Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Ergonomía cognitiva y riesgos por actividad laboral en enfermeras del Hospital Luis Gabriel Dávila

Cognitive ergonomics and occupational risks in the nursing staff at the Luis Gabriel Davila Hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:105

Autor principal (primer firmante): Jesica Molina Calderón

Fecha recepción: 21 de enero, 2021

Fecha aceptación: 24 de enero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):105

Autores:

I Licenciada en Enfermería. Hospital del día Nova Salud. Tulcán. Ecuador.

II Ing. Químico. Tutor. UNIANDES. Universidad Técnica de Ambato. Ambato. Ecuador.

III Ing. Sistemas e Informática. Organización Internacional para las Migraciones. Tulcán Ecuador.

IV Abogada de los tribunales de la República del Ecuador. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ACNUR. Tulcán. Ecuador

Resumen

Antecedentes: Está claro que los recursos cognitivos invertidos al ejecutar una actividad peligrosa influyen en las afectaciones de salud de los trabajadores.

Objetivo: La presente investigación está encaminada a la identificación de los riesgos ergonómicos de carácter cognitivo asociados a: carga mental y burnout o síndrome del trabajador quemado, que permitan determinar, la complejidad y contenido del trabajo, autonomía de decisiones, monotonía y repetitividad, comunicación y relaciones sociales, turnos, horarios, pausas. a los cuales se exponen el personal de Enfermería del Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán.

Materiales y Métodos: Se empezó determinando los parámetros importantes de la afectación relacionada a la ergonomía cognitiva con un cuestionario de salud ocupacional, sobre el Síndrome de estar quemado por el trabajo «Burnout» (III): Instrumento de medición, aplicada a los profesionales de Enfermería de la institución hospitalaria y un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo.

Resultados: establecen como riesgo laboral, estar quemados por el trabajo en un 66% lo que se debe al agotamiento físico y mental, siendo necesario establecer alternativas que permitan un descanso activo; además afirman estar consumidos por el trabajo realizado, es así que seis de cada diez trabajadores presentan este cansancio mental.

Conclusión: que la mayoría del personal de Enfermería del citado hospital padece de carga mental y burnout, siendo necesaria la aplicación de planes de intervención que conlleven a mitigar los altos índices en patologías cognitivas.

Palabra clave: Ergonomía cognitiva; patologías; burnout, síndrome del trabajador quemado, cansancio, agotamiento, entusiasmo, riesgo laboral.

Abstract

Background information: It is evident that the cognitive resources invested when carrying out a dangerous activity have a certain influence on health affectations in workers.

Aim: This research is aimed at identifying the ergonomic risks of cognitive type associated with: mental load and burnout or burnout worker syndrome, to be determined, the complexity and content of the work, autonomy of decisions, monotony and repetitiveness, communication and social relationships, shifts, schedules, and breaks which the nursing staff of the Luis Gabriel Davila Hospital in the city of Tulcán are exposed to.

Materials and Methods: It started by determining the most important parameters of affectation related to cognitive-ergonomics with an occupational health questionnaire regarded to the Syndrome of being burned by work «Burnout» (III): Measurement instrument, applied to professionals of nursing of the health institution and a qualitative-quantitative, descriptive study.

Results: workers stablish as an occupational risk, being burned by work in 66% what is due to physical and mental exhaustion, being necessary to establish alternatives to take active rest lapses. Moreover, they also claim to be consumed by the work done, so that six out of ten workers have this mental fatigue.

Conclusion: most of the nursing staff of the mentioned hospital suffer from mental burden and burnout, being necessary the application of intervention plans that lead to mitigate the high rates of cognitive pathologies.

Keyword: Cognitive ergonomics; pathologies; burnout; burned worker syndrome; fatigue; exhaustion; enthusiasm; occupational risk.

