En qué consiste la Medicina Preventiva

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor el 7 de abril de 1948, definió la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». No hay nada más importante que la salud. Cada parte de nuestra vida depende de que gocemos de una buena salud, ya que la ausencia de cualquier enfermedad o dolencia nos permite afrontar adecuadamente todas las exigencias de la vida diaria. La salud depende de una combinación de factores ambientales, biológicos, de estilo de vida y relacionados con la atención sanitaria.

En 2018, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, señaló que “tratar a los pacientes ya no es suficiente”, por lo que destacó la necesidad de empezar a prevenir las enfermedades. Históricamente, los pacientes han sido tratados de acuerdo con sus signos y síntomas clínicos, independientemente de sus características personales. Sin embargo, los avances científicos en el estudio de las ciencias ómicas, especialmente la genómica (ciencia que se encarga del estudio del genoma), han permitido un conocimiento más profundo del individuo, permitiendo personalizar tanto la prevención como el tratamiento de cada paciente. Como resultado, la medicina está evolucionando de ser curativa a enfocarse en promover la salud y prevenir enfermedades

¿Qué es la Medicina Preventiva?

La Medicina Preventiva es una especialidad médica que se centra en la salud de las personas y las comunidades con el fin de promover y mantener la salud y el bienestar, y prevenir enfermedades, discapacidades y muertes prematuras. A diferencia de la mayoría de las áreas de la medicina, que se centran en un solo grupo de edad, dolencia o parte del cuerpo, la Medicina Preventiva pone el enfoque en el paciente en su totalidad y en los muchos factores que influyen en su salud. De esta forma, tiene un enfoque mucho más amplio, ya que se extiende no solo a pacientes individuales, sino a decenas de comunidades y poblaciones.

Aunque todos los médicos promueven la Medicina Preventiva, de una u otra forma, los pacientes pueden encontrar médicos especializados en ella. Los médicos de esta especialidad cuentan con una amplia gama de habilidad de atención médica, que incluyen bioestadística, epidemiología, planificación y evaluación de servicios de salud, administración de organizaciones de atención médica, investigación y la práctica de la prevención en entornos clínicos, así como una combinación de ciencia médicas, sociales, económicas y del comportamiento. Una serie de habilidades y conocimientos que aplican para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, las familias, las comunidades y las poblaciones, principalmente mediante la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

medicina-preventiva-chequeos

¿Por qué es importante la Medicina Preventiva?

Las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares), las enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores), el cáncer y la diabetes son las principales causas de muerte en España. Esto hace que la Medicina Preventiva sea fundamental para evitar la muerte prematura, ya que el cribado y la detección se han vuelto aspectos claves. Los médicos especializados en Medicina Preventiva evalúan las condiciones médicas de las personas y, al mismo tiempo, realizan exámenes médicos, hacen diagnósticos y desarrollan diferentes planes de tratamiento. Un conjunto de actuaciones y consejos médicos destinados a la prevención de las enfermedades, así como la promoción de hábitos saludables, algo fundamental para evitar o minimizar los efectos de las enfermedades.

La Medicina Preventiva es la evolución lógica de la medicina reactiva o curativa. Por este motivo, cada vez más seguros de salud cuentan con planes de Medicina Preventiva en sus coberturas. Estos seguros de salud con chequeo médico, , que están adecuados a la edad de casa asegurado, ayudan a prevenir enfermedades gracias a las pruebas preventivas y seguimientos. La cardiología, el digestivo, la ginecología, la pediatría y la urología son las principales especialidades incluidas en este tipo de planes preventivos. De esta forma, el paciente tiene acceso a un conjunto de actuaciones y consejos médicos que tienen como objetivo la prevención de enfermedades, la detección precoz o incluso el tratamiento eficaz en las primeras etapas para minimizar su aparición.

La mayoría de las personas visitan al médico cuando están enfermas. Si bien esta es una práctica habitual, visitar periódicamente al médico es recomendable, especialmente para hacerse un reconocimiento médico, al menos una vez al año. Los pacientes que optan por los planes de Medicina Preventiva tienen acceso a una atención más personalizada, ya que, con los avances de esta especialidad, los médicos tienen a su disposición una serie de herramienta que facilitan la aplicación de una medicina orientada al paciente que considera sus características específicas. Todo ello con el objetivo de prevenir las enfermedades a las que se encuentran más expuestos. La vida pasa muy rápido, por lo que es importante tomarse en serio la Medicina Preventiva.

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.