Envejecimiento exitoso: Un concepto que requiere difusión

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 3–Marzo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº3: 84

Autor principal (primer firmante): Quintana Vázquez Juan José

Fecha recepción: 21 de Diciembre, 2020

Fecha aceptación: 8 de Marzo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(3): 84

Autores: Quintana Vázquez Juan José, Jiménez Rodríguez Alma Josefina, Serrano Pérez Hilda Verónica.

Residentes en Medicina familiar de 2º año, IMSS León, UMF 53

Resumen

El envejecimiento es un proceso que ocurre en todos los seres vivos. Los conocimientos actuales permiten una vida más longeva, por lo cual es importante que los habitantes y gobiernos entiendan y practiquen lo que se conoce cómo envejecimiento exitoso, con el fin de brindar una buena calidad de vida a una creciente población de adultos mayores.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave: calidad de vida, conciencia, Envejecimiento, Plena, Vejez.

Introducción

El envejecimiento es una condición inherente a los seres vivo. Es por esa razón que, desde hace algunos años y en previsión a la inversión de la pirámide etaria poblacional, muchos gobiernos y asociaciones internacionales han destacado la necesidad de que, en todos los países, se busque que las personas adultas mayores tengan lo que se conoce como envejecimiento exitoso. Es decir, lograr que el proceso natural por el todos atravesamos se desarrolle de forma plena y que, al final de nuestra vida, seamos capaces de disfrutar la vida de la vida tanto como sea posible y sin envidiar nada a los jóvenes.

Cabe mencionar también la tendencia actual de los países a tener una población primordialmente de adultos en etapa productiva, por lo cual se prevé que la proporción de ancianos supere pronto a la de las otras edades. De acuerdo con las cifras del INEGI en México viven 15.4 millones de personas mayores a 60 años 2. Esto representaba que el 12.2% de la población mexicana en ese año era de personas de la tercera edad y esta cifra solamente ha seguido aumentando, es por esto que las políticas actuales y recomendaciones de los organismos internacionales están encaminados a promover una mayor atención al cuidado y entendimiento de los adultos mayores, con lo cual se espera lograr lo que se conoce como “envejecimiento exitoso” en la mayor parte si no es que en todos los individuos que transiten por esta etapa.

Envejecimiento

Según la real academia española envejecimiento es la acción o efecto de envejecerse, que a su vez significa durar o permanecer por mucho tiempo. Para la biología implica un proceso progresivo que se vincula con el deterioro de estructuras y funciones, alteración de los sistemas de sostén y reparación; mayor susceptibilidad a la enfermedad y la muerte, así como menor capacidad productiva, sin embargo, el concepto por sí mismo es difícil de establecer, pues en ocasiones nos encontramos con personas que a pesar de su avanzada edad permanecen activos sin deterioro cognitivo importante, mientras que otras personas de la misma o menor edad presentan un aspecto más avejentado e incluso problemas tales como demencia. En su artículo de 2018, Teresita de Jesús Martínez y cols. Nos dice que “el envejecimiento es un proceso que ocurre a lo largo de la vida y la vejez es un estado que comienza en un momento no precisado 3”, esto a propósito de la disyuntiva de por qué algunos a cierta edad presentan mayor deterioro que otros. Para ayudarnos en este respecto se han creado varias clasificaciones del envejecimiento, siendo una de las más simples y entendibles aquella que la divide en normal, patológico y exitoso, es el ultimo el que nos es de mayor interés para este trabajo, pues actualmente es el tipo de envejecimiento ideal.

Envejecimiento exitoso

Con el advenimiento de nuevas tecnologías, medicamentos y conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, se ha vuelto posible alcanzar vidas largas, no obstante, existe aún en la población una falta de conciencia e interés con relación al estado de vejez. Pareciera ser que la población joven y madura pocas veces considera que en algún momento entrará a la etapa de vejez y para ello, debe tomar acciones en su presente, pues de ellas dependerá la calidad de vida que podrá llevar cuando dicha etapa llegue.