Introducción

Para iniciar es necesario considerar que el trabajo ocupa un lugar central en la vida de las personas, pudiendo ser fuente de satisfacción y bienestar en tanto genera recursos, aporta en la determinación de la posición social, otorga sentido de pertenencia e identidad y contribuye a la percepción de la propia imagen. (1). De aquello, la ejecución de un trabajo puede ocasionar afecciones o patologías de carácter físico o cognitivo como burnout y carga mental de trabajo, que en definitiva desencadenan en falta de productividad de las labores.

Existen varias investigaciones sobre la ergonomía cognitiva en los cuales se asocian la carga mental y fatiga en servicios especiales de Enfermería, desde este aspecto la somnolencia fue el factor más relevante dentro de la asociación existente entre edad y fatiga. Concretamente, se observaron menores niveles de somnolencia a medida que la edad de los trabajadores era mayor. (2)

Por otro lado, las múltiples actividades que realiza el personal de Enfermería, alteran el bienestar físico y psicológico siendo el burnout más frecuente en el personal de Enfermería. A pesar de que los riesgos pueden ser prevenibles si se controlan o corrigen a tiempo en el Hospital no se trabaja en ese tema pues no capacita a sus empleados en temas de prevención ni lleva registro de las enfermedades y accidentes laborales reportados (3)

Desde esta perspectiva el área de Enfermería considera como una profesión de servicio a la comunidad está expuesta a esta clase de riesgos. Bajo ello varios estudios han demostrado que las mujeres están expuestas en mayor parte, ya por las condiciones contractuales de sus labores a las cuales están sujetas. (4) Debe destacarse que la toma de decisiones en circunstancias relevantes y bajo una presión temporal en el área de Enfermería son habituales, ya porque la integración cognitiva de manera constante y los procesos terapéuticos que requiere el paciente, requieren de decisiones acertadas. Adicional a ello las manifestaciones de despersonalización es uno de los mecanismos de distanciamiento como un medio defensivo ante las duras demandas de la actividad laboral. (5)

La importancia del presente trabajo está orientado a la identificación y control de los riesgos ergonómicos cognitivos, que permitan capacitación sobre su control y prevención, logrando así mejorar las condiciones laborales del personal que labora en el Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán.

Como objetivo se busca la identificación de los riesgos ergonómicos de carácter cognitivo es especial aquel síndrome de burnout y carga mental a los cuales está expuestos el personal de Enfermería del Hospital de la ciudad de Tulcán.

Materiales y métodos

Dentro de la presente investigación se busca identificar los riesgos ergonómicos cognitivos a los que están expuestos los profesionales del área de Enfermería dentro del Hospital de la ciudad de Tulcán.

La modalidad de investigación utilizada es cuali – cuantitativa, porque se enmarca en la descripción y análisis de la norma legal objeto de estudio, con un diseño de investigación acción, pues su finalidad es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar las prácticas concretas, respecto a identificar los riegos y patologías cognitivas a los cuales están expuestos el personal de Enfermería.

Por

otro lado, los tipos de investigación que han servido para el desarrollo están el descriptivo, “para determinar cómo es y cómo se manifiesta la problemática y sus componentes” (6), el correlacional ha permitido establecer como se relacionan ciertos elementos entre sí; la investigación aplicada busca que resolver problemas cotidianos. Hay que comprender que todos los estudios son significativos y valiosos, su diferenciación radica en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema en estudio, teniendo en cuenta desde el punto que parte la investigación y los objetivos planteados.

Los métodos utilizados son el analítico sintético, radica en un procesamiento mental en el cual se dividen y unen aspectos importantes del objeto de estudio; el método inductivo deductivo, radica en un razonamiento en el cual se analizan aspectos generales a particulares y viceversa; el método sistemático permite establecer una adecuada estructuración del trabajo, de acuerdo a los estándares exigidos; y, la observación directa pues constituye un instrumento que permite la percepción directa, del objeto de estudio.

Por último es necesario describir con precisión el procedimiento realizado para la obtención de resultados, para ello ha sido necesario la aplicación de la observación directa y la aplicación de una encuesta, debidamente validada (7)

Tomando en cuenta el número de profesionales en el área de Enfermería que laboran en el Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán, se ha logrado concretar que trabajan ciento cuarenta profesionales en todas las áreas de atención, realizando su labor de manera rotativa por lo que ha sido difícil diagnosticar a cada uno de los profesionales, pero para que la presente investigación tenga el soporte científico y de aceptabilidad necesario se ha diagnosticado a un número de cuarenta profesionales en Enfermería de manera proporcional en cada una de las áreas.

