Revisión sistemática. Ejercicio en el cáncer de mama metastásico

Systematic review. Exercise in breast metastatic cancer.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 279

Autor principal (primer firmante): Patricia Martínez

Fecha recepción: 21 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 17 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 279

Autores

  1. Patricia Martínez. Fisioterapeuta, Graduada en la Universidad de Zaragoza.

Resumen

El cáncer de mama es el cáncer más común. A pesar de su alta incidencia, la mortalidad se ha visto reducida, pero la probabilidad del desarrollo de metástasis sigue siendo muy alta. El cáncer de mama metastásico es una enfermedad sin cura, con una esperanza de vida corta. Los síntomas sufridos durante la enfermedad, disminuyen la calidad de vida de las afectadas.

publica-TFG-libro-ISBN

El ejercicio ha demostrado sus beneficios en los estadios iniciales del cáncer de mama, pero no se ha estudiado su repercusión en las mujeres que sufren metástasis. Esta revisión ha reunido los ensayos clínicos encontrados en la literatura que relacionan el ejercicio y los beneficios en los pacientes con cáncer de mama metastásico.

Los resultados son muy variados, aunque en su mayoría las participantes han mantenido o mejorado su estado inicial. Sin embargo, si hay evidencia de la seguridad de los programas de ejercicio en estas pacientes. Pese a todo, no es posible extrapolar estos resultados, por lo que nuevas líneas de investigación en este campo serían necesarias con el objetivo de encontrar otro factor que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida en estas mujeres.

Palabras clave: cáncer de mama metastásico, ejercicio, actividad física, rehabilitación

Abstract

Breast cancer is the most common cancer. Despite its high incidence, mortality has been reduced, but the probability of the development of metastases remains very high. Breast metastatic cancer is a non-curable disease with a short life expectancy. The symptoms suffered during the disease reduced the quality of life of those affected. Exercise has been shown to be beneficial in the early stages of breast cancer, but its impact on women with breast metastatic cancer has not been studied. This review has brought together the clinical trials found in the literature linking exercise and benefits in patients with metastatic breast cancer. The results are very mixed, although the majority of participants have maintained or improved their baseline condition. However, there is evidence of the safety of exercise programmes in these patients. Despite everything, it is not possible to extrapolate these results, so new lines of research in this field would be necessary in order to find another factor that can help to improve the quality of life of these women.

Key words: breast metastatic cancer, exercise, physical activity, rehabilitation

Introducción

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el cáncer de mama es el cáncer más común. En 2020, la incidencia se situaba en los 2,2 millones de casos 1. Los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento han permitido mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia en este tipo de cáncer, aunque la mortalidad asociada sigue siendo alta. Por otro lado, la prevalencia de una posible metástasis también es alta, dando lugar al cáncer de mama metastásico.

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad sin cura y difícil de diagnosticar, solo un 5% de los casos son detectados al inicio. Sin embargo, entre el 20-30% de las mujeres con cáncer de mama suelen desarrollar metástasis. En estos casos la esperanza de vida se reduce a 5 años, y la mortalidad es tan alta que se dice que es la principal causa de muerte entre todos los canceres en las mujeres 1.

Las afectadas presentan diversos síntomas como: depresión, insomnio, fatiga, disminución de la condición física, dolor, neuropatías…. Que conllevan a una disminución de la calidad de vida. El tratamiento en el cáncer de mama metastásico suele centrarse en quimioterapia y hormonoterapia. Aunque debido a la situación, el principal objetivo del tratamiento en estos casos es mantener una buena calidad de vida al máximo posible 1-3.

Los cambios en el estilo de vida, principalmente en la alimentación y en la actividad física, han demostrado ser beneficiosos en distintos tipos de cánceres. Existe una gran cantidad de literatura que ha puesto en evidencia que el ejercicio físico ayuda en los pacientes con cáncer de mama: mejorando su movilidad y su calidad de vida, reduciendo la fatiga, etc.

