Efectos beneficiosos de la cúrcuma en pacientes con diabetes/prediabetes y/o dislipemias

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 3 – Julio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº3:243

Autor principal (primer firmante): Roberto Fuentes Viñuales

Fecha recepción: 14 de junio, 2020

Fecha aceptación: 5 de julio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(3):243

Autores:

Roberto Fuentes Viñuales – Graduado en Enfermería Manuel Jesús García Sánchez – Graduado en Enfermería Ricardo Corredor Mateos – Graduado en Enfermería

Alba Fraile Muñoz – Graduado en Enfermería Patricia Andrés Agorreta – Graduado en Enfermería Javier Luis Zamora Landa – Graduado en Enfermería

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Introducción: En la actualidad, casi 500 millones de personas viven con diabetes, las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de morbimortalidad en los pacientes diabéticos. En la actualidad, la terapia más utilizada para prevenir las ECV es la prescripción de medicamentos hipolipemiantes, los cuales tienen varios efectos adversos. Por otro lado, la diabetes es actualmente incurable y el tratamiento es el uso de por vida de antidiabéticos orales u otros medicamentos. Ante tal situación, el enfoque considera identificar nuevos agentes terapéuticos efectivos, con un costo relativamente bajo y baja toxicidad, que se puedan usar regularmente para controlar los estados diabéticos y las dislipemias. Los curcuminoides se encuentran entre estos agentes.

Objetivos: Conocer los posibles efectos beneficiosos de la cúrcuma en pacientes con diabetes/prediabetes y/o dislipemias. Realizar una descripción de la/las formulaciones de curcumina que tengan mayor biodisponibilidad en humanos.

Metodología: Se realizó una revisión en la base de datos PubMed.

Resultados: 5 ensayos clínicos fueron seleccionados, todos ellos mostraron mejoras en varios parámetros glucémicos y/o lipídicos, siendo diferentes entre los mismos. La combinación de curcuminoides con piperina demostró ser la formulación con mayor biodisponibilidad, pero esta no se asoció a mejoras en los parámetros anteriores, abriendo el debate de su posible implicación en la modificación de la microbiota.

Conclusiones: La cúrcuma puede jugar un papel importante en la prevención y tratamiento de la diabetes/prediabetes y las dislipemias mediante la mejora de diversos parámetros. No obstante, el aumento de la biodisponibilidad no garantiza una mejora de los mismos.

Palabras clave: Cúrcuma, curcumina, biodisponibilidad, hipercolesterolemia, dislipemia, diabetes.

Abstract:

publica-articulo-revista-ocronos

Introduction: Currently, almost 500 million people live with diabetes, cardiovascular diseases (CVD) are the main cause of morbidity and mortality in diabetic patients. Currently, the most widely used therapy to prevent CVD is the prescription of lipid-lowering medications, which have several adverse effects. On the other hand, diabetes is currently incurable and the treatment is the life use of oral antidiabetics. In such a situation, the approach with respect to new effective therapeutic agents, with a relatively low cost and low toxicity, which can be used to control diabetic states and dyslipidemias. Curcuminoids are among these agents.

Objectives: To know the possible beneficial effects of turmeric in patients with diabetes / prediabetes and / or dyslipidemia. Make a description of the formulations of curcumin that have greater bioavailability in humans.

Methodology: A review was made in the PubMed database.

Results: 5 selected clinical samples, all of them clients, improvements in various glycemic and / or lipid parameters, being different among them. The combination of curcuminoids with piperine proved to be the formulation with greater bioavailability, but this was not associated with improvements in the previous parameters, opening the debate of its possible involvement in the modification of the microbiota.

Conclusions: Turmeric can play an important role in the prevention and treatment of diabetes/prediabetes and dyslipidemias by improving various parameters. However, the increase in bioavailability does not guarantee an improvement of them. Key words: Turmeric, curcumin, bioavailability, hypercholesterolemia, dyslipidemia, diabetes.

Introducción

La cúrcuma es una especia que se adquiere de la Cúrcuma longa, una planta perenne herbácea de la familia Zingiberaceae, perteneciente a la familia del jengibre, y cultivada ampliamente en las regiones de Asia tropical meridional y sudoccidental. Conocida mundialmente como especia aromática, utilizada en la gastronomía asiática para dar un toque de color y sabor picante a los platos [1,2].

