Impacto de la enfermedad celíaca en embarazadas: revisión bibliográfica. Comentario Bibliográfico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 3–Marzo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº3: 49

Autor principal (primer firmante): Paula Villar Moreno

Fecha recepción: 9 de Febrero, 2021

Fecha aceptación: 4 de Marzo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(3): 49

Autora: Paula Villar Moreno1

Coautoras: Iris Aparicio Miñana 2, Raquel Soria Lara 3, Ana Sánchez Molina 4, Marta Borque Almajano 5

  1. Diplomada en Enfermería, EUE La Paz, Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Diplomada en Enfermería, Dr. Sala de Pablo, Universidad de Valladolid.
  3. Diplomada en Enfermería, Dr. Sala de Pablo, Universidad de Valladolid.
  4. Graduada en Enfermería, Universidad de Jaén.
  5. Graduada en Enfermería, Dr. Sala de Pablo, Universidad de Valladolid.

Resumen

Conocemos que el llevar a cabo una buena alimentación repercute de forma beneficiosa en todos los ámbitos de la vida, especialmente y de forma más relevante en el estado de salud del individuo.

publica-TFG-libro-ISBN

Por este motivo, el objetivo de esta revisión fue comprobar el impacto de la enfermedad celíaca (EC) en la concepción y el desarrollo del embarazo, que aparece como consecuencia de una enfermedad celíaca no conocida, así como conocer cuál es el tratamiento a seguir en estos casos y cuál es la labor que desempeña la Enfermería en la enfermedad celíaca.

Summary

We know that carrying out a good diet has beneficial repercussions in all areas of life, especially and in a more relevant way in the state of health of the individual.

For this reason, the objective of this review was to verify the impact of celiac disease (CD) on the conception and development of pregnancy, which appears as a consequence of an unknown CD; as well as, to know what is the treatment to follow in these cases, and what is the work that nursing performs in CD.

Introducción

A causa de todo lo anterior, hoy la enfermedad celíaca es conocida por una intolerancia persistente al gluten del trigo (concretamente a la gliadina), al centeno (a las secalinas), a la cebada (a la hordeina) y al triticale (híbrido de trigo y centeno). Esta enfermedad tiene una base autoinmune o inmune, con gran predisposición genética y cuya afección principalmente tiene lugar a nivel del tracto digestivo, produciendo una inflamación crónica de la mucosa. Esta inflamación puede ocasionar una grave lesión de la mucosa o está también puede ser menor (haciendo difícil su demostración). Estas lesiones provocan reducción de las vellosidades, dando lugar a una mala absorción de los nutrientes, que pasan a la sangre desde el intestino. Aparte de este síntoma principal, los pacientes con enfermedad celíaca presentan una sintomatología variada (mayormente autoinmune) con manifestaciones digestivas y extra digestivas de diferente intensidad, pudiendo ser incluso asintomática 1,3.

Una de las principales sustancias que desencadena esta respuesta inmune es la gliadina, la cual es escasamente digerida en el tracto gastrointestinal humano. Los péptidos de la gliadina pueden traspasar el epitelio por vía transcelular y paracelular, unidos a la inmunoglobulina A secretora. En la lámina propia, son desaminados por la transglutamina tisular-2, y esta modificación les permite poder interactuar con células presentadoras del antígeno. Dentro de estas modificaciones, el péptido más inmunogénico es el alfa-2-gliadina 333-mer 4.

La enfermedad celíaca puede desarrollarse tanto en niños como en adultos. Esta enfermedad ha pasado de ser una enfermedad poco frecuente y dada solo en niños, a ser de alta frecuencia y manifestada tanto en niños como en adultos. Se puede detectar a edades tempranas, por el hecho de la introducción de cereales con gluten en la alimentación del niño (a los 6 o 12 meses). No obstante, desde finales del siglo XX, se han diagnosticado casos de enfermedad celíaca en individuos con pocos o una ausencia total de síntomas en edades superiores. Por lo que es un error, asociar esta enfermedad a la edad infantil solamente 1,2.

