Escuela de Espalda para Niños

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 176-6

Autor principal (primer firmante): Montserrat Megías Moreno

Fecha recepción: 12 de enero, 2023

Fecha aceptación: 17 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 176-6

Autor

Montserrat Megías Moreno

Categoría profesional

publica-TFG-libro-ISBN

Diplomada en Fisioterapia

Resumen

Varios estudios consideran que la existencia de Centros de Diagnósticos, Terapéuticos y de Rehabilitación es importante para el discernimiento de la postura no solo en los adultos, sino también en los niños. Sin embargo, los centros son un punto neurálgico que revelan estadísticas, datos y cifras que orientan a los padres a fortalecer las conductas posturales en los niños o niñas.

Es por ello, que existen programas, iniciativas y eventos que consideran sesiones para que los infantes aprendan a llevar una vida sana y feliz.

En este contexto, la Escuela de Espalda son una herramienta preventiva de varias estrategias en la que el fisioterapeuta sugiere los ejercicios y actividades que debe hacer, dependiendo del caso. Además, no solo es educación y entrenamiento, además, enseña cuidados corporales a través de las charlas.

De manera contundente, todo el contenido que utiliza el fisioterapeuta motiva a los estudiantes a investigar y analizar sobre su desarrollo y progreso físico, psicológico y social.

Palabras clave: niño, adolescente, postura, dolor de espalda, terapia.

Abstract

Currently, studies indicate simple and easy ways to strengthen correct posture in children. Therefore, statistics and studies show with figures and quantify the pain of the spine that some children present due to several factors that are considered important in the health and well-being of the infant.

Back pain is common in family consultations and usually, specialists prescribe rehabilitation and physiotherapy sessions. However, for families, it generates an economic and social impact. That is why some parents take steps to prevent poor posture and inadequate weight in children. (2).

This incidence is due to the school´s sedentary lifestyle and inadequate furniture; even physiotherapies consider that the weight of the backpack is a recurring factor. However, the initiative provides basic knowledge of postural hygiene, some relaxation strategies, and exercises for pain. Physiotherapists seek to empower children’s society, to mitigate and prevent the appearance of active pain generated by children of school age. (2).

Keywords: child, adolescent, posture, back pain, therapy.

Introducción

Un estudio denominado «Escuela de espalda: forma sencilla de mejorar el dolor de los hábitos posturales» publicada en la Revista Anales de Pediatría reveló que el dolor de espalda en los niños, niñas y adolescentes es un problema grave que se refleja entre el 58 y el 84% de los individuos. Es por ello, que estos repercuten no solo en tratamientos, sino también en el ámbito sanitario y laboral. Sin embargo, los datos recogidos revelan que en los niños el dolor es mucho más intenso y es más elevado que en los adultos. Estas cifras varían entre el 4.7 y el 74.4%, a pesar de que solo un 24% de esos niños van a una consulta con un especialista. (1).

Los hallazgos indican que la Escuela de Espalda es efectiva, eficiente y eficaz no solo en pacientes adultos, sino también en pacientes niños. Incluso, las estadísticas reflejan que los dolores son recurrentes y crónicos en el sector adulto. El estudio se realizó en el Hospital Universitario Doctor Peset Valencia e incluía un análisis retrospectivo en pacientes que llegaron a emergencia con dolores de espalda en etapa juvenil. (1).

Los resultados obtenidos de los expertos que realizan el análisis, indican que entre los instrumentos en los que se enfocaron están la edad, el género, el dolor, la intensidad del dolor y la adopción de posturas correctas. Sin embargo, también se estudiaron otros factores como la actividad física que tiene el paciente y la cultura que deben tener los padres de orientar ejercicios en la Escuela de Espalda juvenil. (1).

De manera contundente, el estudio analizó una iniciativa de Escuela de Espalda para Niños que incluye 3 sesiones de una hora diaria en donde los niños van acompañados por adultos y cumplen su tratamiento. Las sesiones son brindadas por un fisioterapeuta que imparte normas e indica cuál es la postura indicada. (1).

Objetivos

Objetivo general

Revisar el contenido literario de la Escuela de Espalda para Niños y las interacciones que promueven los fisioterapeutas o médicos rehabilitadores para la sociedad infantil.

Objetivos específicos

  • Considerar que técnicas y estrategias se implementan en las iniciativas para la población infantil.
  • Revisar los tratamientos terapéuticos que comparten los especialistas para lograr una mejor postura en los niños.
  • Identificar todas las opciones posibles que sugieren estas campañas, eventos e iniciativas que impulsan la Escuela de Espalda para Niños.