Se sabe que la cúrcuma lleva siendo usada durante siglos por la medicina popular en India y China para tratar dolencias estomacales, estimular la digestión y proteger los órganos digestivos, incluidos los intestinos, el estómago y el hígado, además de como tratamiento para el estrés y la depresión [1,2].

La cúrcuma es conocida recientemente por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anti mutagénicas y, gracias a estos efectos, por tener un papel importante en la prevención y tratamiento de diversas condiciones y patologías [1,2].

Los efectos de la cúrcuma en la salud se centran en los compuestos fitoquímicos presentes en su rizoma anaranjado característico, los curcuminoides, los cuales confieren a esta planta importantes propiedades medicinales [1,2].

El principal componente de la Cúrcuma longa es la curcumina, uno de los curcuminoides o componentes activos responsables de su actividad biológica. Se trata de un polifenol herbal ampliamente investigado [3].

La curcumina, es el principal curcuminoide, compone el 75-85% de los curcuminoides.

Durante muchos años, la curcumina era solo el pigmento amarillo obtenido de la cúrcuma (el rizoma de Curcuma longa), utilizado por la industria alimentaria como colorante [4,5].

Sin embargo, su uso en la medicina ha atraído el interés científico dirigido a dilucidar los posibles efectos terapéuticos de la curcumina en el inicio, desarrollo o progresión de varias enfermedades [4].

Numerosos estudios experimentales han demostrado una potente actividad antiinflamatoria y antioxidante de la curcumina para estabilizar membranas y para prevenir la peroxidación lipídica, un proceso fundamental en el establecimiento, progresión y complicaciones de muchas patologías. El principal mecanismo de acción se basa en la inhibición de la ciclooxigenasa, la lipoperoxidasa, el factor nuclear NF-κB, así como los productos avanzados de la glicación, moléculas responsables de muchas enfermedades cardiovasculares, digestivas, respiratorias y algunas enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, artritis y cáncer. También puede ayudar en el tratamiento de la inflamación y el dolor muscular inducidos por el ejercicio, mejorando así la recuperación y el rendimiento en personas activas [3,6,7].

Hallazgos preclínicos y clínicos han revelado que la curcumina tiene efectos beneficiosos sobre la resistencia a la insulina, la hiperglucemia, la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad, mejorando la sensibilidad a la insulina, previniendo el desarrollo de la diabetes y atenuando el aumento de peso corporal [8].

En la actualidad, según el último informe de la federación internacional de la diabetes, (FID), realizado en 2017, casi 500 millones de personas viven con diabetes. La rápida urbanización, las dietas poco saludables y los estilos de vida cada vez más sedentarios han dado lugar a unos índices de obesidad y diabetes inauditos. Estamos hablando de una catástrofe social mundial, pues debido a su naturaleza crónica, y a sus múltiples complicaciones la diabetes causa un sufrimiento personal devastador. Además, gobiernos de todo el mundo están teniendo problemas para hacer frente a los costes de la atención diabética, y esta carga económica seguirá en aumento, debido al creciente número de personas que desarrollan diabetes [9].

Por otro lado, las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de morbimortalidad en los pacientes diabéticos, y también la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Según datos de la OMS, en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas [10,11].

El impacto de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes en la atención sanitaria global y la economía son enormes [12].

La aterosclerosis es la causa principal de ECV, y es causante de enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedad arterial periférica. [13]

Estos eventos vasculares son los principales responsables de la elevada morbilidad y mortalidad de esta patología [13].

En la actualidad, la terapia más utilizada para prevenir los eventos cardiovasculares es la prescripción de medicamentos hipolipemiantes, como estatinas, que inhiben la biosíntesis del colesterol y disminuyen los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en sangre, además de reducir los niveles de proteína C reactiva (PCR), un reactante de fase aguda y factor de riesgo de ECV [3,13,14].

Sin embargo, las estatinas tienen varios efectos adversos, incluida la rabdomiólisis y la miopatía. Por esta razón, hay un interés creciente en encontrar alternativas o complementos a las estatinas para reducir los lípidos en sangre [3].

Los curcuminoides, fitoquímicos lipofílicos de la planta cúrcuma longa se encuentran entre estas alternativas [3].

Por otro lado, la diabetes es actualmente incurable y sus complicaciones son múltiples, el tratamiento es el uso de por vida de antidiabéticos orales [12].