Síntomas de la enfermedad celiaca

Actualmente, se han distinguido dos cuadros sintomatológicos lindantes a la enfermedad celíaca: la sensibilidad al gluten y la alergia al trigo. La sensibilidad al gluten es entendida como un conjunto de reacciones adversas asociadas al consumo de gluten, sin presentar fenómenos alérgicos o autoinmunes. Estos individuos, presentan marcadores serológicos negativos (a excepción de la IgG frente a la antigliadina que puede ser positiva) y biopsias normales, con síntomas que sugieren la enfermedad celíaca. Hasta ahora, no se conoce la patogenia ni su relación con la celiaquía. La evidencia actual propone una no regulación inmune, una disminución de la actividad de los linfocitos T y aumento de marcadores de la inmunidad innata. La alergia al trigo, es entendida como una reacción adversa, cuyo origen es inmune, y que es producida por las proteínas del trigo. El trigo puede penetrar por vía cutánea, respiratoria o digestiva, presentando así síntomas cutáneos, gastrointestinales y respiratorios 5.

Las manifestaciones clínicas que presentan los enfermos celíacos se pueden clasificar en mayores y menores:

  • Mayores: individuos que presentan evidentes síntomas de malabsorción (diarrea, esteatorrea, bajada en el peso) y otros característicos de malnutrición (calambre, tetania, edema periférico a causa de alteraciones electrolíticas e hipoalbuminemia).
  • Menores: individuos con molestias inespecíficas, transitorias o no relacionadas aparentemente con la enfermedad celíaca (dispepsia, distensión abdominal, alteraciones leves del tránsito intestinal, anemia sin causa justificada, entre otros) 4.

La sintomatología general de la enfermedad celíaca depende de la edad. En niños de 9-24 meses se presentan náuseas, vómitos diarreas, distensión abdominal, pérdida de peso y masa muscular, retraso en el crecimiento, laxitud e irritabilidad. Con más edad, se encuentran con síntomas como talla baja, anemias resistentes al tratamiento, raquitismo y problemas en la personalidad o en el carácter.

En adultos la sintomatología es menos llamativa, existiendo un pico máximo de incidencia en la tercera década de edad. En la actualidad, se diagnostica la celiaquía en 11 individuos de más de 60 años de edad en un 20% de los casos, donde los síntomas más frecuentes son: laxitud, diarrea, pérdida de peso y anemias ferropénicas 6.

En el diagnóstico de esta patología, el método más fiable es la biopsia intestinal, con esta se puede confirmar de una manera definitiva la enfermedad celíaca.

En la actualidad, existe elevada eficacia en el diagnóstico gracias a la determinación de marcadores serológicos (anticuerpos antiendomisio (AAE) y anticuerpos antitransglutaminasa tisular (ATGt)), también, debido a que se ha establecido la asociación de la enfermedad celíaca con los complejos de histocompatibilidad (HLA DQ2/DQ8) y a un mayor conocimiento de las lesiones histológicas que pueden presentar los individuos celíacos.

El diagnóstico por biopsia se realiza por vía endoscópica, donde se extrae una muestra, preferible que sea de la segunda o tercera porción duodenal.

El principal tratamiento es la dieta libre de gluten, en la que se deben evitar alimentos con trigo, cebada y centeno para toda la vida. Además de eliminar el gluten de la dieta, hay que tener en cuenta y tener mucho cuidado con la contaminación cruzada (contaminación con otros elementos que contienen gluten).

Seguir una dieta 100% sin gluten es prácticamente imposible por contaminación de alimentos (contaminación cruzada), pero si es posible y seguro, para no producir daño en la mucosa ni respuesta inflamatoria, consumir menos de 20 mg de gluten por kg de producto. Se considera que un alimento es libre de gluten cuando contiene menos de 20 partículas por millón. En individuos no celíacos, el consumo es de 10 a 20 g en el día.

En paciente con enfermedad celíaca, un gramo de gluten al día da lugar a un daño severo en la mucosa 4,5

Objetivos

General

  • Conocer el impacto de la enfermedad celíaca en la concepción y el embarazo, mostrando especial interés en la relación de esta enfermedad con la infertilidad en la mujer.

Específicos

  • Conocer y saber cuál es el tratamiento a seguir a raíz del diagnóstico y el efecto de una dieta sin gluten.
  • Conseguir una mayor información acerca del rol de la Enfermería en personas con enfermedad celíaca y el seguimiento a realizar por el equipo médico a raíz del diagnóstico.

