Diabetes mellitus y el papel de Enfermería en la prevención del pie diabético

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 242

Autor principal (primer firmante): Otal Cajal Berta

Fecha recepción: 28 de junio, 2023

Fecha aceptación: 25 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 242

Otal Cajal, Berta 1; Traid Muñoz, Noelia 2; Alcubierre Pueyo, Esther Isabel 3; Bureu Calleja, Carolina 4; Ciklic Juric, Gabriela 5; Domínguez Vallejo, Laura 6.

  1. Enfermera del Servicio de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (Aragón). España.
  2. Enfermera del Servicio de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (Aragón). España.
  3. Enfermera del Servicio de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (Aragón). España.
  4. Enfermera del Servicio de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (Aragón). España.
  5. Enfermera del Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez de Zaragoza (Aragón). España
  6. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra). España

Resumen

Considerando que la Diabetes Mellitus es la enfermedad del siglo XXI y el pie diabético una de sus complicaciones más frecuentes, nos encontramos ante un importante problema de salud que cada vez afecta a más personas.

Es por esto, que resulta de especial importancia que los pacientes sepan reconocer y actuar ante los factores de riesgo para prevenir esta patología.

Palabras clave

“Diabetes mellitus”, “hiperglucemia”, “hipoglucemia”, “pie diabético”, “complicaciones”, “cuidados Enfermería”

Introducción

La American Diabetes Association (ADA, 2010) define a la Diabetes Mellitus (DM) como un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por una hiperglucemia resultante de los defectos de la secreción o la acción de la insulina, o ambas.

Existen muchos procesos fisiopatogénicos involucrados en su aparición, que varían desde la destrucción autoinmunitaria de las células beta del páncreas hasta alteraciones que conducen a la resistencia a la acción de la insulina. La base de todas las alteraciones metabólicas es la acción deficiente de la insulina sobre los tejidos.

Esto se debe a la secreción inadecuada de insulina o una resistencia en los tejidos diana. (1,2)

Clasificación Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus Tipo I. Es una enfermedad auto inmune caracterizada por un déficit de insulina endógena por destrucción de las células β pancreática y su tratamiento consiste en sustituirla con su administración subcutánea.

Suele aparecer antes de los 20 años de edad y suele tener un inicio brusco de los síntomas: polifagia, polidipsia, poliuria y pérdida de peso. (2, 3, 4)

Diabetes Mellitus Tipo II. Se define como una enfermedad progresiva caracterizada por la resistencia a la insulina y el fracaso de las células β pancreáticas que desemboca en un estado de hiperglucemia crónica. El tratamiento incluye: dieta, ejercicio, antidiabéticos orales y administración de insulina en caso de no controlarse con los parámetros anteriores. (2,5)

Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) es una condición en la que se desarrolla intolerancia a los carbohidratos, y se diagnostica                                                                  por    primera    vez    en    el embarazo sin una pre-existencia clara de diabetes tipo I o tipo II. (6)

Existen otros tipos de diabetes: Diabetes Mellitus tipo Mody, diabetes inducida por medicamentos. (2)

La medición de la glucosa es fundamental para el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de enfermedades como la diabetes. Según la ADA (American Diabetes Association) hay una serie de criterios para su diagnóstico:

  • Una glucemia en ayunas >126 mg/dl, al menos en dos ocasiones.
  • Una glucemia >200 mg/dl a las dos horas de una sobrecarga oral de glucosa con 75 g de glucosa.
  • Presencia de síntomas de diabetes más una determinación de glucemia al azar >200 mg/dl en cualquier momento del día.
  • Hemoglobina glicosilada (A1C) ≥ 6.5%. (2,7)

Complicaciones de la diabetes

Las complicaciones de la diabetes generan un alto número de ingresos a hospitales, y un alto impacto económico, en este sentido, es de carácter trascendental el estudio de su fisiopatología, reconocimiento y tratamiento.

