Enfermería en lactancia materna

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 134

Autor principal (primer firmante): Esther Méndez González

Fecha recepción: 7 de enero, 2023

Fecha aceptación: 12 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 134

Autor

  • Esther Méndez González

Categoría profesional

Diplomada en Enfermería

publica-TFG-libro-ISBN

Resumen

Un estudio reciente denominado «Lactancia materna» publicado en el portal web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que la lactancia materna no solo garantiza el bienestar y la salud del bebé, sino que también es una de las formas más saludable para que el bebé reciba una alimentación apropiada. Los datos recogidos revelan que el 45% de las muertes en niños están relacionadas directamente con la desnutrición. Por ende, 52 millones de niños manifiestan desnutrición, 17 millones padecen de desnutrición grave y 155 millones sufren de retraso del crecimiento. Por otro lado, 41 millones tienen serios problemas de obesidad. (2).

Los hallazgos indican que el 40% de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna. Sin embargo, son muy pocos los niños que reciben una nutrición complementaria para la diversificación de una dieta saludable. Varios estudios indican que la lactancia materna mejora el coeficiente intelectual, en consecuencia, esto genera una relación con los ingresos de la vida adulta. (2).

La leche materna no solo le brinda al bebé la salud y los nutrientes que necesita, sino que también les ofrece bienestar y calidad de vida a las madres. Hecho adicional lo constituye el hecho de que adicionalmente, disminuye de manera considerable los riesgos de padecer de cáncer mamario. Las cifras recogidas del análisis manifiestan que aproximadamente el 36% de los lactantes de 0 a 6 meses no recibieron la lactancia materna apropiada. Lo que puede significar en consecuencia, que esa cantidad de niños no está protegida contra las infecciones y extiende la mortalidad en los lactantes. (2).

En definitiva, La Organización Mundial de la Salud (OMS) se orienta en sus acciones, a la formación y capacitación al personal de Enfermería, para ayudar a hacer control efectivo del crecimiento del niño. (2).

Palabras clave: lactancia materna, bebés, técnicas, madres, amamantamiento, nutrición segura.

Abstract

Breastfeeding is considered by many experts, organizations, and a sector of society an instinctive act that the mother has to feed her baby. This action is not only an aid to create a bond between mother and baby, but is also the sustenance that the baby requires to strengthen his organism.

Breast milk is rich in minerals and nutrients that the child requires for feeding and survival. Therefore, nursing staff requires training and education, which can understand the circumstances experienced by the mother during the period of breastfeeding, as well as the diverse situations that the baby may live in the same process.

That is why the nursing staff is dedicated to providing accurate and adequate information that the mother requires so that breastfeeding is not only a space of 6 months but that it is breastfeeding where sustainability and sustainability are immersed.

Forcefully, digital web portals emphasize the relationship that nursing staff has with mother and baby, being of great importance to society.

Keywords: breastfeeding, babies, techniques, mothers, breastfeeding, safe nutrition.

Introducción

Para iniciar con el tema, muchos expertos consideran que la lactancia materna es un acto instintivo, en dónde la madre suministra leche materna a un bebé recién nacido. Este suceso brinda un beneficio en la salud del bebé, debido a que se considera una alimentación ideal y balanceada. Además, ayuda a la madre a tener un vínculo cercano con su hijo, lo cual es propicio para incrementar emociones y sensaciones afectivas sobre el recién nacido. (11).

Un estudio revela que el rol protagónico que tienen los enfermeros y las enfermeras, con respecto a las técnicas y estrategias, se implementa para que las mujeres de la sociedad brinden a sus hijos una lactancia materna sustentable y sostenible en el tiempo. (11).

La leche materna le aporta al niño un sustento de minerales y nutrientes que son requeridos para su buena alimentación y sobre todo para supervivencia. (11).

Por otro lado, la lactancia materna se considera el mejor de los alimentos para el niño durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, está se puede complementar con purés o papillas de frutas y verduras que sustenten a la alimentación del bebé. (10).

En la actualidad, el personal de Enfermería está capacitado ampliamente para brindar apoyo y discernimiento sobre la cultura del amamantamiento, la cual ha sido degradada, debido al desconocimiento que impide el proceso de lactación. (10).

Es por ello, que las intervenciones de Enfermería se basan fundamentalmente en apoyar y favorecer la lactancia, con el objetivo de facilitar el contacto directo entre la madre y el bebé. Al mismo tiempo, se busca dar apoyo al agarre que debe implementar el niño para que pueda realizar una buena succión. Además, se sugiere incluir al padre, no solo como protector, sino también como el apoyo emocional que necesita la madre para el bienestar de la educación familiar. (10).

