Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 15
Autor principal (primer firmante): Serrano Ibáñez C.
Fecha recepción: 7 de Marzo, 2021
Fecha aceptación: 1 de Abril, 2021
Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 15
Autores:
- Serrano Ibáñez C, Tébar Tomás D, Azcárate Pardos C, Benedí Bernad M, González Cintora M, Moreno Sánchez V.
- Carmen Serrano Ibáñez. Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona). Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- Deyanira Tébar Tomás. Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona). Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- Cristina Azcárate Pardos. Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona). Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- Mercedes Benedí Bernad. Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona). Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- Miren González Cintora. Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona). Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- Víctor Moreno Sanchez. Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona). Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Resumen
El puerperio es el período de tiempo que abarca desde el parto hasta la aparición de la primera menstruación. Durante este periodo se suceden una serie de cambios anatomo-fisiológicos con los que el cuerpo de la mujer regresa a su estado pregestacional. En la mayoría de las pacientes estos cambios transcurren sin incidencias, pero en ocasiones observamos una desviación de la normalidad. Lo denominamos como puerperio patológico. Lo alteración más frecuente es la fiebre puerperal, causada generalmente por una infección uterina, es decir, una endometritis.
El papel de la matrona en el puerperio es velar por una buena recuperación en estas pacientes, asegurando unos cuidados de calidad. Si pese a esto suceden incidencias como infección endometrial, se deben proporcionar unos cuidados y administras unos tratamientos antibióticos adecuados para que la paciente pueda recuperar el buen estado general y superar la infección.
Palabras clave
Puerperio, endometritis puerperal, fiebre puerperal.
Introducción
El puerperio es el período de tiempo que transcurre desde el parto hasta la aparición de la primera menstruación. Durante estas semanas en el cuerpo de la mujer se desencadenan una serie de cambios anatomo-fisiológicos con el objetivo de volver al estado pregestacional y establecer la lactancia. Generalmente estas modificaciones se suceden sin incidencias, pero en ocasiones vemos ciertas alteraciones en la recuperación de la paciente.
La principal complicación posparto es la fiebre puerperal. La definimos como la aparición de temperatura igual o mayor a 38ºC en dos tomas diferentes separadas al menos de 6 horas entre el segundo y décimo día de puerperio. También consideramos fiebre puerperal a la fiebre mayor de 38,4 ºC las primeras 24 horas posparto. 1,3,6
La endometritis es la causa más frecuente de fiebre puerperal y la infección intrauterina más frecuente en los primeros días de puerperio. Definimos endometritis como la inflamación del útero, generalmente afecta al endometrio, pero miometrio y parametrio también pueden verse afectados. 4
Generalmente la endometritis tiene origen polimicrobiano, los gérmenes que causan la infección provienen de vagina o cérvix. Los más frecuentes son los estreptococos de los grupos A, B y D y los Gram positivos como la E Coli. 1,6
El parto mediante cesárea es el principal factor de riesgo, conlleva un riesgo relativo de 10 a 20 veces superior que un parto vaginal. El trabajo de parto prolongado y la bolsa rota más de 12 horas también eleva por 4 el riesgo de padecer una infección. Otros factores de riesgo son: monitorización fetal interna, elevado número de tactos vaginales, extracción manual de placenta, heridas y desgarros en el canal del parto, enfermedades coexistentes con el embarazo como la diabetes mellitus y obesidad y por último las condiciones socioeconómicas desfavorables, la falta de higiene, edad materna baja etc. 1, 2, 5.
La principal sintomatología asociada a la endometritis es la fiebre. A nivel sistémico, además de la temperatura elevada observamos un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, afectación del estado general, anorexia, leucocitosis mayor de 15000/mm, neutrofilia mayor de 80%…
A nivel local podemos observar dolor abdominal, subinvolución uterina, mal olor en los loquios, cérvix abierto, presencia de restos de membranas etc. 1,5.
Normalmente el mismo cuadro clínico es el que nos hace sospechar que nos encontramos frente a una endometritis puerperal y suele ser suficiente. En caso de dudas pueden solicitarse pruebas diagnósticas como un hemograma, hemocultivo, cultivos vaginales y endocervicales, urocultivos y pruebas de imagen.
