Enfermedad de Lyme afectación cutánea, a propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 313

Autor principal (primer firmante): Gemma Buisán Casbas

Fecha recepción: 23 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 28 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 313

Autores: Gemma Buisán Casbas, Carlos Aspas Lartiga.

Categoria profesional: Médico especialista.

Palabras clave: Cellulitis, Tick, Lyme Disease

Introducción

La enfermedad de Lyme es provocada por una bacteria gram negativa denominada Borrelia siendo la más frecuente en nuestro país el subgénero Burgdorferi cuya transmisión se da a través de las garrapatas (en nuestro país la Ixodes ricinus). Se trata de una enfermedad que afecta al paciente de forma multisistémica pero que puede manifestarse de múltiples formas.

El 10% de los pacientes presentarán la infección de forma asintomática. En nuestro país la presentación más frecuente a nivel cutáneo es la celulitis en la fase aguda y la acrodermatitis atrófica en la crónica pero la manifestación más frecuente de forma general es la parálisis facial.

El diagnóstico se realiza mediante PCR en la fase crónica pero en la fase aguda si está muy localizada la enfermedad es difícil que exista respuesta inmune. El tratamiento principal para la enfermedad local es Doxiciclina 100 mg/12 h durante 2 semanas salvo si hay afectación neurológica ceftriaxona 2 gr/24 h 2-3 semanas.

Resumen

Se trata de un paciente de 60 años hipertenso, diabético y dislipémico en tratamiento con Metformina 850 mg 1 comprimido cada 12 horas, Valsartán / amlodipino 160/5 mg 1 comprimido cada 24 horas y Atorvastatina 40 mg 1 comprimido cada 24 horas. Acude al Servicio de Urgencias por dolor, inflamación y eritema en pierna derecha con fiebre en las últimas 24 horas de hasta 39º tras picadura de garrapata hace 11 días en la zona.

A la exploración cardiopulmonar no presentaba alteraciones y el abdomen no era doloroso. A nivel cutáneo presenta escara en tercio medio de cara interna de gemelo derecho de 2-3 cm de diámetro con eritema perilesional, empastamiento y aumento de temperatura. Rodilla derecha con derrame, aumento de temperatura y limitación para la flexoextensión.

Se solicitan pruebas complementarias en el servicio de Urgencias:

  • Analítica de sangre presenta elevación de reactantes de fase aguda con PCR ultrasensible de 5,5 y leucocitosis (17000) con neutrofilia (9700).
  • Radiografía de tórax sin alteraciones y radiografía de rodilla con leve derrame suprapatelar y cambios degenerativos.
  • Se realiza artrocentesis con glucosa 136, hematíes 160 cel/mm3, 17000 leucocitos cel/mm3 con 82% polimorfonucleares.
  • Se extrajeron hemocultivos y se mandó cultivar el líquido articular.

Tras objetivarse la persistencia de la fiebre y empeoramiento del estado general se decide ingreso hospitalario con doxicilina 100 mg y amoxicilina/clavulánico por sospecha de celulitis sobreinfectada encima de la herida.

Diagnóstico

Durante el ingreso se produce aislamiento en el servicio de Borrelia por PCR positiva confirmándose el diagnóstico. En el cultivo de líquido sinovial no hubo crecimiento de microorganismos.

Resultados

Dado que el microorganismo no presentaba resistencias se decidió continuar con antibioterapia ya que las lesiones y el estado general del paciente había mejorado y fue dado de alta a su domicilio con antibioterapia por vía oralhasta completar las 2 semanas.

Conclusiones

La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuente de nuestro hemisferio motivo por el cual debe sospecharse ante un paciente con fiebre tras una picadura de garrapata.

El inicio de antibioterapia con Doxicilina disminuye de forma importante la tasa de diseminación neurológica y sus complicaciones. Es por ello que ante la sospecha de dicha infección se debe iniciar lo antes posible de forma empírica.

Bibliografía

  1. Oteo Revuelta JA, Blanco JR, Ibarra Cucalón V. Enfermedad de Lyme y otras borreliosis. Medicine. 2002;8:3693-700.
  2. Steere AC, Malawista SE, Snydman DR, Shope RE, Andiman WA, Ross MR, et al. Lyme arthritis: an epidemic of oligoarticular arthritis in children and adults in three Connecticut communities. Arthritis Rheum. 1977;20:7-17
  3. Aránzazu Portillo, Sonia Santibáñez y José A. Oteo. Enfermedad de Lyme. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014; 32(Supl 1):37-42
Salir de la versión móvil