Enfermedad de lupus

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 145

Autor principal (primer firmante): Eva María González Micó

Fecha recepción: 19 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 15 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 145

Autores

  1. Eva María González Micó
  2. Irene María Rodrigo Liso
  3. Sheila Morillas Coronado
  4. Adriana Lorena Laffont Moya
  5. Rosa Ana Escalona Almendro

Categoría: TCAE

Palabras clave: LES, autoanticuerpos, genética, células, antígenos

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

En este artículo vamos a tratar sobre la enfermedad de Lupus. El lupus es una de las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico no diferencia entre las partículas extrañas que son los antígenos y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de sí mismo.

El nombre que recibe estos anticuerpos se les llama autoanticuerpos los cuales son los responsables de la enfermedad. Este tipo de enfermedad afecta a las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos. El tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES) y este tipo de lupus afecta muchas partes del cuerpo.

Lupus

La causa del lupus, todavía no se sabe. Pero existe una gran evidencia como los siguientes factores: la influencia de la genética, la epigenética, los factores ambientales, los virus e infecciones.

Tipos de lupus

Podemos encontrar tres tipos de lupus diferentes, vamos a desarrollar brevemente cada uno de ellos:

  • Lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel normalmente este tipo de lupus ocurre cuando se expone a la luz solar.
  • Lupus inducido por medicamentos: este tipo de lupus es provocado por una reacción a ciertos medicamentos y los síntomas suelen desaparecer cuando se suspende el medicamento.
  • Lupus neonatal: este tipo de lupus sucede cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de la madre la cual tiene lupus eritematoso sistémico (LES). Los autoanticuerpos son proteínas inmunes que atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona. Los problemas de la piel, del hígado y de la sangre desaparecen en seis meses, pero el bloqueo cardíaco congénito, el problema es que requiere la colocación de un marcapasos.

Signos y síntomas

Vamos a nombrar los diferentes signos y síntomas de esta enfermedad:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor articular, rigidez e hinchazón
  • Los dedos de los pies y de las manos se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o encontrarse en situaciones de estrés
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Ojos secos
  • Dolores de cabeza, desorientación y pérdida de memoria
  • Artritis
  • Dolores musculares en brazos y piernas.
  • Erupciones en las mejillas y en la nariz de color rojizo a esta lesión se la conoce como “eritema en alas de mariposa”.
  • Cambios en el tono de la piel en la cara y de las áreas que están expuestas al sol y otras lesiones escamosas.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico está enfocado para prevenir los brotes y tratar los síntomas y reducir al máximo los posibles daños a los órganos. Los tratamientos a utilizar con los siguientes medicamentos de distintos tipos:

  • Antiinflamatorios: reducen los daños que causa la artritis en las articulaciones y en los músculos.
  • Antipalúdicos: los antipalúdicos son para tratar la artritis, algunas afecciones de la piel que son causadas por el lupus y ayudan a controlar la fiebre o la fatiga.
  • Corticoides: son clave en el tratamiento del lupus, ya que ayudan a tratar casi todas las complicaciones de esta enfermedad, para reducir la inflamación y contribuyen a desactivar el lupus en sus fases activas.
  • Inmunosupresores: solamente se prescriben en los casos más severos, cuando hay complicaciones que afectan a los riñones y durante el menor tiempo posible debe ser utilizado.

Conclusión

Es muy importante poner un tratamiento adecuado, ya que, con el tratamiento adecuado ha permitido aumentar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Los medicamentos más utilizados son los glucocorticoides, los antipalúdicos, los inmunosupresores convencionales y terapias biológicas.

Las manifestaciones clínicas del lupus tanto su curso y pronóstico son enormemente heterogéneos, circunstancia que, unido a su baja prevalencia, dificulta a la hora de hacer el estudio de la enfermedad por la ausencia de esfuerzos colaborativos y de estandarización.

Bibliografía

  1. ¿Qué es el lupus? [Internet]. Lupus Research. 2017 [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.lupus research.org/en-espanol/acerca-del- lu https://www.lupusresearch.org/en-espanol/acerca-del- lupus/que-es-el- lupus/pus/que-es-el-lupus/
  2. ¿Qué es el lupus? [Internet]. Lupus Foundation of America. [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.lupus.org/es/ resources/que-es- ellupus.
  3. Lupus [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible          en: https://www.mayoclinic. org/es-es/diseases- conditions/lupus/symptoms causes/syc-20365789
  4. Escolar DM, de Cinfa M. Lupus [Internet]. Cinfasalud. [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://cinfasalud. cinfa.com/p/lupus/