Resultados

Aplicados que han sido los métodos de investigación, resulta indispensable establecer el lugar de donde se obtuvieron los resultados que validan la eficacia del presente trabajo investigativo.

La investigación se desarrolló en el Hospital Luis Gabriel Dávila, ubicado en el sector norte de la ciudad de Tulcán, en el cual laboran 140 Licenciados en Enfermería, de los cuales se ha podido diagnosticar a un número de 43, que equivalen al 30,71% del personal en Enfermería que labora en la citada institución, aclarando que no se ha diagnosticado a la totalidad ya por el horario rotativo que mantienen, y por qué la encuesta no tiene el carácter obligatorio.

Del personal de Enfermería que labora se ha logrado establecer como resultado que en su mayoría son de género femenino 82,5% y que únicamente el 17,5% son de género masculino.

Tabla 1. Tabulación de Datos

Jesica Molina. 2020

Ergonomía cognitiva y riesgos por actividad laboral en enfermeras

Previamente a establecer los resultados de cada interrogante es vital señalar que se han aplicado 15 interrogantes a la población objeto de investigación; respecto a ciertas interrogantes han establecido su favorabilidad sobre determinadas opciones, en cambio a otras opciones ninguno de los encuestados a establecido cierta preferencia, bajo ello estas opciones representan un porcentaje en 0%.

Los resultados que se desprenden de la aplicación de la encuesta claramente denotan el agotamiento en el trabajo que tienen los profesionales de Enfermería, ya que el porcentaje más prevalente es que siempre todos los días presentan agotamiento, ya por el arduo trabajo y carga que desempeñan.

Respecto a la segunda interrogante los encuestados afirman estar consumidos por el trabajo realizado es así que seis de cada diez trabajadores presentan este cansancio mental, ya que su trabajo demanda gran actividad cognitiva y física.

En la tercera interrogante el porcentaje más prevalente ha sido casi siempre 47%, se encuentran cansados desde que ingresan al trabajo y tienen que afrontar otro día en su puesto de trabajo; sin embargo, el 37% afirman sentir ese cansancio todos los días; en cambio el 10% sostiene que el cansancio es una vez por semana, y el 8% sostiene que se da pocas veces al mes.

La cuarta interrogante sobre si trabajar todo el día constituye una tensión, los encuestados señalan en un 58% que es todos los días; en cambio el 18% señala pocas veces por semana; el 13% señala una vez por semana; el 7% sostiene que se da pocas veces al mes; y el 4% afirma que se da una vez al mes.

La quinta interrogante sobre resolver de manera eficaz los problemas que surgen en el trabajo, señalan en un 77% que todos los días; el 12% afirma pocas veces en semana y en 11% sostiene que se da una vez a la semana.

Los encuestados en la sexta interrogante afirman estar quemados por el trabajo en un 66% lo que afirma el agotamiento físico y mental, siendo necesario establecer alternativas que permitan un descanso activo, en cambio el 14% manifiesta que este síntoma no es de todos los días, sino pocas en veces en semana; el 17% señala que este cansancio es de una vez por semana ya por la carga de trabajo en ciertas temporadas, así como el turno u horario que deba trabajar.

Los encuestados sostienen en un 87% que sus actividades contribuyen de manera efectiva en lo que hace la institución hospitalaria, esto en cada día de trabajo, en cambio el 13 % manifiesta que la actividad que desempeñan pocas veces en semana contribuye efectivamente al servicio de salud que presta el hospital.

La interrogante sobre la perdida de interés por el trabajo desde su inicio, establece que el 13% nunca ha tenido este sentir ya por ser su profesión y la dificultad que representa alcanzar un puesto de trabajo; el 83 %, afirma que, debido a lo arduo, y cansado que es su trabajo pocas veces al año ha sentido perdida de interés por el trabajo; en cambio un 4% afirma que ha sido una vez al mes.

