Efectos beneficiosos de la Analgesia Endógena en pacientes con dolor: revisión sistemática

Resumen

El dolor es una experiencia emocional, cognitiva y sensorial, personal e intransferible. El dolor se produce en el cerebro y no en los tejidos donde el cerebro localiza la sensación. Por tanto, podemos modelar nuestra conciencia del dolor, creando del dolor una experiencia menos desagradable. Ellos nos anima a determinar si hay evidencias que expliquen los beneficios de la analgesia endógena en pacientes con dolores. Para ello, realizamos en Octubre y Noviembre de 2019 esta revisión bibliográfica, realizando una búsqueda de los últimos cinco años sobre analgesia psicológica en el dolor. Tras el estudio se puede comprobar que existe evidencia de que el dolor no es una mera sensación, y que debemos ser conscientes de las tres esferas del dolor en nuestra práctica clínica.

Autor: Miguel Ángel Pousada Díaz.

Otros autores: Manuel Jesús Santos Cotan, José Luis Márquez Maqueda, Antonio Arévalo Oliva y Francisco Javier García Martín

Palabras clave: dolor agudo (acute pain), analgesia, psicológica (psychological), endógena (endogenous).

Introducción

El dolor no es una mera sensación, es una experiencia, que está definida por tres límites o esferas, la emocional, la cognitiva y la sensorial.

Cada una de estas dimensiones, aporta una serie de características que contribuyen a perfilar y modelar el dolor, haciendo de esta experiencia algo absolutamente personal e intransferible. El dolor es universal (todos lo padecemos alguna vez) pero es individual (ninguna persona siente el dolor igual que otra). El dolor se produce en el cerebro y no en los tejidos donde el cerebro localiza la sensación.

Por tanto, podemos modelar nuestra conciencia del dolor, creando del dolor una experiencia menos desagradable.

El informe del 2016 del Instituto de Medicina sobre Aliviar el Dolor en los Estados Unidos, estimó que aproximadamente un tercio de la población mundial vive con algún tipo de dolor continuo. El estudio afirmaba que el dolor es más costoso que la diabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer combinados (1).

publica-TFG-libro-ISBN

Según el Plan de Atención a las Personas con Dolor de Andalucía, el dolor es el motivo de consulta más frecuente en los servicios de urgencias o emergencias. En el año 2008, se recibieron un total de 164.800 llamadas en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES), cuyo motivo de demanda asistencial fue dolor no traumático. Esto representa un 16,1% de toda la demanda. Las medicinas para el dolor o para la fiebre son las más utilizadas (38,2%)(2).

Por la gran demanda y coste que supone el dolor, se necesitan estrategias efectivas, de bajo riesgo y coste, que permitan mitigar el nivel de dolor en la población. Es por ello, considerar intervenciones simples basadas en analgesia endógena.

Una revisión sobre cómo entender las respuestas del placebo y los estímulos nocivos para el manejo del dolor, nos dice que la analgesia con placebo hace que las personas experimenten alivio de su dolor simplemente en virtud de la anticipación de un beneficio. También puede ocurrir una reducción del dolor cuando los placebos siguen la administración de analgésicos activos y efectivos. De hecho, los estudios indican que los placebos imitan la acción de los tratamientos farmacológicos y promueven la liberación endógena de opioides. También refiere el estudio que el apoyo social y el aprendizaje observacional también conducen a efectos analgésicos (3).

El objetivo fundamental de este estudio es determinar si hay evidencias que expliquen los beneficios de la analgesia endógena como tratamiento en pacientes con dolores agudos.

Método

El estudio realizado consiste en una revisión bibliográfica. La búsqueda bibliográfica se realizó en Noviembre de 2019. Se planteó una búsqueda de revisiones sistemáticas en los últimos cinco años sobre la analgesia psicológica en el dolor. Las palabras claves descritas a través del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) fueron analgesia, psicológica, dolor y agudo. Se realizó la búsqueda en varias bases de datos: PubMed, Cochrane Library y Cuiden.

Para esta revisión se ha tenido en cuenta los siguientes criterios de inclusión:

–         Guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas o metaanálisis relacionados con la analgesia psicológica en el dolor.

