Índice
- 1 Resumen
- 2 Introducción
- 3 Metodología
- 4 Resultados
- 5 Conclusiones
- 6 Microvasculares
- 7 Macrovasculares
- 8 Educación dietética
- 9 Ejercicio físico
- 10 Tratamiento farmacológico
- 11 Autocontrol de la glucemia
- 12 Detección y actuación precoz de hipoglucemias e hiperglucemias
- 13 Complicaciones cardiovasculares
- 14 Nefropatía diabética
- 15 Retinopatía diabética
- 16 Neuropatía diabética
- 17 Pie diabético
- 18 Bibliografía
Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 17
Autor principal (primer firmante): Helen Ivet Valderrama Rivera
Fecha recepción: 4 de julio, 2022
Fecha aceptación: 1 de agosto, 2022
Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 17
Autoras
Helen Ivet Valderrama Rivera
- Enfermera Fundación de atención y soporte a la dependencia y promoción de la autonomía personal de las Islas Baleares.
- Enfermera UTE Servicio de Radioterapia y Oncología. Hospital Juaneda Miramar
Martina Piskova
- Enfermera Fundación de atención y soporte a la dependencia y promoción de la autonomía personal de las Islas Baleares.
Resumen
La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa en sangre, debido a un defecto en la secreción de la insulina. Es la forma más común de la diabetes. Presenta complicaciones agudas como la hipoglucemia, hiperglucemia, cetoacidosis diabética y coma hiperglucémico y dentro de las crónicas están la retinopatía diabética, la neuropatía diabética, nefropatía diabética y otras complicaciones cardiovasculares.
El seguimiento por parte de Enfermería en los programas de atención primaria ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, evitando o retrasando las complicaciones de la diabetes, mediante educación sanitaria para mejorar o instaurar hábitos saludables como la dieta y ejercicio físico, reconocer la complicaciones, instrucción para el manejo del dispositivo del glucómetro, manejo del dispositivo para administración de insulina, así como asegurarse que el paciente siga adecuadamente el tratamiento farmacológico.
Palabras clave
Cuidados, Enfermería, diabetes, prevención complicaciones
Introducción
La Diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, las complicaciones de esta causan un gran impacto en la calidad de vida del paciente y ocasionan un alto coste a nivel sanitario.
El papel de Enfermería está enfocado en el seguimiento del paciente, realizando educación sanitaria para instaurar o mejorar hábitos saludables, evitando así las posibles complicaciones de esta.
Metodología
Para la realización de este artículo se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, Cochrane Library, Enfispo, Google Académico, Medes.
Se han usado los siguientes descriptores: “auto cuidados” “complicaciones diabetes mellitus” “Enfermería” “autocuidado”, “prevención”, “complicaciones agudas”, “complicaciones crónicas”.
Resultados
Se han seleccionado los artículos publicados posteriormente al 2010, a texto completo y en castellano. Se ha realizado una lectura exhaustiva para ser usados en al siguiente artículo.
Conclusiones
Las complicaciones de la diabetes son bastante frecuentes, se clasifican en complicaciones agudas y crónicas.
Las complicaciones agudas son:
- Hiperglucemia: se debe al déficit de insulina, siguiendo las pautas de dieta, realizando ejercicio físico y llevando un control de los niveles glucémicos, se evita en la medida de o posible esta complicación.
- Hipoglucemia: Es la complicación más frecuente, se da en pacientes que siguen pauta de antidiabéticos orales e insulina. Los valores de la glucosa son inferiores a 60 mg /dl. El tratamiento se basa en la administración de glucosa oral (zumos, refrescos) o administración de glucagón si el paciente se encuentra inconsciente (vía intramuscular). Los síntomas que pueden aparecer son sudoración, palidez, confusión y disminución del nivel de la consciencia.
- cetoacidosis diabética: Se produce aumento de cuerpos cetónicos en sangre y acidosis, suele aparecer con valores de glucemia superiores a 300 mg /dl, debido al déficit de la insulina. Los síntomas que pueden aparecer son náuseas, vómitos, polidipsia, polifagia, poliuria, dolor abdominal. El tratamiento se basa en la administración de insulina.
- coma hiperglucémico hiperosmolar: Se produce por hiperglucemia, deshidratación severa que ocasiona hiperosmolaridad. Se caracteriza por una glucemia plasmática superior a 600 mg /dl y una osmolaridad superior a 320 mOsmol/L. Los síntomas son parecidos a la cetoacidosis, puede producirse también perdida de consciencia y coma.
