Estereotaxia

INTRODUCCIÓN

Es una técnica radiológica de localización tridimensional por ello podemos localizar con mayor precisión cualquier lesión no palpable en la mama.

Autores: Maira Fernández Antolín (Técnico Superior en imagen para el diagnóstico), María Del Mar Torán Rodríguez (Técnico Superior en imagen para el diagnóstico)

PALABRAS CLAVE

Biopsia, mama, aguja, muestras.

EN QUE CONSISTE

Consiste en extraer una muestra del tejido mamario para su posterior análisis microscópico. Tras localizar la zona a biopsiar, se realizan varias proyecciones en diferentes angulaciones y el equipo calculará el trayecto de la aguja. Se aplica a la paciente anestesia local y se procede a la extracción de muestras mediante aguja gruesa. El radiólogo podrá solicitar alguna radiografía más para comprobar que la extracción de muestras ha sido correcta.

Es una técnica menos invasiva que la biopsia quirúrgica ya que apenas deja cicatriz o no deja marca. Tiene las ventajas de que es cómodo, rápido, no existen riesgos y no precisa ingreso.

Hay dos tipos: la estereotaxia convencional y la estereotaxia digital. La convencional se realiza acoplando un dispositivo especial al mamógrafo normal y la digital es un equipo más preciso que consta de un mesa horizontal con una abertura por la cual la paciente introduce la mama para la realización del estudio; el problema de éste es que son muy costosos y requieren de un espacio para su instalación y no se pueden usar para otros intervencionismos mamarios.

PREPARACIÓN DE LA PACIENTE

Debe quitar todo tipo de joyas, metales, etc que puedan interferir en las imágenes de rayos x. El día del estudio no usar desodorantes, lociones, etc.

Comunicar si está tomando cualquier medicación y si padece alguna alergia.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

DESPUÉS DE LA PRUEBA

Cuando se acabe la prueba debemos comprimir la zona biopsiada para evitar hematomas, la limpiamos y le ponemos un apósito.

Ese día debe evitar hacer actividades intensas por lo que se recomienda un poco de reposo y en caso de sentir dolor en la zona, tomar un analgésico.

BIBLIOGRAFÍA

https://www. dexeus.com/ informacion-de-salud/ enciclopedia- ginecologica/ ginecología /biopsia- de-mama-por-puncion

http://www3. gehealthcare. es/es-

es/ productos/ categorias/ mamografia/ senographe _essential _stereotaxy # tabs /tab70 B3202 D9DDC 418CA3 C2092 98173ª 1EA

https://www.radiologyinfo.org