Métodos

En la actualidad, los programas, iniciativas y eventos que se brindan en los Centro de Atención de Espalda para niños, tienen una serie de sesiones que incorporan una variedad de ejercicios para que el adolescente tenga una buena postura. Sin embargo, también se le enseñan técnicas y estrategias para que mejore su autoestima y condiciones físicas. Es por ello, que los Centros sugieren no sólo sesiones de ejercicios para la espalda y buenas posturas, sino también actividades de manejo de la personalidad, para calmar la ansiedad, la depresión y estrés producido por las actitudes sociales.

En tal sentido, se ofrece una diversificación de toda la información recopilada, con la finalidad de analizar su contenido y seleccionarlo en un gran compendio. Por tal motivo, se especifica los portales que se implementaron en dicha investigación, los cuales son: Revista de anales de Pediatría, Revista Dialnet Uni Rioja, portal web Avance Centro de Rehabilitación, Guía Infantil, portal web Physicalmed, portal web Fisiodelicias, Revista Sanitaria de Investigación, portal web Sinergia Centro Deportivo y Salud, Revista Medicina General, portal web Columna Activa y Centro de Medicina Física y de Rehabilitación (CEMEFIR).

Estos sectores comparten un contenido minucioso en su base de datos realizado por expertos en la materia. En consecuencia, se chequean las interacciones que sugiere los fisioterapeutas en la Escuela de Espalda para Niños.

Resultados

Por otro lado, se realizó una revisión sistemática de los portales web que tienen información al respecto y a la vez, son Centros de Rehabilitación que fortifican los músculos de los niños. Por ende, se notó que existen muchos centros con iniciativas y programas interesantes a los cuales asistir. Sin embargo, se nombran 3 centros de rehabilitación los cuales son los siguientes.

  • Physicalmed. Su objetivo es que los niños concienticen la prevención de los dolores de espalda que puede producir la mala postura. Por ende, se localiza en Madrid y propone tratamientos con técnicas individuales y grupales y sugiere ejercicios activos adecuados para cada niño. (6).
  • Fisiodelicias. Su misión es generar a la población en general una educación sanitaria que impida la aparición de patologías de espalda. (7).
  • Sinergia Centro Deportivo y Salud. Se basa principalmente en clases de cuidado de la espalda de niños entre 5 y 14 años de edad aproximadamente. (9).

Factores de la Escuela de Espalda en la sociedad infantil

Varios estudios sugieren que el dolor de espalda infantil aparece de acuerdo a componentes que pueden presentar los infantes en el proceso de dolor referido. Es por ello, que se muestran los factores a continuación:

  • Estilo de vida. Este punto se refiere a la calidad de vida y el bienestar que presenta el niño, es decir, si lleva una vida sedentaria. Además, influye la alimentación y la actividad física, los hábitos de postura para hacer diversos tipos de asignaciones. (3).
  • Factores físicos. Este ítem está relacionado con su aspecto físico, es decir, si tiene alguna discapacidad o si presenta problemas en alguna de sus extremidades.
  • Factores ergonómicos. Este apartado hace referencia a la postura que toma en las horas escolares y cuanto peso cargue en su mochila. (3).
  • Factores psicológicos. Este elemento constituye un proceso psicológico, del cual vive el infante, es decir, baja autoestima, depresiones, ansiedad o alguna circunstancia conflictiva que presente.

Causas de los dolores de espalda en el mundo infantil

Según, el equipo multidisciplinarios del portal web de la Guía Infantil sugiere que existen varias causas que generan dolores en la espalda, estas son las siguientes:

  • Espondilolistesis. Esta enfermedad se caracteriza por un desperfecto en la última vertebra, ésta ocasiona un fuerte dolor a los niños que realizan actividades deportivas. (3).
  • Cifosis de Scheuermann. Esta enfermedad afecta a la región del tórax y su tratamiento farmacológico dependerá de cuál sea el grado de curva que tenga la columna. (3).

Por otro lado, el equipo de la Revista Cigna sugiere además:

  • Artritis o tumor en la columna vertebral. (11).
  • Problemas en el cerebro o en la médula espinal. (11).

Prevención de los dolores de espalda en los niños

Algunos expertos consideran que para prevenir los dolores de espalda tienes que dirigir a los niños en sus hábitos de postura, con herramientas claves que te permitan fortalecer una conducta aprendida en ellos. (4).