Justificación
La fiebre puerperal y la endometritis son patologías comunes en el puerperio. La matrona es el profesional que atiende a estas pacientes, sus cuidados pueden ayudar a prevenirla y a realizar un adecuado tratamiento si la infección ya está presente.
Objetivos
Conocer los cuidados de matrona a la paciente con endometritis puerperal.
Metodología
Se ha realizado una revisión bibliográfica mediante una búsqueda, enlazando las palabras clave a través de operadores booleanos en las siguientes bases de datos: Medline, PubMed, Cochrane, Web of Science y Google Académico.
Resultados
El principal tratamiento para la endometritis es el tratamiento antibiótico. Pasadas las primeras 48-72 h con antibioterapia el 90% de las pacientes presentan una mejoría significativa. Existen diferentes pautas antibióticas, varían en función del tipo de microorganismo.
El tratamiento que más eficacia ha demostrado ha sido la administración intravenosa de clindamicina 900 mg cada 8 horas combinado con gentamicina 240 mg intravenoso cada 24 h. En el caso de que persista la fiebre puede asociarse también ampicilina intravenosa. Se deben administrar también antitérmicos para reducir la fiebre. Si se ha administrado alguna profilaxis antibiótica durante el parto o la cesárea será necesario cambiar la pauta de antibioterapia por otra diferente.
Si pese al tratamiento antibiótico persiste la fiebre deben realizarse pruebas de tomografía o sonografía. El tratamiento debe mantenerse en el tiempo hasta que la paciente esté afebril durante 24-48 horas.
Si persiste la causa de la infección debe solucionarse (restos placentarios, infección de herida quirúrgica…
Igual de importante es realizar un adecuado tratamiento como la prevención de la infección. La profilaxis perioperatoria adecuada es la mejor medida para disminuir la tasa de endometritis puerperal. Deben reducirse las maniobras invasivas durante el parto como los tactos vaginales innecesarios, monitorización fetal intrauterina, adecuada profilaxis en gestantes con bolsa rota etc.
El papel de la matrona es garantizar estos cuidados antes del parto y después a lo largo del puerperio. Tanto en el hospital como en atención primaria.
Conclusiones
La patología puerperal aumenta la estancia de las mujeres en el hospital, con unos costes sanitarios asociados. Durante el puerperio pueden ocurrir diferentes situaciones que alteren la recuperación fisiológica de la paciente. La principal afectación que vemos a nivel intra y extrahospitalario es la fiebre puerperal. Generalmente es debida a una infección, la más frecuente es la endometritis puerperal.
La infección puede deberse a diferentes factores etiológicos, es función de la matrona identificarlos y garantizar unos cuidados de calidad a sus pacientes. Una vez establecida la infección los principales cuidados serán la administración de antibioterapia, tratamiento antitérmico y realizar técnicas para descubrir el origen de la infección.
Es esencial que estos profesionales conozcan las causas y la sintomatología asociada para poder realizar un diagnóstico precoz y adecuar el tratamiento de la mejor manera posible.
Bibliografía
- Castán S, Tobajas JJ. Obstetricia para matronas. Madrid: Médica Panamericana, D.L. 2013
- Bezares S, Sanz O, Jiménez I. Patología puerperal. An. Sist. Sanit. Navar. 2009, Vol 32, Suplemento 1.
- Morillas Salazar RM, Iglesias Moya J. Actuación en el área de urgencias ante la infección en el puerperio. Ciber Revista. Mayo/junio 2019; 62: 26-29
- Vásquez Teevin VA, Flores Noriega ML, Lazo Porras MA. Endometritis posparto: experiencia en un hospital general. Rev Peru Ginecol. Obstet. Agosto 2013. p:59-64
- Torres L J, Rodríguez Ortiz J. Factores de riesgo para endometritis puerperal en pacientes que asisten para terminación del embarazo en el hospital Simón Bolivar entre Enero 2007 a Dicembre 2013. Rev Chil Obstet Ginecol 2017 82(1): 19-29
- Chaverri Guillen G. Endometritis postparto. Rev Med Sinerg. Dic 2016 1(12): 21-25.