El equipo de protección individual que debe utilizar el celador en la atención de pacientes con COVID-19

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 2 – Junio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº2:193

Autor principal (primer firmante): Jorge Llaneza Llaneza

Fecha recepción: 1 de junio, 2020

Fecha aceptación: 22 de junio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(2):193

Autor: Jorge Llaneza Llaneza. Celador.

INTRODUCCIÓN

El COVID-19 se puede transmitir mediante gotas respiratorias procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas de la persona infectada cuando tose o exhala.

Al tratarse de una enfermedad transmisible se deben extremar las medidas de precaución y el celador está en contacto con los pacientes, por eso debe tener en cuenta todas esas medidas.

publica-TFG-libro-ISBN

OBJETIVOS

Conocer el Procedimiento para colocar y retirar el equipo de protección Individual (EPI) cuando se trabaja con pacientes con COVID-19.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos como Elsevier, Lilacs y PubMed, utilizando las palabras clave como descriptores.

PALABRAS CLAVE

COVID-19, coronavirus, medidas preventivas, prevención.

RESULTADOS

El personal sanitario o no sanitario, como los celadores, que atienda a casos de infección por SARS-CoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento (por ejemplo, familiares, personal de limpieza…) deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto, este incluirá:

– Bata impermeable

– Mascarilla (quirúrgica o FFP2)

– Guantes

– Protección ocular anti salpicaduras

El uso del Equipo de Protección Individual se debe colocar antes de entrar a la habitación, una vez usado se debe eliminar dentro de la habitación de aislamiento con excepción de la protección respiratoria la cual se elimina fuera de la habitación de aislamiento, y hacer la correcta higiene de manos después de retirar el equipo de protección. Los Equipos de Protección Individual que son desechables se deben arrojar en contenderos adecuados y se deben tratar como residuos infecciosos dentro del centro de salud. En estos momentos se mantienen todo el turno y se quitan al terminar la jornada, si se desempeña en la planta de hospitalización de afectados por COVID-19.

Proceso para ponerse el Equipo de Protección Individual

Para empezar hay que quitarnos todo tipo de joyas y complementos (reloj, anillos, pendientes, collares…), recogernos el pelo y fijarnos las gafas en caso de llevarlas empezaremos a ponernos cada uno de los materiales en este orden:

1º Póngase la bata de modo que cubra todo el torso desde el cuello hasta las rodillas, los brazos y las muñecas y dóblela alrededor de la espalda.

2º Ajuste los cordones o la banda elástica de Mascarilla o Respirador en la mitad de la cabeza y el cuello, la banda flexible ajústela en el puente de la nariz y acomode la mascarilla en la cara y debajo del mentón y finalmente verifique el ajuste del respirador.

3º Coloque las gafas protectoras o la careta sobre la cara y los ojos y ajústela.

4º Póngase los guantes de tal manera que cubran hasta el puño de la bata de aislamiento.

Proceso para quitarse el Equipo de Protección Individual

1º Para retirarse los guantes, agarre la parte exterior del guante con la mano opuesta que todavía tiene puesto el guante y quíteselo, sostenga el guante que se quitó con la enguantada, deslice los dedos de la mano que tiene sin guante por debajo del otro guante que aún no se ha quitado a la altura de la muñeca y quítese el guante de manera que cubra el otro guante y finalmente arroje los guantes.

2º Tome las gafas de la parte de atrás de la banda o de las piezas de orejas y colóquelas en el recipiente designado para reprocesar materiales o deséchelas de ser el caso.

3º Desate los cordones intentando tocar solo el interior de la bata y pásela por encima del cuello y de los hombres y ponga la bata al revés dóblela o enróllela y finalmente deséchela.

4º La parte exterior de la mascarilla está infectada así que primero agarre la parte de debajo de la mascarilla, seguidamente los cordones o banda elástica de la mascarilla o respirador, retírasela y arrojarla en el recipiente de desechos.

A continuación realizar de inmediato la higiene de manos.

CONCLUSIONES

Tanto el personal sanitario o como el no sanitario, entre los que se encuentran los celadores, deben tomar todas las precauciones para no ser contaminados y seguir correctamente el proceso de poner y quitar los equipos de protección individual.

BIBLIOGRAFÍA

https://aula.medicarama.com/ courses/take/ coronavirus/ pdfs/11158393-medidas -de-prevencion https://enfermeriatv.es/es/ coronavirus-protocolo-epis/

https: //www.icscyl.com/noticias/ 2020-03-24/coronavirus -protocolo-de-colocacion-y-retirada-de- epis-paso-a-paso/

https: //www.risk21.com/ equipos-proteccion-individual -epi-frente-coronavirus/

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.