La frase envejecimiento exitoso se refiere a “aquel que se produce con una baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, alta capacidad de funcionamiento físico y cognitivo, y un alto compromiso con la vida” 4. Flood lo define como “adaptación satisfactoria a los cambios físicos y funcionales del envejecimiento” 5. Esto implica como ya se dijo anteriormente, tomar acciones desde la juventud para garantizar que la vejez sea una etapa disfrutable y plena. Para esto es necesario que las personas participen en la promoción y transformación de estilos de vida, con el fin de mejorar sus posibilidades de evitar enfermedades y envejecer mejor 5. Esto es pues que los factores ambientales, educativos, sociales y de salud sean positivos, siendo la forma de envejecer, óptima 6.

Este tipo de envejecimiento pues, busca que la persona adulta mayor conserve el mayor grado posible de independencia para la realización de actividades de su vida diaria, así como actividades recreativas saludables que le permitan mantener una salud adecuada que le brinde también la capacidad de disfrutar los años que le queden de vida de la forma que más le sea deseable, reduciendo así otro de los problemas más grandes en nuestros sistemas de salud, la polifarmacia, para ello desde muy temprano en la vida hemos de ser conscientes de la posibilidad de envejecer y que en ese momento, padeceremos las consecuencias de nuestros errores en diferentes ámbitos, pues toda lesión, omisión de tratamientos o síntomas y fallas en estilos de vida, terminaran por manifestarse cuan do el cuerpo pierda la capacidad de compensarlos y comience a declinar. Es allí donde radica la diferencia entre los que logran un envejecimiento exitoso y aquellos que padecen un envejecimiento patológico.

publica-articulo-revista-ocronos

Con el fin de que este segundo desenlace no se produzca se han instaurado un número importante de políticas en los diferentes países, sin embargo, en nuestro país, esto no se ve fácilmente reflejado por los graves problemas de salud que lo aquejan, tales como obesidad, diabetes e hipertensión, que se ven a cada vez menores edades, siendo otro factor la poca atención de las políticas públicas para tratar estos temas como prioritarios, relegándolos poco a poco al decantarse por otros.

Conclusiones

Es realmente importante continuar fomentando la cultura preventiva, buscar métodos que puedan incidir de manera más positiva en los jóvenes y sus familias, pues de ello depende que, en un futuro, la mayor parte de la población tenga una calidad de vida optima o viva en malas condiciones generales, solo esperando a que las complicaciones de sus padecimientos acaben con su vida y desgasten su economía.

Conflicto de intereses: No existe conflicto de intereses por parte de los autores de este trabajo.

Bibliografía

  1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> 24/11/2020.
  2. 2. Estadística a propósito del día internacional de las personas de edad (1o de Octubre). [Internet]. 2019;. Disponible en: https://www.inegi. org.mx /contenidos/ saladeprensa /aproposito/2019/ edad2019_nal.pdf
  3. Martínez-Pérez T de J, González-Aragón C M, Castellón-León G, González-Aguiar B. El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: ¿éxito o dificultad?. Revista Finlay. Febrero 2018. 8(1). 59 – 65.
  4. Rowe JW, Kahn RL. Successful aging. Gerontologist 1997; 37 (4): 433-40.
  5. De Cabo R, Le Couteur D G. Capitulo 94e: Biología del envejecimiento. McGrawHill intermericana editores, S.A. de C.V. Harrison; principios de medicina interna. 19 edición. España. McGrawHill. 2016. Texto en: https://accessmedicina. mhmedical.com/content. aspx?bookid=1717& sectionid=114913803# :~:text= Definiciones% 20de%20 envejecimiento &text=La%20mayor% C3%ADa%20de%20las %20 definiciones, as%C3 %AD%20como %20menor%20 capacidad% 20productiva.
  6. d’Hyver de las Deses C, Alonso-Reyes M del P, Herrera-Landero A, Aldrete-Velasco J A. Envejecimiento exitoso: Una visión entre médicos. Med Int Méx. 2019 enero-febrero;35(1):45-60.