Papel de Enfermería de Urgencias en la pandemia de SARS-CoV-2: una revisión sistemática

Emergency Nurses’ role in SARS-CoV-2 pandemic: a systematic review

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 225

Autor principal (primer firmante): Nazaret Romero Pizarro

Fecha recepción: 23 de mayo, 2021

Fecha aceptación: 27 de mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 225

Autoras:

Nazaret Romero Pizarro

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

María José Mena González

Resumen y palabras clave

Introducción: La pandemia por SARS CoV-2 ha transformado los protocolos de atención sanitaria en los hospitales en todo el mundo; contrario a la parálisis laboral en diversos sectores, el sanitario vio crecer la necesidad de prestar sus servicios, entre ellos el personal de Enfermería de urgencias, que ha dado la cara y la vida por ejercer su profesión. Hacemos por lo tanto una revisión para conocer su implicación durante la pandemia.

Metodología: Se realizó una búsqueda en el portal de PubMed con las palabras clave ((nurse) and (emergency)) and (COVID) por artículos de los últimos 5 años, disponibles para su consulta en idioma inglés y español, durante la semana del 22 al 26 de febrero de 2021, conservando una cifra final de 31 artículos para incluir en esta revisión.

Resultados: Dentro de lo relatado por autores de todo el mundo, se destaca la gran implicación que ha tenido Enfermería en la organización de la atención en hospitales, la necesidad de aumentar el número de enfermeros en urgencias, de dotarles de equipos de protección adecuados, así como la necesidad de mejorar la atención psicológica debido al impacto que el tratar a pacientes con COVID ha tenido en la psique de estos profesionales.

Conclusiones: Se necesita establecer protocolos de atención psicológica temprana, dotar de herramientas para lidiar con el estrés de la atención cercana a pacientes con enfermedades potencialmente mortales y establecer mejores rutinas laborales en función de las necesidades de los enfermeros para mejorar su salud mental.

Palabras clave: Enfermería de urgencias; atención sanitaria; SARS-CoV-2

Abstract and keywords

publica-articulo-revista-ocronos

Introduction: SARS-CoV-2 pandemic has transformed healthcare protocols in hospitals around the world; opposing the work paralysis in several sectors, healthcare saw the need of service growth, among them, the emergency nursing staff, who has faced and given their life in order to exert their profession. Hence, we do a review to know their implication in the pandemic.

Methodology: We conducted a search in PubMed using the keywords ((nurse) AND (emergency)) AND (COVID) for articles of the last 5 years, available for consult in English or Spanish language, throughout the February 22 to 26, 2021 week, getting a final sum of 31 articles to include in this review.

Results: Within what’s told among authors worldwide, the highlights are the great implication that nursing staff has had in healthcare organization in hospitals, the need to increase the emergency nursing staff, of giving them proper personal protection equipment, and the need to improve the psychological attention due to the impact that caring for COVID patients has had in these professional’s psyche.

Conclusions: There is a need to stablish early psychological care protocols, to endow these professionals with tools to deal with stress of close care of patients with life threatening illness and to stablish better work routines aligned with the nurses needs to improve their mental health.

Keywords: Emergency nursing; delivery of healthcare, SARS-CoV-2

Introducción

La pandemia por SARS CoV-2 causando la enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19) que ha paralizado al mundo desde 2019, ha introducido cambios fundamentales en el modo de vida de millones de personas, y ha transformado los protocolos de atención sanitaria en los hospitales en todo el mundo, cambiando las prioridades de atención y cuidado orientándolos hacia la prevención, la búsqueda de nuevos tratamientos y el ansia por encontrar una vacuna que permita devolver algo de normalidad a la vida cotidiana.

Se introdujeron medidas sanitarias hospitalarias a la vida cotidiana de personas con diversos grados de conocimiento acerca de métodos de propagación de enfermedades, se tuvo que hacer una extensa e intensa promoción a adoptar medidas preventivas para evitar que el creciente número de contagios y enfermos siguiese aumentando, e incluso se instauraron restricciones de movilidad personal de diverso grado en varios países.

De forma contraria a la parálisis laboral en diversos sectores, el sanitario vio crecer la necesidad de prestar sus servicios; entre los diversos trabajadores esenciales, se encuentra el personal de Enfermería, que ha dado la cara y la vida por atender a una vasta cantidad de pacientes con diversos grados de afección por el virus, sin embargo, al ser una situación extraordinaria, todos los profesionales de salud con capacidad de atención se volcaron indistintamente ejerciendo funciones propias de su profesión e incluso algunas ligeramente fuera de sus labores cotidianas, todo con el propósito de mejorar la salud de sus pacientes.

