La enfermedad periodontal

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 214

Autor principal (primer firmante): Estibaliz Esperanza Hernández

Fecha recepción: 27 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 23 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 214

Autores

  1. Estibaliz Esperanza Hernández
  2. Beatriz Martinez Modrego
  3. Belén Rodríguez Lorente
  4. José Alberto Espinosa Plo
  5. Rumyana Georgieva Ivanova
  6. Vanesa Álvarez Álvarez

Palabras clave

Gingivitis, periodontitis, caries, placa, bacterias, inflamación, hábitos, cepillado.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más frecuente en el ser humano, junto con la caries, así que es habitual tratarlo clínicamente. La enfermedad periodontal engloba un conjunto de infecciones localizadas que afectan a los tejidos que dan soporte y rodean las piezas dentales.

La periodontitis es una condición inflamatoria progresiva que destruye las fibras de los ligamentos periodontales y el hueso alveolar, puede derivar en pérdidas dentales. Es una enfermedad multifactorial, y el tabaquismo constituye uno de los factores ambientales que más influye en la susceptibilidad del individuo al desarrollo de la enfermedad.

En la etiología de la enfermedad periodontal, el tabaco es el factor de riesgo más importante después de la placa bacteriana, cuyos factores son modificables. Es importante educar a los pacientes en cuanto a hábitos y técnicas de higiene oral saludables.

Clínica

La enfermedad periodontal es una patología que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes.

La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial en la cual se acumulan bacterias específicas sobre la superficie del esmalte, donde se generan ácidos que desmineralizan la superficie y disgregan el diente.

La placa bacteriana se forma cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca.

Cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día y usar seda dental todos los días elimina la placa, aunque se vuelve a formar rápidamente. El cepillado más importante es el de la noche, debido a que durante las horas de sueño, las glándulas segregan menos saliva por lo que hay un mayor desarrollo de bacterias.

publica-articulo-revista-ocronos

De no retirarse la placa cuidadosamente con el cepillado, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo o tártaro.

El sarro es más difícil de eliminar, se necesita que un profesional realice una limpieza bucal para retirarlo.

La placa puede causar gingivitis, es la forma más leve de la enfermedad periodontal, consiste en la irritación e inflamación de la parte de la encía que rodea la base de los dientes.

La gingivitis es reversible con tratamiento profesional y un buen cuidado bucal en casa.

La inflamación continua puede causar periodontitis, según avanza la enfermedad se forman bolsas entre las encías y los dientes, en las cuales se van acumulando placa, sarro y bacterias, haciéndose más profundas. Si no se tratan esas bolsas profundas, producen infecciones que pueden causar la perdida de tejido y hueso, o terminar cursando perdida de piezas dentales.

La periodontitis es una patología inflamatoria de origen infeccioso y multifactorial, toda periodontitis proviene de una gingivitis, pero no toda la gingivitis termina en periodontitis si se realiza el tratamiento adecuado.

Desarrollo de la enfermedad bucodental

  • Antecedentes familiares (genéticos).

  • Alimentación rica en azucares.

  • Mala higiene bucodental.

  • La maloclusión o apiñamiento. La colocación irregular de los dientes en la arcada dentaria puede desencadenar caries y enfermedad periodontal, ya que facilita la acumulación de residuos de alimentos y de placa bacteriana sobre los mismos.

  • No acudir a revisiones periódicas.
  • La diabetes mellitus, está caracterizada por inflamación sistémica, se ha demostrado científicamente que la diabetes (Tipo I y Tipo 2) no controlada, es el factor de riesgo que más influye en el desarrollo y progresión de la periodontitis.
  • El tabaquismo es el factor de riesgo modificable más significativo, ya que afecta a la prevalencia y progresión de la periodontitis. La explicación biológica está basada en los efectos potenciales de las sustancias contenidas en el tabaco (Nicotina, Cianuro de hidrogeno y Monóxido de carbono).

