Infertilidad genética

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 236

Autor principal (primer firmante): Cristina Bravo Mendoza

Fecha recepción: 6 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 23 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 236

Autora: Cristina Bravo Mendoza.

Categoría profesional: Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Palabras clave

publica-TFG-libro-ISBN
  • Esterilidad
  • Cromosoma
  • Mutaciones
  • Portador

Resumen

La infertilidad se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

A veces la infertilidad se debe a problemas genéticos.

La infertilidad genética es aquella causada por alguna alteración en la secuencia de ADN del hombre o la mujer que está intentando tener un hijo. En función del tipo de anomalía genética, es posible diferenciar entre: aneuploidías, alteraciones numéricas o estructurales de los cromosomas

Estudio genético de la infertilidad masculina

El síndrome de Klinefelter

Los niños que nacen con esta patología poseen un cromosoma sexual de más, en concreto, el cromosoma X. Por tanto, su cariotipo 47 es, XXY.

Las consecuencias de heredar este cromosoma adicional son alteraciones en el desarrollo normal del organismo, hipogonadismo y esterilidad masculina.

No obstante, algunos hombres que padecen el síndrome de Klinefelter han conseguido ser padres gracias a técnicas de reproducción asistida.

Cariotipo en sangre periférica

Es una prueba genética que permite analizar los cromosomas e identificar alteración en el número o la estructura de los mismos. Se realiza a partir de una muestra de sangre, de un modo similar a las analíticas convencionales. Esta prueba no nos permite ver si un individuo presenta alteraciones genéticas “pequeñas” como las mutaciones puntuales o duplicaciones/deleciones de unos pocos pares de bases.

Microdelecciones del cromosoma Y

Es la causa genética más frecuente de infertilidad masculina, se caracteriza por una deficiencia grave de la espermatogénesis.

El cromosoma Y humano está compuesto de dos brazos y un centrómero. El brazo largo se denomina Yq y el corto Yp. Empleando una técnica denominada mapeo de deleciones se ha dividido en siete intervalos de deleción, que posteriormente se subdividieron en subintervalos designados con letras correlativas del alfabeto: A, B, C,… En el brazo corto se sitúan los intervalos del 1 al 4, y en el largo del 5 al 7.

Mediante mapeo con sondas de Ácido desoxirribonucleico, se observó la presencia de hasta tres zonas con influencia en la esterilidad masculina a las que denominó AZFa, AZFb y AZFc8. Recientemente, mediante técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) se han conseguido detectar hasta las deleciones más pequeñas, incluso de una sola base. 

Estudio de mutaciones en el gen CFTR (fibrosis quística)

La fibrosis quística es una enfermedad genética causada por una mutación en el gen CFTR. Esta patología suele provocar problemas en el páncreas y en los pulmones, pero también problemas de fertilidad.

La fibrosis quística puede producir esterilidad en los varones por ausencia congénita bilateral de los vasos deferentes, el conducto necesario para el transporte del espermatozoide. Así pues, estos varones tendrán azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) y necesitarán el asesoramiento genético pertinente antes de tener descendencia.

Estos hombres han podido tener hijos al obtener los espermatozoides del testículo con una biopsia y hacer una fecundación in vitro (FIV). No obstante, hay que resaltar que existe un riesgo de transmitir esta infertilidad genética a la descendencia.

Estudio genético de la infertilidad femenina

Síndrome de Turner

En el caso de las mujeres, la enfermedad cromosómica más relevante que causa esterilidad es el síndrome de Turner. Este trastorno se debe a la presencia de un único cromosoma sexual (45, X0).

Las mujeres con síndrome de Turner tienen características definidas como la baja estatura o el cuello corto, además de otras alteraciones relacionadas con la fertilidad, como la falta de desarrollo sexual, fallo ovárico, ausencia de menstruación, etc.

Por otra parte, hay mujeres que presentan síndrome de Turner en mosaicismo. Esto significa que algunas células de su cuerpo son normales, mientras que a otras les falta un cromosoma X.

Las mujeres con síndrome de Turner mosaico suelen enterarse de esta condición al tener problemas para concebir y hacerse las pruebas genéticas.

Mutación del gen MTHFR

Otros trastornos que pueden causar esterilidad femenina de origen genético son las trombofilias hereditarias, como la mutación del gen MTHFR. Los defectos en la coagulación de la sangre pueden dar lugar a abortos de repetición.

Por último, al igual que en el caso de los espermatozoides, los óvulos también pueden ser portadores de anomalías cromosómicas numéricas o estructurales causadas en el proceso de la meiosis.

Conclusiones

Las causas genéticas más comunes de la infertilidad masculina son anomalías cromosómicas tales como translocaciones o aneuploidías de los cromosomas sexuales. No obstante, otros defectos genéticos tales como deleciones o mutaciones en el genoma pueden ser la causa de la infertilidad

Los estudios genéticos realizados en sangre periférica (cariotipo, microdeleciones del cromosoma Y, estudio mutaciones de la fibrosis quística, diagnóstico genético de enfermedades concretas), tienen un valor diagnóstico sobre el paciente.

Por otra parte, los estudios realizados sobre la muestra espermática (FISH, TUNEL, estudios de segregación) tienen un valor pronóstico sobre la muestra.

En ambos casos los resultados facilitan la orientación hacía la estrategia terapéutica más adecuada en el marco de la reproducción asistida.

En ambos casos los resultados facilitan la orientación hacía la estrategia terapéutica más adecuada en el marco de la reproducción asistida.

Bibliografía

  1. Dumur V, Gervais R, Rigot JM, et al. Abnormal distribution of CFdelta F508 allele in azoospermic men with congenital aplasia ofepididymis and vas deferens. Lancet 1990;336:512.
  2. Patrizio P, Asch RH, Handelin B, Silber SJ. Aetiology of congenitalabsence of vas deferens: genetic study of three generations. HumReprod 1993;8:215–20.
  3. 3- Kuroda-Kawaguchi T, Skaletsky H, Brown LG, Minx PJ, Cordum HS, Waterston RH, Wilson RK, Silber S, Oates R, Rozen S, Page DC. The AZFc region of the Y chromosome features massive palindromes and uniform recurrent deletions in infertile men. Nat Genet. 2001;29:279–86.
  4. Ferlin A, Arredi B, Speltra E, Cazzadore C, Selice R, Garolla A, Lenzi A, Foresta C. Molecular and clinical characterization of y chromosome microdeletions in infertile men: a 10-year experience in Italy. J Clin Endocrinol Metab. 2007;92:762–70. GM-37-GM78 FIBROSIS QUÍSTICA DE PANCREAS