Epilepsia. Presentación de caso clínico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 275

Autor principal (primer firmante): Beatriz Martinez Modrego

Fecha recepción: 27 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 23 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 275

Autores

  1. Beatriz Martinez Modrego
  2. Belén Rodríguez Lorente
  3. José Alberto Espinosa Plo
  4. Rumyana Georgieva Ivanova
  5. Vanesa Alvarez Alvarez
  6. Estibaliz Esperanza Hernández

Resumen

La epilepsia es como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. Normalmente una convulsión dura entre unos segundos hasta unos minutos dependiendo el tipo de convulsión.

Las convulsiones son el principal signo de epilepsia. Algunas convulsiones pueden surgir episodios catatónicos. Las convulsiones pueden hacer al ser humano que se caiga, tiemble, y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Una convulsión es un cambio pequeño en la actividad normal del cerebro. Las convulsiones se clasifican en dos grupos:

Las convulsiones generalizadas que afectan a los dos lados del cerebro.

Las convulsiones focales solo nos afectan en un área del cerebro, si no a varias. Estás convulsiones se conocen como convulsiones parciales.

Muchas veces es bastante difícil diferenciar una convulsión porque puede parecer o verse como que tiene la vista fija en algo inexistente. Otra convulsión puede que la persona se caiga de repente y lo confunda como un desmayo.

Cualquier persona puede padecer de epilepsia. La epilepsia afecta a todos, tanto a hombres como a mujeres de todas edades, razas…

El método farmacológico de la epilepsia puede perdurar varios años y puede requerir ajustes hasta alcanzar el máximo beneficio terapéutico. Debe ser supervisado por un médico especialista.

Palabras clave

publica-articulo-revista-ocronos

Crisis compulsiva, despertar, ausencia atípica, trastorno cerebral.

Introducción

En general, el 70% de las personas con diagnóstico de epilepsia están bien controlados. No obstante, este porcentaje depende del tipo de epilepsia.

Las epilepsias generalizadas suelen ser de origen genético, como la ausencia infantil o las crisis tónico-clónicas del despertar tienen un pronóstico muy bueno, prácticamente suele desaparecer en la edad adulta, permitiendo en algunos de los casos la retirada de la medicación.

Encontramos la máquina de resonancia que es la que nos va indicar en donde está el punto clave de la epilepsia.

La neuroimagen forma una de las piedras angulares del abordaje diagnóstico de pacientes con epilepsia. Permite evaluar de una forma clara la anatomía cerebral y es capaz de demostrar anormalidades cerebrales potencialmente epileptogénicas.

La resonancia es un método más voluble y sensible que otras técnicas de neuroimagen y tiene imágenes que pueden hacer en varias orientaciones (sagital, axial, coronal y oblicua). Además, en un mismo estudio pueden tener varios tipos de imágenes, cuyo contraste (la diferencia en intensidad entre tejidos) está formada por distintos mecanismos.

Síntomas

La epilepsia puede ser causada por diferentes condiciones que afectan al cerebro. Estos son algunos de los síntomas:

Confusión temporal, episodios de ausencias, rigidez en los músculos, pérdida de conciencia, ansiedad, movimientos espasmódicos del cuerpo.

Causas

Influencia genética, traumatismo craneal, infecciones, anomalías cerebrales, trastorno del desarrollo.

Factores de riesgo

Edad, antecedentes familiares, demencia, infecciones cerebrales, convulsiones en la infancia

Complicaciones

Caídas, ahogo, accidentes de automóvil, complicación en el embarazo, problemas de salud emocional.

Presentación del caso

Chica joven de 17 años, no bebe, no fuma, hace atletismo desde que tenía 14 años. No presenta patologías anteriores.

Antecedentes: no alergias medicamentosas conocidas, no cirugías previas.

La paciente inicio hace una semana un dolor intenso de cabeza, se tomó un paracetamol para ver si se le pasaba el dolor. Al día siguiente disminuyó el dolor entonces no le dio preocupación.

Viene a urgencias por desmayo y convulsión cuando bajaba las escaleras de un centro comercial. Le atendieron en el propio centro hasta que llego a la ambulancia.

Exploración física: Temperatura 36´6, Tensión arterial (TA) 110/80 saturación de oxígeno, 100%, altura: 1.57 metros, peso 49 kg.

Se le hace una radiografía, un electroencefalograma y una resonancia.

A la semana tendrá que coger cita con su médico de cabecera para darle los resultados y ahí le dará la medicación o lo que precise en ese momento.

Conclusiones

En cuanto pasa por primera vez hay que buscar ayuda médica inmediatamente.

Estos son algunos de los síntomas de los cuales hay que acudir inmediatamente al médico: cuando la convulsión dura más de 5 minutos, la respiración o el conocimiento no retornan una vez finalizada la convulsión, se sigue teniendo convulsión aun tomando medicamentos anticonvulsivos.

A día de hoy la resonancia magnética es lo mejor que hay para detectar la zona concreta la epilepsia.

En el caso de encontrarnos a una persona epiléptica, se retirará todos los objetos duros o filosos para prevenir lesiones. Ponerle debajo de la cabeza algo blando que haya en ese momento y desabrochar del cuello si tuviese algo que le oprimiese y pueda dificultar su respiración.

Bibliografía

  1. Preguntas comunes [Internet]. Cdc.gov. 2019 [citado el 5 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/epilepsy/spanish/bas icos/preguntas-comunes.html
  2. Epilepsia [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado el 5 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/disease s-conditions/epilepsy/symptoms-causes/ syc-20350093
  3. Resonancia Magnética para mejorar la vida de los pacientes con epilepsia [Internet]. Clinicatm.com. 2022 [citado el 5 de febrero de 2023]. Disponible en: https://
  4. www.clinicatm.com/resonancia-ma gnetica-para-mejorar-la-vida-de-los-pa cientes-con- epilepsia/