  • Se requiere verificar la postura del niño cuando realiza cualquier tipo de actividad.
  • Evitar en lo posible tener la cabeza jorobada en sus ratos de recreación y ocio, ya que suelen sentarse con malas posturas. (4).
  • La reducción del peso constante de la mochila escolar es uno de los puntos neurálgicos en estos dolores, debido a que los niños intentan equilibrar el peso de los libros inclinándose hacia adelante.
  • Además, la guía sugiere que el niño tenga actividades deportivas extracurriculares, tales como natación, fútbol, béisbol, las cuales promueven seguridad, equilibrio, flexibilidad y confort. (4).

Ejercicios de las sesiones de la Escuela de Espalda para Niños

Usualmente, las sesiones se desarrollan 2 o 3 días a la semana y tienen una duración de 30 a 45 minutos por un lapso de 3 meses aproximadamente, dependiendo de la gravedad y de la intensidad del dolor. (5).

  • Zona cervical, dorsal y miembros superiores. Se caracteriza por movilidad articular de zona cervical. Además, presenta estiramientos activos de los grupos musculares implicados. Se implementa una técnica de relajación y automasaje en la zona cervical. Se genera concienciación de la cintura escapulo-humeral y cintura pélvica. Y finalmente, se tonifican los músculos de la zona dorsal y miembros superiores. (5).
  • Miembros inferiores. Se caracteriza por estiramientos activos musculares. Además, requiere fortalecimiento con autocargas y estiramientos pasivos. Al igual, que aductores y flexores de cadera.
  • Zona central. Se caracteriza por encogimientos del recto anterior del abdomen, decúbito lateral horizontal, puente y estiramiento de la zona implicada. (5).

De manera contundente, los estudiantes que intervinieron en el programa presentaban patologías diversas de dolores de espalda, lo cual se registraron 62% niños y 38% niñas. Por otro lado, mejoraron su condición física en un 33% y en un 29% optimizaron su tonificación muscular.

Funciones fisioterapéuticas en el sector escolar

Al comienzo de las clases los fisioterapeutas deben otorgar sesiones exclusivas con los estudiantes, con el fin de:

  • Realizar una valoración motriz al estudiante. (8).
  • Auxiliar a otros profesionales del área.
  • Concebir y ampliar la iniciativa de intervención con el estudiante. (8).
  • Alinear y sugerir a los familiares que intervienen en la atención del estudiante.
  • Colaborar con las asignaciones de adaptación del aula y el entorno escolar, tanto para la postura, como para la movilidad. (8).
  • Diseñar las extensiones curriculares, que están relacionadas con la motricidad.

Medidas de hábitos posturales

De acuerdo con, un artículo denominado “Importancia de la educación postural en escolares como método de prevención del dolor de espalda” publicado en la Revista Medicina General” reveló que se debe:

  • Disponer la actividad escolar. (10).
  • Incitar la práctica del ejercicio físico y el deporte.
  • Evitar que el niño se exceda en tiempo sentado. (10).
  • Generar posturas correctas de pie, al caminar, inclinarse, levantar y transportar objetos.
  • Identificar posturas ideales al acostarse. (10).
  • El mobiliario escolar influye y debe ser diseñado de forma ergonómica.

Recomendaciones para los niños

Algunas recomendaciones que sugiere la Unidad de Rehabilitación de Columna Vertebral. Columna Activa, son las siguientes:

  • Actividades físicas. (12).
  • Características de la cama donde duerme.
  • Tipo de mochila que implementa para ir a clases. (12).

Por otro parte, otros expertos sugirieron otras recomendaciones, tales como:

  • Fomentar a los estudiantes a mantener una buena postura. (11).
  • Uso ergonómico de aparatos electrónicos y del mobiliario escolar.
  • Dieta saludable. (11).

Discusión

De acuerdo con, un estudio denominado “Educación e higiene postural en el ámbito escolar. Enfoque desde la fisioterapia” publicado en la Revista Sanitaria de Investigación reveló que los dolores de espalda en los niños esta entre el 7% y el 63%, de los cuales entre el 70% y el 80% son dolores lumbares. Incluso, los datos recogidos indican que más del 60% no tienen lesiones, sino que reportan mala postura. (8).

Los hallazgos muestran que la educación e higiene postural en el sector escolar presentan un rol importante en los hábitos conductuales y en los comportamientos de los niños. En tal sentido, este lugar es un buen punto de partida para sensibilizar a los padres y empoderar a los niños en ambientes sanos y saludables. (8).

