Enfermería y el balón de contrapulsación

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 84

Autor principal (primer firmante): Sonia Rufas Bescós

Fecha recepción: 8 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 5 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 84

Autores:

  1. Sonia Rufas Bescós. Enfermera Servicio Aragonés de Salud.
  2. Marta Redrado Clavería, TCAE Servicio Aragonés de Salud.
  3. Samanta Arnau Latorre, TSID Servicio Aragonés de Salud.
  4. Rosa Ana Soria Casado, TCAE Servicio Aragonés de Salud.  
  5. María Rebeca Romero Arenzana, Enfermera Servicio Aragonés de Salud.
  6. Ana Isabel Antoñanzas. TCAE Servicio Aragonés de Salud.

Resumen

El balón de contrapulsación o intraaórtico es un dispositivo de asistencia vascular utilizado en pacientes cardíacos críticos.

Se trata de un dispositivo con un balón en el extremo dista, el cual una vez colocado en la aorta torácica accediendo por la arteria femoral, se conecta a una consola que se programará para sincronizar el hinchado del balón con el latido cardíaco.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El paciente que requiere este tipo de dispositivo precisa de cuidados de Enfermería especializados.

Estos cuidados comenzarían en la inserción e incluyen tanto los cuidados que precisa el paciente como los conocimientos necesarios que debe tener el personal de Enfermería en el material y uso de los dispositivos empleados, detectar las posibles complicaciones del tratamiento y prevenirlos.

Palabras clave: Balón intraaórtico, cuidados de Enfermería, complicaciones, indicaciones

Abstract

The counterpulsation or intraaortic balloon is a vascular assistance device used in critical heart patients. It is a device with a balloon at the far end, which once placed in the thoracic aorta accessing the femoral artery, is connected to a console that will be programmed to synchronize balloon swelling with the heartbeat.

The patient who requires this type of device needs specialized nursing care.

This care would begin at the insertion and include both the care required by the patient and the necessary knowledge that the nursing staff must have in the material and use of the devices used, detect and prevent possible treatment complications.

Keywords: Intraaortic ballon, nursing care, complications, indications

publica-articulo-revista-ocronos

Objetivos

Con este documento se pretende exponer las indicaciones y contraindicaciones del uso del balón intraaórtico, así como describir los cuidados de Enfermería necesarios durante el tratamiento.

Metodología

Para llevar a cabo la elaboración del documento presente se ha realizado una revisión de la literatura mediante una búsqueda exhaustiva de base de datos de carácter técnico, guías de práctica clínica y protocolo de cuidados.

Introducción

El balón intraaórtico de contrapulsación es un dispositivo de asistencia ventricular usado en pacientes críticos bajo supervisión médica y con el continuo control y vigilancia por parte de personal de Enfermería especializado.

Se compone de un catéter de doble luz de entre 8-9,5 F de grosor de material plástico, inusualmente de látex, con un balón en el extremo distal y una consola a la que se conecta el catéter que controla el inflado y aspirado del gas, normalmente helio, encargado de hinchar el balón de forma sincronizada con el ciclo cardíaco mediante el registro del electrocardiograma (ECG).

El momento de hinchado debe coincidir con el final de la diástole (pico de la onda T) que es el momento en que la válvula aórtica se cierra. El desinflado debe coincidir con el momento de la sístole que se representa en el ECG con la onda R del complejo QRS.

La implantación se realizará habitualmente mediante la punción de la arteria femoral, bajo anestesia local, y se introducirá el catéter bajo control ecográfico o escopia para verificar la ubicación final que debe ser la aorta torácica, posterior a la salida de la arteria subclavia izquierda.

El proceso se realizará habitualmente en la unidad de cuidados intensivos. No precisa anestesia general, pero si se puede proceder a la sedación superficial del paciente para garantizar la relajación de este.

Indicaciones

Disminución del débito cardíaco.

  • Insuficiencia ventricular derecha
  • Insuficiencia ventricular izquierda refractaria
  • defecto del tabique ventricularAneurisma ventricular
  • Infarto agudo de miocardio.

Isquemia miocárdica.

  • Infarto de miocardio inminente.
  • Angina refractaria inestable.
  • Angina post infarto.
  • Arritmias ventriculares intratables.

Soporte hemodinámico.

  • Angiografía coronaria
  • Angioplastia.
  • Shock cardiogénico.Retirada de bypass cardiopulmonar.
  • Soporte previo a trasplante coronario.

Contraindicaciones

  • Insuficiencia valvular aórtica moderada o severa.
  • Disección aórtica o arterioesclerosis periférica y aórtica severa.
  • Daño cerebral irreversible.
  • Insuficiencia hepática grave.
  • Coagulopatías.
  • Infecciones graves no controladas.
  • Endoprótesis colocadas previamente.
  • By-pass aórtico bifemoral.
  • Obesidad extrema.
  • Aneurisma abdominal.

La complicación más frecuente es la incapacidad para insertar el balón. La mayoría de las complicaciones están relacionadas con el compromiso vascular como la obstrucción del catéter, isquemia de la extremidad, la necesidad de trombectomía o amputación.

Otras complicaciones menos frecuentes serían la disección aórtica, la laceración aortoilíaca o la perforación, la infección del catéter o de partes blandas.

También existen complicaciones mecánicas que incluyen la rotura y el inflado inadecuado del balón y el insuficiente aumento diastólico.