Resultados y discusión

En base a las búsquedas realizadas se encontró una Revisión en Cochrane donde manifiesta que el dolor y la angustia causados por los procedimientos relacionados con la aguja son comunes durante la infancia y pueden reducirse mediante el uso de intervenciones psicológicas (estrategias cognitivas o de comportamiento, o ambas). El estudio mostró la eficacia de la distracción y la hipnosis para el dolor y la angustia relacionados con las agujas en niños y adolescentes (4).

Una revisión reciente del 2018, propone que las intervenciones que optimizan el placebo y minimizan la expectativa al dolor configuran al sistema nervioso central hacia el alivio del dolor y permite la reducción de opioides. Propone que la valoración positiva de un individuo con respecto a su capacidad para reducir su dolor constituye una forma viable de crear efectos de placebo. La experiencia negativa previa del paciente (memoria,

aprendizaje, preparación y acondicionamiento), estados internos y claves de contexto externo pueden interactuar dinámicamente para influir en sus respuestas cerebrales para inhibir o facilitar el dolor. También revela la revisión tras analizar estudios, que el placebo influye en la liberación endógena de opioides, descubriéndose que el placebo duplica el efecto analgésico de los opioides administrados de manera exógena (1).

Otra revisión bibliográfica de 2017, también llegó a la conclusión tras analizar distintos estudios que la efectividad del tratamiento farmacológico se ve influenciado por el contexto general en el que se utiliza, la relación médico – paciente y otros aspectos psicológicos (4).

En 2016, existe otra revisión sistemática que incluye como placebos y que actúan como analgesia endógena, la comunicación con el profesional sanitario, la administración oculta de un tratamiento y la experiencia previa con ambos tratamientos. Según este estudio nuestra respuesta al dolor está condicionada a la experiencia previa y si vemos ese estímulo como amenazante. Al igual que estudios anteriores, nos indica que las intervenciones de analgesia psicológica influye en la liberación de opioides endógenos. Esta revisión también recoge estudios de neuroimagen, donde se ve como el placebo modula el regiones cerebrales reduciendo el dolor (3).

Otra revisión encontrada de 2014, pone de manifiesto que el optimismo que tenga la persona ayuda a la disminución de su dolor (5).

A nivel práctico, tal búsqueda nos pone de manifiesto que hay distintas maneras de abarcar el dolor. Nos hace ser consciente a los profesionales sanitarios de la importancia que reside el tratamiento del dolor, y cómo lo abordamos en sus distintos niveles.

Nos queda mucho por investigar y descubrir pero ya sabemos que el dolor no es una mera sensación. Serían necesarios más estudios de investigación, donde se hiciese una comparación entre tratamientos del dolor puramente farmacológico y otros tratamientos alternativos.

Conclusión

Se puede llegar a la conclusión de que existen evidencias que explican los beneficios de la analgesia endógena en pacientes con dolores. Existe evidencia de que el tratamiento placebo y psicológico influye en gran medida en el grado de dolor, y por tanto, es necesario su aplicación en la práctica clínica.

Referencias

  1. Darnall, B. D., & Colloca, L. (2018). Optimizing Placebo and Minimizing Nocebo to Reduce Pain, Catastrophizing, and Opioid Use: A Review of the Science and an Evidence-Informed Clinical Toolkit. International Review of Neurobiology, 139, 129–157. https://doi.org/ 10.1016/bs.irn.2018.07.022
  2. Alvarez, J. et al. (2013). Plan_Atencion_Dolor-1_0.
  3. Chen, J. E., & Glover, G. H. (2016). HHS Public Access, 25(3), 289–313. https://doi.org/1 0.1007/s11065-015-9294-9.Functional
  4. Uman, L., & Chambers, C. (2007). Psychological interventions for needle-related procedural pain and distress in children and adolescents (Review). The Cochrane Database, (2). https://doi.org/10.1002/ 14651858.CD 005179.pub4.Copyright
  5. Manuscript, A., & Placebo, U. (2014). NIH Public Access, 18(6), 1–12. https://doi.org/ 10.1007/s11916-014-0419-2. Understanding