Sin embargo, los estudios del ejercicio en las fases más avanzadas de este tipo de cáncer son escasos pese a que las guías internacionales sugieren evitar la inactividad. Una de las principales razones es que las mujeres con cáncer de mama metastásico eran excluidas de los ensayos clínicos previos por el alto riesgo de empeoramiento.

Recientemente un meta-análisis ha mostrado que las intervenciones en pacientes con cáncer de mama metastásico son seguras y factibles, y que la actividad física puede mejorar las capacidades funcionales en estos pacientes 4.

Objetivo

Nuestro objetivo es recoger la información de los estudios actuales que relacionan los efectos del ejercicio en los pacientes con cáncer de mama metastásico, para así poder determinar la seguridad de estos programas. Y de forma secundaria, valorar los beneficios de los mismos.

Metodología

En la presente revisión se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Science Direct y PubMed. Fueron empleados los siguientes descriptores DeCS: breast metastatic cancer (cáncer de mama metastático), physical therapy (actividad física), rehabilitation (rehabilitación) y exercise (ejercicio) usando diferentes combinaciones de los operadores booleanos AND y OR.

Los criterios de inclusión fueron:

  • Ensayos clínicos
  • Disponibilidad del artículo completo
  • Publicados en los últimos 6 años

Resultados / discusión

En nuestra búsqueda encontramos 19 artículos, de los cuales tras una primera lectura solo encontramos 7 válidos. El resto se descartaron por no incluir de forma íntegra a este tipo de pacientes, por no haber sido finalizados o por no ceñirse a los objetivos de esta revisión.

Los resultados de los 7 estudios son diferentes, como también lo es el programa de ejercicio realizado:

  • En el estudio de Ligibel JA et al. 5 participaron 98 personas, dividas en grupo intervención (entrenamiento aeróbico supervisado durante 16 semanas) y en grupo control (información sobre hábitos saludables). En este caso la calidad de vida no sufrió un cambio estadísticamente significativo entre los grupos, pero si lo hizo el tiempo de actividad física que mejoró en el grupo intervención.
  • El ensayo de Delrieu L et al. 6 se realizó en 49 mujeres a las que se les pautó ejercicio aeróbico no supervisado durante 6 meses, basado en el número de pasos al día. En este caso la capacidad funcional previa y posterior se mantuvo, y mejoró la resistencia a la actividad física como la fuerza del cuádriceps, pero no de forma significativa.
  • Scott JM et al. 7 realizo su estudio con 65 pacientes, 33 en el grupo intervención (3 sesiones semanales de ejercicio aeróbico durante 12 semanas) y 32 en el grupo control (estiramientos y hábitos saludables). Determinó que no había diferencias entre los grupos.
  • Delirieu L et al. 8 en un estudio posterior, pautó un programa de 6 meses con 3 sesiones semanales aeróbicas (también basadas en pasos diarios) a 51 pacientes. Obteniendo como resultado una disminución de la sensación de fatiga y mejor sensación de condición física y calidad de vida.
  • El ensayo que realizó en 30 mujeres Pajares B et al. 9 consistió en un programa de 12 semanas, con 2 sesiones semanales de 1 hora de ejercicio aeróbico (al 60-80% de la frecuencia cardiaca máxima) y de resistencia (70% RM) supervisado. Al finalizar comprobó una mejor función física medida cuantitativamente con la fuerza manual y test funcionales.
  • Escriche-Escuder A et al. 10 definió una intervención de 12 semanas de ejercicio aeróbico y de fuerza en 13 mujeres. Obtuvo una reducción de la sensación de fatiga, y una discreta disminución de la pérdida muscular, pero sin significación.
  • Finalmente, en el estudio de Yee J et al. 11 participaron 14 mujeres, 6 en el grupo control y 8 en el grupo intervención. El grupo intervención realizo 10-15 minutos de ejercicio aeróbico y 30-40 minutos de resistencia durante 8 semanas. Se observó una mejora en la masa muscular y en la función física, asociada a una reducción de la fatiga y el dolor.

A pesar de la gran variedad descrita anteriormente en los resultados y en la metodología seguida, todos estos ensayos determinan que los programas de ejercicio en pacientes con cáncer de mama metastásico son seguros. En ninguno de ellos los pacientes has sufrido complicaciones graves derivadas del ejercicio.

