Enfermería en la deshabituación tabáquica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 265

Autor principal (primer firmante): Alba Gascón Giménez

Fecha recepción: 15 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 26 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 265

Autores

Alba Gascón Giménez (Graduada en Enfermería). Roberto Fuentes Viñuales (Graduado en Enfermería). Esther Álvarez Aguado (Graduada en Enfermería). Irene Gascón Giménez (Graduada en Enfermería). Javier Luis Zamora Landa (Graduado en Enfermería). Manuel Jesús García Sánchez (Graduado en Enfermería)

Resumen

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC, causando 251 millones de casos al año, con sus consecuentes gastos económicos. Una correcta prevención primaria implementada por profesionales de la Enfermería contribuye a la reducción de incidencia.

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que presenta obstrucción crónica del flujo aéreo, con asociación de reacción inflamatoria anómala de la vía aérea frente a partículas nocivas o gases. Su repercusión sistémica y cronificante, da lugar a exacerbaciones y comorbilidades, aumentando su gravedad y mortalidad.

La prevalencia mundial es de 251 millones de casos en 2016, según la OMS. La mortalidad asociada fue de un 5% del total de muertes en el mundo en 2015. Los resultados de un reciente estudio indican que la prevalencia de EPOC ha aumentado un 44.2% y la mortalidad un 11.6% desde el año 1990. En el año 2015, casi 105 millones de varones y 70 millones de mujeres padecían EPOC.

En España, el estudio IBERPOC fue un importante estudio epidemiológico sobre EPOC realizado en 1997 que estableció una prevalencia del 9.1%. El hábito tabáquico está muy ligado al desarrollo de EPOC, y así la prevalencia fue de 15% en fumadores, 12.8% en ex- fumadores y 4.1% en no fumadores.

Diez años más tarde, el estudio epidemiológico español, EPI-SCAN, ha establecido una prevalencia en la población de entre 40 y 80 años del 10.2%. Se observa, por tanto, que la prevalencia de la EPOC en España aumenta debido al envejecimiento.

Su principal factor de riesgo es la exposición al humo de tabaco, en su forma activa o pasiva. Este riesgo es directamente proporcional al consumo de paquetes diarios. El 80-90% de los pacientes con EPOC son fumadores.

La alta prevalencia significa un elevado consumo de recursos sanitarios generando un problema de salud pública, en muchas ocasiones debido a su infradiagnóstico que hace que los pacientes lleguen a estadios más avanzados. Además, es frecuente ver enfermedades asociadas como cardiopatía isquémica, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca, miopatía, caquexia, trastorno de ansiedad y depresión, deterioro cognitivo, hipertensión arterial, síndrome apnea del sueño, enfermedad tromboembólica o cáncer de pulmón.

Objetivos

  • Conseguir aumentar identificación de personas con hábito tabáquico en las consultas de Atención Primaria.
  • Aumentar los conocimientos en personal de Enfermería sobre la deshabituación tabáquica

Metodología

La información se obtuvo tras una exhaustiva búsqueda en diferentes bases de datos informatizadas: PubMed, Medline, CUIDEN y Scielo, así como fuentes bibliográficas y webs especializadas en Ciencias de la Salud.

Resultados

Prevención primaria

La prevención primaria en la EPOC es la deshabituación tabáquica. Es decir, la eliminación del principal factor de riesgo, el tabaco, y su posterior educación sanitaria en paciente aún no diagnosticado, es la mejor elección para la reducción de incidencia.

En primer lugar, comenzaremos identificando y registrando en su historia clínica a los pacientes fumadores no diagnosticados de EPOC, para informar de las posibles consecuencias de esta práctica y del tratamiento de la dependencia al tabaco. En el caso de no fumadores, ensalzaremos dicho hábito.

Deshabituación tabáquica

El tabaquismo es una adicción que produce dependencia física, psicológica y social.

La combustión del tabaco origina un tipo de humo que contiene principalmente nicotina y monóxido de carbono.

La eliminación del hábito tabáquico ha comprobado el retraso de pérdida funcional pulmonar, reduciendo exacerbaciones y comorbilidades.

Son los profesionales de la salud, en particular Enfermería, quienes implementarán el abandono del tabaquismo realizando intervenciones individuales o grupales.

Antes de comenzar con el proceso debemos conocer el tipo y grado de fumador que es nuestro usuario:

  • COOXIMETRÍA: Cantidad de monóxido de carbono espirado. Dependerá del sexo y forma de fumar los cigarrillos. El usuario inspirará durante unos 15-20 seg y espirará lentamente para valorar monóxido de carbono existente. 10 ó más ppm serán fumadores, 6-10 ppm fumadores esporádicos, menos de 6 ppm no fumadores.
  • TEST DE VALORACIÓN:

    Test de Richmond: el grado de motivación. El rango oscila entre 0 y 10, los puntos de corte detectados sobre la asociación del nivel de motivación y el cese del hábito tabáquico son de 0 a 3: nulo o bajo, de 4 a 5: dudoso, de 6 a 7: moderado, y de 8 a 10: Alto.

