Enfermería en adherencia al tratamiento, post infarto de miocardio

Nursing in adherence to treatment, post myocardial infarction

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 254

Autor principal (primer firmante): Braulio Fernando Alvarez Loja

Fecha recepción: 14 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 25 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 254

Autores:

  1. Braulio Fernando Alvarez Loja,https://orcid.org/ 0000-0002-1568-0729
    Licenciado en Enfermería, Docente UCACUE.
  2. Lcda. Sandra Elizabeth Castillo Zhizpón,https://orcid.org/ 0000-0002-0609-6184
    Licenciada en Enfermería, de Hemodinámica.
  3. Boris Esteban Brito Vélez, https://orcid.org/ 0000-0002-5937-4299
    Licenciado en Enfermería, de Hemodiálisis.
  4. Rodrigo Salvador Puma Quito, https://orcid.org/ 0000-0001-7528-0674
    Licenciado en Enfermería, Docente UCACUE.

Resumen

A pesar de los avances científicos conseguidos, la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Entre ellas, el infarto agudo de miocardio reporta una tasa de defunciones del 25% a 30% de la población. Esta condición influye en el estilo de vida del paciente cambiando, sus hábitos y cuidados personales. Ya que un 20 a 50% de pacientes no cumple con la prescripción farmacológica, uno de cada dos pacientes crónicos no toma su medicación, y entre el 60 y 90% no cambia su estilo de vida, por lo que la organización mundial de la salud considera la falta de adherencia al tratamiento como un problema de salud pública.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El presente documento, expone la intervención del personal de Enfermería, como profesional de la salud, para lograr una adherencia eficaz al tratamiento en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio. Para ello, el diagnostico enfermero: Disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico, sustentado en la teoría del autocuidado, con indicadores valorados a través de la escala de Likert que evolucionan de sustancialmente a sin compromiso, al mes de control médico y se mantienen en similar condición en controles subsecuentes, ya que no solo resolver el evento agudo es prioritario, si no también, la visita médica periódica fortalece y mejora la calidad de vida del usuario, familia y comunidad.

Palabras clave:

Adherencia, tratamiento, Enfermería, cuidado.

Summary

Despite the scientific advances achieved, cardiovascular disease continues to be the leading cause of death worldwide. Among them, acute myocardial infarction reports a death rate of 25% to 30% of the population. This condition influences the patient’s lifestyle by changing their habits and personal care. Since 20 to 50% of patients do not comply with the pharmacological prescription, one out of every two chronic patients does not take their medication, and between 60 and 90% do not change their lifestyle, for which the World Health Organization considers the lack of adherence to treatment as a public health problem.

This document exposes the importance of the intervention of the nursing staff, as a health professional, to achieve effective adherence to treatment in patients with a history of myocardial infarction. For this, the nursing diagnosis is exposed: Willingness to improve the management of the therapeutic regimen, based on the theory of self-care, with indicators assessed through the Liker scale that evolve from substantially to without commitment, after a month of medical control and They remain in a similar condition in subsequent controls, since not only is resolving the acute event a priority, but also the periodic medical visit strengthens and improves the quality of life of the user, family and community.

Keywords:

publica-articulo-revista-ocronos

Adherence, treatment, nursing, care.

Introducción

A pesar de los avances científicos conseguidos, la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de mortalidad (1) a nivel mundial. Entre ellas, el infarto agudo de miocardio es la fase avanzada del daño coronario y se caracteriza por la presencia de necrosis del músculo cardíaco afectado. Actualmente, esta condición reporta una tasa de defunciones del 25% a 30% de la población, por lo que se ha convertido en el objetivo central de los estudios y prácticas médicas especializadas.