Ante tal situación, el enfoque considera identificar nuevos agentes terapéuticos efectivos, con un costo relativamente bajo y baja toxicidad, que se puedan usar regularmente para controlar la progresión de la diabetes, y con ello sus complicaciones [12].

Los curcuminoides se encuentran entres estos agentes [12].

La cúrcuma puede jugar un papel importante en ambas condiciones, tanto en la prevención/mejora de la diabetes como en la mejora de las dislipidemias, es por eso que se ha decidido hacer hincapié en estos dos beneficios a la hora de realizar una búsqueda sistemática para comprobar cuál es la evidencia actual [8,15].

No obstante, se debe tener en cuenta que la ingestión de curcumina por sí misma no conduce a los beneficios para la salud asociados ya que se ha confirmado que la curcumina presenta muy baja biodisponibilidad. Las principales razones postuladas se deben a su poca absorción, metabolismo rápido, inestabilidad química y rápida eliminación sistémica. Para superar este problema, numerosos estudios se han llevado a cabo para aumentar su biodisponibilidad. La combinación con agentes potenciadores proporciona múltiples beneficios para la salud. Por tanto, se hace necesario también dar a conocer las diferentes formas de aumentar la biodisponibilidad de la curcumina [7,16].

OBJETIVOS

Objetivo principal

Conocer los posibles efectos beneficiosos de la cúrcuma en pacientes con diabetes/prediabetes y/o dislipemias.

Objetivo secundario

Realizar una descripción de la/las formulaciones de curcumina que tengan mayor biodisponibilidad en humanos.

METODOLOGÍA

Bases de datos utilizadas para la identificación de estudios

Se seleccionó únicamente PubMed, por la relevancia de la misma y por una cuestión de tiempo y recursos, pues se trata de una base de datos de acceso libre.

Estrategia de búsqueda y palabras clave utilizadas

Para el objetivo principal, se realizó una revisión sistemática.

Las palabras clave fueron las siguientes: Cúrcuma, curcumina, hipercolesterolemia, dislipemia, diabetes.

Para la búsqueda se utilizaron los operadores booleanos “AND” y “OR” y se seleccionaron estudios en humanos publicados en los últimos 10 años.

La ecuación de búsqueda fue la siguiente:

(«Hypercholesterolemia»[Mesh] OR «hyperlipidemias»[MeSH Terms] OR «Diabetes Mellitus, Type 2″[Mesh] OR («diabetes mellitus»[MeSH Terms] OR «diabetes insipidus»[MeSH Terms])) AND («Curcumin»[Mesh] OR curcumin[titl] OR turmeric[titl] OR curcuma[titl]) AND («2010/06/28″[PDat]

: «2020/05/25″[PDat] AND «humans»[MeSH Terms])

Para el objetivo secundario, se realizó una revisión simple. Las palabras claves fueron: Curcumina y biodisponibilidad.

Los filtros utilizados en la búsqueda fueron: Estudios publicados en los últimos 4 años.

La ecuación de búsqueda utilizada fue la siguiente: curcumin[Title] AND bioavailability[Title] AND («2016/01/01″[PDAT] : «2020/05/25″[PDAT])

Criterios de selección de estudios

Criterios de inclusión de los estudios:

  • Ensayos clínicos que evalúen los beneficios de una intervención con cúrcuma/curcuminoides en la diabetes/prediabetes y/o dislipemias.

Selección y priorización de artículos de interés:

La selección de los estudios resultantes de la búsqueda bibliográfica que se evaluaron en la revisión sistemática se realizó como sigue:

  1. Lectura del título y abstract: mediante la lectura del título y abstract se seleccionaron aquellos que cumplían con los criterios de inclusión previamente definidos
  2. Lectura de título completo: a partir de los artículos seleccionados mediante el título y el abstract se realizó una lectura del título completo y se seleccionaron los que cumplían con los criterios de inclusión.

Para el objetivo secundario, se consideró como válida la revisión más actual de las formulaciones para aumentar la biodisponibilidad de la curcumina.

RESULTADOS

Identificación de los estudios de interés

Para el objetivo principal se obtuvieron 73 artículos para la ecuación de búsqueda planteada. De los 73 artículos, tras la lectura de título y abstract, se seleccionaron 8, y finalmente, tras la lectura completa del artículo, se seleccionaron como válidos 5 estudios.

