Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 142

Autor principal (primer firmante): Eva María González Micó

Fecha recepción: 19 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 15 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 142

Autores

  1. Eva María González Micó
  2. Irene María Rodrigo Liso
  3. Sheila Morillas Coronado
  4. Adriana Lorena Laffont Moya
  5. Rosa Ana Escalona Almendro

Categoría: TCAE

Palabras clave: Motoneuronas, atrofia, parálisis, médula espinal, corteza cerebral, amiotrófica

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

En este artículo vamos a tratar sobre la enfermedad de ELA o esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso central y se caracteriza por que hay una degeneración progresiva de las neuronas motoras superiores neuronas motoras en la corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal que corresponde a las neuronas motoras inferiores.

Las motoneuronas superiores son las neuronas que se localizan en el cerebro y estas neuronas ejercen un control sobre las inferiores y son las encargadas de transmitir las órdenes a los músculos para que funcionen.

La alteración de las células nerviosas motoras llegando a la rigidez o atrofia gradual de los músculos e incluso hasta la parálisis total, la diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con otras enfermedades neurodegenerativas, la ELA no se caracteriza por producir una pérdida de la consciencia o la capacidad cognitiva del paciente.

La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig y se debe al jugador de béisbol al cuál se le diagnosticó la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica son diferentes de una persona a otra y va variando en base a las neuronas que hayan sido afectadas. Los síntomas suelen comenzar con una debilidad muscular.

A continuación, detallamos los signos y síntomas:

  • Dificultad para caminar o problemas al realizar las actividades normales
  • Sufrir tropezones y caídas
  • Pérdida de reflejos.
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos
  • Espasmos en brazos, hombros y lengua
  • Pérdida de destreza.
  • Debilidad o torpeza en las manos
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados
  • Cambios cognitivos y de comportamiento
  • Dificultad para hablar y comunicarse
  • Dificultad para tragar
  • Calambres musculares

Factores

  • Factor hereditario las personas que la heredan la enfermedad de ELA esclerosis lateral amiotrófica familiar los hijos de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden sufrir y heredar la enfermedad.
  • La edad. El riesgo de esclerosis lateral amiotrófica va aumentando con la edad y oscila entre los 40-60 años
  • Sexo. La esclerosis lateral amiotrófica es algo más común en hombres que en las mujeres.
  • La genética. Las variaciones genéticas podrían hacer que las personas sean más susceptibles a la esclerosis lateral amiotrófica.

Hay factores ambientales que también influyen como los siguientes factores: tabaquismo, exposición a toxinas ambientales y realizar el servicio militar.

Tratamiento

Tratamiento de sostén, el Riluzol ayuda en la supervivencia y la Edaravona puede retardar el deterioro.

El método para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica es la intervención correspondiente para poder controlar los síntomas Los siguientes fármacos son para reducir los síntomas:

Baclofeno para la espasticidad Quinina o fenitoína para los calambres

Glicopirrolato, amitriptilina, benztropina, trihexifenidila, hioscina transdérmica, atropina para disminuir la producción de saliva.

Amitriptilina, fluvoxamina para el trastorno seudobulbar,

En los pacientes que tienen parálisis bulbar progresiva se emplea la cirugía para mejorar la deglución.

Conclusión

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la tercera enfermedad neurodegenerativa y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque se da más casos en los hombres.

Los primeros síntomas de la enfermedad se van manifestando después de haber sufrido un traumatismo, de tener cierta debilidad o pérdida de fuerza que están localizadas en un grupo muscular inervado por uno o más miotomas adyacentes de las cuatro extremidades o en la región cefálica bulbar.

La esclerosis lateral amiotrófica comienza afectando en las manos y los pies y se va extendiendo a otras partes del cuerpo y conforme la enfermedad va avanzando se destruyen las neuronas y los músculos se van debilitando pasando a tener problemas con la masticación, la deglución, el habla y la respiración.

Los pacientes empiezan con las complicaciones al caminar, hablar, tragar o para poder levantarse de la cama

El tratamiento de los afectados de ELA debe ser integral, multidisciplinar y debe comenzar desde que se le comunica el diagnóstico al paciente, a los familiares y a sus cuidadores.

Bibliografía

  1. La Enfermedad [Internet]. adELA. 2014 [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://adelaweb.org/la-ela/la-enfermedad/
  2. Esclerosis lateral amiotrófica [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es- es/diseasesconditions/ amyotrophic-lateral-sclerosis/ symptoms-causes/syc-20354022
  3. Sanz RM, adELA G. Esclerosis Lateral Amiotrófica [Internet]. Cinfasalud. [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/ p/esclerosis- lateralamiotrofica/
  4. Guía para la Atención de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en España [Internet]. Gob.es. [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.sanidad. gob.es/ profesionales/ prestaciones Sanitarias/ publicaciones/ELA. Htm
  5. ¿Qué es la ELA? [Internet]. Mi empresa. [citado el 18 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://ffluzon.org/ ela/que-es-la-ela