Enfermería y los pacientes con delirio en las unidades de Cuidados Intensivos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 127

Autor principal (primer firmante): Sonia Sánchez Aragó

Fecha recepción: 15 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 12 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 127

Autores

  1. Sonia Sánchez Aragó. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Silvia Gil Sebastián. Diplomado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Laura Lasheras Abadias. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Victoria Clavero Ruiz. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Pilar Romeo Tenorio. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Pablo Luis Rodríguez Cavero. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Resumen

El delirio es un síndrome neuropsiquiátrico, caracterizado por un trastorno agudo de la atención y de la cognición, de etiología multifactorial y supone la manifestación de disfunción cerebral aguda más común en los pacientes críticos. Con una incidencia del 40 al 80%, su identificación, prevención y tratamiento se consideran cada vez más como prioridades en salud pública.

Los resultados de esta revisión apuntan a una evidencia científica, en lo que concierne a las intervenciones de Enfermería para el control del delirio. En los artículos analizados se identifica la eficacia de las directrices instituidas (de carácter preventivo), preferentemente medidas no farmacológicas, ante el delirio. Puesto que la predisposición del síndrome confusional se debe a diversos factores, las intervenciones por parte del departamento de Enfermería serán comprometedoras para su prevención

publica-TFG-libro-ISBN

PALABRAS CLAVE delirio, intervenciones de Enfermería, unidad cuidados intensivos, práctica basada en la evidencia

Abstract

Delirium is a neuropsychiatric syndrome, characterized by an acute disorder of attention and cognition, of multifactorial etiology, and is the most common manifestation of acute brain dysfunction in critically ill patients. With an incidence of 40 to 80%, its identification, prevention and treatment are increasingly considered public health priorities. The results of this review point to scientific evidence regarding nursing infections for delirium control. In the articles analyzed, the efficacy of the instituted guidelines (of a preventive nature) is identified, preferably non- pharmacological measures, in the face of delirium. Since the predisposition of the confusional syndrome is due to various factors, interruptions by the nursing department will be compromising for its prevention.

KEY WORDS: delirium, nursing urgency, intensive care unit, evidence-based practice

Introducción

El delirio es un síndrome neuropsiquiátrico, caracterizado por un trastorno agudo de la atención y de la cognición, de etiología multifactorial y supone la manifestación de disfunción cerebral aguda más común en los pacientes críticos. Con una incidencia del 40 al 80%, su identificación, prevención y tratamiento se consideran cada vez más como prioridades en salud pública. Las primeras referencias documentadas sobre el delirio se remontan a más de 2500 años antes, teniendo en cuenta que en el último siglo fueron varias las terminologías usadas para referirse a esta alteración neurológica. En los últimos treinta años se desarrollaron varios estudios y fue posible llegar a un consenso sobre su nomenclatura, sin embargo, todavía persiste en la actualidad, como uno de los diagnósticos más difíciles de identificar y tratar.

Objetivo

  • Identificar las intervenciones de Enfermería para el control del delirio en pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
  • Conocer las técnicas para abordar el manejo del delirio en adultos en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Identificar las medidas de prevención del delirio en pacientes críticos.

Metodología

Este estudio trata de una revisión de la literatura especializada, teniendo como principal objetivo conocer la evidencia científica. Se realiza una revisión sistemática en Cochrane Library, Medline, Pubmed, Scielo y Cuiden. Al realizar la búsqueda se utilizan los siguientes criterios de inclusión: publicaciones entre el 2018-2022, en idioma inglés y español relacionados con el tema usando las palabras clave: delirio, intervenciones de Enfermería, unidad cuidados intensivos, práctica basada en la evidencia.

Posteriormente se realiza un proceso de exclusión para los artículos no relacionados. Al finalizar el proceso se seleccionan un total de cinco artículos; con lo que se procedió a una recopilación, revisión y organización bibliográfica para la realización de este artículo.

Resultados

Los resultados de esta revisión apuntan a una evidencia científica, en lo que concierne a las intervenciones de Enfermería para el control del delirio. En los artículos analizados se identifica la eficacia de las directrices instituidas (de carácter preventivo), preferentemente medidas no farmacológicas, ante el delirio. Se centran en su gran mayoría sobre los factores de riesgo de este síndrome como el equilibrio sensorial, el ambiente (luminosidad, ruido), la nutrición e hidratación, la condición neurológica, el dolor, el sueño, la movilidad y con actitudes dirigidas a los familiares. En vista de la naturaleza multifactorial de esta perturbación, observamos que sólo aplicando orientaciones en conjunto, se prevé la reducción en la incidencia del delirio.