Las complicaciones crónicas son la consecuencia de la hiperglucemia sostenida, tiempo de enfermedad, susceptibilidad genética. Se dan frecuentemente en personas fumadoras, hipertensión y/o dislipemia.
Se dividen en microvasculares y macrovasculares.
Microvasculares
- Retinopatía diabética: produce ceguera y se debe a la afectación de la irrigación de los vasos que irrigan la retina, el paciente debe realizarse controles rutinarios una vez es diagnosticado de diabetes.
- Nefropatía diabética: Debido a los daños que sufren lo vasos próximos al riñón. Los cambios en la estructura del riñón ocasionan perdida en la capacidad de filtración, incluso puede ocasionar fallo renal.
- Neuropatía diabética: disminuye la sensibilidad en la región del cuerpo afectada y aumenta el riesgo de heridas. Se debe a la aparición de lesiones nerviosas y mal control glucémico. Es el principal factor de riesgo para el desarrollo de las úlceras y de amputaciones. Alguna revisión confirma que más del 75% de las amputaciones de miembros inferiores se preceden por la aparición de lesiones.
Macrovasculares
- Cardiopatía isquémica: Los pacientes diabéticos tienen de 2 a 4 veces más probabilidad de sufrir enfermedad coronaria. La enfermedad cardiovascular es multifactorial y la hiperglucemia es un factor de riesgo. Los estudios consideran que un valor referente para el control es el de a hemoglobina glicosilada <7%, mantener niveles de tensión óptimos, evitar el tabaco, toma de medicación antiagregante si está en pauta.
- Arteriosa periférica: Es un factor de riesgo de amputación en extremidades, la prevalencia de esta enfermedad se ve incrementada con la hipertensión, dislipemia, diabetes, tabaquismo. Por lo tanto, el tratamiento se basa en la actuación sobre los factores de riesgo: vasculares, tabaquismo y en algunos casos técnicas de revascularización.
- Enfermedad cerebrovascular: Aparecen con el doble de frecuencia en pacientes diabético, la prevención se basa en la actuación sobre los factores de riesgo y la toma adecuada de anticoagulantes.
Otra de las complicaciones de la Diabetes Mellitus 2 es la del pie diabético. Producido por alteración neuropática con mal control glucémico y aparición de una lesión como factor desencadenante.
La prevención de las complicaciones de la diabetes, se puede llevar a cabo mediante el autocuidado, todas llevan factores modificables en los cuales podemos hacer contención y/o controlar para retrasar o prevenir estas, los factores sobre los que podemos trabajar son la dieta, ejercicio físico, seguimiento de tratamiento farmacológico, autocontrol de la glucosa, cuidado de los pies, detección precoz de complicaciones agudas.
Para la confección de las pautas de autocuidado se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: el lenguaje debe ser claro y comprensible, valorar las habilidades y destrezas que el paciente tiene o acudir a su cuidador.
Educación dietética
Se debe proveer al paciente sobre los conocimientos y recursos para modificar sus hábitos.
La dieta se debe elaborar según las necesidades y requerimientos de cada paciente, se debe tener en cuenta las creencias y la cultura, es aconsejable tener un horario y realizar 6 comidas al día.
Otros criterios son: el requerimiento calórico, dependiendo del gasto energético de cada paciente y su índice de masa corporal (IMC), la cantidad de macro y micronutrientes: los hidratos de carbono deben representar el 50-60% de la dieta, las proteínas de 12-20%, las grasas del 20-30%. La fibra es fundamental ya que mejora las cifras de glucemia en la sangre.
A la hora de confeccionar la dieta es importante tener en cuenta el índice glucémico de los alimentos, es la medida en la que aumenta los niveles de glucosa en la sangre, son aconsejables para las personas diabéticas ya que generan una respuesta glucemia inferior, el valor de referencia es inferior a 50 gramos. Algunos de estos alimentos son: chocolate sin azúcar, quinoa, yogur descremado, cacahuetes, soja, humus.
Otras recomendaciones generales para los pacientes diabéticos son: los alimentos deben ser cocidos, hervidos o a la plancha, evitar los alimentos fritos, se desaconsejan los siguientes alimentos o reducir su consumo al máximo: harinas refinadas, azúcar, frituras, lácteos (ya que son más ricos en grasas y azucares), controlar la ingesta de uvas, mango, plátano.