La novena interrogante sobre la perdida de entusiasmo en las labores sostiene en 47% que es una vez por semana, en cambio el 29% afirman que es pocas veces al mes, mientras que un 12 % sostiene que es pocas veces a la semana y el 12 % afirman que se da una vez al mes.

Al preguntarse sobre si los profesionales de Enfermería son buenos en su puesto el 96% afirma que siempre; en cambio un 4% sostiene que casi siempre ya por la complejidad de funciones que desempeñan.

Los encuestados en un 77% señalan que todos los días se encuentran motivados en conseguir objetivos en el trabajo, ya por mejorar la calidad de servicio y alcanzar mejor posicionamiento en sus trabajos; en cambio el 15% pocas veces a la semana tienen deseo de conseguir objetivos ya por que más se ocupan de las funciones que desempeñan.

Los encuestados al peguntarles si han conseguido muchas cosas valiosas en el puesto que laboran señalan en un 82% que todos los días, ya por el aprendizaje, experiencia, en relación a la función y áreas en la que trabaja, en cambio el 12% sostiene que se consiguen cosas valiosas pocas veces en semana; y, el 6% sostiene que es una vez a la semana.

Los encuestados en un 97% señalan que nunca dudan de la trascendencia y valor de su trabajo, ya por los conocimientos que han adquirido y la responsabilidad que genera prestar servicio de salud; en cambio un 3% afirma que pocas veces se generan dudas ya por la complejidad que representan ciertas funciones.

Respecto a la interrogante sobre la seguridad de ser eficaz en la finalización de las cosas, los porcentajes han sido intermedios, esto por el cansancio u agotamiento que representa cada función, de allí que es imperante cumplir a cabalidad las tareas encomendadas.

Discusión

El presente estudio busca la identificación de los riesgos ergonómicos de carácter cognitivo a los cuales está expuesto el personal de Enfermería del Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán, para alcanzar aquello ha sido necesario el levantamiento de datos y resultados que permitan discutir sobre las consecuencias que causan este tipo de riesgos.

De los resultados se logra verificar que en este hospital, desempeñan el rol de Enfermería, en su mayoría el género femenino, ya que las mujeres tienen características maternales, pacientes, comprensivas y atentas; en cambio, el género masculino, se evidencia que son muy pocos, esto por la cultura arraigada a nuestro medio y falta de sensibilidad, ocasionando así que el hombre no ingrese a realizar estudios en esta área, considerándose así un grupo minoritario que pertenece a la carrera de Enfermería. En razón de ello siendo el personal de Enfermería aquella fuerza laboral más importante de los servicios de salud (8), requiere prestarle la debida atención.

Estudios apuntan a que de cada vez existe mayor reconocimiento por parte de la sociedad a la Enfermería (…) se describe como los hombres siguen siendo una minoría y como tal incluso desde la misma profesión se ven discriminados por sus propias compañeras. (9). Regresando a la discusión se logra determinar que de cada 10 enfermeros y enfermeras que laboran en el Hospital de la ciudad de Tulcán 8 de ellas son mujeres.

En relación a el agotamiento en el trabajo que tienen los profesionales de Enfermería se debe a la jornada de labor que realiza el personal, ya que laboran de manera rotativa, lo cual consiste en que cada enfermero vaya rotando su horario, es decir en la mañana, tarde o noche, en un horario comprendido entre 8 a 12 horas diarias; bajo ello se establece que este personal trabaja largas jornadas, prestando cuidados a pacientes, ocasionando altas demandas emocionales, lo que hace que estos enfermeros sean vulnerables a presentar alteraciones del bienestar psicológico (10).

