Efectividad y efectos adversos de los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2 (SGLT2): revisión bibliográfica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 6–Junio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 6: 851

Autor principal (primer firmante): Alicia Gargallo Bernad

Fecha recepción: 22/05/2024

Fecha aceptación: 19/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(6): 851

Autores:

  1. Alicia Gargallo Bernad. Graduada en Enfermería. Servicio de Neumología (Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España).
  2. Mara Alonso Algarabel. Graduada en Enfermería. Servicio de Cardiología (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).
  3. Cristina Cruz Martí. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Instituto Catalán de la Salud. Barcelona, España.
  4. Ana García Júlvez. Residente Enfermería Familiar y Comunitaria. (Zaragoza, España).
  5. Miriam Infante Garza. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza (España).
  6. Itxaso Goñi Bilbao. Graduada en Enfermería. Bloque quirúrgico (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España).

Resumen

Los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2 (SGLT2) son un grupo de fármacos inicialmente indicados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 que han demostrado en los últimos años tener un papel nefroprotector.

En la presente revisión bibliográfica se ha pretendido analizar la efectividad de este grupo farmacológico, así como conocer las reacciones adversas asociadas a él.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave: inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2, efectividad, reacciones adversas.

Introducción

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2(SGLT2) son una clase farmacológica indicada para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Su mecanismo de acción es independiente de la acción y secreción de insulina. La inhibición del SGLT2 en el túbulo proximal del nefrón produce una disminución en la reabsorción tubular de la glucosa filtrada a nivel glomerular, disminuyendo de forma significativa el umbral de glucosuria en relación a la glicemia plasmática. El incremento en la excreción urinaria de glucosa se traduce en una disminución efectiva de la glucosa plasmática, siendo su principal mecanismo de acción como fármaco antidiabético. 1

Este grupo de fármacos clasificados inicialmente como agentes antidiabéticos, han demostrado a su vez reducir la prevalencia de hospitalización por insuficiencia cardiaca, muerte cardiovascular y muerte por cualquier causa en varios ensayos clínicos controlados aleatorizados. 2,3

Por tanto, los SGLT2 prescritos para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 han demostrado tener un efecto protector cardiorrenal.

El descubrimiento del papel nefroprotector de este tipo de fármacos en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ha supuesto un cambio a la hora de abordar la enfermedad renal diabética en los últimos años, posicionando a este grupo en el primer escalón de tratamiento de dicha comorbilidad. 4,5

Objetivo principal

Examinar los datos existentes sobre eficacia y seguridad de los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2.

publica-articulo-revista-ocronos

Objetivos específicos

  • Analizar la efectividad de los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2.
  • Conocer las reacciones adversas medicamentosas asociadas a los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2.

Metodología

Para la elaboración del presente artículo se realizó una revisión bibliográfica sobre la efectividad y efectos adversos de los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2, limitando la búsqueda a información escrita en inglés y español desde el año 2018 hasta la actualidad.

La búsqueda se realizó de manera electrónica en diferentes bases de datos: PubMed, Medline, SciELO, Cochrane Library, Elsevier, así como buscadores especializados como Google académico.

Resultados

Efectividad de los inhibidores de SGLT2

Algunos estudios han demostrado que los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2 proporcionan mayores reducciones en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y de peso corporal respecto a metformina/placebo. 6

Los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2 (SGLT2) tienen un perfil de seguridad amplio. Además, podrían conducir a la protección cardiorrenal por sus efectos diuréticos, así como la pérdida de peso, la reducción de la rigidez arterial, del estrés oxidativo, de la inflamación y del tono nervioso simpático. 7

La administración de los inhibidores de SGLT2 provoca pues cambios favorables en la hemoglobina glicosilada, la presión arterial y el peso corporal. Además, se ha demostrado que este grupo de fármacos presentan un bajo riesgo de hipoglucemias.

Aunque forman un grupo farmacológico que puede ser utilizado como monoterapia, con mayor frecuencia son usados como coadyuvantes para tratar a los pacientes con diabetes mellitus que reciben tratamiento farmacológico con otros medicamentos normo o hipoglucemiantes y que no han alcanzado las metas de control. 3

En varios ensayos clínicos de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el tratamiento con SGLT2 se asoció a reducciones en los eventos cardiovasculares mayores, infarto de miocardio y muerte cardiovascular respecto a los controles. 8

La evidencia de los ensayos clínicos también muestra que los inhibidores de SGLT2 reducen el riesgo de diálisis, trasplante o muerte debido a enfermedad renal. 9,10

Reacciones adversas asociadas a los inhibidores de SGLT2

Los inhibidores del cotransportador de sodio glucosa tipo 2, pueden producir variadas reacciones adversas que de manera potencial pueden aumentar la mortalidad y morbilidad.

