Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Estadificación del cáncer de próstata en el servicio de Anatomía Patológica

estadificacion-cancer-prostata

estadificacion-cancer-prostata

Autoras: María Teresa García Arias (Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología. Hospital Universitario Central de Asturias)

Paula Carpintero Fernández (Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología. Hospital Universitario Central de Asturias)

Mercedes María Acha Diz (Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología. Hospital Universitario Central de Asturias)

Ana Isabel Quiñones Valdés (Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología. Hospital Universitario Central de Asturias)

Introducción

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en España con casi 32.000 casos en 2018, precedido solamente por el colorrectal.

Es importante determinar en qué momento se encuentra el tumor durante su diagnóstico, para ello se realiza la “determinación del estadio”, lo que incluye describir la ubicación del tumor, si existe o no diseminación y hacia donde es ésta y si afecta a otras partes del organismo.

El estadio del cáncer de próstata es imprescindible para evaluar las opciones de tratamiento y para predecir el pronóstico de un hombre.

Material y método

Se realiza búsqueda bibliográfica en los motores de búsqueda habituales (ScieLo, PubMed y Cochrane) utilizando las palabras clave: cáncer, próstata, TNM, Gleason, incidencia y diagnóstico.

Resultados

La estadificación del cáncer de próstata es de dos tipos: el estadio clínico y el estadio patológico. El estadio clínico se basa en el DRE (Digital Rectal Exam) junto con el resultado de la PSA (antíge

no prostático específico) y la puntuación de Gleason. El estadio patológico se basa en la información obtenida durante la cirugía y el estudio anatomopatológico de las muestras de tejido obtenidas (tanto prostático como ganglionares). El conjunto de ambas ayuda a determinar la necesidad de exámenes complementarios (TAC, RMN…)

Sistema TNM

El sistema más utilizado para definir el estado de evolución del cáncer es el sistema TNM:

Cada uno de estos puntos se divide en varios estadios:

Tumor

Se utilizan cuatro más dos categorías para describir la extensión local del tumor de la próstata:

Tx: no se puede evaluar el tumor primario.

T0: sin evidencia de cáncer de próstata.

T1: el tumor no se palpa durante el tacto rectal ni se ve en pruebas de imagen. Suele ser un hallazgo casual durante otra cirugía, como la hiperplasia benigna de próstata

T2: el tumor está localizado solamente en la próstata y es palpable mediante el tacto rectal

T3: el tumor se extiende fuera de la próstata, en el tejido circundante inmediato.

T4: el tumor está creciendo hacia estructuras adyacentes distintas de las anteriores, como el recto, la vejiga, tejido muscular adyacente…

Nódulo (afectación ganglionar)

Aquí se describen si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos regionales.

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0: no hay diseminación a los ganglios linfáticos regionales.

N1: hay diseminación a uno o varios de los ganglios linfáticos regionales.

Metástasis

Aquí se describe si existe propagación a partes distantes del cuerpo.

MX: no se puede evaluar la metástasis a distancia.

M0: no hay metástasis.

M1: hay metástasis a distancia.

Puntuación de Gleason para la determinación de los grados del cáncer de próstata

Esta puntuación se basa en el aspecto del tejido patológico con respecto al sano. Es el sistema más utilizado para determinar los grados del cáncer de próstata.

Para determinar la puntuación, el patólogo observa la disposición de las células cancerosas prostáticas y asigna una puntuación (de 3 a 5) de dos lugares diferentes. Cuanto más similar sea la célula patológica a la sana, menor puntuación obtendrá. El patólogo determina el patrón principal de crecimiento celular anómalo y busca cualquier otra área de crecimiento para después asignar una puntuación entre 3 y 5. Finalmente se suman todas las puntuaciones parciales obtenidas para llegar a una puntuación final general de entre 6 y 10.

Una puntuación de 6 implica cáncer de bajo grado, de 7 grado medio y entre 8 y 10 grado alto.

Las puntuaciones de Gleason a menudo se agrupan en grupos de grados simplificados:

Agrupación de los estadios del cáncer

Una vez realizadas todas las determinaciones se puede determinar el estadio del cáncer de próstata, combinando los niveles de PSA, el sistema TNM y el grupo de:

Estadio I estadio inicial por lo normal de crecimiento lento. El tumor no es palpable y comprende la mitad o menos de un lado de la próstata. La PSA es baja. Las células cancerosas están bien diferenciadas

Estadio II: el tumor está localizado sólo en la próstata. La PSA son medios o bajos.

Estadio III: la PSA tiene niveles altos (más de 20), el tumor está localizado fuera de la próstata o las células están poco diferenciadas.

Estadio IV: el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata.

CONCLUSIONES

La determinación del estadio del cáncer de próstata es un proceso sencillo compuesto de varias determinaciones de realización rápida, lo cual supone la posibilidad de realizar acciones sobre el cáncer en un periodo corto de tiempo, disminuyendo de este modo la tasa de mortalidad de dicha enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

Salir de la versión móvil