El desglose de los 68 artículos descartados fue el siguiente:

  • 28 estudios en animales o “in vitro”.
  • 15 revisiones sistemáticas
  • 21 estudios en pacientes con otras patologías
  • 2 estudios en pacientes sanos
  • 1 estudio por estar pendiente de resultado
  • 1 estudio por ser una regresión de un estudio anterior

Para el objetivo secundario se obtuvieron 49 resultados, seleccionando los 2 más actuales que hablaban del problema de la biodisponibilidad de la cúrcuma

Formato de presentación de los resultados:

Para la exposición de los resultados de los ensayos clínicos seleccionados se realizaron 4 tablas, para los 4 tipos de pacientes sobre los que los ensayos clínicos hacen la intervención:

  • Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (TABLA 1)
  • Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y sobrepeso u obesidad (TABLA 2)
  • Pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con gliburida, antidiabético oral. (TABLA 3)
  • Pacientes prediabéticos (TABLA 4)

No se encontraron ensayos clínicos en pacientes con dislipemias.

Todos los estudios fueron ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, a excepción del estudio de la TABLA 3, que fue un ensayo clínico abierto de control aleatorizado. En cada tabla se destacó el tamaño de la muestra, la duración del estudio y la intervención realizada, así como los resultados y las conclusiones de los mismos.

Para la exposición de los resultados de los estudios:

  • Se unificó, en los parámetros que fue posible, la unidad de medida, seleccionando mg/dl.
  • Se compararon las medias de los valores analizados al inicio y al final del estudio para la población intervenida con curcumina/curcuminoides, mostrando si los cambios observados (si los hubo) se produjeron en la población que no fue intervenida.

Después de cada tabla se destacó si la muestra había recibido educación previa al estudio y los criterios de exclusión de los participantes.

Posteriormente se realizó una descripción de la formulación de curcumina con mayor biodisponibilidad en humanos.

Presentación de los resultados

Resultados para el objetivo principal

TABLA 1: ENSAYOS CLÍNICOS

Chueng-Samarn S et al. [5]

MUESTRA – DURACIÓN DEL ESTUDIO –  INTERVENCIÓN REALIZADA:

238 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – 6 meses

Se suministró:

1500 mg de curcuminoides, distribuidos en 3 tomas de 2 cápsulas cada toma (cada cápsula contenía 250mg) o cápsulas idénticas con placebo

RESULTADOS –  CONCLUSIONES:

El grupo tratado con curcuminoides mostró una reducción significativa de:

El peso corporal (de 68.89kg de media al inicio se pasó a 65.83 kg), el índice de masa corporal (IMC) (de 27.09 a 25.93 kg/m2), el CT (de 199.43 a 168.8 mg/dl), el colesterol LDL (de 117 a 94.95 mg/dl), y la glucosa plasmática en ayunas (de 143.83 a 123.23 mg/dl) con un aumento simultáneo en el colesterol HDL (de 49.76 a 59.95 mg/dl).

Estos efectos no fueron observados en el grupo placebo, cuyas diferencias fueron mínimas con respecto al inicio.

Estos resultados sugieren que los curcuminoides pueden reducir los riesgos aterogénicos y mejorar el perfil metabólico.

Panahi Y. et al. [14]

MUESTRA – DURACIÓN DEL ESTUDIO –  INTERVENCIÓN

REALIZADA:

118 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – 3 meses

Se suministró:

1000mg de curcuminoides + 10mg piperina / día, distribuidos en 2 tomas de 1 cápsula (cada cápsula contenía 500mg de curcuminoides y 5mg de piperina) o cápsulas idénticas con placebo.

RESULTADOS –  CONCLUSIONES:

El grupo tratado con curcuminoides mostró una reducción significativa de:

Los niveles séricos de CT (de 217,34 de media al inicio, se pasó a 195,48 mg/dl), el no HDL-C (de 176,48 a 153,06 mg/dl) y la Lp(a) (de 9,3 a 7,8 mg/dl)

Y mostró elevaciones en los niveles séricos de HDL (de 40,86 a 42,42 mg/dl).

Estos efectos no fueron observados en el grupo placebo, cuyas diferencias fueron mínimas con respecto al inicio. Los cambios séricos de TG y LDL no mostraron ninguna diferencia significativa entre los grupos de estudio.

