Enfermedad de Hashimoto

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 9–Septiembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº9: 402

Autor principal (primer firmante): Margarita Bolea Solanas

Fecha recepción: 31 de agosto, 2023

Fecha aceptación: 28 de septiembre, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(9) 402

Autores

  1. Margarita Bolea Solanas- TCAE
  2. María José Blancat Rosal- TCAE
  3. Carmen Vilma Suatunce Chusin- TCAE
  4. Rebeca Benito Mayor- TCAE
  5. María Andreu Val- TCAE
  6. Isabel Hernández Ortin- TCAE

Categoría profesional

TCAE

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Revisión bibliográfica de la enfermedad de Hashimoto, causas, diagnóstico y tratamiento posible de esta enfermedad.

Palabras clave

Enfermedad de Hashimoto, tiroiditis, hipotiroidismo, Autoanticuerpos, autoinmunidad.

Introducción

La enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario que puede causar hipotiroidismo o tiroides hipoactiva. En raras ocasiones puede llegar a ocasionar hipertiroidismo o tiroides hiperactiva.

En este trastorno el sistema inmunitario genera anticuerpos contra la glándula tiroides, Presenta una acumulación de glóbulos blancos en la glándula donde se lesiona y no puede producir suficientes hormonas.

Las hormonas tiroideas controlan la forma como el organismo utiliza la energía, por ello la enfermedad de Hashimoto produce afectación en casi todos los organismos del cuerpo.

Tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto deriva en una reducción de la actividad de la tiroides, las hormonas T3 y T4, cuya síntesis está regulada por la TSH que es secretada por la hipófisis, tienen como misión fundamental regular el metabolismo orgánico.

publica-articulo-revista-ocronos

Produce una deficiencia de las hormonas tiroideas, el hipotiroidismo eleva la TSH, en un intento de que la glándula tiroides trabaje al máximo para recuperar la estabilidad hormonal, cuestión que no se consigue con un hipotiroidismo establecido.

Esta afección establece una disminución global de la actividad orgánica que afecta a las funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorios, digestivos, etc.

La sintomatología es de instauración lenta y progresiva, ya que baja la actividad funcional del organismo, estos pacientes presentan cansancio, intolerancia al frio, apatía e indiferencia, depresión, descenso de la memoria y de la capacidad de concentración mental, piel y cabello seco y quebradizo, fragilidad en las uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento y somnolencia.

En situaciones extremas, pueden llegar a presentar insuficiencia cardiaca, mixedema, insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso, es una pérdida de conocimiento que aumenta el grado de mortalidad.

La enfermedad de Hashimoto es la forma más frecuente de hipotiroidismo, y es causada por la destrucción progresiva de la glándula tiroides, mediante a los anticuerpos que genera el propio sistema inmunitario.

Es más frecuente en el sexo femenino a partir de los 40 años, aunque puede darse a cualquier edad y cualquier sexo.

Diagnóstico

Mediante analítica de sangre aparece la TSH elevada, debido a la función insuficiente de la tiroides, ya que se produce antes de la bajada hormonal, llegando a bajar la hormona T4 y hallando presencia de anticuerpos tiroideos.

Si hay bocio será necesaria realizar ecografía, si se sospecha de una alteración del desarrollo de la glándula, será de utilidad una gammagrafía tiroidea.

Como la enfermedad de Hashimoto es una enfermedad autoinmune, es habitual que el facultativo solicite evaluar alteraciones en otras glándulas, como las suprarrenales, paratiroides o las gónadas.

Tratamiento

Un paciente con enfermedad de Hashimoto si aún no padece de hipotiroidismo, deberá someterse a controles mediante analíticas cada cierto tiempo para controlar el estado de la glándula tiroides.

Cuando el paciente ya sufre de hipotiroidismo, se debe pautar un tratamiento para la reposición de la producción de la glándula tiroidea, la forma más estable y eficaz es administrando tiroxina (T4) ya que posee una vida prolongada y en el organismo se transforma en T3.

Existen preparados farmacéuticos de 50 o 100 microgramos por comprimido que se toma por vía oral una vez al día en ayunas. Una vez fijada la medicación se realizarán controles periódicos para poder ajustar la dosis.

Conclusiones

Como ponemos en manifiesto en la mayoría de las enfermedades es esencial un correcto diagnostico lo antes posible para poder tratar la enfermedad desde los inicios.

La investigación es fundamental para poder llegar a evitar la afección de las glándulas en enfermedades autoinmunes.

Bibliografía

  1. Tiroiditis de Hashimoto [Internet]. https://www.cun.es. [citado el 29 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamie ntos/enfermedades/tiroiditis-has- himoto
  2. Enfermedad de Hashimoto [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kid- ney Diseases. [citado el 29 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-informa tion/informacion-de-la-salud/enfermeda des-endo- crinas/enfermedad-de-hashimoto