    El uso del tabaco en sus distintas formas ha sido asociado a alteraciones sistémicas como cáncer y enfermedades cardiovasculares. En la cavidad bucal es causa irrefutable de leucoplasia y eritroplasia, está relacionado con halitosis, enfermedad periodontal, pigmentaciones de la mucosa y/o restauraciones, puede conllevar fracaso de tratamiento de implantes dentales osteointegrados.

Tratamiento y seguimiento

Para una buena salud bucodental, no hay nada como una higiene dental minuciosa, para ello es necesario adoptar nuevas técnicas de cepillado, e incluir en la higiene bucal diaria el uso de seda/hilo y colutorios.

Existen varias técnicas:

Técnica de Stillman

El cepillo debe inclinarse en un ángulo de 45º hacia la base del diente, debe quedar parte de las cerdas sobre la encía y la base del diente, y debe desplazarse hacia abajo.

Técnica de Bass

El cepillo se coloca en un ángulo de 45º en contra la unión del diente y la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivo superiores e inferiores se cepilla verticalmente la superficie oclusal se cepilla por medio de frotamientos de delante hacia atrás.

Técnica de Charters

Esta técnica es ideal para los espacios que hay entre los dientes. Las cerdas del cepillo se colocan en el borde de los dientes formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie del diente. Al cepillar la superficie de los dientes se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación, sin cambiar la posición de las puntas de las cerdas.

El cepillo se coloca de forma vertical durante el aseo de la parte posterior de los dientes. Es importantísimo el cepillado de la lengua y el paladar, consiste en colocar las cerdas del cepillo en la mitad de la lengua con las cerdas en dirección a la garganta, realizando movimientos de barrido hacia afuera, igual en el paladar.

Tras el cepillado, viene otro paso importante para una higiene dental óptima, el uso de seda dental.

Como utilizar la seda/ hilo dental

Cortar unos 45 cm de seda/hilo para disponer de una parte limpia para cada diente, introducir el hilo en forma de C entre las zonas interproximales de cada diente. No hay que olvidar pasar el hilo dental por la parte trasera de las muelas de los cuatro cuadrantes.

Conclusiones

La periodontitis es el resultado de múltiples factores. La importancia del cuidado de las encías es fundamental para una boca sana, pero una gran parte de la población no le da la importancia necesaria, a pesar de que la enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes en las personas.

Aunque la enfermedad periodontal pueda darse a cualquier edad, es más común encontrarla en personas de edad más avanzada y con mucha frecuencia se da en pacientes que conviven en residencias.

De ahí la necesidad de que el personal sanitario intervenga en apoyar al paciente a que realice una correcta higiene bucal, y que esté debidamente cualificado para poder educar, en cuanto a técnicas de cepillado, uso de seda dental y colutorios, revisiones y limpiezas periódicas.

Bibliografía

  1. Europa Press. ¿Qué es la periodontitis? [Internet]. Infosalus.com. [citado el 22 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.infosalus.com/enfermedades/ odontologia/periodontitis/que-es-periodo ntitis-101.html
  2. Carvajal P. Enfermedades periodontales como un problema de salud pública: el desafío del nivel primario de atención en salud. Rev clín periodoncia implantol rehabil oral [Internet]. 2016;9(2):177–83. Disponible en: https:// www.sciencedirect.com/science/article/pi i/S0718539116300337
  3. Ril E. La importancia del hilo dental en nuestra higiene – Cimpla [Internet]. Clínica Cimpla en Madrid. Clínica Dental Madrid Cimpla; 2016 [citado el 22 de marzo de 2023]. Disponible en: https://cimpla.com/blog/importancia-hilo -dental- higiene-dental/
  4. Completo V mi P. Técnicas de cepillado dental [Internet]. Blogspot.com. [citado el 22 de marzo de 2023]. Disponible en: http://cepilladotec.blogspot.com/ 2014/09/tecnicas-de-cepillado.html
  5. Gràfic GGD. Caries [Internet]. Dentaid.es. [citado el 22 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.dentaid.es/salud-bucal/carie s-dentales