Efectos de la turnicidad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 291.2

Autor principal (primer firmante): Maksym Semenov

Fecha recepción: 14 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 26 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 291.2

Autores:

Maksym Semenov (Técnico en Instalación de Telecomunicaciones, Técnico en Electromedicina Clínica), Víctor Manuel González Fernández (Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización), Jorge Álvarez-Borbolla Díaz (técnico en soldadura y calderería técnico en mantenimiento industrial y técnico mantenimiento mecánico) y José María Tristán Bernardo (Técnico en Electrónica Industrial).

Introducción

Son muchos los trabajadores que por decisión propia o por circunstancias ajenas, tienen como condiciones de trabajo, las de puestos destinados a la turnicidad.

publica-TFG-libro-ISBN

Trabajar por turnos es uno de los tantos motivos que pueden causar malestar o incluso enfermedad en el trabajador, por el hecho de alterar el reloj biológico que tiene nuestro propio organismo.

Este ritmo del organismo es alterado cuando continuamente intercalamos jornadas diurnas y nocturnas, no permitiendo un correcto descanso y su debida adaptación.

Palabras Clave

Turnos, Nocturnidad, Turnicidad, Salud Laboral, Descanso, Recomendaciones, Salud.

Metodología

Hemos utilizado la web de “más prevención”, buscadores de Google, a la organización mundial de la salud y la página de Medline para obtener la información necesaria.

Resultados

Las personas que trabajan a turnos sufren un mayor estrés durante sus cambios de horario. Gran parte de sus problemas de salud derivan desde el empeoramiento de la calidad de sueño.

Cuando una persona sufre de falta de sueño, puede sufrir enfermedades cardiovasculares, aumentar el riesgo de obesidad y diabetes.

Esta falta de sueño principalmente puede estar causada por la luz del sol durante el día, los ruidos diurnos que haya en el ambiente o la adaptación a la vida social que deba realizar el trabajador, ya sea por reuniones con familiares y amigos como por la realización de tareas del hogar.

Se pueden tomar ciertas medidas para lograr una mejor adaptación a la hora de afrontar el trabajo a turnos. Algunas de estas pueden ser evitar turnos dobles, el facilitar los cambios de turnos con compañeros según las necesidades de cada uno, establecer un calendario con un régimen regulado de horas para una mejor planificación, evitar una excesiva carga de trabajo en los turnos de noche para disminuir la fatiga, el poder establecer turnos fijos o rotatorios, etc.

A la hora de llevar a cabo el transporte hacia el puesto de trabajo y desde este, con el cansancio se recomienda extremar las precauciones durante el trayecto si se realiza en coche, y a ser posible, realizarlo en transporte público.

Para lograr un descanso adecuado, un adulto debe dormir entre siete y ocho horas al día para mantenerse sano según la organización mundial de la salud. Ya que lograr esto muchas veces es complicado, se recomienda ir a la cama en diferentes momentos libres del día, tratar de dormir justo antes de asistir al puesto de trabajo, el mantener unos horarios establecidos una vez se consiguen adaptar, eliminar todos los ruidos posibles que haya en el ambiente del domicilio y acostarse a oscuras para evitar molestias por la luz bajando las persianas.

Los trabajadores con turnicidad tienden a sufrir una mayor cantidad de accidentes laborales debido al cansancio y a tener una insatisfacción laboral por no tener un rendimiento óptimo.

Conclusión

Con esto, podemos concluir con que es importante seguir ciertas pautas de descanso adecuadas cuando vayamos a realizar un trabajo en un puesto con turnicidad, para que nuestra propia salud no se vea afectada por el continuo cambio de horarios que se producen en estos ámbitos.

La falta de sueño puede perjudicar gravemente nuestra salud, principalmente con enfermedades cardiovasculares o provocando obesidad y diabetes.

Es importante seguir pautas para conseguir un descanso correcto.

Bibliografía

  1. Web de “Mas prevención”. ¿Cómo afecta la turnicidad en la salud del trabajador? Medline. El sueño y su salud.
  2. Organización Mundial de la Salud.