Educación sanitaria al paciente diabético: una labor conjunta entre primaria y el hospital

RESUMEN

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica muy prevalente cuyo manejo requiere la participación y compromiso del paciente en su autocuidado y la implicación de los profesionales sanitarios de diferentes ámbitos asistenciales en la educación sanitaria.

Para mejorar el conocimiento y las habilidades de las personas con diabetes, capacitándolas para asumir el autocuidado y autocontrol de su enfermedad y para fomentar acciones educativas conjuntas de los profesionales del ámbito hospitalario y Atención Primaria se elaboró un Programa de educación sanitaria al paciente diabético implementándose en 2014 hasta la actualidad. La captación del paciente se realiza en el hospital de Medina del Campo (Valladolid), donde la enfermera de la UCA (Unidad de Continuidad Asistencial) valora y efectúa educación sanitaria individual al paciente diabético motivándole a participar en el Programa de Educación grupal dirigido a personas con diabetes y sus familias y desarrollado por la enfermera de la UCA y una enfermera de Atención Primaria. El programa constituye un elemento de coordinación entre enfermeras del hospital y Atención Primaria y fortalece la comunicación con los pacientes y entre ellos y su educación en aspectos relevantes para el manejo de la diabetes y el autocuidado.

AUTORES

Villarías Sánchez, M.M.1; Martín-Delgado, M.A.2; Modroño Prieto, I.3; Gómez Traveso, T.4; Laguna Ruíz, R.5; Román Fernández, E.P.6

1,5,6 Responsable de Enfermería; Enfermera responsable del Programa de Diabetes y Enfermera de Área del Centro de Salud de Alaejos (Valladolid)

2 Médica de Familia. Técnico del Servicio de Coordinación Asistencial, Sociosanitaria y Salud Mental. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

3,4 Enfermera Gestora de Caso UCA y Médico Especialista en Medicina Interna-Coordinadora de la UCA del Hospital de Medina del Campo (Valladolid)

PALABRAS CLAVE

Diabetes, profesionales sanitarios, educación sanitaria.

INTRODUCCIÓN

La Educación sanitaria de los pacientes con enfermedades crónicas, supone beneficios en términos de mejora de la salud física, psíquica y de relación con el entorno social junto a disminución de la frecuentación en consultas y en urgencias. La intervención educativa grupal supera los resultados en salud y es más coste-efectiva que la realizada individualmente (Martín,2001)1. En nuestros centros de salud existe una gran variabilidad en la implementación de actividades de educación sanitaria grupal quedando reducida, en algunas ocasiones, a experiencias organizadas aisladamente.

publica-TFG-libro-ISBN

El IV Plan de Salud de Castilla y León pone el énfasis en los determinantes sociales, en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, así como en implicar a las personas en el mantenimiento de su propia salud 2.

Eu objetivo de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas, mediante un modelo de atención integrada y de responsabilidad compartida entre los distintos niveles asistenciales incluyendo a los Servicios Sociales 3.

La Diabetes es una enfermedad crónica muy prevalente, cuyo manejo requiere la participación activa y el compromiso del paciente en su cuidado desde que se diagnostica así como la implicación interdisciplinar de profesionales sanitarios de distintos ámbitos asistenciales, siendo fundamental el contacto de estos profesionales con el paciente a través de una educación grupal, complementaria a la educación individual que se realiza con el paciente diabético en las distintas consultas a las que pueda asistir.

Para dar respuesta a esta necesidad, se inicia un programa de Educación Sanitaria al Paciente diabético, entre Atención Primaria de Valladolid Este y su hospital de referencia rural, el Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Los objetivos del Programa de Educación al Paciente Diabético son: Mejorar el conocimiento y las habilidades de las personas con Diabetes, capacitándolas para asumir el autocuidado y el autocontrol de su enfermedad y Fomentar acciones educativas conjuntas entre profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria.

METODOLOGÍA

En el año 2013, enfermeras de Hospital y Atención Primaria realizaron un curso de formación continuada en educación sanitaria al paciente crónico. De todos los profesionales asistentes a ese curso, una enfermera de Hospital y dos enfermeras de Atención Primaria forman un grupo que, junto con la Dirección de Enfermería y la Dirección Médica, inician la educación grupal al Paciente Diabético. El Programa se pone en marcha en enero de 2014. Tras la implantación de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) en el Hospital Comarcal de Medina del Campo en el año 2016, la enfermera de la Unidad es la responsable de la actividad.

El Programa de Educación Sanitaria al Paciente Diabético implantado en enero de 2014, se inicia mediante un proceso de captación de personas con diabetes en el hospital  (ya sea en consultas externas o en planta de hospitalización), a los que la enfermera de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) dirige educación sanitaria individual durante su estancia hospitalaria y propone la realización de un programa de educación sanitaria grupal al paciente diabético y sus familiares, en el que participan la enfermera de la UCA del hospital y la enfermera de Atención Primaria.                        