En aras de ejercer el cuidado a los pacientes afectados con COVID-19, muchas enfermeras y enfermeros tuvieron que ser reubicados desde áreas distintas a la atención de urgencias, tuvieron que aumentar sus turnos o modificarlos para lograr cubrir las necesidades de sus centros de trabajo, y muchos otros se reincorporaron al ejercicio de la Enfermería, dejando la jubilación por prestar apoyo a sus compañeros de profesión 1

En la lectura de diversos artículos en la red se encuentran referencias al actuar médico, al uso de medicamentos, o al desarrollo de las vacunas contra el SARS-CoV-2, pero hay poco conocimiento acerca de las implicaciones directas de los profesionales de Enfermería en todo lo involucrado a la pandemia, es por eso por lo que hemos decidido iniciar una búsqueda bibliográfica y revisión de artículos respecto al trabajo del personal de Enfermería de urgencias en la pandemia por SARS-Cov-2.

Métodos

Se realizó una búsqueda en el portal de PubMed con las palabras clave ((nurse) AND (emergency)) AND (COVID) por artículos de los últimos 5 años, disponibles para su consulta en idioma inglés y español, durante la semana del 22 al 26 de febrero de 2021.

Así, se obtuvieron 407 resultados, filtramos la búsqueda para recuperar únicamente artículos con texto de acceso libre y se redujo el total a 302 resultados, después de eliminar duplicados, se obtuvo un total de 296 documentos, procedimos a revisar los resúmenes de los artículos y pudimos eliminar los que no hablaban de Enfermería ni urgencias, con lo que restaron 126 artículos. Continuamos el proceso leyendo detenidamente los resúmenes y artículos completos, conservando una cifra final de 31 artículos para incluir en esta revisión.

Ilustración 1 tomado de: Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med 6(7): e1000097. doi:10.1371/journal.pmed1000097

enfermeria-urgencias-pandemia-SARS-CoV-2

Resultados

Los estudios encontrados dentro de los criterios de búsqueda son todos muy recientes, hay algunos ensayos clínicos, pero la mayoría son textos donde se relata la experiencia de buen o mal uso de recursos humanos y materiales en los diversos hospitales de atención al SARS-CoV-2 en el mundo en formato comentario o editorial.

La mención a Enfermería no siempre fue clara, en muchos estudios en idioma inglés, se hace referencia a trabajadores de la salud (healthcare workers), sin especificar a qué trabajadores se refiere en cada caso.

Algunos estudios hablan de la gestión e inclusión del personal de Enfermería en el manejo de los requerimientos en servicios de urgencias, como el realizado en España en 2020 por Alquézar-Arbé et al. que dejan ver claramente el gran aporte que Enfermería ha hecho en el manejo de la pandemia desde el área de urgencias.

En su estudio ENCOVUR (ENcuesta sobre el COVID en URgencias) en el que distribuyeron una encuesta acerca de la gestión del departamento de urgencias a 246 hospitales de España, pudieron identificar que el número de personal de Enfermería aumentó considerablemente, ya que el 83% de los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) respondientes de la encuesta realizada aumentó el número de enfermeros y enfermeras en sus respectivas salas de urgencias.

También pudieron observar que, en el tiempo de estudio del 1 de marzo al 30 de abril de 2020, el personal de Enfermería estuvo de baja un 19% del tiempo, y que este tiempo era mayor cuanto mayor era el hospital y la tasa de contagios en la provincia. No todas las bajas fueron por enfermedad, algunas tuvieron que ser por contacto estrecho con una persona que hubiese resultado positiva en la prueba frente a SARS-CoV-2.2

En el artículo de Comelli et al. se hace patente la inminente reorganización que tuvo que realizarse en los hospitales para dar cabida al gran número de pacientes que llegaban a los servicios de urgencias, y cómo el personal de Enfermería fue también aumentado, incluso reclutando profesionales de áreas diferentes a la de urgencias. 3

Lo mismo ocurrió en Irán, donde la gestión de Enfermería se encargó de reclutar más personal y de reorganizar las guardias, obligaciones y responsabilidades de cada miembro del personal que ya existía en cada centro hospitalario, se hizo la observación

además de la falta de personal de Enfermería experimentado en la atención de urgencias de este tipo, por lo que se insta al aumento en la formación en esta área. 4,5