    El test de Fagerström: mide la dependencia física a la nicotina. Los puntos de corte son 4 y 7, donde menos de 4 es una dependencia baja, entre 4 y 7 es una dependencia moderada y más de 7 es una dependencia alta.

    Informaremos que el proceso es largo y necesitaremos implicación activa del usuario que pasará por diferentes etapas hasta llegar al objetivo final.

    1. FASE PRECONTEMPLATIVA: Paciente no quiere dejar de fumar y no identifica que sea un problema de salud.
      Intervención Enfermería: informaremos del desarrollo de EPOC a largo plazo derivado de práctica de riesgo.
    2. FASE CONTEMPLATIVA: Paciente quiere dejar de fumar, pero no se siente preparado. considera que el tabaco no es bueno y se plantea dejarlo.
      Intervención Enfermería: Apoyar la decisión informando de los pasos a seguir para conseguirla.
    3. FASE DE PREPARACIÓN: Paciente comienza a reducir nº cigarrillos y se siente motivado a cambiar el hábito.
      Intervención Enfermería: Motivar en la reducción tabáquica.
    4. FASE DE ACCIÓN: Paciente no fuma en todo el día.
      Intervención Enfermería: Informar de que es una etapa difícil, recordando todo el proceso ya recorrido e incentivando en alcanzar una vida sin tabaco.
    5. FASE DE MANTENIMIENTO: Paciente ha tenido una recaída.
      Intervención Enfermería: Explicar que forma parte del proceso y no debe ser razón de desmotivación, reforzar el aprendizaje.

Conclusiones

El aumento de los conocimientos en deshabituación tabáquica del personal de Enfermería ha conllevará un aumento de la captación de fumadores, con la correspondiente disminución de la incidencia de EPOC.

Bibliografía

  1. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).Guía de práctica clínica sobre atención Integral al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Desde la Atención Primaria a la Especializada. [Internet].Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR);2010. Disponible en: http://www.guiasalud.es/ GPC/GPC_468_ EPOC_AP_AE.pdf
  2. M. Miravitlles, J.J. Soler-Cataluña, M. Calle, J. Molina, P. Almagro, J.A. Quintano, et al.Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC) 2017. Tratamiento farmacológico en fase estable.Arch Bronconeumol, 53 (2017), pp. 324-335. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j. arbres.2017.03.018 | Medline.
  3. Epidemiología de la EPOC. En: Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). [internet]. Guías del SNS. Disponible en: http://www.guiasalud.es/egpc/ EPOC/completa/apartado04/epidemiologia.html
  4. GBD 2015 Chronic Respiratory Disease Collaborators. Global, regional, and national deaths, prevalence, disability-adjusted life years, and years lived with disability for chronic obstructive pulmonary disease and asthma, 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015 . Lancet Respir Med 2017;5(9):691-706.
  5. C.F. Vogelmeier, G.J. Criner, F.J. Martínez, A. Anzueto, P.J. Barnes, J. Bourbeau, et al.Informe 2017 de la Iniciativa Global para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Resumen Ejecutivo de GOLD.Arch Bronconeumol, 53 (2017), pp. 128-149. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2017.02.001 | Medline
  6. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Nota informativa [internet]. Organización Mundial de la Salud. 2017. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/ factsheets/fs315/es/
  7. “Comienza el mayor estudio de prevalencia de la EPOC en España con más de 10.000 participantes”. Noticia [internet]. Disponible en: https://prnoticias.com/salud /sala-de- prensa-pr-salud/20160711-prevalencia-de -la-epoc-en-espana
  8. March M, Travé P, Via MA, Fuentes M, Badia J. Servicio farmacéutico de deshabituación al tabaco.[Internet].Barcelona: Master oficial en Farmacia Asistencial y Atención Farmacéutica. UB. Disponible en: http://www.ub.edu/farmacia practica/content/aula- deshabituaci%C3%B3n-al-tabaco
  9. Marc Miravitlles, Juan José Soler-Cataluña, Myriam Calle, Jesús Molina, Pere Almagro, José Antonio Quintano. Guía española de la EPOC (GesEPOC).2014. Disponible en: http://www.archbronconeumol. org/es/guia-espanola-epoc- gesepoc- actualizacion/articulo/90268739/
Salir de la versión móvil