Elementos que componen un equipo ecográfico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 59

Autor principal (primer firmante): Laura Fernández Alonso

Fecha recepción: 8 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 5 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 59

Autoras:

  1. Laura Fernández Alonso (autor principal)
  2. Laura Lanzas Lorente
  3. Yolanda Domínguez Martinez

Categoría profesional:

  1. Laura Fernández Alonso: Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDMN) y Técnico superior de radioterapia y dosimetría (TSRD)
  2. Laura Lanzas Lorente: Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID) y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (TSLDC)
  3. Yolanda Domínguez Martinez: Técnico especialista en Radiodiagnóstico (TER)

Resumen

En este artículo vamos a explicar que es un equipo ecográfico y cada uno de los elementos por los que está compuesto.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Ecografía, ecógrafo, elementos equipo ecográfico.

Introducción

Un ecógrafo es un equipo de diagnóstico que utiliza ondas sonoras (ultrasonido), es decir, no utiliza radiación.

Nos permite obtener imágenes de nuestros órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo con el objetivo de detectar y diagnosticar posibles enfermedades y anomalías en nuestro cuerpo. También puede mostrar partes del cuerpo en movimiento.

Este equipo lo que hace es recoger los ultrasonidos que emite el transductor después de que estos hayan atravesado la parte corporal que vamos a estudiar que llegan transformadas en forma de eco y posteriormente en impulsos eléctricos que una vez procesados serán visualizados en la pantalla en forma de imagen con diferentes tonos grises.

Objetivos

General: conocer los elementos de un equipo ecográfico.

Método

Realización de una revisión bibliográfica con resultados en diferentes páginas web, libros, artículos y trabajos científicos relacionados con el tema escogido para llevar a cabo esta investigación; elementos que componen un equipo ecográfico. He utilizado bases de datos como Medline. Criterios de inclusión: textos que estuvieran en castellano y posteriores al año 2000 relacionados con la temática de estudio.

Resultados

Los elementos que componen un ecógrafo son los siguientes:

Monitor

Es la pantalla en la cual se visualiza la imagen que nos da la unidad de procesamiento. Nos permite la observar las estructuras anatómicas que se están explorando en tiempo real. Actualmente tienen la capacidad para reproducir las imágenes escala de grises y color.

Unidad central de procesamiento

Es el elemento que recoge la información que le proporciona la sonda, la transforma en impulsos eléctricos y la expresa en una imagen de la parte anatómica objeto del estudio. Elementos que forman la Unidad central:

  • Pantalla táctil: para seleccionar de forma digital las distintas funciones y programas.
  • Panel de control: para poder controlar las funciones que no se pueden realizar a través de la pantalla táctil.
  • Soportes para transductores: cestas para el apoyo de los diferentes transductores.
  • Conectores para transductores: permite la conexión de varios transductores (2 o más) a la vez, donde será seleccionado su uso desde el panel de control.
  • Altavoces: para poder escuchar en el modo doppler los pulsos sanguíneos.
  • Impresoras térmicas blanco / negro y color: de las imágenes de la exploración que seleccionemos se puede realizar la impresión en formato papel.
  • Unidad CD-RW o MO Disk: los equipos actuales disponen de diversos sistemas de archivo de imágenes. Los que más se usan son: CD-RAW (soportes digitales regrabables) y MO Disk (discos magneto-ópticos)
  • Asas y ruedas: para un fácil manejo y traslado del equipo.

Sistema electrónico digital

Elemento que nos sirve para la manipulación y almacenamiento de las imágenes. Así como medio de entrada y salida de diversos periféricos. Dos maneras de almacenamiento:

  • CD-RW (Disco compacto regrabable): para el almacenaje de datos de forma externa.
  • MO Disk (Disco magneto-óptico): tiene la misma función que el CD-RW pero con distinta resistencia y estructura física.

Juego de transductores o sondas

Son los dispositivos que transforman la energía eléctrica en energía mecánica y viceversa. Son de material piezoeléctrico, y sirve tanto de emisor como de receptor del ultrasonido. Posee un mínimo de 3: curvilíneo, lineal y transvaginal.

Transductores según su frecuencia

  • De alta frecuencia: hasta 15 MHz. Se utilizan en exploraciones pequeñas y superficiales.
  • De baja frecuencia: sobre 2,5 MHz. Para ecografías que necesitan mucha penetración.

Transductores según su morfología

  • Lineales: su imagen es rectangular. Utilizan altas frecuencias ya que no necesitan mucha penetrabilidad debido a que se utilizan en estructuras superficiales: ligamentos, tendones, músculos, tiroides, escroto, mama, vasos superficiales…
  • Curvas o convex: tiene forma curva y su imagen tiene forma de trapecio. Se aplican con frecuencias bajas ya que las estructuras a explorar son profundas. Su uso es en obstetricia y exploraciones del abdomen en general.
  • Sectoriales: son una variante de las sondas convex. Sus imágenes es triangular o en forma de abanico. Utiliza una frecuencia similar a la de los transductores curvos. Admite abordaje intercostal por lo que se utiliza para estudios cardiacos y abdominales.
  • Intracavitarias o endocavitarias: pueden ser a s vez lineales y/o convex. Utilizan la frecuencia más acorde en relación con el grado de penetración que se desee llegar a tener. Se utilizan para estudios intravaginales e intrarrectales.

Discusión

La ecografía es una técnica que está en continua evolución. Los equipos tienen un fácil transporte a cualquier lugar, por lo que da facilidades para ser utilizado cuando un paciente no puede ser trasladado a la sala de ecografía.

Gracias a que este equipo no utiliza radiaciones ionizantes es una técnica que carece de efectos nocivos para el organismo humano, es decir, no produce efectos radiobiológicos. Es una técnica inocua, ya que no posee efectos secundarios, permitiendo hacer tantas ecografías como sea necesario.

La ecografía se utiliza en diferentes especialidades como ginecología, cardiología, urología o fisioterapia…, por lo que gracias a la variedad y diversidad de los distintos tipos de sondas que hay la ecografía la prueba se puede usar de diferentes maneras dependiendo la parte del cuerpo que queremos examinar y del tipo de ecografía que se va a realizar.

En determinadas estructuras se consigue una mejor calidad de imagen que en otras técnicas, principalmente en aquellas estructuras que se encuentran de forma más superficial.

Bibliografía

  1. Técnico superior en imagen para el diagnóstico del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL). Temario volumen III. Editorial Mad.
  2. Ecografía [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 6 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/ecografia/
  3. Integralmed W por. ¿QUÉ ES UN ECÓGRAFO? [Internet]. INTEGRALMED SA 2019 [citado el 6 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://integralmed.com.ar/que-es-un-ecografo/