Estas pueden clasificarse en agudas y crónicas.

Complicaciones agudas

  • La hipoglucemia es un síndrome clínico caracterizado por presentar una concentración de glucosa en sangre menor de 60 mg/dl.
    1. Hipoglucemia leve: tiene manifestaciones neurovegetativas o autonómicas.
    2. Hipoglucemia moderada: a las manifestaciones simpático-parasimpáticas se agregan síntomas de neuroglucopenia.
    3. Hipoglucemia grave: severos trastornos neurológicos: coma, convulsiones…

  • El estado hiperglucémico hiperosmolar (EHH), es una complicación propia de la diabetes mellitus tipo 2, caracterizada por una hiperglucemia extremadamente alta, deshidratación intensa, ausencia de cetosis y un aumento anormal de la concentración osmolar en el plasma sanguíneo. (8)

  • La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación aguda de la DM caracterizada principalmente por, presentar un estado de hiperglucemia, acidosis metabólica y cetosis.

  • Coma hiperosmolar no cetósico: hiperglucemia sin cetosis ni acidosis.Fenómeno Somogy: bajas glucemias de madrugada produciendo una hiperglucemia por la mañana con el paciente en ayunas.

  • Fenómeno del Alba: se mantienen unas glucemias normales hasta media noche que comienzan a aumentar y mantenerse la hiperglucemia por la mañana con el paciente en ayunas. (2)

Complicaciones crónicas

Las complicaciones crónicas se clasifican en:

  • Macrovasculares incluye la enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular cerebral y enfermedad vascular periférica. (9)

  • Microvasculares incluye la retinopatía, nefropatía diabética y la neuropatía. (2,10)

La neuropatía diabética es uno de los factores responsables del pie diabético, determinante de discapacidad, de ulceraciones y amputaciones, responsable de alteraciones de la marcha y lesiones relacionadas con caídas. (11,12)

El pie es el principal blanco en la neuropatía periférica, que se manifiesta con aparición de déficit sensitivo superficial y profundo, así como por disfunción autonómica, lo cual se expresa por hipoalgesia, parestesia e hipoestesia térmica lo que trae como consecuencia la incapacidad nocioceptiva del paciente, predisponiéndolo al desarrollo de lesiones tales como abrasiones, quemaduras u otros daños mecánicos. (1)

Las complicaciones crónicas deben recibir especial atención, no solo por el equipo de salud, sino también por los propios pacientes y su familia, puesto que se pueden prevenir, controlar o manejar apropiadamente.

El 80% de las úlceras, el pie diabético y amputaciones del pie se podrían prevenir con actividades focalizadas en la anticipación de las complicaciones con educación sanitaria y un examen clínico periódico, cuyos tiempos están marcados en función de la presencia de factores de riesgo. (13)

Igualmente destacan distintos hábitos nocivos de la vida diaria que influyen en la aparición de este tipo de lesiones, como son el hábito tabáquico, mantener un pobre control glucémico (hemoglobina glicosilada >7,5%), y la presencia de un alto o bajo índice de masa corporal. (14)

Prevención del pie diabético

Desde la consulta de Atención Primaria es imprescindible realizar una correcta educación a los pacientes diabéticos en el autocuidado de los pies, enseñándoles a prestar atención cuando éstos presenten un color pálido o enrojecido, baja temperatura, piel seca o con exceso de sudor, hormigueos, calambres, dolor el reposo y/o nocturno o en las pantorrillas al caminar. (14)

Se darán una serie de indicaciones a tener en cuenta:

  • Inspección diaria del pie para detectar lesiones ampollosas, hemorragias, maceraciones o excoriaciones interdigitales. Se utilizará un espejo para la inspección de la planta del pie y el talón.
  • Cambiar los calcetines y los zapatos dos veces al día. El calzado debe ser adecuado en cuanto a tamaño y costuras y se debe inspeccionar para evitar la presencia de cuerpos extraños en su interior.
  • No caminar descalzo. Utilizar zapatillas amplias en lugares como la playa o piscina.
  • No utilizar nunca bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas para calentarlos.
  • No utilizar nunca la resección de uñas encarnadas o callosidades. Acudir al podólogo.
  • No apurar el corte de las uñas, sino hacerlo de forma recta y limarlas suavemente.
  • Lavar los pies con agua y jabón neutro durante cinco minutos, no prolongar más este tiempo. Proceder a un buen aclarado y un exhaustivo secado evitando frotar la piel, sobre todo en las zonas interdigitales.
  • Antes de utilizar agua caliente en la higiene de los pies, medir la temperatura para evitar quemaduras.
  • Aplicar crema hidratante después del baño, excepto en los espacios interdigitales por el riesgo de maceración.
  • Procurar caminar a diario.
  • Evitar el hábito tabáquico.
  • Evitar la presión de la ropa de la cama de los pies.
  • Notificar al profesional de la salud cualquier anomalía como la aparición de hinchazón, enrojecimiento o ulceración, aunque sea indolora. (2,14)

En cuanto al abordaje del paciente con úlcera de pie diabético (UPD) se establece una serie de puntos como imprescindibles para su abordaje:

  • Revisión de pulsos para descartar la presencia de isquemia.
  • Valoración de signos clínicos para descartar presencia de infección (eritema, enrojecimiento, supuración, dolor a la palpación plantar, crepitación…).
  • Exploración y estratificación de la lesión, con una nueva valoración a los 15 días para realizar una correcta y temprana valoración si la evolución tras este tiempo no es satisfactoria.
  • Exploración de planos profundos mediante el test de contacto óseo (probe-to-bone test).
  • Higiene adecuada del pie y desbridamiento frecuente de la lesión.
  • Educación al paciente en cuanto al calzado adecuado, así como la instauración de dispositivos de descarga.
  • Recomendación de reposo relativo del paciente.
  • Adecuado manejo del exudado de la úlcera de pie diabético.
  • Realización de analíticas para controlar el perfil glucémico, lipídico y nutricional. (14)

La escala más utilizada para la clasificación de las lesiones del pie diabético es la Escala de Wagner, muy útil para trazar el plan de tratamiento, ya que valora 3 parámetros; profundidad de la ulcera, grado de infección y grado de necrosis. Existen los siguientes grados:

  • Grado 0: no hay lesión; pie de alto riesgo.
  • Grado 1: úlcera superficial, compromete todo el espesor de la piel pero no los tejidos subyacentes.
  • Grado 2: úlcera profunda, que penetra hasta ligamentos y musculos, pero no compromete hueso ni forma abscesos.
  • Grado 3: úlcera profunda complicada con celulitis o formación de abscesos, casi siempre con osteomielitis.
  • Grado 4: gangrena localizada
  • Grado 5: gangrena extensa que compromete todo el pie. (1,2)