Si son captados en consultas externas, se les da formación inicial sobre dieta, insulinización…, se evalúa la edad y el estado cognitivo, la posibilidad de involucrar a los familiares y, una vez valorados, se les ofrece acudir a Educación Grupal de Diabetes.

Si están ingresados, se realizan varias visitas: en la primera visita, se presenta la enfermera de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) y se les ofrece participar en el programa de educación. En la segunda visita, se les pasa en planta una encuesta, test de Berbés con 18 ítems y una entrevista, dejándoles folleto informativo con 4 dípticos sobre diabetes y posibles dudas. En la tercera visita, se corrige el test de Berbés delante del paciente, se aclaran dudas y aquí se les plantea acudir a Educación grupal. Durante la cuarta visita se resuelven dudas sobre síntomas de la enfermedad y de las complicaciones (hipoglucemias…). En la quinta visita y sucesivas, se insiste en que consulten dudas, hasta el alta del paciente, se incorpora al paciente en el programa incluyéndole en los grupos y se invita a los familiares.

Una vez creados los grupos en los que se incluyen pacientes diabéticos tipo I y tipo II, junto a los familiares invitados (15 personas cómo máximo), se realizan seis sesiones de 2 horas de duración cada una. Los contenidos se presentan mediante PowerPoint y se realizan dinámicas de grupo.

educacion-sanitaria-paciente-diabetico

Imagen 1

Antes de iniciar las charlas, se les pasa la encuesta y, si tenían realizado el Test de Berbés, no se les vuelve a pasar. Aquellos que no lo tenían realizado lo cumplimentan y, posteriormente, se les vuelve a pasar en la segunda y sexta sesión. Al terminar las sesiones rellenan una Encuesta de satisfacción y valoración del ponente.

RESULTADOS

Desde 2014 hasta marzo de 2019 se han cerrado 27 cursos de educación a grupos de pacientes diabéticos y familiares, dirigidos por una enfermera de la UCA del hospital y una enfermera de Atención Primaria.

El contenido de estas seis sesiones incluye los siguientes temas:

•           1ª sesión: Conceptos generales de la diabetes.

•           2ª sesión: Alimentación y celebraciones especiales.

•           3ª sesión: Ejercicio, cuidado de los pies, salud bucodental, tabaco.

•           4ª sesión: Autocontroles, situaciones especiales.

•           5ª sesión: Taller de insulinización.

•           6ª sesión: ADO, botiquines individualizados, complicaciones  crónicas  y su prevención, hipoglucemias, recordatorio de dieta, control de constantes y retinografía diabética…

CONCLUSIONES

El Programa de Educación Sanitaria al Paciente Diabético permite una actuación conjunta y coordinada entre los profesionales de Enfermería del medio hospitalario y de Atención Primaria; fortalece la comunicación entre profesionales y los pacientes al  poder resolver sus  dudas y las dificultades que encuentran en el manejo de su enfermedad; ayuda a mejorar el autocuidado y el conocimiento en aspectos relevantes de su enfermedad y la prevención de complicaciones; constituye un punto de encuentro entre iguales, entre las personas que padecen las misma enfermedad y sus familias. El grado de satisfacción por parte de los pacientes que han formado parte de estos grupos es muy elevado, motivándoles de tal manera que suelen repetir en nuevos grupos.

Los profesionales sanitarios que desarrollan estos programas están muy motivados e implicados invirtiendo tiempo y esfuerzo para hacer realidad estos programas educativos. Sin embargo, para garantizar la continuidad es fundamental que exista un compromiso por parte de los organismos de gestión y se creen nuevos mecanismos que hagan atractiva la Educación a los pacientes, permitiendo el relevo de los profesionales por otros.

DISCUSIÓN

En la práctica habitual de los centros de salud, el desarrollo de programas de educación sanitaria grupal dirigidos a pacientes con enfermedades crónicas constituye un reto y una necesidad. Las experiencias y programas educativos interdisciplinares existentes necesitan consolidarse como servicios prestados en el ámbito comunitario. Los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria comparten un importante campo de actuación dirigido a mejorar los resultados en salud de pacientes con patologías crónicas y necesitan un apoyo a nivel de la gestión de la actividad asistencial y laboral. Se debe favorecer la integración de profesionales médicos y de enfermería en la educación sanitaria de los pacientes para reforzar las líneas de trabajo comunes frente a la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

1. Martín Zurro, A. Cano Pérez, J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Vol I. 5ª ed. 2003

2. IV Plan de Salud de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad, 2016.

3. Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad, 2013.

4. Grupo de Trabajo de Educación para la Salud en el Paciente Crónico, 2013.

5. Educación sanitaria grupal, Plan Anual de Gestión 2013.

6. Cartera de Servicios de Castilla y León, 2013. Servicio 306 Atención a pacientes crónicos: diabetes.