La suplementación con curcuminoides puede reducir los niveles séricos de índices de lípidos aterogénicos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, por lo tanto, la suplementación con curcuminoides podría contribuir a un menor riesgo de eventos cardiovasculares en estos pacientes.

Abreviaturas: IMC: Índice de masa corporal. HDL: High density lipoprotein (Lipoproteína de alta densidad), LDL: Low density lipoprotein (Lipoproteína de baja densidad), CT: Colesterol total, TG: Triglicéridos, no HDL-C: Colesterol no HDL, marcador de los lípidos en la sangre, asociados al aumento del riesgo de ECV. Se calcula restando el colesterol HDL al CT. Lp(a): Lipoproteina (a), es una proteína implicada en el metabolismo de los lípidos, siendo el principal constituyente proteico de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Un nivel alto de Lp(a) se considera un factor de riesgo de ECV.

Educación previa al estudio

Chuengsamarn S et al. educó a todos los sujetos para que realizaran el mismo patrón de dieta y ejercicio a lo largo del estudio.

Panahi Y. et al. no realizo educación previa al estudio.

Criterios de exclusión

Chuengsamarn S et al.

Los criterios de exclusión fueron: Sujetos que tomaban medicación, ya sea antidiabéticos orales/insulina, u otros medicamentos, además también se excluyó a los sujetos que tomaban otras hierbas medicinales y a sujetos con infecciones agudas o enfermedades inflamatorias crónicas (cáncer, reumatoide artritis); y sujetos con una enfermedad de la vesícula biliar o antecedentes de colecistectomía.

Panahi Y. et al.

Los criterios de exclusión fueron embarazo o lactancia, falta de posibilidad de dar un consentimiento informado, participación en un ensayo concomitante, presencia de: tumores malignos, enfermedad crónica del hígado, insuficiencia renal, enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, infecciones agudas, enfermedades endocrinas distintas de la diabetes mellitus tipo 2, trastorno obsesivo compulsivo, hiperglucemia por causas secundarias, recibir terapia hormonal u otras hierbas medicinales, hipersensibilidad a la medicación del estudio, y falta de cumplimiento con la medicación del estudio.

TABLA 2: ENSAYO CLÍNICO Na LX [17]

MUESTRA – DURACIÓN DEL ESTUDIO –  INTERVENCIÓN REALIZADA:

100 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y sobrepeso u obesidad – 3 meses

Se suministró 300 mg de curcuminoides, distribuidos en 2 tomas de 1 cápsula (cada cápsula contenía

150mg) o cápsulas idénticas con placebo.

RESULTADOS –  CONCLUSIONES:

El grupo tratado con curcuminoides mostró disminuciones significativas de:

Glucosa en ayunas (de 154mg de media al inicio a 131,16), de HbA1c (de 7,77% a 7,02), de HOMA-IR (de 5,8% a 4,14), de AGL (de 2494,8 a 2104,8 µ/ml) y de TG (de 195,12 a 155,75 mg/dl).

Además, tratado con curcuminoides mostró un aumento significativo en la actividad de LPL (de 20,71 a 28,26 ng/dl).

Estos efectos no fueron observados en el grupo placebo, cuyas diferencias fueron mínimas con respecto al inicio. No hubo diferencia en el Índice de masa corporal (IMC) entre los grupos de placebo y curcuminoides.

Sin cambios significativos en CT, LDL y HDL.

En conclusión, la suplementación con curcuminoides mejora el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Este es el primer estudio que muestra que los curcuminoides puede tener un efecto antidiabético al disminuir los AGL, posiblemente a través de la promoción de la oxidación lipídica.

Abreviaturas: HbA1c: Hemoglobina glicosilada, HOMA-IR: homeostasis model assessment- Insulin resistance (Índice de resistencia a la insulina), AGL: Ácidos grasos libres. LPL: Lipoprotein lipasa, encima clave en el metabolismo lipídico.

Educación previa al estudio: Durante la intervención, a los sujetos se les pidió que mantuvieran su estilo de vida y dieta habitual, así como su regimiento terapéutico previo (hipoglucemiantes orales, insulina o ambos)

Criterios de exclusión: Los criterios de exclusión incluyen una historia de diabetes tipo 1, tumores malignos, tiroides o cualquier otra enfermedad endocrina que interfiriera con el estudio; cetoacidosis diabética e infección en los 3 meses previos; embarazo o lactancia; información incompleta o falta de voluntad para cumplir con la intervención.