Dentro de las estrategias de gestión, en China, en uno de los principales hospitales de atención a los enfermos de Wuhan, se empoderó a los jefes de departamento de urgencias en Enfermería para que tomasen las decisiones que creían necesarias para mejorar la capacidad de atención del centro; capacitaron a personal no especializado en tareas básicas de urgencias en COVID, reorganizaron turnos para garantizar tener siempre a personal calificado en primera línea y rotaron al personal de primera línea para aligerar la intensa carga mental, física y emocional tanto como fuera posible. 6

Otro hospital en China, a través de la gestión de Enfermería logró tratar y egresar curados a todos sus pacientes con COVID desde urgencias, cuidados intensivos, unidad respiratoria y departamento de infectología, resaltando la movilización oportuna de personal, la capacitación avanzada en corto tiempo, el soporte logístico para proporcionar siempre el mejor equipo de protección y finalmente, la motivación constante al personal de Enfermería laborando en dicho hospital; 7 esta estrategia se replicó en otros hospitales de la zona, 8 también al otro lado del mundo, en EE.UU. se publicó un estudio que vincula el mayor número de profesionales de Enfermería con menores tasas de muerte por COVID. 9

Hou et al. hacen especial hincapié en la necesidad de la preparación en el departamento de urgencias de parte de todos los implicados y resaltan a través de una encuesta a 12 enfermeras de urgencias que lo esencial desde su punto de vista para el éxito en el trato a pacientes con COVID es la preparación organizacional, la preparación personal, la preparación del paciente y su familia y el saber gestionar las deficiencias y desafíos que se presenten. La suma de todos estos factores impactará en los resultados obtenidos en cada departamento de Urgencias .10,11

En el Hospital Clínic de Barcelona, uno de los 4 hospitales de referencia nacional de España, la dirección de Enfermería estableció un plan de gestión durante la pandemia que permitió organizar, junto con equipos de otros departamentos, una respuesta que sirvió para proveer una atención de la máxima calidad posible: crearon un comité de crisis.

Dividieron los cambios por semana, en la primera semana realizaron planificación, en la segunda formaron a los profesionales en el uso de equipos de protección individual (EPI) y hospitalización domiciliaria, en la tercera semana realizaron una reestructuración organizativa, siguieron a los profesionales disponibles y paralizaron las prácticas clínicas, en la cuarta semana ampliaron los dispositivos, actualizaron los protocolos en uso, instruyeron al personal acerca de la gestión de la información y reforzaron las plantillas de profesionales, por último en la quinta semana intensificaron la reagrupación y derivación de pacientes no graves para poder hacer espacio a los que necesitaran mayor atención 12

Schwerdtle et al. resaltan el gran esfuerzo del personal de Enfermería al cambiar su modelo de atención por uno totalmente centrado en la población, y ejercer posiciones que exigían un alto nivel de experiencia y destreza teniendo capacitaciones cortas. 13

En el departamento de Enfermería de un hospital en Sichuan, China, desarrollaron un modelo de capacitación al personal de Enfermería que se integraba recientemente a labores en urgencias por parte de enfermeros capacitados en atención avanzada de pacientes con patología respiratoria por COVID-19, su esquema, basado en capacitación – evaluación – retroalimentación – evaluación – recapacitación – reevaluación, promete excelentes resultados, ofreciendo atención de urgencias con cero infecciones al personal de Enfermería 14

En diversos artículos todo el mundo se hace constante mención a la falta de personal de Enfermería en atención cotidiana de enfermos y cómo esta escasez de enfermeros se ha hecho más visible durante la pandemia, en 2020, que ya era denominado el año de la enfermera y partera declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la importancia de dar mejores condiciones de trabajo y aumentar el número de profesionales de Enfermería se ha vuelto imperativo, dado que hay una falta de 6 millones de enfermeros mundialmente 15

Sin embargo, la predominancia en el número de reportes ha sido acerca de la afección psicológica en el equipo de Enfermería de urgencias, con un total de 8 de los 31 documentos seleccionados en esta revisión mencionando este tipo de consecuencia al ritmo y tipo de trabajo excepcional en todo el mundo.

