Póster: La Enfermedad de Lyme en Ibiza y Formentera

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 7: 115-4

Autor principal (primer firmante): Gemma Jiménez Guerra

Fecha recepción: 7 de julio, 2022

Fecha aceptación: 19 de julio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(7): 115-4

Autores

Gemma Jiménez Guerra

Susana Ramón Torres

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Javier Segura Basail

Adoración Hurtado Fernández

Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses.

(Ibiza, ASEF: área de salud de Ibiza y Formentera)

poster-enfermedad-lyme-ibiza-formentera-borrelia

Introducción y objetivos

La enfermedad de Lyme (EL) es una enfermedad multisistémica de distribución global producida por la genero-especie Borrelia burgdorferi sensu lato, (B. garinii principalmente en España), que se transmite a través de la picadura de las garrapatas duras, especialmente el género Ixodes spp. La enfermedad de Lyme produce multitud de manifestaciones clínicas de las que sólo el eritema migratorio es patognomónico.

El diagnóstico microbiológico de la enfermedad de Lyme se basa en la serología, aunque el valor predictivo positivo de estas pruebas en poblaciones de baja endemicidad es bajo, como ocurre en las Islas Baleares.

El objetivo de este estudio es estudiar las características clínicas y serológicas y el tratamiento de los casos de enfermedad de Lyme en el área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) desde enero de 2020 hasta enero de 2022.

publica-articulo-revista-ocronos

Material y métodos

Se trata de un estudio retrospectivo de los casos diagnosticados de enfermedad de Lyme en el Hospital Can Misses (ASEF) desde enero de 2020 hasta enero de 2022. Incluye a aquellos pacientes con serología (realizada en el hospital de referencia, Son Espases) con cribado previo con anticuerpos IgG positivos en suero por quimioluminiscencia (Diasorin) y confirmación por Inmunoblot de IgM e IgG (Virotech). Para conocer los síntomas iniciales y el tratamiento pautado se consultó la historia clínica.

Resultados

Durante el periodo de estudio hubo 5 pacientes con criterios serológicos de enfermedad de Lyme. Se trataba de 2 mujeres y 3 hombres, con una media de edad de 46,6 años (Rango 33-71). En 3 de ellos se constata la relación con animales o con el medio natural, sólo uno de ellos recordaba la picadura de garrapata. 3 pacientes provenían de fuera de las Islas Baleares (2 de Rumanía y 1 de los Pirineos. En la tabla se pueden observar las características clínicas, el tratamiento y los valores de la IgG como cribado inicial:

enfermedad-lyme-sintomas-ibiza-formentera

Conclusiones

  • Las manifestaciones clínicas más frecuentes en nuestra serie fueron las neurológicas.
  • El tratamiento más empleado fue la doxiciclina vía oral durante 14 días (3 casos).
  • La ausencia de antecedente de picadura de garrapata, en presencia de contacto con animales o medio natural, no debe descartar el posible diagnóstico. Es importante en estos casos la realización de una buena historia clínica por parte del médico clínico y la confirmación del diagnóstico serológico por parte del microbiólogo para descartar falsos positivos.