TABLA 3: ENSAYO CLÍNICO Neerati P, et al. [18]

MUESTRA – DURACIÓN DEL ESTUDIO –  INTERVENCIÓN REALIZADA

8 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en tratamiento con gliburida, un antidiabético oral – 10 días

5mg de gliburida junto con cápsulas de 475mg de curcumina

RESULTADOS –  CONCLUSIONES

LÍPIDOS EN SANGRE (en mg/dl)

El primer día del estudio, los niveles de LDL, VLDL y triglicéridos se estimaron en 118.7, 24.79, y 122.9 respectivamente.

Estos niveles mostraron reducciones significativas, tras la terapia combinada con curcumina, 99.4, 21,36 y 106, respectivamente.

Los niveles de HDL aumentaron de 45,38 a 62,43. Los niveles de CT no se alteraron significativamente.

*GLUCOSA EN SANGRE (en mg/dl)

El primer día del estudio, los niveles de glucosa en sangre fueron:

188.4 segunda hora/post desayuno, 163.9 sexta hora/post comida y 194.6 octava hora/post cena.

Estos niveles mostraron reducciones significativas, tras la terapia combinada con curcumina 146.4, 128.5, y 167 respectivamente.

La curcumina podría ser útil como terapia adyuvante en pacientes diabéticos en tratamiento con gliburida, para obtener un mejor control sobre la glucosa en sangre y los niveles de lípidos.

Como el tamaño de la muestra fue pequeña, y la duración del estudio corto, se necesitan estudios más grandes, con diferentes dosis de curcumina en un gran número de pacientes para correlacionar los resultados del presente estudio.

*El primer día del estudio, y tras la administración de 5mg de gliburida, se recogieron muestras de sangre a intervalos de 0,5, 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 24 h. El análisis a las 2 horas coincidía con el “post desayuno”, a las 6 horas con la “post comida” y a las 8 horas con la “post cena”. El último día del estudio, y tras 10 días de tratamiento de gliburida combinado con curcumina, se volvieron a realizar las mismas analíticas.

Educación previa al estudio: Todos los pacientes se mantuvieron con una dieta estandarizada, 1 semana antes del estudio, y durante todo el período de estudio.

Criterios de exclusión: Diagnostico de hipertensión o hiperlipidemia y en tratamiento con cualquier medicamento que no sean las cápsulas con 5mg de gliburida.

TABLA 4

Chueng- Samarn S. et al. [12]

MUESTRA – DURACIÓN DEL ESTUDIO – INTERVENCIÓN REALIZADA

Se suministró: 1500 mg de curcuminoides/dia, distribuidos en 2 tomas de 3 cápsulas cada toma (cada cápsula contenía 250mg) o cápsulas idénticas con placebo.

RESULTADOS – CONCLUSIONES Ningún paciente fue diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2 entre los pacientes tratados con curcuminoides, mientras que la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 fue del 16,4% en el grupo que tomaba placebo.

Además, el grupo tratado con curcuminoides mostró una reducción de HOMA-IR (de 4,03 a 3,22%) y mayor adiponectina (de 18,18 a 22,46 ng/ml).

Estos efectos no fueron observados en el grupo placebo, cuyas diferencias fueron mínimas con respecto al inicio.

Una intervención de 9 meses con extracto de curcumina en individuos con riesgo alto de padecer diabetes mellitus tipo 2 resultó ser sumamente eficaz. Además, el tratamiento con extracto de curcumina parece mejorar la función general de las células ß.

Educación previa al estudio: 3 meses antes de realizar el ensayo clínico, se educó a los participantes para que llevaran a cabo la misma dieta y actividad física, mediante el uso de protocolos para dieta y ejercicio aportando también los estándares en papel.

Criterios de exclusión: Para evitar cualquier interferencia, se excluyó a todos los pacientes que estaban tomando cualquier tipo de medicamento o hierba medicinal.

Resultados para el objetivo secundario

Ratnatilaka Na Bhuket P, et al [20] Muestra que el estudio en humanos que más biodisponibilidad ha dado hasta la fecha ha sido el estudio de Shoba G, et al., en el cual demostraba que combinando 2gr de curcumina con 20mg de piperina (un alcaloide que se encuentra en la pimienta negra), la biodisponibilidad de la curcumina aumentaba en un 2000%. No obstante, se trata de un estudio clínico en fase 1, con tan solo 10 voluntarios.