Metodología

Se realizó una búsqueda en bases de datos tanto nacionales como internacionales, llevándose a cabo en el mes de febrero de 2021. Se utilizaron las siguientes bases de datos: Cuiden, PubMed, Medline y Google Académico.

Palabras clave: Enfermedad celíaca, embarazo, aborto, infertilidad, Enfermería, trastornos del embarazo.

Keywords: Celiac disease, pregnancy, threatened abortion, infertility, nursing care, pregnancy disorders.

Resultados

Tras la revisión bibliográfica podemos determinar que existe un consenso entre los autores que determinan que existe una relación entre la enfermedad celíaca no conocida y la infertilidad sin justificación clínica, en comparación con la población general y las mujeres con enfermedad celíaca conocida. El seguimiento de una dieta libre de gluten estricta y duradera, muestra supresión de la infertilidad casi en la totalidad de los casos. Por lo tanto, podemos concluir que la enfermedad celíaca no tratada, parece ser causante de la infertilidad sin causa clínica en la mayoría de los casos, y que puede ser tratada con una dieta sin gluten de por vida, observándose la mejoría tras meses de seguimiento de la dieta, siendo muy importante la labor de Enfermería en la educación sanitaria y en la adhesión a la dieta.

Conclusiones

Los datos recogidos en esta revisión narrativa, han demostrado que las tasas de fecundidad son las mismas en las mujeres con enfermedad celíaca diagnosticada, que en las mujeres en la población general. Por el contrario, las mujeres que no han sido diagnosticadas de enfermedad celíaca pero la padecen, muestran un riesgo relativo mayor para casos de infertilidad y abortos espontáneos recurrentes en comparación con las mujeres con enfermedad celíaca diagnosticada. Esto se debe, a que en los casos donde la enfermedad celíaca es conocida, esta enfermedad está controlada por un tratamiento y revisión médica, mientras que en los casos donde la enfermedad celíaca no es conocida, no se ha llevado a cabo un tratamiento, existiendo una afección de las vellosidades del intestino en mayor o menor grado, lo cual conlleva a alteraciones intestinales y de la absorción de los nutrientes.

Por otro lado, para poder tratar los casos de infertilidad, el único tratamiento hasta hoy conocido, es el seguimiento de una dieta libre de gluten estricta y de por vida.

La labor de Enfermería presenta un papel imprescindible en que este seguimiento se realice de manera correcta, ya que está muy presente en la educación sanitaria de la enfermedad celíaca al paciente y a la familia, facilitando la adhesión a la dieta, haciendo que los pacientes lleguen a entender la situación en la que se encuentran. El seguimiento es realizado por un equipo interdisciplinar en el que entran médicos, nutricionistas y enfermeros, entre otros.

La aparición de una relación significativa entre la enfermedad celíaca y los trastornos en el ciclo reproductivo de la mujer observada en la presente revisión deriva en la posibilidad de estimar la enfermedad celíaca como una de las causas potenciales de los problemas de fertilidad. Por lo que, los procedimientos diagnósticos de la celiaquía se podrían realizar de manera rutinaria en mujeres que presenten trastornos reproductivos, como estrategia potencialmente útil para tratar estos trastornos, permitiendo un diagnóstico precoz de los casos de enfermedad celíaca no conocida.

Bibliografía

  1. Araya QM, Parada DA. Poniendo al día la enfermedad celiaca. Revista Médica Clínica Las Condes 2011;22(2):204-210.
  2. Palomar O. Enfermedad celiaca. Revista española de enfermedades digestivas 2005; 97(9): 672.
  3. Celiacos.org [Internet]. España: FACE; 25 jun 1994 [2017; 22 enero 2021]. Disponible en:  http://www.celiacos. org/
  4. Moscoso F, Quera R. Enfermedad celíaca. Revisión. Revista médica de Chile 2016;144(2):211-221.
  5. Araya M, Bascuñán K. Enfermedad celíaca. Una mirada actual. Revista chilena de pediatría 2014;85(6):658-665.
  6. Celiacos.org [Internet].   España:    FACE;    2009    [22    enero    2021].    Disponible   en: http://www.celiacos.org/ images/pdf/CuadernoCeliaca.pdf