Embarazo, parto y puerperio

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº7: 129

Autor principal (primer firmante): Irene María Rodrigo Liso

Fecha recepción: 27 de junio, 2022

Fecha aceptación: 24 de julio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(7) 129

Autoras

  1. Irene María Rodrigo Liso
  2. Adriana Lorena Laffont Noya
  3. Rosa Ana Escalona Almendro
  4. Carla María García Paz
  5. Saioa Del Amo Santiago
  6. Inmaculada Fernández Bueno

Categoría: TCAE

Palabras clave: Embarazo, parto, puerperio, sangre, bebe, cordón, dilatación, expulsión, alumbramiento, mujer.

Introducción

En este articulo vamos a desarrollar las tres etapas que pasa una mujer cuando decide ser madre, desde el embarazo, el parto y para finalizar el Puerperio. Hablaremos de las funciones que desempeña la TCAE en estas fases.

Fecundación

Proceso de penetración del espermatozoide en óvulo, fertilizándolo, ocurre en la trompa uterina, por donde baja el óvulo después de la liberación desde el ovario. De todos los espermatozoides eyaculados no todos llegan a la trompa y solo 1 fecunda el óvulo.

El óvulo fecundado tarda cerca de 6 días en llegar a la cavidad uterina. En ese plazo el proceso de división y diferenciación celular ha comenzado. La implantación dará la irrigación sanguínea que necesita para desarrollarse como embrión y después como feto. En el 14º día desde la fecundación, el saco ovular está implantado y la placenta ha comenzado a formarse. La placenta es un órgano que sirve para el intercambio de sustancias, oxígeno, Dióxido de carbono, nutrientes y productos de desecho.

Embarazo

Período de transcurre, desde que el óvulo es fecundado hasta el momento del parto, durante este periodo se produce el crecimiento y maduración del feto en el interior del útero. Tiene una duración media de 280 días. Se divide en 3 etapas:

  • Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre

Cambios de la mujer en el periodo de gestación

Físicos

  • Cambios en el sistema reproductor: Aumenta de 500 a 1000 veces su capacidad y pasa a pesar unos 60 G a 1 kg al final del mismo. Las mamás aumentan para la preparación de la lactancia, los pezones se vuelven más sensibles y aumentan la pigmentación de la areola.
  • Cambios en el aparato cardiorrespiratorio: La respiración se hace más dificultosa a medida que el diafragma se eleva por desplazamiento del útero. El consumo de oxígeno aumenta.
  • Cambio en el aparato digestivo: Síntomas más característicos son las náuseas y los vómitos, también se produce pirosis o ardor de estómago, estreñimiento y hemorroides.
  • Cambios en el aparato urinario: Presión del útero sobre la vejiga, aumento de la micción en el primero y tercer trimestre.
  • Cambios en la piel: Aumento general de la pigmentación, en los pezones, areolas mamarias y zona que se extiende desde el vello pubiano hasta el ombligo. También pueden aparecer estrías en el vientre y en los pechos, debido a la distensión de la piel.
  • Cambios en el sistema óseo: Aumento de la curvatura lumbodorsal, Puede producir molestias en esa zona. En el segundo trimestre secreción de una hormona llamada relaxina favorece la dilatación del cuello del útero, relaja los ligamentos, permitiendo el ensanchamiento de la pelvis en el momento del parto.
  • Aumento de peso: Se sitúa entre los 8 y 16 kg dependiendo de las características de cada mujer.

Emocionales

  • Emociones a flor de piel: La mujer espera al recién nacido con ilusión.
  • Miedo: Por las molestias del embarazo, por las limitaciones para mantener relaciones sexuales, por el dolor del parto y por la salud de su hijo.

La mujer puede estar especialmente sensible, irritable o deprimida o una mezcla de todas estas sensaciones, durante estos meses necesita ser escuchada y comprendida, sentirse acompañada.

Cuidados de la embarazada

Lo más importante es acudir al ginecólogo periódicamente y realizarse los controles y pruebas necesarias.

  • Alimentación: Evitar alimentos que contengan cafeína y alcohol. Una alimentación variada y equilibrada.
  • Ejercicio y actividad física: Se puede realizar actividad física, es recomendable la natación suave y caminar, ya que puede producirse sanción de bienestar y mejorar el tono muscular.
  • Higiene corporal: La higiene diaria. Ducharse en vez del bañarse para evitar infecciones, no se recomienda lavados vaginales. La hidratación de la piel es muy importante, utilizar cremas suaves.
  • Higiene bucal: Debe ser más profusa, debido al aumento de problemas bucodentales como la aparición de caries y la inflamación de las encías.

El parto

El parto es el momento en el que se produce la expulsión del feto y representa el final de la gestación. A partir de la semana 37 aproximadamente el efecto adopta la posición que

mantendrá hasta el parto. Lo más habitual es que en el interior de la pelvis encaje la cabeza.