De tal manera, los niños deben considerar aprender sobre la estructura humana que es bastante compleja, para trabajar en el esfuerzo de mantenerla sana, sin ningún tipo de dolor que pueda interferir en sus actividades diarias. (8).

Conclusiones

Para concluir se requiere disminuir la incidencia de diversas patologías de la columna vertebral, sean por lesiones o malas posturas. Además, de adquirir un extenso discernimiento no solo para la educación individual y familiar, sino también para el entorno laboral. Es por ello, que los fisioterapeutas promueven el ejercicio físico y la correcta postura de la columna vertebral, con el propósito de mostrar técnicas y estrategias para controlar las depresiones, ansiedad, stress y subir la autoestima. (13).

En tal sentido, se hace mención de los factores de riesgo inducidos por la mala postura, lo que el Manual Escuela Espalda revela varios factores de riesgo, tales como:

  • Mala postura. (13).
  • Cargas pesadas.
  • Obesidad. (13).
  • Estrés.
  • Vibraciones. (13).
  • Tabaquismo y/o consumo de alcohol.
  • Acondicionamiento físico. (13).

De manera contundente, el manual brinda una serie de recomendaciones claves para las indicaciones apropiadas de como levantarse o sentarse para mitigar el riesgo de fracturas, lesiones y trastornos.

Referencias Bibliográficas

1. Escuela de espalda: una forma sencilla de mejorar el dolor y los hábitos posturales. Jordá, M. 2, s.l.: Revista Anales de Pediatría, 2014, Vol. 81. 92-98.

2. Escuela de espalda como herramienta preventiva y terapéutica de fisioterapia en el dolor lumbar. González, A. 31, s.l.: Revista Dialnet Uni Rioja, 2020, Vol. 3. 34-69.

3. Avance Centro de Rehabilitación. El dolor de espalda en los niños. [En línea] 12 de Junio de 2017. [Citado el: 10 de Enero de 2023.] https://www.centroavance.es /2017/06/12/el-dolor-de-espalda- en-los-ninos/.

4. De Noriega, I. Dolores de espalda de los niños en la escuela – Mala postura, mochila… [En línea] GuiaInfantil.com, 28 de Septiembre de 2021. [Citado el: 10 de Enero de 2023.] https://www.guiainfantil. com/salud/ortopedia/ dolores-de- espalda-de-los-ninos-en-la-escuela- mala-postura-mochila/.

5. Estudio de la Escuela de Espalda de la Universidad de Almería. Ejercicio físico, rendimiento y salud laboral. Muyor, J. y Ramírez, P. 2, s.l.: Actividad Física y Salud. Apuntes de Educación Física y Deportes, 2009, Vol. 96. 14-21.

6. Physicalmed Centro de Fisioterapia y rehabilitación Cabinet de Kinésthérapie. [En línea] 2022. [Citado el: 10 de Enero de 2023.] https://physicalmed.es/fisioterapia -de-espalda-en-ninos-en-madrid/.

7. Fisiodelicias Clínica de Fisioterapia. Conoce los beneficios de la escuela de espalda. [En línea] 2022. [Citado el: 10 de Enero de 2023.] https://physicalmed.es/ fisioterapia-de-espalda- en-ninos-en-madrid/.

8. Educación e higiene postural en el ámbito escolar. Enfoque desde la fisioterapia. Méndez, E., Cabeza, D., Martín, I., Cuartero, M., Badía, I. y Sanmartín, M. s.l.: Revista Sanitaria de Investigación, 2021.

9. Sinergía Centro Deportivo y Salud. Escuela de Espalda Kids. [En línea] 2022. [Citado el: 10 de Enero de 2023.] https://sinergiahuesca. com/actividades/escuela- de-la-espalda-kids/.

10. Importancia de la educación postural en escolares como método de prevención del dolor de espalda. Castillo, M. s.l.: Medicina General. 464-466.

11. Dolor de espalda en niños y adolescentes. Blahd, W. s.l.: Revista Cigna, 2022.

12. Columna Activa. Dolor de Espalda en los Niños. [En línea] 2018. [Citado el: 10 de Enero de 2023.] https://columnaactiva.com/ publicacion/207-dolor-de- espalda-en-los-ninos.

13. CEMEFIR Centro de Medicina Física y de Rehabilitación. Manual Escuela de Espalda. [En línea] [Citado el: 10 de Enero de 2023.] http://cemefir.com. py/wp-content/uploads/2017/06/ ESCUELA-DE-ESPALDA-30-04-17.pdf.