En España, en un estudio para conocer el impacto psicológico del virus SARS- CoV-2 en los profesionales de la salud, se distribuyó una encuesta a 605 profesionales,

de los cuales el 63,14% eran enfermeras. Se identificaron sentimientos de agotamiento, sobrecarga emocional, estrés y problemas para sobrellevarlo en el 90% del personal de Enfermería 16

Se llegó a una conclusión similar en otra encuesta distribuida a profesionales de 18 centros sanitarios en España, en la cual se identificó una mayor propensión a sufrir de trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico, trastorno por estrés postraumático y trastorno por uso de sustancias en diversos grados, considerando a las enfermeras auxiliares y trabajadoras como grupo de riesgo 17

En Egipto, realizaron evaluaciones a enfermeras en prácticas que ejercieron como profesionales de primera línea en atención de pacientes con COVID, e identificaron entre ellas sentimientos de estrés, menosprecio y depresión hasta en 64% de las respondientes, sus principales miedos eran infectarse y transmitir el virus a sus familias, por otra parte, su principal motivación era lograr la cura o una vacuna 18, y una vez más, ser mujer fue un factor de riesgo 19

En una encuesta cualitativa en China identificando los factores predisponentes para sufrir trastorno por estrés postraumático (TEP), notaron que los enfermeros hombres, el personal de Enfermería con adecuadas herramientas para lidiar con el estrés y satisfechos con su trabajo, tuvieron menor incidencia de TEP 20

En Valencia, España, se identificaron como factores protectores contra los riesgos psicológicos en enfermeras la disponibilidad de recursos de trabajo, de información y la satisfacción con su trabajo, así como el compromiso con el mismo. Como factor predisponente, estuvo la sensación de que las enfermeras deben cargar gran peso emocional de sus pacientes durante su trabajo 21 factores similares estuvieron involucrados en un estudio en China evaluando los ajustes psicológicos que realizaron enfermeras voluntarias en urgencias durante la pandemia 22

También se ha identificado que la depresión ha sido prevalente hasta casi un 44% de las enfermeras de atención de urgencias durante la pandemia en un estudio en China, con una importante disminución en su calidad de vida 23

Algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías mentales están directamente vinculados con la imperativa necesidad de mantener un estricto aislamiento físico, por lo que hay estudios que sugieren organizar los turnos de manera

que haya heterogeneidad en las características de los enfermeros en cuanto a conocimientos, experiencia, género y flexibilidad en los cambios de turno para mejorar la participación de todo el personal 24 así, al tener enfermeros de urgencias experimentados, se proporciona mayor seguridad a los más inexpertos en el área, se favorece la unión del gremio y el trabajo en equipo 25

Hay una constante mención a la falta de personal de Enfermería especializado y no especializado en atención de urgencias, así como a la necesidad de aumentar los recursos proporcionados a los profesionales de Enfermería para garantizar su seguridad en la atención de pacientes COVID, y prepararlos adecuadamente para futuros desafíos similares. 26–28

Es importante la preocupación persistente por contagiarse, y es que al estar tan cerca de la atención urgente de pacientes con diversos grados de COVID, el personal de Enfermería de urgencias es especialmente propenso, en un estudio que evaluaba la prevalencia de anticuerpos IgG en profesionales de un hospital en Alicante, se hizo patente que los números se correlacionan con el del resto de la población no profesional de la salud, por lo que se refuerza la necesidad del uso de medidas de protección personal 29 en otro estudio en Madrid, se pudo constatar que los enfermeros de atención de urgencias habían pasado la infección a veces sin darse cuenta, siendo el segundo grupo más contagiado 30

Conclusiones

A lo largo de estos artículos se evidencia la gran dificultad que existió al inicio de la pandemia para reorganizar equipos y esquemas de trabajo que en muchas ocasiones llevaban años funcionando de la misma manera, se tuvieron que hacer muchas concesiones, muchos profesionales tuvieron que enfrentarse a lo desconocido de la enfermedad con herramientas que se iban actualizando día con día, mostraron resiliencia y un gran compromiso con la sociedad y la profesión 31

Se hizo patente que el personal de Enfermería está plenamente capacitado para tomar decisiones y que cuando las toma, se obtienen buenos resultados, también se vio que el personal de Enfermería en la sala de urgencias es un pilar central, disminuyendo sensiblemente la mortalidad en aquellas salas de urgencias dotadas de un número adecuado de enfermeros.

Se necesita establecer protocolos de atención psicológica temprana, dotar de herramientas para lidiar con el estrés de la atención cercana a pacientes con enfermedades potencialmente mortales y establecer mejores rutinas laborales en función de las necesidades de los enfermeros para mejorar su salud mental.