Objetivos

Objetivo general

Revisar la narrativa literaria de las interacciones que promueve el personal de Enfermería en la sociedad femenina que están en proceso de lactancia materna.

Objetivos específicos

  • Considerar las técnicas y estrategias más viables que brinda el personal de Enfermería con relación a la lactancia materna.
  • Revisar las injerencias más propicias y seguras en las que se basa.
  • Identificar todas las alternativas posibles, tales como campañas, eventos e iniciativas que impulsen la lactancia materna en las mujeres que están recientemente en un proceso de amamantamiento.

Métodos

Actualmente, la lactancia materna es una etapa que tiene un enfoque cultural y con un ámbito en la equidad de roles de los padres. Es por ello, que surge un gran desafío en la humanidad y en los sectores sociales que se promueven. Es por ello, que se realizó una investigación del contenido literario y se encontraron algunos puntos importantes el cual hacen énfasis la ayuda que representa el personal de Enfermería en el sector femenino que está en un período de lactancia materna.

En este orden de ideas, se brinda una diversificación de la información, con el propósito de tomar su contenido y reflejar de esa gran compilación un análisis exhaustivo de las páginas web, específicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), portal web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud – Salud, Arte y Cuidado, Revista Cubana de Enfermería, Revista Médica, Revista Sanitaria de Investigación, Revista Ocronos, Revista Elsevier, Revista Enfermería Clínica y el Manual de la Lactancia Materna de la UNICEF.

Estas áreas ofrecen un contenido minucioso en su base datos elaborado por equipos multidisciplinarios en el ámbito de la medicina y especialistas en Enfermería. Por tal motivo, se revisan las interacciones que sugiere el personal de Enfermería en las mujeres que están en un período de amamantamiento.

Resultados

Un estudio realizado por expertos en el que se hace referencia en la Revista Ocronos manifestó del 49 al 66%, la trascendencia que incorpora la formación del personal de Enfermería en la lactancia materna exclusiva. Por otro lado, la recepción de las mujeres en cuanto a la exclusividad durante los primeros 6 meses de lactancia materna, con el propósito de fortalecer el apoyo eficiente de la lactancia. (8).

Algunos países buscar varios tipos de intervención en la que implementan espacios de trabajo, que aportan beneficios en el cuidado de la lactancia materna. Usualmente, el 34% implementa espacios privados o semiprivados para la extracción de leche materna, el 33% brinda el apoyo del supervisor o de compañeros de trabajo, el 25% da horarios flexibles para la extracción de la leche, el 12% coloca políticas escritas para el apoyo de la lactancia materna, el 9% hace programas de educación con respecto a esos temas, el 7% cuenta con equipos para la extracción de leche, el 6% cuenta con otras herramientas para el cuidado de la lactancia materna y finalmente, el 2% cuenta con otras opciones, tales como el teletrabajo, que son herramientas totalmente flexibles para la lactancia materna. (3).

Características de la leche materna

La leche materna tiende a variar durante el día y en la misma toma, es decir, al principio la leche es aguada para calmar la sed del bebé y preparar su estómago, después la leche es más densa ya que aumenta la cantidad de grasas y tiene mayor aporte de calorías, esta acción sacia por completo su sensación de apetito. Efectivamente, el bebé debe mamar hasta que quede totalmente satisfecho, por ende, no se debe retirar antes. (4).

Componentes de la leche materna

Algunos expertos sugieren que la leche materna tiene una gran cantidad de proteínas que suscitan el crecimiento y el progreso óptimo del recién nacido. Además, contiene una serie de lípidos y carbohidratos, que se desencadenan en el sistema nervioso. Y finalmente, contiene macronutrientes que ayudan en la filtración del calcio. (5).

Beneficios de la lactancia materna

Varios autores consideran que existen muchos beneficios y virtudes con respecto a la lactancia materna, entre ellas están:

En la salud del bebé

  • Genera un adecuado progreso sensorial, cognitivo y psicomotor al bebé. (1).
  • Frena de manera significativa las enfermedades crónicas, tales como obesidad, diabetes, alergias, hipertensión, muerte súbita del lactante y neoplasia.
  • Disminución de la mortalidad causada por infecciones respiratorias. (1).

En la salud de la madre

  • Disminuye el riesgo de ansiedad y depresión. (1).
  • Es un método anticonceptivo natural.
  • Menos tiempo para recuperar el peso antes de la concepción. (1).
  • Evita el cáncer ovario, mamario y la osteoporosis.

En la relación entre la madre y el bebé

  • Se crea un lazo afectivo y proporciona confianza seguridad de ambas partes. (1).

En el contexto familiar y comunitario:

  • Disminución de residuos y ahorro de dinero considerable en el transporte de fórmulas y biberones. (1).