Bibliografía

  1. Calderón I.; Herrera B. M.; Montes A.; Noyola I. P.; Rivera M. F. A. Revisión Sistemática de Intervenciones en el Cuidado Higiénico del Paciente con Pie Diabético por el Personal de Enfermería. 2019 [citado el 27 de junio de 2023]; Disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/do cumentos/lef/calderon_plaza_i/
  2. Blanco, M. B. M., Metola, A. M., Orós, S. P., Castellanos, S. S.-I., Aznárez, B. C., Carrasco, R. D. Manejo del pie diabético, una labor de Enfermería [Internet]. RSI – Revista Sanitaria de Investigación. 2021 [citado el 27 de junio de 2023]. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion. com/manejo-del-pie-diabetico-una-labor -de-enfermeria/
  3. Ochoa MMF, García BH. Terapia complementaria a la Insulina en el tratamiento de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1-(DM1). Rev. Chilena de Endocrinología y Diabetes. 2019; 12(2):124-32.
  4. Fueltala Paz HS. Cuidados de Enfermería en el paciente con pie diabético atendidos en el servicio de cirugía del Hospital Delfina Torres De Concha, Esmeraldas 2018 [Tesis de pregrado en Internet].; 2019 [citado 27 de junio de 2023]. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123 456789/9514
  5. Gómez-Peralta F, Abreu C, Cos X, Gómez-Huelgas R. ¿Cuándo empieza la diabetes? Detección e intervención tempranas en diabetes mellitus tipo 2. Revista Clínica Española. (Barc) [Internet]. 2020; 220(5):305–14. [Citado 27 de junio de 2023] Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/pii/S0014256520300230
  6. Espinoza Artavia AL, Fernandez Vaglio RE. Lo nuevo en diagnóstico y tratamiento de diabetes mellitus gestacional. Revista médica Sinergia. [Internet]. 1 de abril de 2019 [citado 27 de junio de 2023]; 4(4):41 – 54. Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index. php/rms/article/view/180
  7. Molinos ACM, Marín MDF, Moraleda BJ, Negru GC, Belloso MS, Gómez ML. Diabetes mellitus: Diagnóstico y su relación con la celiaquía. Revista Sanitaria de Investigación [Internet]. 2021 [citado el 27 de junio de 2023]; 2(9):20. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion. com/diabetes-mellitus-diagnostico-y-su -relacion-con- la-celiaquia/
  8. Torres Jumbo, R. F., Acosta Navia, M. K., Rodríguez Avilés, D. A., & Barrera Rivera, M. K. (2020). Complicaciones agudas de diabetes tipo 2. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, Vol. 4 nº1(Esp), 46-57. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1) .esp.marzo.2020.46-57
  9. Martínez MGC, Aguilar Salinas CA, Craviotto MGL, Jiménez SCH. Complicaciones crónicas en la diabetes mellitus. Editorial Alfil; 2023.
  10. Asenjo-Alarcón José A., Oblitas-Gonzales Anibal. Complicaciones crónicas microvasculares en usuarios con diabetes mellitus tipo 2 de una ciudad andina del Perú. Rev. Salud pública [Internet]. 2022 June [citado el 27 de junio de 2023]; 24(3): e201. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0124- 00642022000300201&lng=en.
  11. Di Lorenzi Roberto, Bruno Lorena, Garau María, Javiel Gerardo, Diaz María Eugenia Ruiz. Prevalencia de Neuropatía Periférica en una Unidad de Diabetes. Revista Uruguaya Medicina Interna. [Internet]. 2020 [citado 2023 Jun 27]; 5(2): 17-27. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S2393- 67972020000200017&lng=es.
  12. Vintimilla Enderica PF, Giler Mendoza YO, Motoche Apolo KE, Ortega Flores JJ. Diabetes Mellitus Tipo 2: Incidencias, Complicaciones y Tratamientos Actuales. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, [Internet]. 2019 [citado el 27 de junio de 2023];3(1):26–37. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/arti culo?codigo=6788150
  13. Sarmiento Luna FB, Nava-Navarro V, Báez-Hernández FJ, Morales-Nieto A, Blanco-Álvarez VM. Validación del Instrumento: Conocimiento y Actitud de Enfermería para la prevención del Pie diabético. Enfermería Global [Internet]. 1 de abril de 2023 [citado 27 de junio de 2023];22(2):91-110. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/v iew/547181
  14. Delpón ML, Delso PG, del Carmen Muniesa Ciércoles M, Escanilla EC, Campos MT, Hernández PM. Prevención, tratamiento y derivación temprana del pie diabético desde la consulta de Enfermería de atención primaria. Revisión bibliográfica. Revista Sanitaria de Investigación [Internet]. 2023 [citado el 27 de junio de 2023]; 4(2):21. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/arti culo?codigo=8854153
Salir de la versión móvil