Esta condición influye drásticamente en el estilo de vida del paciente cambiando, sus hábitos y cuidados personales. El individuo con esta afección sufre graves alteraciones físicas y mentales. Por un lado, el evento agudo se manifiesta con dolor y opresión en el pecho. Asimismo, el seguimiento debe ser riguroso ya que por descompensación, el paciente experimenta fatiga, mareos y ritmo cardíaco anormal. Por otro lado, la ansiedad, depresión, frustración y miedo, derivados de esta afección influyen en el tratamiento aplicado (2). Además, por ser de carácter crónico, requiere tratamiento prolongado (1) y adecuada adherencia, para lograr su control y disminuir complicaciones, lo que exige un comportamiento responsable y activo del paciente, familia y, sobre todo, el equipo médico encargado.

Sin embargo, el desarrollo del tratamiento se trunca a medida que los pacientes no cumplen con su responsabilidad. Debido a esto las complicaciones en el proceso son notorias, así, por ejemplo, aproximadamente un 20 a 50% de pacientes no cumple con la prescripción farmacológica y uno de cada dos pacientes crónicos no toma su medicación provocando un gran retroceso en el tratamiento. El poco compromiso que el paciente presente con su condición puede causar repercusiones severas, ocasionando incluso la muerte.

En relación a lo mencionado, la organización mundial de la salud (OMS) considera la falta de adherencia al tratamiento como un problema de salud pública. Esto debido a sus consecuencias: fracaso terapéutico, incremento de tasa de hospitalización, y costo sanitario (5). Además, se evidencia que los pacientes con enfermedades crónicas dejan de tomar medicamentos dentro del primer año posterior al diagnóstico, y entre el 60 y 90% no cambia su estilo de vida. En fin, la adherencia terapéutica es amplia e involucra un cambio total en la cotidianeidad del afectado.

Este proceso es dinámico, e influenciado por factores externos interrelacionados, como: conocimiento de la enfermedad, evolución, enfermedades concomitantes, accesibilidad, costo de medicación, dosis por día, creencias, efectividad de tratamiento, aspectos culturales, temores, responsabilidad, apoyo familiar, nivel educativo, comunicación profesional-paciente, confianza hacia el personal de salud, insatisfacción con la atención de salud, dificultad de acceso al servicio de salud, largo tiempo de espera, continuidad asistencial, y supervisión del tratamiento. Todo esto convierte la adherencia en un proceso complejo y un reto para el profesional de salud (5).

Asimismo, el poco compromiso del paciente obliga a los equipos profesionales de salud a abordar el tratamiento desde sus factores de riesgo con el fin de evitar nuevos eventos. En ello, el profesional de Enfermería tiene participación activa a través de varias acciones. Por ejemplo, el control sistemático y organizado (2) de personas con antecedentes de Infarto Agudo de Miocardio. Esto a través de un plan terapéutico en donde, principalmente, se informe al paciente que hacer, como hacer y cuándo hacer. Igualmente, se implementan acciones que sostengan el programa y cumplan objetivos (6) enfocados en la adherencia al tratamiento. Finalmente, es imperante conseguir un régimen alimentario adecuado y ejecutar cambios en el modo de vida, tomando como referencia las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria (7).

Este documento explica, a través de un estudio de caso, la importancia de la intervención del personal de Enfermería y los cuidados necesarios para lograr una adherencia eficaz al tratamiento en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio. Para ello, se expone el proceso de Enfermería realizado con el fin de favorecer la adherencia al tratamiento a través de acciones: Propagación y mantenimiento de un programa de tratamiento en el que el paciente tenga una participación activa, Uso y aplicación correcta de la medicación, Modificación del estilo de vida en función del progreso médico y el control eficaz de la condición. Evasión de conductas inapropiadas y, asistencia prolongada a consulta de seguimiento.

Análisis del Caso

Paciente masculino de 67 años, procedente y residente en el Oro; se presenta con factores de riesgo cardiovascular como: HTA, sobrepeso, antecedentes de angioplastia coronaria en arteria coronaria derecha, que viene a control periódico. Además, refiere que suspendió ingesta del medicamento Ácido Acetil Salicílico por dolor abdominal tras toma de medicamento.

Exploración:

Constantes vitales: presión arterial (PA) 130/85 mmHg, frecuencia cardiaca (FC) 86 latidos por minuto (lpm), frecuencia respiratoria (FR) 20 respiraciones por minuto (rpm), Saturación 92%.