Sin embargo, este horario ya por la multiplicidad de actividades se vuelve estresante, al igual que el trato con pacientes, cansancio, sueño y las críticas, realidades con las que un enfermero debe afrontar cada día. Una investigación señala que: 20 alumnos que respondieron el formulario de Google el 85%, manifestó haber experimentado miedo, relacionado con su seguridad durante la permanencia hospitalaria, los síntomas relacionados con el Burnout el 40% refirió presentar insomnio. (11) Adicional a ello el horario obliga a estar en disponibilidad todos los días, en razón de ello la carga laboral es excesiva y no se toman las medidas necesarias para cambiarla.

De lo señalado se evidencia, que el personal de Enfermería se encuentra consumido al final de un día de trabajo, esto por el horario ya que estos son rotativos y de jornada nocturna, así como la multiplicidad de tareas que deben afrontar, lo que desencadena en estado de ánimo irritable, cansancio, falta de energía, pérdida del apetito, sueño excesivo.

La actividad laboral de un profesional de Enfermería, no solo debe afrontar con sus actividades de trabajo sino por el contrario también surgen problemas de familia que ocasionan cansancio y afectación en la vida de estas personas. también se genera una tensión debido a que tienen que trabajar todo el día y dejan de lado sus problemas y obligaciones de sus hogares. Respecto a ello en la ciudad de Cartagena, un estudio realizado por Cogollo con enfermeras encontró que el 26,6% del personal informó desgaste laboral y fue más frecuente en personas menores de 40 años de edad y en quienes informaron insatisfacción laboral (12).

Siendo el paciente el objeto de trabajo de este personal el contacto con la enfermedad el sufrimiento y la muerte constituyen una carga mental para este grupo de trabajadores, a esta carga psíquica se añaden las dificultades ligadas a la organización del trabajo, tales como sobrecarga, problemas de comunicación entre colegas, así como los horarios, rotación de turno y jornada nocturna. (13). De aquello se determina que el trabajo de Enfermería representa un desgaste físico y mental, que conlleva a que disminuya la capacidad productiva y por lo tanto presenten cansancio desde que ingresan al trabajo hasta que salen del mismo, continuando se observa que la mayoría del personal de Enfermería resuelve los problemas de su trabajo de manera eficaz ya que son profesionales preparadas para afrontar varios tipos de inconvenientes de la mejor manera y así brindar una atención de calidad en sus áreas de trabajo en las cuales se desempeñan al igual a resolver inconvenientes que suelen pasar en las áreas de trabajo entre colegas.

La multiplicidad de actividades y horarios excesivos, tienen una connotación negativa para el trabajador ya que implica la producción de respuestas inadecuadas. (14), de ello hay que establecer que todos los profesionales de Enfermería tienen las suficientes capacidades, e intelecto, sin embargo esto se ve reducido debido al agotamiento y cansancio físico; lo que confirma que los enfermeros/as son buenos en el puesto de trabajo y obligaciones que les permitan realizar y se proponen en su gran mayoría a cumplir con los objetivos propuestos y para alcanzar mejor posicionamiento; también manifiestan que no dudan en el valor que tiene su trabajo ya que les permite calmar el dolor de las personas y ser una guía para el bienestar de las mismas quienes son líderes de Enfermería de cada uno de las áreas; bajo ello el liderazgo está relacionado con la eficacia y calidad para el correcto funcionamiento de toda institución de salud. (15);

Continuando con la discusión el síndrome del trabajador quemado, requiere prestarle la debida atención, esto porque el mismo se ocasiona por diversas causas como la carga laboral, conflictos en el medio laboral y la realización de actividades que demandan demasiado gasto de energía, como el caso de traslados de pacientes, prestar servicio en actividades de emergencia y el permanecer de pie largos tiempos. El personal de Enfermería que padece este síndrome ve reducida de forma significativa la calidad de su asistencia y los cuidados administrados y a su vez repercute negativamente en su estado de salud causando alteraciones psicológicas y psicosomáticas (16).

De aquello es importante destacar que el síndrome del trabajador quemado, genera graves consecuencias que repercuten en el desempeño de sus actividades, siendo primordial una reorganización de horarios y mayor flexibilidad en las exigencias a cada profesional de Enfermería.