Diagnóstico del dolor mamario

Al comienzo la invitación mamaria es gradual de los 3 a los 6 días tras el parto, localizada bilateralmente y empeora antes de la toma y se alivia con ella. En su exploración física, existe dureza y aumento considerable de la sensibilidad, concierto enrojecimiento en la areola. La lactancia precoz frecuente con correcta posición previene sin duda esta situación. Por lo que, su tratamiento se refleja en masajes suaves y circulares con aplicaciones de frío entre toma y toma y baños con agua tibia para aliviar el dolor. Al igual que, un sujetador apropiado para mujeres lactantes con una toallita para higienizar. (4).

Plan de cuidado del personal de Enfermería

El personal de Enfermería establece una planificación el cual refleja un cronograma de un plan de cuidados en la lactancia materna. Este plan de cuidados contiene varios ítems importantes que se deben tomar en cuenta en la lactancia materna, estos son los siguientes:

  • Oxigenación. (9).
  • Nutrición e hidratación.
  • Movilidad y postura. (9).
  • Descanso.
  • Proceso de vestimenta. (9).
  • Indicación de la temperatura corporal.
  • Higiene de la piel y mucosas del bebé. (9).
  • Evitar peligros.
  • Relaciones sociales, criterios, valores e ideologías. (9).
  • Autorrealización y autocuidado.
  • Entretenimiento y recreación. (9).
  • Discernimiento, formación y aprendizaje.

Sitios amigables para promover la lactancia materna en el sitio de trabajo

Algunos países consideran que darle continuidad al trabajo cuando la mujer está en proceso de lactancia es muy importante para el desarrollo del bebé. Es por ello, que las empresas pagan que la mujer tenga su proceso de lactancia en casa. Sin embargo, luego de 6 meses en el que la mujer estuvo en casa para brindarle la lactancia exclusiva, la empresa coloca un espacio apropiado, con un personal capacitado para que la mujer dejara a su bebé al cuidado de personas responsables, mientras ella hace su jornada laboral. (3).

Varias iniciativas y programas intervienen para apoyar, preservar e impulsar la lactancia materna en el aspecto laboral. Por tal motivo, la Universidad Iberoamericana conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) propusieron acciones en los nuevos avances dónde enmarcar la vinculación entre la lactancia materna y el lugar de trabajo. Estas acciones son las siguientes:

  • Garantizar la seguridad de la mujer y el bebé en el lugar de trabajo. (3).
  • Ofrecer descansos de 20 minutos cada 2 o 3 horas durante su jornada laboral, para que la mujer pueda amamantar a su bebé.
  • Ofrecer capacitación y formación a las mujeres embarazadas que están próximas a amamantar. (3).
  • Crear sensibilización en los compañeros de trabajo del género masculino para brindar apoyo, mientras la mujer amamanta a su bebé en la jornada laboral.
  • Impulsar la infraestructura de los espacios para la lactancia materna, estás deben ser confortables, con insumos y áreas higiénicas en buen estado. (3).
  • Controlar y vigilar los avances del bebé durante la jornada laboral.
  • Buscar la igualdad de género y la transformación de los estereotipos que se puedan presentar durante la jornada laboral. (3).
  • Incluir a los hombres en el proceso de amamantamiento, para que sienta de alguna forma la corresponsabilidad y el compromiso que representa un bebé.

De manera contundente, optimizar la nutrición de los niños, es un compromiso que no solo forma parte de la madre, sino que también forma parte del padre y de las entidades internacionales que intervienen en la salud de los niños. La mala nutrición representa lo largo del tiempo un problema socioeconómico que incursiona en la intervención política, en el entorno, en las organizaciones y en los individuos que forman parte de los hogares. (3).

Discusión

Un estudio transversal que se generó de forma cualitativa y descriptiva, en donde intervinieron 15 enfermeras que asisten al departamento de Enfermería consideraron que se debe aplicar dos clasificaciones con referente a la lactancia materna; entre ellas se encuentra certificar la atención de la lactancia materna y promover el compromiso y la responsabilidad adecuada con la familia y la institución. (6).

Algunos autores indican que el 100% del personal capacitado en Enfermería fomenta una transformación ideal para preservar la salud de los infantes. Por lo cual, buscan proporcionar entre el 45 y el 55% diversas técnicas de amamantamiento, entre el 16 y el 36% del personal hace planes educativos que generan el discernimiento y la formación de la madre en cuanto a la lactancia materna y el 73% del personal hace énfasis en el tiempo que se requiere para que la madre aprenda a que el bebé succiona adecuadamente la leche materna. Estos resultados requieren de un equipo multidisciplinario capacitado para planificar, organizar, intervenir y consultar constantemente toda la información de la lactancia materna. (5).