Antropometría – Primer control

Peso: 98 Kg

Talla: 178 cm

Índice de masa corporal (IMC): 30.9

Perímetro abdominal: 105 cm

Antropometría – Control al mes

Peso: 96 Kg

Talla: 178 cm

Índice de masa corporal (IMC): 30.2

Perímetro abdominal: 102 cm

Tratamiento

  • Medidas higiénico dietéticas.
  • Acido acetil salicílico 100 mg VO QD.
  • Clopidogrel 75 mg VO QD.
  • Simvastatina 40 mg VO QD.
  • Carvedilol 3,125 mg VO QD

Plan de Cuidados

La valoración de Enfermería se realizó aplicando el modelo de Dorotea Orem: “Autocuidado”. Este permite identificar el factor que influye directamente en nuestro paciente para que suspenda la medicación (11), a la vez que se evidencia la participación activa en el cuidado de su propia salud.

Tras la valoración, nos servimos del dominio 1 de la NANDA, Promoción de la salud, para elaborar nuestro plan de cuidados, teniendo como punto de partida el diagnóstico enfermero: 00162. Este consiste en: la disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico, conociendo que los seres humanos poseen gran capacidad de adaptarse a los cambios, para lo que se requiere ayuda continua e intervención directa de la familia y el profesional de la salud (10).

Tabla 1. Diagnósticos de Enfermería I: intervenciones y resultados (9).

enfermeria-adherencia-tratamiento-postinfarto-miocardio

Disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico (tabla 1): la adecuada adherencia al tratamiento, en todo tipo de patologías, sobre todo en aquellas de carácter crónico y con elevado riesgo de mortalidad, tiene resultados positivos en el individuo, familia y comunidad. Por lo que es imperante la participación activa del paciente y personal de Enfermería con cuidado especializados en la pre y post consulta, tales como: educación en salud, educación en tratamiento y acuerdo con el paciente. Estos permiten que los indicadores: explicación del propósito del tratamiento y Cumplimiento de tratamiento; valorados a través de la escala de Likert evolucionan de sustancialmente a sin compromiso durante un mes de seguimiento médico y se mantiene en controles subsecuentes.

Discusión

La adherencia terapéutica, va más allá de la toma de medicamento, debido a que conlleva modificaciones en el estilo de vida, y participación activa del paciente en el tratamiento prescrito, con el fin de mejorar su calidad de vida (5). Por lo mismo, la participación del personal de Enfermería como miembro activo del equipo multidisciplinario, usando la planificación de actividades especializadas en pre y post consulta, permiten identificar aquellos factores que interfieren negativamente en la adherencia al tratamiento de un paciente con antecedentes de infarto de miocardio, como lo demuestra la aplicación del proceso de atención de Enfermería, en base al diagnóstico NANDA: Disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico, cuyos indicadores evolucionan de sustancialmente comprometido a sin compromiso durante un mes de seguimiento médico, y se mantiene en controles subsecuentes.

Como describe el estudio Euroaspire V, de 2019, la prevención cardiovascular, involucra actualización continua, con: programas de prevención, equipo interdisciplinar de salud, para el control de factores de riesgo, asi como procurar un cambio del estilo de vida (2).

De similar manera, Troya Gutiérrez, en su artículo Practica de Enfermería para el control emocional de personas con antecedentes de Infarto Agudo de miocardio, considera de importancia, identificar manifestaciones depresivas, ya que esta afecta el comportamiento del paciente e interfiere en la adherencia y autocuidado (3).

Para Barrutia Barreto, en su artículo: Estados depresivos en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles; es relevante elaborar un plan para el alta hospitalaria de pacientes con Infarto agudo de miocardio, e implementar programas de rehabilitación cardiaca (4), ya que esto mejora los resultados terapéuticos, disminuye la tasa de hospitalización y costo en salud (6).