En la actualidad, existen multitud de profármacos que buscan aumentar la biodisponibilidad de la curcumina, no obstante, la mayoría están en la etapa inicial de descubrimiento y desarrollo, por lo que existe una necesidad de un mayor desarrollo preclínico de los mismos para poder sacar conclusiones.

Discusión

Los resultados de los ensayos clínicos que analizaron parámetros glucémicos y/o lipídicos, coinciden en la muestra de mejoras significativas tras el tratamiento con curcumina/curcuminoides, no obstante, la dificultad para la comparación/análisis de los resultados de los ensayos clínicos fue notable, puesto no existe uniformidad de criterios entre los mismos.

Los criterios de inclusión de la muestra, la posología y la distribución de las tomas, así como el tamaño de la muestra y el tiempo del estudio fueron diferentes.

Además, hubo diferencias en los parámetros analizados.

Sorprende el hecho de no haber encontrado ningún ensayo clínico cuyos pacientes tuvieran dislipemias como patología de base. No obstante, los ensayos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mostraron reducciones de varios parámetros lipídicos.

Los resultados de los estudios coinciden en mostrar una reducción de la glucosa plasmática tras la intervención con curcumina/curcuminoides [5,12,17,18]. Panahi Y. et al. [14] analizó solo parámetros lipídicos.

Además de una reducción del HOMA-IR [12,17].

Los valores de HDL se incrementaron tras la intervención con curcuminoides/curcumina [5,14,18], salvo en el estudio de Na LX, et al [17] que no mostraron diferencias significativas.

Llama notablemente la atención que no se hayan llevado a cabo más estudios en materia de prevención de la diabetes tras los resultados del estudio de Chuengsamarn S. et al. [12], publicado en 2012. Más teniendo en cuenta que se realizó sobre una población que llevo a cabo la misma dieta y actividad física (fue educada bajo los mismos protocolos), y en la cual sus participantes no tomaban ningún tipo de medicación ni hierba medicinal, evitando así posibles sesgos en los resultados.

También llama la atención que no se hayan realizado estudios con una muestra mayor, pues se trata de una sustancia inocua, como muestra una revisión actual [4]. Cuyos beneficios, pese a las discrepancias en algunos parámetros, son significativos. Esta revisión muestra 5 ensayos clínicos que así lo corroboran.

En cuanto a la biodisponibilidad de la misma, llama la atención el estudio de Panahi Y. et al. [14], pues utiliza la piperina en las proporciones establecidas en las que se demostró que se aumentaba en un 2000% su concentración en plasma y sin embargo, los efectos beneficiosos no fueron mayores si los comparamos con el estudio de Chuengsamarn S et al. [5], que suministro únicamente curcuminoides a una población con la misma patología diabetes mellitus tipo 2. Es más, Chuengsamarn S et al. [5] mostro mayor reducción del CT y un mayor aumento en las HDL.

Se abre por tanto un debate, en el cual Lopresti AL [16] parece tener la posible solución, pues en su revisión sistemática afirma que la curcumina parece influir en la composición de nuestra microbiota intestinal, modulando la permeabilidad intestinal, reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo. Esto ayudaría a explicar los beneficios fisiológicos de la curcumina, a pesar de su pobre biodisponibilidad y distribución tisular sistémica. Sin embargo, se requiere más investigación a través de ensayos clínicos para determinar si realmente ocurren cambios en el sistema gastrointestinal tras la ingesta de curcumina oral y si tales cambios influyen en los síntomas y procesos biológicos en los cuales la curcumina está implicada.

Conclusiones

La curcumina/curcuminoides han demostrado mejorar varios parámetros lipídicos y glucémicos en los ensayos clínicos analizados.

Los resultados de los estudios coinciden en mostrar una reducción de la glucosa plasmática tras la intervención con curcumina/curcuminoides además de una reducción del HOMA-IR.

Los valores de HDL se incrementaron tras la intervención.

La combinación de curcuminoides con piperina demostró ser la formulación con mayor biodisponibilidad, pero esta no se asoció a mejoras en los parámetros anteriores, abriendo el debate de la posible implicación de la curcumina/curcuminoides en la modificación de la microbiota.

