Epiglotitis en el adulto, a propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 44

Autor principal (primer firmante): Gemma Buisán Casbas

Fecha recepción: 13 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 9 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 44

Autores:

Gemma Buisán Casbas, María Jesús Pastor Cebollero, Carlos Aspas Lartiga, Mònica Arévalo Durán, Carmen Burgasé Oliván, Sandra Soler Allué

Categoría profesional: Médico Especialista.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

La epiglotitis aguda en el paciente adulto es una enfermedad rara y de gravedad. Debido a su rápida evolución y la afectación de la vía aérea puede ser potencialmente mortal (1-2% casos). El 90% la causa es H. Influenzae B encontrándose también casos por Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus pyogenes. Los principales síntomas son odinofagia y voz gangosa que evolucionan a afonía, sialorrea y estridor. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y la confirmación mediante visión de la epiglotis con laringoscopio.

El tratamiento se basa en el mantenimiento de la vía aérea permeable y antibioterapia requiriendo en los casos de gravedad vigilancia estrecha en una Unidad de Cuidados Intensivos las primeras 24-48 horas por riesgo de oclusión de la vía aérea (que requerirá intubación o traqueotomía)

Palabras clave: Epiglottitis. Respiratory insufficiency. Aphonia.

Resumen

Paciente de 44 años, sin reacciones alérgicas conocidas, con antecedentes personales de reflujo gastroesofágico en tratamiento con Omeprazol 20 mg 1 comprimido en desayuno.

Consulta en el Servicio de Urgencias por sensación de cuerpo extraño en garganta tras la toma de un comprimido de Omeprazol. A su llegada no presenta odinofagia ni dificultad respiratoria.

Tensión arterial (TA) 180/100 mmHg, frecuencia cardiaca (FC) 130 latidos por minuto (lpm), Sat O2 98%. El paciente se encuentra angustiado y nervioso, aunque la exploración resultó anodina no objetivándose inflamación ni cuerpo extraño a nivel faríngeo.

Se decide extraer analítica de sangre debido al desasosiego que presentaba el paciente sin causa aparente.

Durante la espera de los resultados el paciente avisa debido a que se encuentra peor. A nuestra llegada presenta odinofagia, voz engolada que evolucionó a afonía de forma rápida e inflamación a nivel cervical.

Tensión arterial (TA) 140/90 mmHg, frecuencia cardiaca (FC) 135 latidos por minuto (lpm), temperatura 39.2ºC, Sat O2 99%. Regular estado general. Sudoroso. Taquipneico. Faringe con dificultad para la exploración por trismus objetivándola eritematosa con inflamación de pilares anteriores. Palpación cervical dolorosa.

Las pruebas complementarias fueron:

  • ECG: taquicardia sinusal a 120 latidos por minuto (lpm). QRS estrecho. PR no alargado.
  • Analítica de sangre: Hemograma: 21800 leucocitos con 19400 neutrófilos y 1600 monocitos. Bioquímica glucosa 136, PCR 12.63, GGT 129, resto sin alteraciones. Hemostasia: sin alteraciones.
  • Gasometría venosa sin alteraciones.
  • Se extrajeron hemocultivos que resultaron negativos.
  • Radiografía cervical (lateral): Marcado engrosamiento de la epiglotis sugestivo de probable epiglotitis. Aumento de partes blandas de contornos lobulados superiormente, proyectada desde el nivel del borde inferior del hioides, posterior al tiroides sugestivo de cambios inflamatorios supraglóticos asociados.
epiglotitis-rx-cavum-lateral-signo-dedo-guante

Rx cavum lateral. Marcado el signo en dedo de guante.

Diagnóstico

Ante la sospecha de epiglotitis se inició tratamiento con corticoterapia (actocortina 200 mg vía intravenosa – IV), antibioterapia (Piperacilina/tazobactam 4 g/500 mg IV) y antipirético (paracetamol 1 gramo vía intravenosa – IV) y se avisó al otorrinolaringólogo de guardia quien realizó laringoscopia indirecta y fibroscopia objetivando edema de glotis compatible con epiglotitis con reducción del espacio glótico.

Resultados

Tras el tratamiento mejoró la sintomatología parcialmente (la afonía, la sensación de cuerpo extraño y la inflamación cervical) pero dada la posibilidad de complicación y la posible gravedad del cuadro se decidió ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos para vigilancia estrecha.

Tras 48 horas de ingreso en dicha unidad y 48 horas más en el Servicio de Otorrinolaringología que cursaron sin complicaciones fue dado de alta a domicilio.

Conclusiones

  • La epiglotitis en el adulto es una enfermedad poco frecuente, aunque potencialmente grave y mortal cuyo agente principal causante es el H. Influenzae.
  • La sospecha de esta patología ante un paciente con inflamación cervical, odinofagia y voz engolada que evoluciona rápidamente puede ayudarnos a evitar complicaciones.
  • El tratamiento principal será la antibioterapia (cefalosporinas de 2º-3º generación), no existiendo datos claros sobre la mejoría con corticoterapia.
  • El diagnóstico será clínico y la confirmación mediante fibroscopia pudiendo ayudarnos en ocasiones el uso de la radiografía de cavum lateral (apreciándose el signo de dedo en guante típico de esta patología)

Bibliografía

  1. B. Lindquist, S. Zachariah, A. Kulkarni. Adult epiglottitis: A case series. Perm J, 21 (2017)
  2. J.L. Lichtor, M. Roche Rodriguez, N.L. Aaronson, T. Spock, T.R. Goodman, E.D. Baum. Epiglottitis. It hasn’t gone away. Anesthesiology, 124 (2016), pp. 1404-1407
  3. M. Rodríguez-Rodríguez, A Murcia-Olagüenaga, J. Rodríguez-Asensio, C. García Martínez, M.V. Rodríguez-Rosell. Acute epiglottitis in adult. Presentation of several clinical cases. Semergen, vol 44, num 4 (2018) pp. 283-285