Por ello, es importante que el equipo de Enfermería junto con el resto de profesionales realicen ciertas intervenciones en aquellos pacientes que sufran de delirio, para mejorar su situación y evitar secuelas posteriores. Entre las medidas preventivas cabe destacar la ejecución de actividades multicomponentes, es decir, realizar una estimulación cognitiva y sensorial, la participación familiar, que haya un buen control del ambiente (regulando las luces y los ruidos), haciendo hincapié en la reorientación y el ajuste clínico.

Todas estas actividades son fundamentales para un buen manejo de los pacientes con este síndrome, y así prevenir las complicaciones que se generan durante el desarrollo del delirio. Esto es de gran relevancia, ya que este síndrome se asocia a un alto riesgo de fallecimiento. La labor de Enfermería junto con un equipo multidisciplinar consistirá en la prevención y manejo del trastorno de delirio en los pacientes de esta área.

El papel del enfermero es importante en la vigilancia neurológica del paciente, para ello disponemos, de varios instrumentos con el propósito de detectar precozmente alteraciones de conciencia: la Intensive Care Delirium Screening Scale Checklist (ICDSSC) o el UCI-CAM.

El deliro en los pacientes de UCI es una causa grave ya que trae consigo relevantes deficiencias en el funcionamiento cognitivo. Este problema está asociado a una mayor tasa de mortalidad. Puesto que la predisposición del síndrome confusional se debe a diversos factores, las intervenciones por parte del departamento de Enfermería serán comprometedoras para su prevención

Conclusión

El abordaje de este síndrome confusional en la unidad de cuidados intensivos se ha considerado un desafío para el equipo médico, ya que hay pocas opciones de terapia farmacológica que hayan sido eficaces en el desarrollo del delirio.

En las 24 horas posteriores a la estancia del paciente con delirio en UCI conlleva graves complicaciones que se asocia con consecuencias negativas, llegando incluso a la muerte. Estas complicaciones dejan graves secuelas en los pacientes que a día de hoy es una labor complicada para el abordaje en el equipo de Enfermería.

El objetivo más importante en la atención de Enfermería con estos pacientes radica en la prevención y reducción de riesgos y complicaciones. Podemos inferir, que la forma de optimizar la práctica de Enfermería ante esta problemática, pasa por estimular la conciencia crítica de los profesionales y por activar diariamente un plan metódico y estratégicamente elaborado, disminuyendo así la incidencia de este síndrome y reducir las comorbilidades que puedan derivarse. El equipo de Enfermería es quien se encuentra en la posición privilegiada, por ello

puede predecir, identificar y actuar ante las primeras manifestaciones relacionadas con el trastorno cognitivo. La prevención se encuentra como recurso de primera línea y está dirigida esencialmente a medidas relacionadas con la recuperación, vigilancia y mantenimiento del equilibrio sensorial (estímulo cognitivo, estímulo de la comunicación y orientación de la persona, identificación de las causas potenciales para el déficit sensorial-perceptual), gestión del medio ambiente, promoción del sueño, control del dolor, nutrición e hidratación adecuadas, así como la movilización precoz del paciente. También se incluye la optimización de la sedación, analgesia así como la formación de los elementos del equipo y la presencia de los familiares son también aspectos importantes.

Bibliografía

  1. Bento, M. S. P. M., Marques, R. M. D., & Sousa, P. P. Delirium: intervenciones de Enfermería en el adulto hospitalizado-una revisión bibliográfica. Enfermería Global. 2018;17(52):640-688.
  2. Mart, Matthew F., et al. Prevention and management of delirium in the intensive care unit. En Seminars in Respiratory and Critical Care Medicine. Thieme Medical Publishers, Inc. 2021: 112-126.
  3. Lange, Sandra, et al. Non-Pharmacological Nursing Interventions to Prevent Delirium in ICU Patients—An Umbrella Review with Implications for Evidence-Based Practice. Journal of Personalized Medicine. 2022;12(5):760.
  4. Jiménez, María Palacio. El delirio en la UCI, una revisión narrativa de la evidencia existente. Conocimiento Enfermero.2021;4(14):5-21.
  5. Navarro, Izaskun Catalán, et al. Revisión sistemática: prevención y tratamiento no farmacológico del delirio en unidad de cuidados intensivos (UCI). Revista Sanitaria de Investigación. 2021;2(4):14.