La ergonomía y el puesto de trabajo de Auxiliar Administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 5 – Septiembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº5:740

Autor principal (primer firmante): Noemí Menéndez Zapico

Fecha recepción: 31 de agosto, 2020

Fecha aceptación: 23 de septiembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(5):740

Autora:

Noemí Menéndez Zapico

Coautoras:

publica-TFG-libro-ISBN

Leticia Martínez Costales

Ana Mirta Fernández Carrocera

Sara Casado Carrasco

Categoría: Auxiliar Administrativo

Resumen

Todos los puestos de trabajo deben cumplir una serie de condiciones que, si bien es imposible que sean ideales o perfectas, sí que deben ser lo más adecuadas posible para poder llevar a cabo el desarrollo del trabajo de forma correcta. Por este motivo, surge la categoría de la ergonomía y así poder llevar a cabo un estudio personalizado del puesto de trabajo y poder adecuarlo a la persona y a sus características.

Palabras clave: ergonomía, auxiliar, administrativo, condiciones, puesto, trabajo.

Introducción

Entenderemos por ergonomía aquella ciencia que estudia las características, necesidades y habilidades concretas de los seres humanos. En este sentido, la función que realiza la ergonomía no es otra que analizar los aspectos que, de una u otra forma, pueden afectar al entorno artificial construido por el hombre. Es obvio, en este caso que estos factores se trasladarán posteriormente al puesto de trabajo, en este caso de auxiliar administrativo, y así poder conocer las características adecuadas que debe cumplir el mismo.

Objetivos

Este análisis pretende profundizar sobre los factores más fundamentales que debe cumplir el puesto de auxiliar administrativo desde el punto de vista ergonómico y así poder tener en cuenta qué aspectos son favorables para que el personal realice su trabajo de forma adecuada y correcta.

Además, con el uso de la ergonomía se intenta también profundizar sobre las características ideales del puesto de trabajo de auxiliar administrativo de instituciones sanitarias con el objetivo de optimizar de alguna forma la productividad y el sistema de producción y, además, de esta manera, poder garantizar la satisfacción, la seguridad y la salud de los trabajadores.

Método

En el presente artículo hemos intentado realizar un análisis pormenorizado de bibliografía específica sobre el tema que nos ocupa en diferentes bases de datos y, para realizar la misma, hemos tenido en consideración en todo momento palabras clave relativas al tema.

Resultados

La disciplina de la ergonomía, y más concretamente en el puesto de auxiliar administrativo, tendrá como objetivo corregir y configurar el ambiente laboral. Estas funciones se realizarán en todo momento de cara a poder disminuir riesgos asociados, tales como la movilidad restringida, las posturas incorrectas o la iluminación deficiente entre otros, así como también las consecuencias negativas que estos riesgos puedan tener en cuanto a la salud y el bienestar.

Todos estos factores pueden conllevar lesiones en los hombros, cuello o manos, problemas circulatorios, defectos visuales, etc… y, por este motivo, los encargados de diseñar muebles y equipos de oficina también intentan de alguna manera y cada vez en mayor medida, aportar un diseño que implique, de una u otra forma reflejar los avances que se van realizando dentro del campo de la ergonomía y las aplicaciones ergonómicas de vanguardia.

En este sentido, podremos mencionar pautas que se pueden realizar de cara a que la postura y la salud en el trabajo no se resientan, tales como, por ejemplo, no inclinarnos sobre el ordenador, tener la espalda erguida sobre el respaldo de la silla o mantener la pantalla del ordenador en la misma línea visual. Además, también existen trucos como que las personas diestras podremos usar el ratón con la mano izquierda y así evitar cargar el lado derecho inconscientemente. Además, también tendremos en cuenta que podemos poner los documentos en un atril o hacer pausas cada 60-90 minutos. Todas estas pautas, ayudarán sobremanera a paliar los efectos negativos de la falta de ergonomía del puesto de trabajo de auxiliar administrativo.

Conclusiones

Con este análisis hemos llegado a la conclusión de que si llegamos a realizar un correcto comportamiento e higiene postural en el trabajo evitaremos muchos de los problemas de salud que llega a causar el sedentarismo del puesto de trabajo de auxiliar administrativo.

Bibliografía

  1. https://revistamedica.com/ ergonomia-del-personal-administrativo/
  2. Ergonomía en tareas administrativas. Disponible en: https:// www.sprl.upv.es/D5_b.htm