Por otro lado, el 75.8% de las madres sugieren que es más factible una posición cercana frente al pecho. Sin embargo, el 85.8% prefiere un vínculo afectivo en dónde la madre gira la cabeza del infante para poder mirarlo a la cara. (5).

Conclusiones

Actualmente, la disposición de brindar lactancia materna al bebé influye en los criterios e ideologías que tenga la madre. Sin embargo, los organismos internacionales sugieren y promueven con iniciativas y eventos darle al bebé leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses. No obstante, siempre existen algunas variables relacionadas con la alimentación y los hábitos del niño en los que tiene influencia directa mente la madre. (4).

Es por ello, que los entes internacionales buscan que la madre tenga formación y capacitación sobre la buena alimentación saludable y positiva no solo en la del niño, sino también la de ella. Estas acciones llevan directamente al bienestar y la calidad de vida de ambos, ya que algunas estadísticas revelan que cuando la madre no tiene formación los niños son obesos, debido a que ellas suministran a los infantes grandes cantidades de jugos envasados o alimentos procesados, tales como harinas, embutidos y enlatados. (4).

Por el contrario, se debe impulsar la ingesta de alimentos saludables como vegetales, verduras, hortalizas y frutas, una gama amplia de proteínas y variedad y bajos carbohidratos. (4).

De manera contundente, la lactancia materna es lo más importante que tiene el bebé para alimentarse. Es por ello, que las mujeres deben brindar ese privilegio con el que cuentan para poder alimentar a sus niños.

Referencias Bibliográficas

  1. Gómez, C. y López, S. Revisión Narrativa: Intervención y formación enfermera en el seguimiento de la lactancia materna durante el puerperio tardío. Madrid: Universidad Autónoma de MAdrid, 2017.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Lactancia Materna. [En línea] 2022. [Citado el: 2 de Enero de 2023.] https://www.who.int/es/ health-topics/breastfeeding#tab=tab_1.
  3. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Diagnóstico y recomendaciones sobre lactancia materna en el trabajo. Estudio de caso en 5 ciudades de México. [En línea] 2022. [Citado el: 2 de Enero de 2023.] https://www.unicef.org/ mexico/informes/diagn%C3% B3stico-y-recomendaciones-sobre-lactancia-materna-en-el-trabajo.
  4. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP). Lactancia Materna y Desarrollo Infantil. Influencia de factores socioeconómicos, culturales e individuales en el inicio y en la duración de la lactancia materna. Estudio Laydi. [En línea] Marzo de 2017. [Citado el: 2 de Enero de 2023.] https://www.aepap.org/sites/ default/files/noticia/archivos-adjuntos/ memoria_estudio_laydi_reducida.pdf.
  5. Enfermería en las prácticas de lactancia materna exclusiva y de las técnicas de amamantamiento. Gallado, J., García, C., Lujano, J., Pifano, V. y Alejos M. 1, s.l.: Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud. Salud, Arte y cuidado, 2017, Vol. 10. 33-44.
  6. Cuidados de Enfermería que fortalcen la lactancia materna en neonatos de un hospital. León, M. y Huerta, F. 2, La Habana: Revista Cubana de Enfermería, 2021, Vol. 37.
  7. Consejería de Salud del Gobierno de la Rioja. Guía de lactancia materna para profesionales de salud. [En línea] 2010. [Citado el: 2 de Enero de 2023.] https://www.aeped.es/sites/ default/files/8-guia_prof _la_rioja.pdf.
  8. El papel de Enfermería en la lactancia materna. Lara, A. 5, s.l.: Revista Ocronos, 2021, Vol. 4. 167.
  9. Proceso de atención de Enfermería en la lactancia materna. Berdejo, P., González, R., Lamuela, N., Carnicer, M., Embid, A. y Gutiérrez, I. s.l.: Revista Sanitaria de Investigación, 2021.
  10. Papel de la enfermera en la lactancia materna. Rodríguez, S., Jara, F. y Romero, M. s.l.: Pediatría y neonatología, 2017.
  11. Papel de la Enfermería en el desarrollo de la lactancia materna en un recién nacido pretérmino. Borrero, M., Olombrada, A. y Martínez, M. 2, s.l.: Enfermería clínica, 2010, Vol. 20. 119-125.
  12. Universidad de Navarra. Una investigadora de la Facultad de Enfermería impulsa el programa CRIAA para apoyar la lactancia materna. [En línea] 2022. [Citado el: 2 de Enero de 2023.] https://www.unav.edu/noticias /-/contents/23/06/2021/ una-investigadora -de-la-facultad-de-Enfermería-impulsa- el-programa- criaa-para-apoyar-la-lactancia -materna/content/lovPblW1fC70/33788659.