El síndrome de Burnout

Autora: Andrea Menéndez Rodríguez.

Coautoras: Avelina Galán Bernardo, Xenia María González Rodríguez y Nevada Coto Mejido.

Técnicos en Cuidados Básicos de Enfermería.

Introducción

El síndrome de Burnout, es un síndrome psicológico de agotamiento emocional que se genera principalmente en profesionales que mantienen una relación constante y directa con otras personas, sobre todo, si existe una discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad de las tareas.

Es una enfermedad cada vez más frecuente reconocida por la OMS como el síndrome del trabajador quemado, debido a un estrés crónico en el lugar de trabajo.

Síntomas

Los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad debido al estrés laboral manifestándose actitudes y sentimientos negativos.

El trabajador sufre irritabilidad y se vuelve más duro en el trato, se siente desmotivado y baja su productividad laboral dando lugar a un distanciamiento mental del puesto de trabajo.

Palabras clave

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Estrés, sobrecarga y agotamiento.

Causas

Este síndrome no es el resultado de un solo factor sino la interacción entre varios, tanto físicos y ambientales como psicosociales.

Las relaciones sociales, el balance entre el compromiso y la recompensa dentro del trabajo, los sentimientos de autoestima, la antigüedad, la sobrecarga laboral, el tipo de trabajo, las largas jornadas prestando cuidados que requieren alta demanda emocional y la edad, son algunos de los factores que influyen en la aparición del estrés laboral.

Además, los efectos negativos de Burnout se trasladan a todos los ámbitos de nuestra vida.

Tratamiento

Para poder afrontar el problema, debemos utilizar tanto recursos cognitivos como conductuales y mantener un equilibrio tras una situación estresante.

Usar técnicas para aumentar el nivel de resiliencia; aumentando la autoestima, la confianza en uno mismo, así como poder afrontar tensiones y tener un autocontrol emocional, superar el estrés y salir fortalecido de cualquier situación desfavorable, a través del yoga, la meditación, la relajación muscular… son claros ejemplos, aunque si existe una patología emocional en algunos casos se recomienda un tratamiento pautado con antidepresivos o fármacos contra el trastorno del sueño.

Como estrategias preventivas es recomendable dentro de ámbito laboral la variedad y flexibilidad de tareas, establecer programas de formación laboral, crear equipos de trabajo para poder participar en la organización y así sentir que se tiene un cierto reconocimiento, que es importante nuestra opinión dentro de la institución y adquirir un compromiso con esta.

publica-articulo-revista-ocronos

Esto supondría no solo un aumento de la producción, sino que evitaría y disminuiría el estrés laboral.

Bibliografía

  • Relación entre síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento https://www. redalyc.org/ pdf/213/213 23171011.pdf
  • Diagnóstico del síndrome de Burnout en trabajadores del centro de inmunología scielo.isciii.es /scielo.php? script=sci_ arttext&pid =S0465-546X20 11000 400005
  • Estrés laboral en Enfermería y factores asociados

https://www. redalyc.org /pdf/817/81 730850005.pdf

  • Estrés y Burnout en profesionales de la salud

scielo.sld.cu/scielo. php?script=sc i_arttext&p id=S0864-34662003 000200002

  • Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería

scielo.isciii.es/ scielo.php? script=sci_arttext& pid=S1135-572720 040004 00008

  • Prevalencia del síndrome de Burnout scielo.isciii.es/ scielo.php?script =sci_arttext& pid=S1695-61412014 000400013