Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

El estrés en el ámbito hospitalario

estres-hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 100

Autor principal (primer firmante): Eva Dupuy Alonso

Fecha recepción: 20 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 15 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 100

Autoras:

Eva Dupuy Alonso, Nuria Martínez Ramírez, Carmen Casariego Magadán

Introducción

El estrés está considerado como enfermedad y se ha convertido en uno de los síndromes más frecuentes en el ámbito laboral y en esta época de COVID-19 se ha cebado especialmente en el hospitalario tanto con el personal sanitario y no sanitario que han afrontado una gran sobrecarga de trabajo con mucha incertidumbre y gran implicación psicológica y emocional que todo junto genera un miedo, ansiedad, frustración y estrés producido por esta complicada situación.

Objetivos

Conocer, analizar y valorar todos los posibles factores que hacen desencadenar esta enfermedad afectando la calidad de vida y trabajo del personal en su ámbito laboral y fuera de él.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica y estudios en varias bases de datos: PUBMED, SCIELO SCIENTIFIC, CLINICALKEY, DIALNET PLUS.

Palabras clave: Estrés, desgaste profesional, burnout, agotamiento, síndrome del quemado, inteligencia emocional.

Desarrollo

El estrés se ha convertido en los últimos años en uno de los síndromes más frecuentes en el mundo laboral según numerosas investigaciones realizadas y es considerado como una enfermedad profesional más que amenaza la salud de uno de cada cinco trabajadores en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud define el estrés como el “conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción”

El estrés puede originarse por una descompensación entre las demandas del ambiente y los recursos del trabajador por ejemplo cuando se realiza un elevado esfuerzo con motivación y perfeccionismo y la recompensa y objetivos no son los esperados.

Hay algunas profesiones y grupos especialmente vulnerables que son las que están en contacto con la gente: profesores, asistentes sociales, profesionales que participan en emergencias, cuidadores de personas dependientes, médicos, enfermeras, celadores…todos ellos pueden presentar altos niveles de estrés que prolongado en el tiempo puede denominarse “síndrome del quemado” o “síndrome de burnout” especialmente en el ámbito hospitalario donde los trabajadores empatizan con el enfermo y se implican emocionalmente al prestar su servicio.

La relación del profesional con el paciente en ocasiones no es fácil y requiere de una serie de actitudes y habilidades por parte del personal hospitalario. El profesional debe mantener una distancia terapéutica con el paciente sin perder compromiso y empatía con el mismo.

Tipos de estrés:

El estrés puede ser positivo o negativo según lo controle y gestione la persona.

Al inicio el estrés es positivo ya que es un proceso de adaptación ante diferentes demandas y va preparando a la persona para superar

con éxito los retos que van surgiendo y a los que tiene que enfrentarse diariamente a lo largo de su vida. Sin embargo, un exceso de retos puede resultar negativo cuando superan los recursos de la persona para poder adaptarse y hacerles frente surgiendo el denominado estrés negativo.

El estrés agudo se produce a corto plazo provocando un gran impacto a nivel físico y emocional. El crónico es menos intenso en ese aspecto, pero se mantiene en el tiempo debido al estrés cotidiano que va sumando, agotando y desgastando la capacidad adaptativa del trabajador.

Causas y síntomas producidos por el estrés

Las principales causas del estrés en el ámbito hospitalario son:

Síntomas

Conclusión

El estrés en el ámbito hospitalario no solo repercute en la satisfacción laboral del trabajador que lo padece, sino también en el enfermo que depende de sus cuidados.

La sobrecarga de trabajo supone un recorte de tiempo en cada paciente, menor calidad de atención y más aumento de errores, ya que en ocasiones el número de pacientes por día es excesivo para el tiempo del que dispone en su jornada laboral.

Bibliografía

  1. El estrés laboral universidad Ces. Facultad de Medicina. Observatorio de Salud Pública.
  2. Gil-Monte, & Peiró Silla, J.M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El Síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis
  3. Sociedad Española de Psiquiatría. El estrés http://www.sepsiq.org/ file/Informacion SM SEP20 COVID-19 – Salud Mental
  4. ST Plut-2011- Dspace.Uces.edu.ar
  5. J Casas, JR Repullo, S Lorenzo – Revista de calidad asistencial, 2002 – Elsevier
Salir de la versión móvil