Efectos adversos de las transfusiones sanguíneas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 142

Autor principal (primer firmante): Irene Lamana Gimeno

Fecha recepción: 19 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 142

Autores:

  1. Irene Lamana Gimeno (T.S. Laboratorio de Diagnóstico Clínico)
  2. José Gilabert Rodríguez (Enfermero)
  3. María José Blanco Lain (Técnico en cuidados auxiliares en Enfermería)
  4. Eva María Cruz Serrano (Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  5. Alicia Soto Bedmar (T.S. Laboratorio de Diagnóstico Clínico)

Palabras clave: reacción- transfusión- sangre

Introducción

publica-TFG-libro-ISBN

En la actualidad la transfusión de sangre es un tratamiento, que en caso de ser necesario es bastante seguro, puesto que no solo se siguen unos estrictos criterios de selección de donantes, sino que también son muchos los controles que se realizan a la sangre donada.

Aun así es importante tener en cuenta que existe aunque sea mínima la posibilidad de reacciones secundarias tras su administración, puesto que se trata de un producto de naturaleza humana, que procede de un ser humano (donante) y se administra a otro ser humano distinto (receptor).

Clasificación de las reacciones transfusionales

Las causas de las reacciones transfusiones pueden ser muy variadas. Vamos a clasificar los tipos de reacciones transfusiones, atendiendo al tipo de reacción que se produce en:

Reacciones hemolíticas

Se trata de una reacción Ag-Ac, en la que los Ac plasmáticos del receptor se enfrentan a los Ag eritrocitarios del donante desencadenando la lisis o rotura de los hematíes.

En este tipo de reacciones se produce una hemólisis intravascular, que origina hemoglobinuria y lesión renal aguda. En ocasiones también puede originar una coagulación intravascular diseminada. Los síntomas y la gravedad de estas reacciones son variados y depende de varios factores, entre los que cabría destacar la cantidad de sangre transfundida, la velocidad de la transfusión y el tipo de Ag-Ac de la reacción.

La causa más frecuente de este tipo de reacciones suele ser la incompatibilidad AB0, aunque también se puede producir por la presencia de Ac contra Ag de otros sistemas distintos al AB0.

Reacciones no hemolíticas

No se produce rotura de los hematíes. Este tipo de reacciones se pueden clasificar, atendiendo al momento en el que se produce la reacción, en:

Reacciones inmediatas

Tienen lugar durante la transfusión o en un periodo de no más de 24 horas tras la transfusión. Son las más frecuentes e incluyen:

  • Reacciones alérgicas:

Se debe a la interacción de los Ag del receptor con las proteínas plasmáticas del producto transfundido.

  • Reacciones febriles:

Se debe a la combinación de los Ac del receptor con las citoquinas y leucocitos del producto transfundido.

  • Contaminaciones bacterianas:

Se produce cuando se transfunden concentrados de hematíes contaminados con bacterias. Este tipo de contaminación puede ocurrir cuando no se respetan las reglas estipuladas en cuanto a caducidad, a temperaturas de conservación o a tiempo de administración de los productos sanguíneos.

  • Sobrecarga circulatoria:

No es muy frecuente y ocurre bien porque se suministra un volumen excesivo o porque se transfunden demasiado rápido los productos sanguíneos.

Reacciones tardías

Tienen lugar pasadas las 24 horas de la transfusión.

  • Aloinmunización:

Se produce cuando el receptor genera Ac debido a los Ag que se le administraron en transfusiones previas. Esto dificulta la selección de productos sanguíneos compatibles en futuras transfusiones.

  • Hemosiderosis:

Un concentrado de hematíes contiene aproximadamente 250 mg de Hierro. En los pacientes politransfundidos puede ocasionarse una sobrecarga de hierro que se acaba depositando en órganos vitales y puede dañarlos.

  • Transmisión de infecciones:

Hoy en día se realizan numerosos estudios serológicos a los donantes de sangre, aunque es importante saber que existe la posibilidad de que el donante se encuentre dentro del periodo ventana de una infección, es decir que este en periodo de incubación, en cuyo caso los resultados serológicos de dicho donante podrían no ser seguros.

Entre las infecciones más importantes que se pueden transmitir a raíz de una transfusión cabria desatar el VIH, hepatitis B y C, citomegalovirus, sífilis, paludismo, mononucleosis, y algunas infecciones parasitarias.

Conclusión

Siempre que se realiza una transfusión de sangre existe el riesgo aunque sea mínimo de una posible reacción, para minimizar estos riesgos los máximo posible es importantísimo seguir perfectamente una serie de protocolos establecidos. Para evitar las reacciones transfusiones no solo es necesario una pruebas pretransfusiones que determinen si la sangre a transfundir es compatible con el receptor, también son importante las pruebas que se realizan a los donantes, la conservación de los hemoderivados y por supuesto la vigilancia del paciente durante el proceso de transfusión.

Se trata de una cadena con muchos eslabones y un error en cualquiera de los eslabones puede acarrear consecuencias nefastas para el paciente.

Ante una posible reacción transfusiones es importe actuar con rapidez, finalizar inmediatamente la transfusión y posteriormente enviar la bolsa y muestras del paciente a banco de sangre para que se realicen los estudios pertinentes y así poder determinar la causa y por tanto el tipo de reacción que se ha producido. Se trata de una cadena con muchos eslabones y un error en cualquiera de los eslabones puede acarrear consecuencias nefastas para el paciente.

Bibliografía

  1. Gaceta Médica de México. Reacciones transfusiones [Internet]. Medigraphic.com. 2022 [cited 9 October 2022]. Available from: https://www.medigraphic. com/pdfs/gaceta/ gm-2003/gms033s.pdf
  2. Diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra [Internet]. Cun.es. 2022 [cited 9 October 2022]. Available from: https://www.cun.es/diccionario- medico/terminos/reaccion-transfusional
  3. MANUAL MSD. Versión para profesionales [Internet]. msdmanuals.com. 2022 [cited 9 October 2022]. Available from: https://www.msdmanuals. com/es-es/professional/hematolog%C3% ADa-y-oncolog%C3%ADa/ medicina- transfusional/ complicaciones-de-la-transfusión#v976962_es
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.