El estrés laboral en el personal sanitario

Ricardo González Ovies, Raquel Fernández Arias, Desiré Martínez Gómez, Noelia Cernuda Mora, Sara Haida Suárez Suárez.

Fundación Hospital de Avilés.

INTRODUCCIÓN

El estrés es un sentimiento de tensión físico emocional. Puede derivar de cualquier situación o cualquier pensamiento que lo haga sentir frustrado, nervioso o furioso. La ansiedad, es el estrés que continúa después de que este factor estresante haya desaparecido.

Hay que decir, que el estrés es un sentimiento normal, y que podemos diferenciar 2 tipos de estrés principales.

  • Estrés agudo, que es a corto plazo y desaparece rápidamente. Todas las personas lo experimentan en algún momento de su vida.

Lo podemos sentir en actividades cotidianas como por ejemplo, cuando presionamos los frenos del coche, o cuando tenemos que hablar en público delante de desconocidos, o cuando reñimos con alguien. También ocurre cuando hacemos algo nuevo y emocionante.

  • Estrés crónico: Dura más tiempo, y este estrés se produce por ejemplo, si se tienen problemas de dinero, un matrimonio infeliz, o si tenemos problemas en el trabajo.

Cualquier estrés que dura semanas o meses, lo consideramos crónico. Una persona, puede acostumbrarse tanto al estrés crónico, que no se dé cuenta del problema tan grande que tiene que afectar a la salud.

En concreto vamos a centrarnos en el estrés en el personal sanitario. Trataremos de identificar los principales métodos de evaluación del estrés utilizados actualmente.

A lo largo del siglo XX los riesgos psicosociales se han convertido en un fenómeno relevante y reconocido en la sociedad, vinculado al trabajo y a la actividad laboral.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El primero que importó este término (estrés) a la psicología fue Hans Selye (1907- 1982), con el nombre de Síndrome de Adaptación General (SAG) y lo definió como una respuesta no específica del cuerpo frente a cualquier demanda, de forma que si su duración es suficientemente prolongada, el organismo puede entrar en una etapa de agotamiento. 1

La OMS define el estrés laboral como un patrón de reacciones psicológicas, cognitivas y conductuales que se dan cuando los trabajadores se enfrentan a exigencias ocupacionales que no se corresponden con su nivel de conocimiento, destreza o habilidades.

Podemos considerar en cuanto a los principales estresores laborales como más relevantes, el ambiente físico, demandas del propio trabajo, estructura de la organización, relaciones interpersonales, inseguridad laboral, organización del trabajo, conflicto de roles y factores externos al trabajo (Peiro 1999).2

Según la OIT, el 30% de la población activa sufre estrés laboral, siendo la cifra mayor en los países desarrollados.

Muchas profesiones se encuentran sometidas a niveles elevados de estrés, y dentro del ámbito sanitario más en concreto, ya que es considerado como uno de los sectores profesionales más expuestos a niveles elevados de estrés, tanto de forma puntual como mantenida (Adán Mingote)3.

METODOLOGÍA

La búsqueda fue realizada en Medline, PubMed y Google Académico, con el objetivo principal de conocer el estado actual del estrés de médicos, enfermeros y auxiliares, así como identificar los principales métodos de evaluación del estrés que actualmente se están utilizando.

RESULTADOS

Los niveles de estrés encontrados en los artículos revisados fueron moderados-altos, con diferencias entre las distintas áreas y especialidades. Factores individuales tanto objetivos como subjetivos parecen influir en los grados de estrés. Existe diversidad de métodos utilizados para la evaluación del estrés, la mayoría tienen un nivel de fiabilidad elevado. La producción bibliográfica encontrada es mayor en Asia y Europa.

publica-articulo-revista-ocronos

A partir de la estrategia de búsqueda se obtuvo un total de 690 artículos. Una vez eliminados los duplicados, se procedió a un análisis de pertinencia y a aplicar los criterios de inclusión y exclusión, obteniéndose una colección final de 26 artículos.

Todos los artículos encontrados se correspondían con estudios descriptivos transversales y en varios estudios la población supera los 1000 sujetos.

Los trabajos realizados en personal de enfermería, representan el 46%. El 39% de los estudios se realizaron en trabajadores no sanitarios del ámbito de la salud y sólo un 15% de estudios fueron realizados en médicos.

Entre los principales resultados encontrados en artículos que evalúan de forma específica el grado de estrés en el personal sanitario, este se corresponde con un nivel moderado-elevado y parecen existir diferencias de nivel de estrés según las condiciones de trabajo, el área de estudio y el apoyo de los superiores y compañeros.

Algunos artículos señalan una correlación directa entre el estrés con la depresión, alteraciones psicosomáticas, lesiones músculo esqueléticas, así como con el Burnout.

Los factores individuales tanto objetivos como subjetivos tales como la percepción personal del estrés, las variables fisiológicas emocionales y mentales, el apoyo familiar y las demandas del propio trabajo, también parecen ser condicionantes e influir en el grado de estrés.