Cuidados de Enfermería

La enfermera tiene un papel fundamental durante todo el proceso, desde la implantación, mantenimiento y retirada del dispositivo.

Cuidados en la inserción

Ya que la inserción se realiza desde la arteria femoral es necesario comprobar antes de la inserción la presencia de pulsos pedios y poplíteos y donde son palpables para facilitar el proceso.

Durante el proceso el paciente se encontrará en posición de decúbito supino y monitorizado para control de contantes vitales y electrocardiograma (ECG).

Una vez colocado el catéter, el paciente se intentará que permanezca consciente e informado del proceso en posición de decúbito supino y con la pierna estirada.

Se podrá elevar ligeramente el cabecero para mayor comodidad. El catéter y su funda se fijará a la piel con sutura.

La cura deberá ser estéril. Se vigilará el miembro periódicamente, pulso pedio y poplíteo, coloración, temperatura y sensibilidad, ausencia de dolor y movilidad.

Se vigilará también la presencia de pulso y miembro superior izquierdo, ya que, si el catéter estuviese colocado por encima del nivel adecuado, ocluiría al inflarse la subclavia izquierda y desaparecería el flujo arterial del miembro.

Se iniciará tratamiento de anticoagulación, normalmente con heparina sódica y se realizará una radiografía de tórax de control para verificar la correcta colocación.

Cuidados de mantenimiento

Se comprobará la sincronización latido/consola cada dos horas o siempre que cambie significativamente la situación hemodinámica. La presión arterial tiene que mostrar una doble joroba, la segunda coincidirá con el llenado del balón.

Control hemodinámico (Constantes, gasto cardíaco, diuresis). Se realizará también vigilancia rigurosa de las perfusiones intravenosas.

Vigilancia del miembro, pulsos distales, coloración, temperatura, presencia de dolor, movilidad y sensibilidad. Vigilancia del punto de inserción, con curas estériles, vigilar periódicamente que no haya sangrado ni signos de infección; controlar que el catéter no se ha desplazado y sigue correctamente colocado.

Se vigilará el estado general del paciente, nivel de consciencia, mecánica respiratoria, colocación adecuada del paciente. Se le prestará ayuda para cambios de posición sin que afecte al funcionamiento del dispositivo.

Cuidados en la retirada

Para la retirada del dispositivo será necesaria la estabilización hemodinámica del paciente, generalmente con la resolución total o parcial de las causas por la que se colocó.

Se irá retirando progresivamente la asistencia teniendo presente la última dosis de anticoagulante. Se preparará anestesia local y se procederá al apagado de la consola.

Se desconectará el catéter de la consola y se conectará una jeringa de 60 cc para aspirar restos de helio residual del balón.

Se retirarán los puntos de sutura y se extraerá el catéter junto con el introductor. Tras la retirada se realizará compresión sobre el punto de inserción durante 25-30 minutos, y se procederá a realizar vendaje compresivo desde la parte interna del muslo hacia la cresta ilíaca y se mantendrá durante 24 horas vigilando posibles signos de sangrado, así como la presencia de pulsos, coloración y temperatura de la extremidad

El paciente se mantendrá en decúbito supino tras la retirada durante 24 horas.

Conclusión

Los pacientes portadores del balón de contrapulsación son pacientes que requieren una atención especializada durante todo el proceso.

El personal de Enfermería tiene un papel fundamental y de gran importancia durante el proceso, tanto desde su inserción como en el mantenimiento y retirada de este y posterior vigilancia de complicaciones tras su retirada.

El personal de Enfermería debe tener conocimientos sólidos no solo del proceso y patología del paciente sino también del dispositivo y funcionamiento de este.

Debe ser capaz de manejarlo y detectar complicaciones no solo derivadas del proceso patológico del paciente sino también derivadas del aparataje o mal funcionamiento de este.

Bibliografía

  1. Balón intraaórtico [Internet]. Fundación Española del Corazón. [citado el 19 de julio de 2023]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informac ion-para-pacientes/tratamientos/balon- intraaórtico.html
  2. Excelente S, Procedimiento B, Procedimiento SE, De Contra pulsación Intra-Aórtico B. Balón de Contra pulsación Intra- Aórtico Estándar de Calidad SEC Procedimiento [Internet]. Secardiologia.es. [citado el 19 de julio de 2023]. Disponible en: https://secardiologia.es/images/SEC-Exce lente/BCIAo_Procedimiento_Final.pdf
  3. Pérez A. PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA IMPLANTACIÓN, MANTENIMIENTO Y RETIRADA DEL BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN INTRA-AÓRTICA AUTORES [Internet]. Chospab.es. [citado el 19 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.chospab.es/publicaciones/pro tocolosEnfermeria/documentos/e76e192a3 6ccaf5a6a5c2a0bfb898eb9.pdf
  4. Hospital General Universitario Gregorio Marañón- file:///C:/Users/Usuario/Downloads/BALON %20INTRAAORTICO%20DE%20CONTRAPULSACION .pdf
  5. Centella Hernández T. El balón intraaórtico de contrapulsación como método de asistencia ventricular. Cir Cardiovasc [Internet]. 2009 [citado el 19 de julio de 2023];16(2):113–8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-cirug ía-cardiovascular-358-articulo-el-balo n-intraaórtico-contrapulsacion-como-S1 13400960970155X