Equipos multidisciplinares en los Planes de Humanización

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 174

Autor principal (primer firmante): Gracia Flora García Cerrudo

Fecha recepción: 13/11/2023

Fecha aceptación: 10/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 174

Autores

  • Gracia F. García Cerrudo
  • Diego Llorente Mateo
  • Judith Casas Losada
  • Elisa García Balvin
  • Ana Isabel Albert Galán

Resumen

La humanización en la atención sanitaria es crucial para mejorar la satisfacción de los pacientes y usuarios de instituciones sanitarias públicas, por ello es vital la participación de todas las categorías, sanitarias o no, que intervienen en todo el proceso asistencial en la elaboración de los Planes de Humanización.

Hemos visto como los diferentes planes creados hasta la fecha, están teniendo un impacto significativo, mejorando la experiencia de las diferentes personas usuarias al priorizar la comunicación efectiva de los profesionales y el respeto hacia los pacientes y su autonomía.

Pero también hay que destacar cómo influyen en la satisfacción del personal asistencial al reducirse su estrés y ansiedad gracias a los esfuerzos dirigidos a mejorar la comunicación entre todas las partes que forman los equipos multidisciplinares.

Palabras clave: Sistemas de Salud, planes de humanización, equipos multidisciplinares, calidad asistencial, teamwork, synergy

Introducción

Cada vez es más habitual y cobra más importancia en los diferentes Servicios de Salud la humanización en la práctica sanitaria, especialmente en los centros públicos pues se considera que es un pilar para evaluar la calidad asistencial la experiencia de las personas atendidas y sus familiares.

Cada CCAA o Servicio de Salud, elaboran Planes de Humanización con una base común, pero siguiendo procesos diferentes, en los que no siempre participan todas las categorías implicadas sino solamente las de determinado rango, con pequeñas colaboraciones con las de tipo administrativo o sanitario. Queremos ver cómo puede resultar beneficioso, la creación de quipos multidisciplinares desde el inicio para la elaboración de los citados Planes.

Objetivos

  • Visibilizar la importancia de los equipos multidisciplinares para lograr la mayor calidad en los procesos asistenciales.
  • Fomentar la participación de las diferentes categorías que conforman los sistemas sanitarios para elaborar los planes de humanización con la visión más amplia posible.
  • Dotar de los recursos necesarios disponibles para que esta participación no suponga un aumento de la carga de trabajo.

Métodos

Para la elaboración del presente artículo hemos llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente más reciente, de hasta 5 años de antigüedad relacionadas con los equipos multidisciplinares y la humanización de la asistencia sanitaria.

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos: PubMed, Medline o Scielo, seleccionando artículos científicos con las keywords utilizadas: multidisciplinary teams, Healthcare, humanizing health, teamwork, synergy…. También hemos analizado y debatido sobre Planes de Humanización de diferentes Servicios de Salud.

Resultados

Una de las funciones, a destacar, sobre los equipos multidisciplinares es la de crear planes de trabajo que busquen restaurar completamente la salud o en el mayor porcentaje posible. Lo consiguen, atendiendo a la problemática desde las distintas especialidades y sus visiones diferentes, para confluir en una atención que cubre todas las dimensiones posibles: biológica, mental y emocional.

Estos equipos no solamente son positivos para pacientes y personas usuarias, también son fundamentales para conseguir una buena comunicación que favorezca el debate en el grupo y evite el sufrimiento en caso de desacuerdo multidisciplinario. También inciden positivamente en nosotras como profesionales al contar con apoyo del resto de las compañeras.

Además, sus diferentes perspectivas nos enriquecen profesionalmente, de cara a futuras intervenciones y procesos asistenciales.

La búsqueda de la humanización de la asistencia sanitaria es cada vez más, un objetivo de los diferentes Servicios de Salud. Una vez estudiada, vemos que para que sea posible deberemos tener en cuenta que es necesaria una buena relación intergrupal entre los diferentes profesionales.

Podemos destacar como figuras clave, la de trabajo social o la psicología que pueden promover las relaciones en el equipo con distintas dinámicas y estrategias.

Además, en caso de que sea necesario, promover y procurar dotarlo de diferentes herramientas que favorezcan la interrelación del equipo asistencial y el resto de personal no sanitario. Tratando de crear de espacios comunes y fomentando las relaciones de tú a tú, a categorías que tradicionalmente presentan diferencias de tipo jerárquico.

El enfoque en el que se basa la humanización de la asistencial ha generado un cambio en la cultura organizativa sanitaria al poner como foco la atención centrada en las necesidades de las personas atendidas, mediante una práctica con una mayor sensibilidad y profesionalidad pues se asume como propio el compromiso por la calidad en la práctica diaria.

Conclusiones

Conforme todo lo anterior, consideramos importantísimo reiterar la importancia de que todas las categorías se vean representadas en los equipos multidisciplinares que forman los diferentes entes que colaboran en la planificación, redacción y evaluación de los distintos planes Humanización.

Aunque en cada Servicio de Salud o Comunidad Autónoma existen diferentes entes que conforman los citados planes, algunos de los más habituales son la Comisión Técnica Permanente y los Grupos de Trabajo, si bien no en todos figuran todas las categorías. Si conseguimos lo anterior, las acciones y los objetivos contarán con un mayor seguimiento y apoyo por parte de todos los profesionales y por ende, las diferentes Líneas Estratégicas planteadas contarán con una visión global, muy completa, al contar desde su elaboración con la implicación de todos los agentes.

También hemos concluido, que uno de los mayores obstáculos de la tan deseada humanización son la falta de tiempo y de recursos, que impide a los profesionales tratar con la mayor dedicación y, por tanto, calidad a sus pacientes. Consideramos fundamental este punto por lo que vemos necesario concienciar sobre ello, para que se destinen mayores esfuerzos económicos de cara a la creación de nuevos Planes.

Bibliografía

  1. Plan de Humanización 2022-2023 Hospital Universitario “Miguel Servet” De Zaragoza.
  2. Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria SESCAM
  3. Plan de Humanización en el Ámbito de la Salud 2022-2027. Servicio de Salud de las Islas Baleares
  4. Plan Persona. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
  5. Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público del Principado de Asturias. Consejería de Salud. Gobierno del Principado de Asturias.
  6. Castillo-Montes FJ, García-Marín M. Trabajo multidisciplinar y trato al paciente en el ámbito hospitalario. Index de Enfermería 2010
  7. Llano-Arana L, Gutiérrez-Escobar M, Stable-Rodríguez A, Núñez-Martínez MC, Masó-Rivero RM, Rojas-Rivero B. La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
  8. Rangel-Carreño TL, Lugo-Garzon IK, Calderón ME. Revisión Bibliográfica de equipos de trabajo: enfoque cuantitativo, características e identificación de variables que afectan la
  9. eficiencia. Rev Ingeniería Solidaria [Internet]. 2018 Ene [citado 13 oct 2023]; 14(24).
  10. Rapimán, ME, Acevedo I, Osorio M, Torres A. Paul Ricoeur y una vida buena con otros y para otros: a propósito del trabajo en equipo en salud. Acta Bioeth [Internet]. 2020 [citado 13 ocy 2023]; 26(1): 37-42.
Salir de la versión móvil