Ejercicio físico
Se deben tener en cuenta las limitaciones, debe ser individualizado y progresivo. Los objetivos del ejercicio físico son: disminución de peso, mejorar los niveles glucémicos y es la mejor alternativa de tratamiento para a disminución del riesgo cardiovascular. Se aconseja que sea regular 3- 4 días a la semana y en cuanto a tiempo que sea 30 a 45 minutos.
El tipo de ejercicio ideal es el de intensidad baja, ya que mejora la circulación y mejora la oxigenación celular. Se debe tener en cuenta el control glucémico y ajustar los hidratos de carbono en cuanto a la dieta para evitar las hipoglucemias.
En cuanto al control de la glucemia antes de realizar el ejercicio se ha de tener en cuenta las siguientes cifras:
- si la glucemia es inferior a 100 mg/dl, se deberá tomar una pieza de fruta o galletas, unos 15 minutos antes de iniciar, si los valores continúan bajos, se recomienda evitar el ejercicio.
- Valores entre 100 mg/dl -150 mg/dl: se puede realizar ejercicio con normalidad.
- Si los valores son entre 150 mg/dl – 250 mg/dl se ha de posponer la práctica de ejercicio y control a las 2 horas.
- No realizar ejercicio si los valores de glucemia son superiores a 300 mg/dl.
Es recomendable llevar siempre el glucómetro, el bolígrafo de insulina rápida y el glucagón para administrar en caso de alguna complicación.
Tratamiento farmacológico
Los antidiabéticos orales: Se usan cuando el ejercicio y la dieta no han logrado los avances, pueden combinarse con insulina si fuese necesario. Los antidiabéticos orales ayudan a controlar los niveles glucémicos y por tanto reducen el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2.
En caso de pauta de insulina se deberá educar al paciente para evitar riesgos y complicaciones, siendo los errores más comunes: confusión de las dosis, omisión de las dosis prescritas, administración por vías no indicadas.
Se debe indicar la forma de conservarse: antes de su uso conservar en el frigorífico, después de abierta hasta 30 días a temperatura ambiente (no superior a 30º), en caso de transporte la insulina deberá ir en nevera portátil para evitar las altas temperaturas. Se le enseñará los diferentes dispositivos de administración que existen: viales, plumas o bolígrafos, bombas de insulina, inyectores jet, siendo el de plumas o bolígrafos el dispositivo de elección por la adherencia, debido a la facilidad de uso. En cuanto las zonas de inyección se deben tener en cuenta el cambio de zona de inyección cada día, las zonas son: muslos, brazos, abdomen y glúteo, instruir en la técnica correcta de administración, explicándole cuantas veces sea necesario y si es posible estar presente en la primera autoadministración.
Otro aspecto fundamental es comprobar que el paciente entienda las pautas de insulina, la importancia de seguir adecuadamente el tratamiento y recordar que, ante dudas, deberá acudir al médico de cabecera o al personal de Enfermería.
Autocontrol de la glucemia
Es fundamental para realizar un buen auto análisis y así levar a cabo un autocontrol y tratamiento eficaz. El glucómetro se elegirá según las necesidades el paciente. Se le instruirá en el uso: usar el mismo glucómetro, para que los valores no tengan mucha variación, comprobar periódicamente la caducidad de las tiras, para evitar errores, instruir sobre su uso y obtención de la muestra.
Detección y actuación precoz de hipoglucemias e hiperglucemias
Es fundamental conocer los síntomas propios de estas complicaciones para abordarlos. Pueden variar en cada paciente, algunos síntomas son: temblor, palpitaciones, ansiedad, sensación de hambre, parestesias. Cuando existe deprivación cerebral de la glucosa puede aparecer calor, debilidad, fatiga, confusión, dificultad de concentración, cambios en el comportamiento, en caso de prolongación convulsión, coma o muerte.
Si el paciente se encuentra consciente se le administrará 15 gr de hidratos de carbono de absorción rápida, seguir valorando y evaluando, si el paciente se encuentra inconsciente, se administrará glucagón
Para la prevención de esta complicación se debe educar a los pacientes o sus cuidadores cuales son los síntomas, controlar la glucemia antes de la realización del ejercicio, el alcohol puede producir hipoglucemias, llevar siempre hidratos de carbono de absorción rápida.