Otra de las características casi unánime en estos estudios, es el abandono o la no realización completa de todas las sesiones por parte de los participantes. Hay que tener en cuenta las limitaciones en este tipo de pacientes: visitas médicas, días con un malestar general inespecífico, poca esperanza de vida…

Conclusión

A pesar de los recientes ensayos, la literatura sobre este tema es escasa y los resultados son variados. La eficacia y beneficios del ejercicio han sido demostrados en el cáncer de mama, pero no pueden ser extrapolados al cáncer metastásico de mama. Aunque algunos ensayos han obtenido buenos resultados y mejoras que ofrecen una mejor calidad de vida a estas mujeres, la bibliografía y el número de participantes en los estudios es insuficiente. Por ello, sería conveniente realizar más estudios que investiguen si el ejercicio puede mejorar la calidad de vida en esta enfermedad.

Bibliografía

  1. SEOM. Las cifras del cáncer en España. 2022. Disponible en: https://seom.org/images/ LAS_CIFRAS_DEL_ CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf
  2. GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama). Guía completa para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama metastásico. 2015. Madrid. Disponible en: https://www.geicam.org /wp-content/uploads/ 2016/06/GUIA-GEICAM-COMPLETA.pdf
  3. Gennari A, André F, Barrios CH, Cortés J, de Azambuja E, DeMichele A. et al. ESMO, Clinical practice guideline for the diagnosis, staging and treatment of patients with metastasic breast cancer. Ann Oncol. 2021; 32 (12): 1475-1495
  4. Hiensch AE, Monninkhof EM, Schmidt ME, Zopf EM, Bolam KA, Aaronson NK, et al. Design of a multinational randomized controlled trial to assess the effects of structured and individualized exercise in patients with metastatic breast cancer on fatigue and quality of life: the EFFECT study. Trials. 2022 Jul 29;23(1):610
  5. Ligibel JA, Giobbie-Hurder A, Shockro L, Campbell N, Partridge AH, Tolaney SM, et al. Randomized trial of a physical activity intervention in women with metastatic breast cancer. Cancer. 2016 Apr 15;122(8):1169-77. 
  6. Delrieu L, Pialoux V, Pérol O, Morelle M, Martin A, Friedenreich C, et al. Feasibility and Health Benefits of an Individualized Physical Activity Intervention in Women With Metastatic Breast Cancer: Intervention Study. JMIR Mhealth Uhealth. 2020 Jan 28;8(1):e12306
  7. Scott JM, Iyengar NM, Nilsen TS, Michalski M, Thomas SM, Herndon J 2nd, et al. Feasibility, safety, and efficacy of aerobic training in pretreated patients with metastatic breast cancer: A randomized controlled trial. Cancer. 2018 Jun 15;124(12): 2552-2560
  8. Delrieu L, Anota A, Trédan O, Freyssenet D, Maire A, Canada B, et al. Design and methods of a national, multicenter, randomized and controlled trial to assess the efficacy of a physical activity program to improve health-related quality of life and reduce fatigue in women with metastatic breast cancer: ABLE02 trial. BMC Cancer. 2020 Jul 3;20(1):622.
  9. Pajares B, Roldán-Jiménez C, Alba E, Cuesta-Vargas AI. Implementation of a Standard Care Program of Therapeutic Exercise in Metastatic Breast Cancer Patients. Int J Environ Res Public Health. 2022 Sep 6;19(18):11203
  10. Escriche-Escuder A, Trinidad-Fernández M, Pajares B, Iglesias-Campos M, Alba E, García-Almeida JM, et al. Responsiveness of the new index muscular echotexture in women with metastatic breast cancer: an exercise intervention study. Sci Rep. 2022 Sep 7;12(1):15148.
  11. Yee J, Davis GM, Hackett D, Beith JM, Wilcken N, Currow D, et al. Physical Activity for Symptom Management in Women With Metastatic Breast Cancer: A Randomized Feasibility Trial on Physical Activity and Breast Metastases. J Pain Symptom Manage. 2019 Dec;58(6):929-939