La investigación denota que la afectación mental se debe a las condiciones de trabajo, un estudio señala, junto a la influencia de las condiciones laborales en el cuidado del paciente; se ha encontrado también que las condiciones de trabajo inadecuadas tienen implicaciones en la salud del profesional de Enfermería. Se observa en el personal de Enfermería insatisfacción laboral agotamiento emocional (17). Desde esta perspectiva debe propiciarse que el personal de Enfermería pueda desarrollar sus potencialidades sin detrimento alguno, que generen sobre todo bienestar. La carga mental de trabajo se refiere a la carga total de información que un trabajador debe percibir e interpretar cuando realiza sus actividades; y por el otro lado está la carga de trabajo físico que se refiere al incremento o exceso de actividades que requieren esfuerzo físico. (18)

En la investigación se identifica que la carga mental se origina por la carga laboral lo que en la mayoría de casos tiene efectos negativos y dificultan en la organización, adicional a ello las tareas externas, como son el caso de la ejecución de actividades no inherentes al desempeño de la función, son también una causa de afectación mental, de aquello se desprende que estos profesionales se encuentran en riesgo constante a múltiples afecciones.

La mayoría del personal de Enfermería en la ejecución de su tareas y actividades designadas contribuye de manera eficiente a la institución hospitalaria en la cual presta servicio, ya que una enfermera/o se identifica como el personal que brinda empatía y de esta manera permite realizar sus actividades con el paciente e institución y cumplir a cabalidad con lo propuesto, a pesar de lo excesivo de su labor; en tanto que debido al cansancio y agotamiento de muchos profesionales de Enfermería, aquellos no desean cumplir con sus labores ya porque se determina que la ejecución de su labor es ineficaz luego de cumplir una actividad.

El personal de Enfermería se siente obligado a perder el interés por su trabajo debido a las exigencias y carga laboral, pero manifiestan que a pesar del arduo trabajo los siguen cumpliendo; la investigación también evidencia que varias enfermeras/os perdieron el interés de su profesión desde que iniciaron su trabajo, ya por los constantes cambios de puesto en los que han tenido que desempeñarse generándose inestabilidad, es decir no se sienten a gusto con las actividades y la prestación de servicios a la comunidad así como a la adaptación a la nueva área de trabajo. Sobre ello, una investigación sostiene que choca con la situación actual que viven los profesionales enfermeros en los que domina la desmotivación y la falta de interés en el trabajo. (19)

La exigencia en las tareas son también una consecuencia de carga mental a los cuales el personal de Enfermería está expuesto, así como de los pacientes de tal manera que el cansancio en el personal de salud ha sido identificado como factor contributivo a la ocurrencia de eventos adversos en la atención del paciente (20).

También nos indica que ciertas enfermeras/os han perdido el entusiasmo ya que la labor que realizan en estos tiempos de pandemia es más ardua con miedo, preocupación y exposición a contraer el virus del Covid 19, así como horarios rotativos al igual que las jornadas nocturnas y actividades de desencadenan esfuerzo físico y mental. Se debe tener presenté que el agotamiento emocional genera una ausencia o falta de energía, entusiasmo y un sentimiento de escasez de recursos generando además frustración y tensión en los trabajadores que se dan cuenta que ya no tienen condiciones de gastar más energía (21)

Los profesionales de Enfermería reconocen haber conseguido cosas valiosas ya que les permite relacionarse con diversas ramas de la salud en la cual adquieren experiencia y conocimiento de diferentes áreas de trabajo al igual que la interrelación con los pacientes, permitiéndoles ser más humanitarias, trabajar con empatía, más sensibles y crecer como persona. En base a ello, se analiza la relación enfermera-paciente a través de las teorías de las relaciones interpersonales, su importancia y aspectos que marcan este tipo de relación dentro de la terapéutica de Enfermería. Se tienen en cuenta los elementos de la comunicación que favorecen la relación, de modo que permiten la relación recíproca y contribuye con la función profesional de la enfermera. (22)

De lo señalado se destaca que los profesionales de Enfermería padecen de cansancio mental que se desencadena en el síndrome de burnout, por lo que es necesario una restructuración organizacional dentro del Hospital, en la que se abarquen aspectos de (jornada de trabajo, pausas activas, contratación de nuevo personal), de tal manera que el trabajo no se recargue únicamente en el personal de Enfermería.