Para la prevención de esta complicación el personal de Enfermería dará las siguientes pautas de autocuidado: Asegurarse que el paciente comprenda las pautas del tratamiento, identificar los medicamentos que pueden producir hiperglucemia por ejemplo los corticoides, insistir en el seguimiento de dieta y ejercicio físico para mejorar los valores glucémicos y detectar los síntomas: polifagia, poliuria, polidipsia, visión borrosa.
Complicaciones cardiovasculares
Se basa en el control de los siguientes aspectos:
Hipertensión arterial: es necesario el control de la tensión, tratando de mantener unas cifras de 140/80 mg Dislipemia: Controlar los niveles lipídicos si presenta o no patología cardiovascular, se controlará los niveles de LDL, se aconseja el ejercicio físico y dieta saludable, evitando las grasas saturadas y seguir pauta farmacológica.
Otros aspectos a tener en cuenta son el tabaquismo, con el objetivo de retirar el hábito y mantener un peso ideal, ya que es un factor importante en el aumento del riesgo cardiovascular, según las revisiones la pérdida de peso influye en la mejoría de los niveles de hbA1c
Nefropatía diabética
Se debe mantener el control de las cifras glucémicas y la tensión arterial, si el paciente presenta enfermedad renal, se debe prestar atención en el consumo proteico
Retinopatía diabética
Para evitar esta complicación se debe controlar la tensión arterial y las cifras glucémicas, una vez diagnosticado el paciente de Diabetes Mellitus, deberá seguir controles oftalmológicos periódicos.
Neuropatía diabética
Para la prevención de esta complicación es fundamental el control de los valores glucémicos y se le realizará de forma periódica exámenes físicos que consisten en evaluar la sensibilidad algésica, táctil, vibratoria, térmica, sensibilidad a la presión y reflejos osteotendinosos. Se utilizan 3 instrumentos: monofilamento de 10 gr o de Semmes – Weinstein, diapasón de 128 Hz y martillo de reflejos.
Pie diabético
La actividad fundamental de Enfermería es realizar educación sanitaria, instruyendo al paciente sobre el cuidado de sus pies, evitando lesiones.
Se le recomienda exploración diaria de los pies, buscando signos de alarma de posibles lesiones: eritema, sequedad, etc, lavado con agua tibia, hidratándolos, usar calcetines de algodón y zapatos cómodos, sin costuras.
Es importante también realizar el seguimiento en consulta, realizando el examen de pies, evaluación de pulsos pedios y sensibilidad.
Bibliografía
- Anselmo Palacios, Dra. Maritza Durán, Dr. Oswaldo Obregón. (2012). Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo,nº 10. http://ve.scielo.org/ scielo.php?pid=S1690- 31102012000400006 &script=sci_arttext .
- Begoña Aranda Hernández, María Ferrando Sánchez, Lidia Sanz Pérez, Marta Alastruey Gargallo. (23 mayo 2021). Educación enfermera sobre las complicaciones de la diabetes mellitus. Revista Sanitaria de Investigación. https://revistasanitariadeinvestigacion. com/educacion-enfermera-sobre- las-complicaciones-de-la-diabetes-mellitus/
- Álvarez, A. V. (2021). DIABETES MELLITUS: TRATAMIENTO Y EDUCACIÓN SANITARIA. N punto, volumen IV, número 44. https://www.npunto.es/revista/ 44/diabetes-mellitus-tratamiento-y- educacion-sanitaria
- Lorena, F. G. (2022). Situación actual de la prevención de la diabetes mellitus tipo 2. Acta Médica Peruana, 39. file:///C:/Users/Helen/ Downloads/DialnetSituacionActualDe LaPrevencionDeLaDiabetes MelitusT- 8446985%20(1).pdf
- Ricardo Fabricio Torres Jumbo, Mabella Katherine Acosta Navia, Diego Armando Rodríguez Avilés, Mirella Katuiska Barrera Rivera. (2020). Complicaciones agudas de la diabetes tipo 2. Revista Científica Mundo de la Investigación y conocimiento, Número 4, 46–57.
- Ydalsys Naranjo Hernández, J. A. C. P. (2016). Importancia del autocuidado en el adulto mayor con diabetes mellitus. Revista Finlay,6, número 3. http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S2221-24342016000300004 .
- Botas Velasco, M., Cervell Rodríguez, D., Rodríguez Montalbán, A. I., Vicente Jiménez, S., & Fernández de Valderrama Martínez, I. (2017). Actualización en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la neuropatía diabética periférica. Angiología, 69(3), 174–181. https://doi.org/10. 1016/j.angio.2016.06.005