También se recomienda alentar la especialización de los profesionales de Enfermería, mejorando sus condiciones de aprendizaje, enseñanza y ejercicio de profesión, para aumentar el número de profesionales capacitados en los centros sanitarios.

Bibliografía

  1. González-Gil MT, González-Blázquez C, Parro-Moreno AI, et al. Nurses’ perceptions and demands regarding COVID-19 care delivery in critical care units and hospital emergency services. Intensive Crit care Nurs. 2021;62:102966. doi:10.1016/ j.iccn.2020.102966
  2. Alquézar-Arbé A, Piñera P, Jacob J, et al. Impacto organizativo de la pandemia COVID-19 de 2020 en los servicios de urgencias hospitalarios españoles: resultados del estudio ENCOVUR Impact of the COVID-19 pandemic on hospital emergency departments: results of a survey of departments in 2020-the Sp. Emergencias Rev la Soc Esp Med Emergencias. 2020;32(5):320-331.
  3. Comelli I, Scioscioli F, Cervellin G. Impact of the COVID-19 epidemic on census, organization and activity of a large urban Emergency Department. Acta Biomed. 2020;91(2):45-49. doi:10.23750/ abm.v91i2.9565
  4. Poortaghi S, Shahmari M, Ghobadi A. Exploring nursing managers’ perceptions of nursing workforce management during the outbreak of COVID-19: a content analysis study. BMC Nurs. 2021;20(1):27. doi:10.1186/s12912-021-00546-x
  5. Huang LH, Chen CM, Chen SF, Wang HH. Roles of nurses and National Nurses Associations in combating COVID-19: Taiwan experience. Int Nurs Rev. 2020;67(3):318-322. doi:10.1111/inr.12609
  6. Liu Y, Wang H, Chen J, et al. Emergency management of nursing human resources and supplies to respond to coronavirus disease 2019 epidemic. Int J Nurs Sci. 2020;7(2):135-138. doi:10.1016/j.ijnss. 2020.03.011
  7. Wu X, Zheng S, Huang J, Zheng Z, Xu M, Zhou Y. Contingency Nursing Management in Designated Hospitals During COVID-19 Outbreak. Ann Glob Heal. 2020;86(1):70. doi:10.5334/aogh.2918
  8. Tan R, Yu T, Luo K, et al. Experiences of clinical first-line nurses treating patients with COVID-19: A qualitative study. J Nurs Manag. 2020;28(6):1381- 1390. doi:10.1111/ jonm.13095
  9. Padula W V, Davidson P. Countries with High Registered Nurse (RN) Concentrations Observe Reduced Mortality Rates of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). SSRN. April 2020:3566190. doi:10.2139/ssrn.3566190
  10. Hou Y, Zhou Q, Li D, Guo Y, Fan J, Wang J. Preparedness of Our Emergency Department During the Coronavirus Disease Outbreak from the Nurses’ Perspectives: A Qualitative Research Study. J Emerg Nurs. 2020;46(6):848- 861.e1. doi:10.1016 /j.jen.2020.07.008
  11. Huang L, Lin G, Tang L, Yu L, Zhou Z. Special attention to nurses’ protection during the COVID-19 epidemic. Crit Care. 2020;24(1):120. doi:10.1186/s13054- 020-2841-7
  12. Martinez Estalella G, Zabalegui A, Sevilla Guerra S. [Management and leadership of nursing services in the emergency plan for the pandemic COVID- 19: the experience of the Clinic Hospital of Barcelona]. Enferm Clin. 2021;31:S12-S17. doi:10.1016/j.enfcli.2020.05.002
  13. Nayna Schwerdtle P, Connell CJ, Lee S, et al. Nurse Expertise: A Critical Resource in the COVID-19 Pandemic Response. Ann Glob Heal. 2020;86(1):49. doi:10.5334/aogh.2898
  14. Zhou M, Yuan F, Zhao X, et al. Research on the individualized short-term training model of nurses in emergency isolation wards during the outbreak of COVID-19. Nurs open. 2020;7(6):1902-1908. doi:10.1002/nop2.580
  15. Bialous SA, Baltzell K. The World Needs 6 Million More Nurses: What Are We Waiting For? Vol 103.; 2020:1-2. doi:10.4269/ajtmh.20-0451