La presente discusión claramente evidencia que los profesionales de Enfermería que laboran en el Hospital objeto de estudio, presentan patologías de carácter cognitivo, lo que representa un gran riesgo laboral que desencadena en carga mental y burnout, afectando así la productividad en el trabajo, de allí que es importante que a fin de evitar estas afectaciones cognitivas se tome atención a una adecuada planificación en horarios, así como también el control periódico con especialistas en psicología, los cuales permitirán establecer las patologías y tratarlas.

Conclusiones

Llevado a cabo el desarrollo del presente artículo científico es importante establecer las conclusiones a las que se ha llegado:

  1. Se confirma que, dentro del personal de Enfermería del Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán, respecto a los riesgos cognitivos sobre los que abarca esta investigación, la mayoría de estos profesionales presentan afecciones debido a la actividad laboral que desempeñan en cada jornada, que en definitiva constituyen largos horarios de trabajo entre 8 y 12 horas diarias de manera rotativa, destacando que la jornada más extenuante es la de la noche.
  2. Se concluye que la ergonomía cognitiva respecto a la carga mental y burnout, requiere gran atención dentro del personal de Enfermería, esto debido al nivel de atención que requieren los pacientes, pues un enfermero necesita estar en plenitud en su memoria, la percepción, el razonamiento y la respuesta motora, con ello se posibilita que estas acciones pueden efectuarse de manera adecuada, direccionando a la importancia que tiene la ergonomía en las tensiones psicosociales y ocupacionales.
  3. Respecto a la caga mental se ha determinado en los profesionales de Enfermería que laboran en el Hospital en gran porcentaje, ya por que los mismos presentan síntomas de cansancio, falta de entusiasmo y disminución en el interés de trabajar, en relación a ello, es necesario realizar intervenciones que permitan mitigar aquellos riesgos a los cuales están expuestos los profesionales de Enfermería.
  4. Sobre las actividades de los profesionales de Enfermería se destaca, que el desgaste físico, cansancio mental, debido a la sobrecarga de trabajo, deteriora la calidad en el cuidado de Enfermería, así como la productividad laboral de este grupo, afectando así la calidad de servicio de la institución de salud.
  5. Se concluye que la falta de diagnósticos que permitan determinar los riesgos cognitivos a los que están expuestos los profesionales de Enfermería constituye el principal factor que ha ocasionado que en la institución hospitalaria no se elabore una planificación que busque prevenir aquellos riesgos en el trabajo.
  6. Por último, resulta indispensable la restructuración en la institución hospitalaria, a fin de que se generen cambios orientados a las condiciones de trabajo, no solo en los aspectos de infraestructura, contratación de recurso humano, sino también en aquellos aspectos relacionado a la organización como la sobrecarga en trabajo, excesivas jornadas, diversidad de funciones, entre otras.

Bibliografía

1. Gobierno de Chile. Superintendencia de Seguridad Social. Suseso-istas 21. Manual de uso. Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo [manual en Internet]. [Online]; 2009 [cited 2020 octubre 10. Available from: http://www.achs.cl/portal/ Empresas/Documents/ MANUAL%20SUSESO %20ISTAS %2021%20Ve rsi%C3%B3n %20Breve.pdf.

2. González Gutiérrez JL, Moreno Jiménez B, Garrosa Hernández E, López A. Carga Mental y fatiga en servicios especiales de Enfermería. Revista latinoamericana de Psicología. 2005; 37(3).

3. Acosta García GM. Repositorio de la pontificia universidad Católica del Ecuador. [Online].; 2017 [cited 2020 octubre 10. Available from: https://repositorio. pucese.edu.ec/ bitstream/123456789/ 1305/1/ACOSTA%20GAR C%c3%8dA%20GRISELDA %20MARLENE.pdf.