El parto Se suele dividir en 3 periodos:

  1. Dilatación
  2. Expulsivo
  3. Alumbramiento

Dilatación

El cuello del útero se dilata progresivamente hasta conseguir los 10 cm, se van tensando los bordes del cérvix y adelgazando las paredes para la salida del feto. Puede durar varias horas cada vez se producen contracciones uterinas más dolorosas. En esta fase se expulsa el tapón mucoso-sanguinolento y se produce la ruptura del saco amniótico.

El seguimiento de Enfermería en la dilatación

El objetivo es vigilar que la embarazada y el feto esté bien y que el parto fluya con normalidad. Se debe vigilar los siguientes puntos:

  1. El bienestar tarde la embarazada: Un ambiente cómodo y agradable, responderemos a toda información que requiera la paciente sobre la evolución del parto.
  2. El bienestar fetal: Se va evaluando mediante el seguimiento de la frecuencia cardíaca fetal.
  3. Las contracciones uterinas: Se evaluarán mediante palpación abdominal o registro tocográfico.
  4. La evolución de la dilatación cervical: Se evaluará mediante exploraciones tacto vaginales, las realizará la matrona.
  5. Coloración del líquido amniótico: Vigilar que el color sea transparente y no cambie a un color oscuro o verdoso ya que sería un signo de sufrimiento fetal.

Expulsivo

Es una fase generalmente más corta que la anterior comienza cuando el cuello uterino llega a los 10 cm. Las contracciones más seguidas y la presión producida impulsan el feto hacia el canal del parto. Cuando la cabeza del feto llega al perineo con una buena protección manual no hace falta practicar una episiotomía. Después de salir la cabeza aparece un hombro y después el otro y finalmente se desliza hacia el exterior el resto del cuerpo. Una vez que el cordón umbilical deja de latir se pone una pinza para cortarlo y separar al bebé de la placenta.

El seguimiento de Enfermería y la expulsión

  • El bienestar fetal mediante la frecuencia cardiaca.
  • El bienestar de la embarazada, midiéndole el pulso cada 15 minutos y la tensión arterial.
  • Para aliviar el dolor durante este periodo, debe solicitar la madre que quiere ponerse la epidural.

Alumbramiento

Es el momento de la salida de la placenta. Perfecta revisión con vistas a comprobar que ha salido en su totalidad y no ha quedado ningún resto dentro.

Los partos se clasifican en:

  • Según su forma de inicio: Pueden ser provocados o espontáneos.
  • Según se progresó: Pueden ser eutócicos o fisiológicos, cuando transcurren con normalidad, y distócicos o no normal.

Funciones del equipo de Enfermería durante el parto

  • Preparar el material necesario
  • Recibir al paciente y acomodarla en la cama obstétrica
  • Colaborar en la toma de constantes vitales y anotar el resultado en la gráfica
  • Recogerá y limpieza del material utilizado en el paritorio
  • Acomodará a la paciente de nuevo en la cama.

Puerperio

El puerperio es el período que se desarrolla desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos en el embarazo.

Funciones del TCAE durante el puerperio

  • Nivel de conciencia
  • Diuresis y funciones intestinales
  • Valorar la hemorragia genital
  • Estado de la episiotomía
  • Características de los loquios
  • Estado de las mamas
  • Higiene y aseo de la paciente
  • Toma de constantes
  • Respuesta psíquica a la nueva situación

Conclusión

En la vida de una mujer estas tres etapas son de misterio, nerviosismo, miedo, alegría. Son unas fases que las tenemos muy asentadas a la vida diaria, pero todas tiene un riesgo para la salud tanto de la madre como la del bebe. Siempre contar con la ayuda de personas cualificadas para desempeñar estas situaciones.

Bibliografía

  1. Embarazo [Internet]. Top Doctors. [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/embarazo
  2. Wikipedia.org. [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/ wiki/Embarazo_humano
  3. Síntomas del embarazo: Qué ocurre primero [Internet]. Mayo Clinic. 2021 [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/ es-es/healthy-lifestyle/getting- pregnant/in-depth/symptoms-of-pregnancy/ art-20043853
  4. Durante el embarazo [Internet]. Cdc.gov. 2020 [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ pregnancy/Spanish/during.html
  5. OCPL. El embarazo y después [Internet]. OCPL NIH. [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://salud.nih.gov/ articulo/el-embarazo-y-despues/
  6. de la Fuente DA. Cómo se produce la fecundación humana, paso a paso [Internet]. Natalben. 2017 [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.natalben.com/ fecundacion/como-se-produce
  7. Las etapas del trabajo de parto y el parto: ¡llegó el momento de tener al bebé! [Internet]. Mayo Clinic. 2022 [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/ es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/ stages-of- labor/art-20046545
  8. Parto [Internet]. Top Doctors. [citado 11 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/ diccionario-medico/parto
Salir de la versión móvil