El conflicto de rol aparece en varios estudios como factor predisponente al estrés, así bien, la formación, las técnicas de afrontamiento se muestran como protectores. Se encontró moderada relación entre el espacio físico y el estrés entre enfermeras, y sólo se encontró un estudio realizado en España.

Un modelo general lineal mostró que el PSQ estaba asociado con la siguiente secuencia; las fronteras de rol, la insuficiencia de rol, la responsabilidad, el soporte social, las técnicas de afrontamiento cognitivo-racionales, la relación médico-paciente y la sobrecarga de rol, esto en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres las secuencia sería la siguiente: la insuficiencia de rol, las fronteras del rol, el soporte social, la responsabilidad, el autocuidado, la sobrecarga de rol, las enfermedades crónicas, y la relación médico paciente, por lo que en cuanto a los factores que afectan al estrés, parece encontrarse diferencias entre ambos sexos.

CONCLUSIÓN

La mayor parte de los autores coinciden en que los niveles de estrés a los que se encuentran sometidos los trabajadores sanitarios del ámbito hospitalario son elevados y repercuten negativamente sobre su salud 4.

Los principales síntomas que se presentan asociados a situaciones de estrés son los trastornos músculo-esqueléticos, depresivos y alteraciones psicosomáticas y el Burnout 5.

El número de estudios realizados en personal de enfermería es superior a los que se han llevado a cabo en médicos, lo que parece indicar una mayor preocupación o interés de este colectivo por los riesgos psicosociales derivados de situaciones de estrés en el ámbito laboral.

En el estudio realizado por (Dendaas) 6 mediante un test de congruencia ambiental realizado en personal de enfermería, concluye que las características del empleo o ambiente físico como el mal diseño del puesto, las condiciones ergonómicas precarias o la dificultad del ámbito de trabajo para generar buenas relaciones entre compañeros, contribuían negativamente favoreciendo un entorno laboral más estresante.

Estudios realizados por (Dorevitch) 7 sobre los riesgos laborales a los que se encuentran sometidos los médicos de emergencias, señalan el estrés emocional como uno de los principales peligros inherentes a la profesión y lo relacionan con una mayor posibilidad de asociación al Burnout.

Por otra parte, encontramos diferentes niveles de exposición al estrés en distintas especialidades, áreas o servicios del hospital 8. De esta forma, Shaher 9 diferencia entre áreas estresantes y no estresantes siguiendo una serie de características demográficas y organizativas del trabajo en las que además se tienen en cuenta la edad, la experiencia, el género, el trabajo a turnos y la carga de trabajo.

Podemos concluir que la mayoría de estudios revisados encuentran un elevado nivel de estrés en el personal sanitario de hospitales y este nivel es mayor cuando el trabajo se desempeña en áreas como urgencias, oncología, anestesia y cuidados intensivos. En circunstancias especiales de mayor carga de trabajo, responsabilidad, fatiga o situaciones de emergencia, los niveles de estrés se incrementan de forma considerable.

Desde el punto de vista práctico el conocimiento de los riesgos psicosociales en general y del nivel de estrés en particular junto con sus posibles características y peculiaridades son necesarias como base para una intervención sobre estos y la toma de medidas preventivas eficaces 10.

REFERENCIAS

  1. Hans Selye (1907- 1982)
  2. Peiro 1999
  3. Adán Mingote
  4. Kawasaki, Kazuyoshi, Sekimoto, Miho, Ishizaki, Tatsuro, Imanaka, Yuichi. Work stress and workload of full-time anesthesiologists in acute care hospitals in Japan. Journal of anesthesia.
  5. Bagaajav, Ariunsanaa, Myagmarjav, Sugarmaa, Nanjid, Khuderchuluun, Otgon, Saranchuluun, Chae, Young Moon. Burnout and job stress among mongolian doctors and nurses. Industrial health, 49 (5), p.582-588, Jan 2011.
  6. Valecillo M, Quevedo AL, Lubo A, Dos Santos A, Montiel M, Camejo M et al. Síntomas musculoesqueléticos y estrés laboral en el personal de enfermería de un hospital militar. Salud de los trabajadores 2009 v. 17 No 2 85-95.
  7. Bagaajav, Ariunsanaa, Myagmarjav, Sugarmaa, Nanjid, Khuderchuluun, Otgon, Saranchuluun, Chae, Young Moon. Burnout and job stress among mongolian doctors and nurses. Industrial health, 49 (5), p.582-588, Jan 2011.
  8. María Pilar López Layos, Gemma Torrejón Mora, Antolín Martín Marcos, Jaime Martín Morcillo, Francisco Pleite Gómez, María Angustias Torres Alaminos. Estrés y satisfacción laboral de las enfermeras de hospitales toledanos. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 14, No. 8, 2011, págs. 8-14.
  9. Institute for Work & Health. Are workplace prevention programs effective? Sharing best evidence: highlights of a systematic review. Ago. 2008
  10. Shaher H, Ali A. Comparing Jordanian nurses jod stressors in stressful and non-stressful clinical areas. Contemporary Nurse (2011)37(2):173-187.