Conclusión

Fortalecer la actuación de Enfermería en pre y post consulta, tiene elemental importancia, para el seguimiento de pacientes con Infarto de Miocardio, enfermedad potencialmente mortal. Con el fin de identificar factores que influyen de manera negativa en la adherencia al tratamiento, resolver dudas y elogiar fortalezas, debido a que, una vez resuelto el evento agudo, son prioritarios: la visita médica periódica y cambios en su estilo de vida, enfocados en mejorar la calidad de vida del usuario, su familia y comunidad.

Conflicto de interés: sin conflicto de interés.

Referencias bibliográficas

  1. Pujalte M, et al. Análisis de la efectividad de la rehabilitación cardíaca en España: una revisión sistemática exploratoria. Anales del sistema nacional de Navarra [Internet]. 2022 [citado 2022 septiembre 01]; 45(1):1-13. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/ 10045/123663/1/Pujalte_ etal_2022 _AnSist SanitNavar.pdf
  2. Gutierrez T, et al. Práctica de Enfermería para control emocional de personas con antecedentes de infarto agudo de miocardio. Universidad de ciencias médicas Villa Clara [Internet]. 2022 [citado 2022 septiembre 01]; 26(3):1-7. Disponible en: http://medicentro.sld.cu/index. php/medicentro/article/view/3754
  3. Barrutia B, et al. Estado depresivo en pacientes con enfermedades cronicas no transmisibles. Revista Finlay [Internet]. 2022 [citado 2022 septiembre 01]; 38(1):1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? pid=S0864-2125202200010001 6&script=sci_arttext&tlng=en
  4. Niño C, et al. Relación entre sexualidad e infarto agudo de miocardio desde una perspectiva fenomenológica. Enfermería global [Internet]. 2022 [citado 2022 septiembre 01]; 21(66):1-7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php? pid=S1695-61412022000200 109&script=sci_arttext&tlng=pt
  5. Diaz A, et al. Adherencia terapéutica en pacientes hipertensos del Policlínico Universitario Julio Antonio Mella de Guanabacoa. Evista Finlay [Internet]. 2022 [citado 2022 septiembre 01]; 12(1):1-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2221-24342022000100065&script=sci_arttext&tlng=en
  6. Garcia Y, et al. Factores asociados a la no adherencia terapéutica en pacientes con diabetes mellitus tipo. Medicentro Electronica [Internet]. 2022 [citado 2022 septiembre 01]; 26(2):1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1029- 30432022000200412
  7. Velásquez A, et al. Factores asociados a la no adherencia al tratamiento antihipertensivo en un hospital del Seguro Social de Salud de Chiclayo durante el estado de emergencia sanitaria por COVID-19. Revista del cuerpo Médico Hospital Nacional Almansor Aguinaga Asenjo [Internet]. 2022 [citado 2022 septiembre 01]; 15(1):1-8. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/ scielo.php?pid=S2227-47312022000 100002&script=sci_arttext
  8. Creencias de enfermedad, creencias de medicación y adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial. Archivos de cardiología de México [Internet]. 2022 [citado 2022 septiembre 01]; 92(3):1-7. Disponible en: https://www.scielo.org.mx /scielo.php?pid=S1405-994020220003003 27&script= sci_arttext
  9. Corral M, et al. Plan de cuidados de Enfermería en paciente con una mala adherencia al tratamiento. Ocronos [Internet]. 2022 [citado 2022 septiembre 01]; 92(3):1-7. Disponible en: https://revistamedica. com/plan-cuidados-Enfermería- paciente-mala-adherencia-tratamiento/
  10. Alvarado M, et al. Autocuidado relacionado con la calidad de vida en pacientes con cardiopatía isquémica. Revista deEnfermería Neurológica [Internet]. 2020 [citado 2022 septiembre 01]; 19(1):3-14. Disponible en: https://www.revenferneurolenlinea. org.mx/index.php/Enfermería/ article/view/280/317
  11. Narajo Y, et al. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta médica espirituana [Internet]. 2017 [citado 2022 septiembre 01]; 19(3):1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext& pid=S1608-89212017000300009