  16. Del Pozo-Herce P, Garrido-García R, Santolalla-Arnedo I, et al. Psychological Impact on the Nursing Professionals of the Rioja Health Service (Spain) Due to the SARS-CoV-2 Virus. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(2):580. doi:10.3390/ijerph18020580
  17. Alonso J, Vilagut G, Mortier P, et al. Mental health impact of the first wave of COVID-19 pandemic on Spanish healthcare workers: A large cross-sectional survey. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2021;(xxxx). doi:10.1016/j.rpsm.2020.12.001
  18. Kwok KO, Li K-K, Wei WI, Tang A, Wong SYS, Lee SS. Editor’s Choice: Influenza vaccine uptake, COVID-19 vaccination intention and vaccine hesitancy among nurses: A survey. Int J Nurs Stud. 2021;114:103854. doi:10.1016/j.ijnurstu.2020.103854
  19. Salah Eweida R, Rashwan ZI, Desoky M, Khonji LM. Mental strain and changes in psychological health hub among intern-nursing students at pediatric and medical-surgical units amid ambience of COVID-19 pandemic: A comprehensive survey. Nurse Educ Pract. 2020;49:102915. doi:10.1016/j.nepr.2020.102915
  20. Wang Y-X, Guo H-T, Du X-W, Song W, Lu C, Hao W-N. Factors associated with post-traumatic stress disorder of nurses exposed to corona virus disease 2019 in China. Medicine (Baltimore). 2020;99(26): e20965. doi:10.1097/MD.00000 00000020965
  21. Giménez-Espert MDC, Prado-Gascó V, Soto-Rubio A. Psychosocial Risks, Work Engagement, and Job Satisfaction of Nurses During COVID-19 Pandemic. Front public Heal. 2020;8:566896. doi:10.3389/ fpubh.2020.566896
  22. Cui S, Zhang L, Yan H, et al. Experiences and Psychological Adjustments of Nurses Who Voluntarily Supported COVID-19 Patients in Hubei Province, China. Psychol Res Behav Manag. 2020;13:1135-1145. doi:10.2147/ PRBM.S283876
  23. An Y, Yang Y, Wang A, et al. Prevalence of depression and its impact on quality of life among frontline nurses in emergency departments during the COVID-19 outbreak. J Affect Disord. 2020;276(January):312-315. doi:10.1016/j.jad.2020.06.047
  24. Gao X, Jiang L, Hu Y, Li L, Hou L. Nurses’ experiences regarding shift patterns in isolation wards during the COVID-19 pandemic in China: A qualitative study. J Clin Nurs. 2020;29(21-22):4270-4280. doi:10.1111/jocn.15464
  25. Casafont C, Fabrellas N, Rivera P, et al. Experiences of nursing students as healthcare aid during the COVID-19 pandemic in Spain: A phemonenological research study. Nurse Educ Today. 2021;97:104711. doi:10.1016/j.nedt.2020.104711
  26. Cho H, Sagherian K, Steege LM. Hospital Nursing Staff Perceptions of Resources Provided by Their Organizations During the COVID-19 Pandemic. Workplace Health Saf. January 2021:2165079920987543. doi:10.1177/2165079920987543
  27. Stamps DC, Foley SM, Gales J, et al. Nurse Leaders Advocate for Nurses Across a Health Care System: COVID-19. Nurse Lead. July 2020. doi:10.1016/j.mnl.2020.07.011
  28. Zhang X-J, Shi T-Y, Sun L. COVID-19: What is next for nursing in public health emergency? Nurse Educ Pract. 2020;46:102821. doi:10.1016/j.nepr.2020.102821
  29. Gras-Valentí P, Chico-Sánchez P, Algado-Sellés N, et al. Sero-epidemiological study of SARS-CoV-2 infection among healthcare personnel in a healthcare department. Enferm Infecc Microbiol Clin. October 2020. doi:10.1016 /j.eimc.2020.09.015
  30. Galán MI, Velasco M, Casas ML, et al. Hospital-Wide SARS-CoV-2 seroprevalence in health care workers in a Spanish teaching hospital. Enferm Infecc Microbiol Clin. December 2020. doi:10.1016/j.eimc.2020.11.015
  31. Fernandez R, Lord H, Halcomb E, et al. Implications for COVID-19: A systematic review of nurses’ experiences of working in acute care hospital settings during a respiratory pandemic. Int J Nurs Stud. 2020;111:103637. doi:10.1016/j.ijnurstu. 2020.103637