Endometriosis

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 193

Autor principal (primer firmante): María Caraballo Silgado

Fecha recepción: 15/11/2023

Fecha aceptación: 12/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 193

Autores:

María Caraballo Silgado

Ricardo Sanz Soria

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Víctor José Sicilia Vicente

María del Juncal Vicente Catarecha

Antonia Salud Aranda Álvarez

Beatriz Díaz Pintado

Categoría: TCAE

Palabras clave: Endometriosis, útero, infertilidad, enfermedad ginecológica, laparoscopia

Introducción

En este artículo hablamos sobre la endometriosis. Veremos qué tipo de patología es, cuáles son los síntomas más significativos, cómo llega el especialista al diagnóstico, cuáles son las complicaciones que puede causar y los tratamientos.

publica-articulo-revista-ocronos

La endometriosis es una enfermedad ginecológica en la que el tejido similar al endometrio, que normalmente recubre el interior del útero, crece fuera del útero.

El endometrio es un tejido que se engrosa y sangra cada mes durante el ciclo menstrual. Cuando este tejido crece fuera del útero, también puede engrosarse y sangrar, lo que puede causar dolor, infertilidad y otros problemas.

Síntomas

Los síntomas de la endometriosis pueden variar en función de la cantidad y la ubicación del tejido endometrial.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor pélvico, especialmente durante la menstruación, las relaciones sexuales o al orinar o defecar
  • Menstruaciones dolorosas e intensas
  • Sangrado entre períodos
  • Dolor en la parte inferior de la espalda
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos
  • Problemas para quedar embarazada

Diagnóstico

El diagnóstico de la endometriosis puede ser difícil en algunos casos, ya que los síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones ginecológicas, y dar lugar a confusión.

El examen pélvico es una parte importante de la evaluación de cualquier mujer con dolor pélvico. El médico palpará el abdomen y la pelvis para detectar cualquier anomalía.

La ecografía transvaginal es una prueba de imagen que utiliza ondas sonoras para crear imagenes del útero, los ovarios y las trompas de Falopio. La ecografía transvaginal puede resultar de gran ayuda al detectar quistes ováricos, engrosamiento del endometrio u otros signos de endometriosis.

La laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen. El médico inserta una pequeña cámara en una de las incisiones para ver el interior de la pelvis. Actualmente, lo consideramos el método más preciso para diagnosticar la endometriosis.

En algunos casos, el médico puede solicitar otros test para ayudar a diagnosticar la endometriosis.

  • Pruebas de sangre: algunas pruebas de sangre pueden ayudar a detectar marcadores de inflamación o infección, que pueden ser signos de endometriosis.
  • Pruebas de imagen: otras pruebas de imagen, como la resonancia magnética, pueden ayudar a detectar endometriosis en áreas que no son visibles con la ecografía transvaginal.

Tratamiento

El tratamiento de la endometriosis siempre dependerá de la gravedad de la misma. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de la mujer.

En los casos leves, el tratamiento puede consistir en analgésicos, antiinflamatorios o terapia hormonal. En los casos más graves, el tratamiento puede consistir en cirugía para extirpar el tejido endometrial.

Complicaciones

La endometriosis puede causar complicaciones:

  • Adherencias: son bandas de tejido que pueden unir órganos pélvicos, lo que puede causar dolor, infertilidad o problemas para orinar o defecar.
  • Endometrioma: es un quiste que se forma cuando el tejido endometrial crece dentro de un ovario.
  • Infertilidad: la endometriosis puede dificultar que una mujer quede embarazada.

Prevención

La endometriosis no tiene forma de ser prevenida.

Sin embargo, algunos estudios sugieren que ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, como:

  • La edad: la endometriosis es más común en mujeres en edad reproductiva.
  • Antecedentes familiares: las mujeres con antecedentes familiares de endometriosis tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Menstruaciones abundantes: las mujeres con menstruaciones abundantes tienen un mayor riesgo de desarrollar endometriosis.

Conclusión

La endometriosis es una enfermedad que puede causar dolor, infertilidad y otros problemas. El tratamiento de la endometriosis depende de la gravedad de sus síntomas. Es importante realizar revisiones ginecológicas periódicas.

Bibliografía

  1. https://www.plannedparenthood.org/es/tem as-de-salud/salud-y- bienestar/endometriosis/como-de-diagnost ica-y-trata-la-endometriosis
  2. https://h elloclue.com/es/artículos/endometriosi s/introduccion-a-la-endometriosis
  3. http s://www.mayoclinic.org/es/diseases-con ditions/endometriosis/symptoms- causes/syc-20354656
  4. https://www.clinicba rcelona.org/asistencia/enfermedades/en dometriosis/tratamiento