Bibliografía

  1. Sun W, Wang S, Zhao W, Wu C, Guo S, Gao H, et al. Chemical constituents and biological research on plants in the genus Curcuma. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017; 57(7):1451-1523.
  2. Kocaadam B, Şanlier N. Curcumin, an active component of turmeric (Curcuma longa), and its effects on health. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017; 57(13):2889-2895.
  3. Panahi Y, Ahmadi Y, Teymouri M, Johnston TP, Sahebkar A. Curcumin as a potential candidate for treating hyperlipidemia: A review of cellular and metabolic mechanisms. J Cell Physiol. 2018; 233(1):141-152.
  4. Jiménez-Osorio AS, Monroy A, Alavez S. Curcumin and insulin resistance-Molecular targets and clinical evidences. Biofactors. 2016; 42(6):561-580.
  5. Chuengsamarn S, Rattanamongkolgul S, Phonrat B, Tungtrongchitr R, Jirawatnotai S. Reduction of atherogenic risk in patients with type 2 diabetes by curcuminoid extract: a randomized controlled trial. J Nutr Biochem. 2014; 25(2):144-50.
  6. Rodas Trujillo KJ. Propiedades terapéuticas de la Curcuma longa relacionadas con la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. In Crescendo. 2016; 3(2): 171-177.
  7. Hewlings SJ, Kalman DS. Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. Foods. 2017; 6(10): 92.
  8. Jin T, Song Z, Weng J, Fantus IG. Curcumin and other dietary polyphenols: potential mechanisms of metabolic actions and therapy for diabetes and obesity. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2018; 314(3): E201-E205.
  9. idf.org [Internet]. B-1170 Brussels, Belgium. Diabetes atlas de la FID octava edición 2017. Disponible en: http: //www.diabetesatlas.org/resources/2017-atlas.html
  10. Ada Cuevas M, Rodrigo Alonso K. Dislipidemia diabética. Rev. Med. Clin. Condes. 2016; 27(2):152-159.
  11. who.int [Internet]. OMS. Enfermedades cardiovasculares, datos y cifras. Disponible en: http://www.who.int/es/ news-room/ fact-sheets/detail/ cardiovascular-diseases-(cvds)
  12. Chuengsamarn S, Rattanamongkolgul S, Luechapudiporn R, Phisalaphong C, Jirawatnotai S. Curcumin extract for prevention of type 2 diabetes. Diabetes Care. 2012; 35(11):2121-7.
  13. Zingg JM, Hasan ST, Meydani M. Molecular Mechanisms of Hypolipidemic Effects of Curcumin. Biofactors. 2013; 39(1):101-21.
  14. Panahi Y, Khalili N, Sahebi E, Namazi S, Reiner Ž, Majeed M et al. Curcuminoids modify lipid profile in type 2 diabetes mellitus: A randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2017; 33:1-5.
  15. Shehzad A, Qureshi M, Anwar MN, Lee YS. Multifunctional Curcumin Mediate Multitherapeutic Effects. J Food Sci. 2017; 82(9):2006-2015.
  16. Lopresti AL. The Problem of Curcumin and Its Bioavailability: Could Its Gastrointestinal Influence Contribute to Its Overall Health-Enhancing Effects? Adv Nutr. 2018; 9(1):41-50.
  17. Na LX, Li Y, Pan HZ, Zhou XL, Sun DJ, Meng M, Li XX, Sun CH. Curcuminoids exert glucose- lowering effect in type 2 diabetes by decreasing serum free fatty acids: a double-blind, placebo- controlled trial. Mol Nutr Food Res. 2013 Sep;57(9):1569-77.
  18. Neerati P, Devde R, Gangi AK. Evaluation of the effect of curcumin capsules on glyburide therapy in patients with type-2 diabetes mellitus. Phytother Res. 2014; 28(12):1796-800.
  19. Liu W1, Zhai Y2, Heng X3, Che FY3, Chen W3, Sun D3, Zhai G2. Oral Bioavailability of Curcumin: Problems and Advancements. J Drug Target. 2016; 24(8):694-702.
  20. Ratnatilaka Na Bhuket P, El-Magboub A, Haworth IS, Rojsitthisak P. Enhancement of Curcumin Bioavailability Via the Prodrug Approach: Challenges and Prospects. Eur J Drug Metab Pharmacokinet. 2017;42(3):341-353