4. Ceballos Vásquez P, Valenzuela Suazo S, Paravic Klijn T. Factores de riesgos psicosociales en el trabajo: género y Enfermería. Avances de Enfermería. 2014 Julio – Diciembre; XXXII(2).

5. Ávila TJ GHMS. Características demográficas y laborales asociadas al Síndrome de Burnout en profesionales de la salud. Pensamiento psicológico. 2010; 8(15): p. 39-52.

6. Gómez C, Álvarez G, Romero A, Castro F, Vega V, Comas R, et al. La investigación científica y la forma de titulación Quito: Jurídica del Ecuador; 2017.

7. Breso E, Salanva MSW. Síndrome de estar quemado por el trabajo «Burnout» (III): Instrumento de medición..

8. Ureta R. Repositorio Universidad Nacinal de Huancavelica – CONDICIONES DE TRABAJO HOSPITALARIO Y RIESGOS LABORALES EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL REGIONAL “ZACARIAS CORREA VALDIVIA”. [Online]; 2018 [cited 2020. Available from: http://repositorio.unh.edu. pe/bitstream/ handle/UNH /2060/DOCTORADO -C.SALUD-2018-URETA%20 JURADO.pdf ?sequence=1 &isAllowed=y.

9. Marín Weber C. Repostirio Unvesidad de Les Illes Balears. [Online]; 2018 – 2019 [cited 2020 12 1. Available from: https://dspace.uib.es/ xmlui/bitstream/handle/11201/ 150232/Marin_Weber_CarlosA. pdf?sequence= 1&isAllowed=y.

10. Hernández-Mendoza E CRSLS. Estrategias de afrontamiento ante el estrés laboral en enfermeras. Revista EnferInstMex. 2007; 15(161 – 166).

11. Merchan N, Meza M, Palma J, Zambrano Z. Salud Emocional de los internos de Enfermería durante la pandemia del COVID 19. Revista Científica UNESUM Ciencias. 2020 Noviembre; 4(3).

12. Z. C. Desgaste profesional y factores asociados en personal de Enfermería de ser vicios de urgencias de Cartagena. Revista Aquichan. 2010; 10(43 – 51).

13. Borges RA. Personal de enfermería – Condiciones de trabajo de alto riesgo. Dialnet. 1998.

14. Grazziano E,FE. Impacto de Estrés Ocupacional y Burnout en Enfermeros. Enfermería Global. 2010.

15. Gonzales J HMMTMMNG. Estilos de liderazgo en jefes de Servicio de Enfermería. Enf Neurol. 2012; 12(2).

16. Somoza de Calzada E. Repositorio Universidad Pontificia Comillas. [Online]; 2018. Available from: https://repositorio. comillas.edu/ xmlui/ handle/11531/36456.

17. Luengo Martínez C, Sanhueza O. Condiciones de trabajo y su relación con la calidad del cuidado y salud del profesional de Enfermería. Scielo. 2016 Octubre – diciembre; 62(245).

18. PJ. P. Efecto del burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo. Estudios gerenciales. 2013;(29): p. 445 – 455.

19. Sánchez S TMPR. Grado de satisfacción de las enfermeras del área quirúrgica de un hospital de nueva apertura en la comunidad de Madrid. Revista de enfermería. 2010 Enero – Abril; 4(1): p. 8-19.

20. Arías KNC, San Juanelo D. Carga mental en enfermeros(as) que laboran en diferentes unidades de un hospital. Revista Cubana de Enfermería. 2018; 34.

21. Contreras S, Ávalos M, Priego H, Morales M, Córdova J. Síndrome de Burnout, funcionalidad familiar y factores relacionados en personal médico y de Enfermería de un hospital de Villahermosa, Tabasco, México. Revista salud Pública – Horizonte sanitario. 2013 junio; 12(2).

22. Mastrapa Y, Gilbert M. Relación enfermera-paciente: una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonales. Revista Cubana de Enfermería. 2016 Oct – Dic; 32(4).qq

Salir de la versión móvil