Se debe estar alerta ante la aparición de posibles efectos secundarios o reacciones adversas, para descontinuar el tratamiento y tomar las medidas correspondientes.

La mayoría de las reacciones adversas medicamentosas asociadas a los inhibidores de SGLT2 son infecciones del tracto urogenital, cetoacidosis diabética euglucémica, insuficiencia renal aguda, riesgo de amputaciones de los pies y fascitis necrosante del perineo. 11,12

Conclusión

Los inhibidores de SGLT2 han surgido en los últimos años como una opción prometedora en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 evidenciando sus beneficios sobre el control glucémico y su acción protectora a nivel cardiovascular y renal.

Existen datos que soportan su uso por sus beneficios vasculares para disminuir morbimortalidad, calidad de vida y hospitalizaciones. Además, se ha demostrado que los inhibidores de SGLT2 ofrecen un perfil de tolerabilidad y seguridad muy bueno.

A pesar de que las reacciones adversas de este grupo de fármacos no suelen ser graves, la cetoacidosis diabética y el daño renal sí lo son, pudiendo aumentar la hospitalización y haciendo peligrar la vida de los pacientes, por lo que se debe hacer una cuidadosa prescripción, consultar las advertencias publicadas por las autoridades sanitarias y notificar cualquier reacción adversa que se puede asociar con esta familia terapéutica para su más completo conocimiento.

Bibliografía

  1. Contreras A, Grassi B, Alfaro D, González F, Ortega Valeska. Experiencia de uso de inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 en diabéticos tipo 2. rev. méd. chile [internet]. 2019 sep [citado 2024 feb 02]; 147(9): 1093-1098. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S0034-98872019000901093 &lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872019 000901093.
  2. Bevacqua Kohler F, Bevacqua R.J, Perrone S.V. Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 en la insuficiencia cardiaca. insuf card. 2021; 16 (4): 99-126.
  3. Hernández RJ, Arnold D.Y, Moncada Eom. Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 en el tratamiento de la diabetes mellitus. rev cuba endoc. 2020;31(3):1-15.
  4. Castillo Moraga M.J, Turégano-Yedro M, Pallarés-Carratala V. Manejo clínico-práctico de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 en pacientes con enfermedad renal crónica. Medicina de familia. SEMERGEN. 2023; 49 (1).
  5. García-Arias Mr, Gonzaga-López Ti, González-Fernández NC, et al. Efecto cardiometabólico de los inhibidores del cotransportador sodio glucosa tipo 2 (SGLT2). med int mex. 2018;34(6):924-932.
  6. Zhang Q, Wu Y, Lu Y, Fei X. Eficacia y seguridad de la metformina y de los inhibidores del cotransportador-2 de sodio-glucosa en adultos con diabetes tipo 1: una revisión sistemática y metaanálisis en red. 2020; 220 (1): 8-21.
  7. Salinas-Lezama E, Seniscal-Arredondo D, Alarcón-Sotelo A, Díaz-Greene E.J, Rodríguez-Weber F.L. Efectos nefrológicos de los sglt2. ¿qué sabemos hasta ahora?. med. interna méx. [revista en la internet]. 2019 jun [citado 2024 feb 04]; 35(3): 379-388. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0186-4866201900030 0379&lng=es. Epub 05-Mar-2021. https://doi.org/10.24245/mim.v35i3.2443.
  8. Zou C.Y, Liu X.K, Sang YQ, Wang B, Liang J. Effects of SGLT2 inhibitors on cardiovascular outcomes and mortality in type 2 diabetes: A meta-analysis. Medicine. 2019; 98(49).
  9. Neuen BL, Young T, Heerspink H, Neal B, Perkovic V, Billot L, et al. SGLT2 inhibitors for the prevention of kidney failure in patients with type 2 diabetes: A systematic review and metaanalysis. Lancet Diabetes & endocrinology. 2019; 7(11):845–854.
  10. Gómez L.S. Grisales Negrete J.P. Evidencia molecular y clínica del beneficio cardiovascular de los inhibidores SGLT2: estado del arte. Medicina U.P.B. 2022; 41 (2): 145-156. Disponible en: https://www.redalyc.org/artículo.oa?id=1 59072226007.
  11. Esteban- Jiménez O, Navarro-Pemán C, Urieta-González L. Seguridad de los Isglt-2. Revisión de las reacciones adversas notificadas a nivel nacional. Medicina de Familia. SEMERGEN. 2018; 44(1): 23- 29.
  12. Hernández-Rodríguez J. Reacciones adversas de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 en personas con diabetes mellitus. Revista Cubana de Medicina [Internet]. 2022 [citado 5 Feb 2024]; 61 (4) Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med /article/view/2618