Revisión bibliográfica sobre educación sanitaria en crisis asmática pediátrica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 266

Autor principal (primer firmante): Alba Gascón Giménez

Fecha recepción: 15 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 26 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 266

Autores

Alba Gascón Giménez (Graduada en Enfermería). Roberto Fuentes Viñuales (Graduado en Enfermería). Esther Álvarez Aguado (Graduada en Enfermería). Irene Gascón Giménez (Graduada en Enfermería). Javier Luis Zamora Landa (Graduado en Enfermería). Manuel Jesús García Sánchez (Graduado en Enfermería)

Resumen

Una correcta detección de signos y síntomas de alarma en la crisis asmática por parte de los padres del niño asmático ayuda en la precoz administración del tratamiento de rescate.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

El asma es una enfermedad respiratoria crónica producida por la inflamación de los bronquios. Éstos a consecuencia de la inflamación se estrechan y dan lugar a los síntomas.

La crisis asmática es el empeoramiento progresivo o repentino de la sintomatología del niño asmático.

Las causas del empeoramiento del asma pueden venir derivadas de diferentes factores, por exposición a un agente desencadenante, mala adherencia al tratamiento asmático o realización incorrecta de la técnica de inhalación.

El objetivo de la educación en asma es lograr que el niño y su familia alcancen su calidad de vida diana, es decir, aquella que tendrían si el niño no tuviera asma.

Todos los profesionales sanitarios encargados en la asistencia al niño con asma deben participar en el proceso educativo tanto del paciente como de sus familias.

Los padres deben reconocer dichas causas y saber cómo atenderlas en cada caso, evitando todo factor que pueda desencadenar la crisis en el niño: humo de tabaco, polución, alérgenos, vapores de calderas de gasoil, fármacos, exceso de ejercicio, factores emocionales, reflujo gastroesofágico, ambientes secos, etc. Y Siempre recordar la administración correcta del tratamiento preventivo con inhaladores pautados.

Objetivos

  1. Mejorar conocimientos de actuación en la crisis asmática para padres con niños asmáticos
  2. Detectar signos y síntomas de alarma ante una crisis asmática para una actuación precoz en padres con niños asmáticos.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica y revisión de artículos sobre asma y crisis asmática pediátrica en bases de datos como MedlinePlus, PubMed, Scielo y Cochrane utilizando palabras claves como: asma, crisis asmática, pediatría, Enfermería.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados

Para que los padres sean capaces de detectar la crisis asmática es esencial que identifiquen los signos y síntomas. Estos nos indicarán el inicio de la crisis con: sibilancias en el pecho del niño fácilmente audibles, fatiga que observaremos por la dificultad para respirar del niño, tos que aparecerá bien por la noche, con la realización de ejercicio o bien continua y dolor o sensación de opresión torácica que identificaremos porque el niño se sienta molesto, llore o gesticule indicando su pecho y cuello.

En el lactante nos encontraremos con dificultad en la alimentación o llanto débil y continuo. Es primordial tratar los síntomas lo más pronto posible aun siendo leves.

Otros síntomas que nos indican crisis grave son: color azulado en labios, hundimiento de costillas al respirar, dificultad para hablar o llorar y disminución de nivel de conciencia.

En esta situación se solicitará asistencia médica urgente.

Plan de actuación ante la crisis

Primeramente, mantendremos la calma y situaremos al niño en un lugar tranquilo y con aire limpio para no aumentar su nerviosismo o llanto, fomentando una atmósfera de tranquilidad.

Seguidamente, colocaremos en posición cómoda, preferiblemente sentado y ligeramente reclinado para aumentar su capacidad pulmonar.

Una vez realizados estos pasos administraremos el tratamiento de rescate lo antes posible e intentaremos relajar al niño mediante respiraciones diafragmáticas, inhalando lenta y profundamente a través de la nariz, empujando la barriga hacia fuera y a continuación exhalando lenta y profundamente a través de la boca. Mientras se exhala dejar que el vientre se relaje. Evitar que hable si no es necesario.

Nunca esperaremos «A ver qué pasa» ya que podría favorecer el empeoramiento de la crisis. El tratamiento farmacológico de la crisis consta de las siguientes reglas de aplicación:

  • Salbutamol (en cámara) 2-4 pulsaciones / cada 20 min en 1 hora. (Máximo 12 pulsaciones)
  • Terbulina (Turbohaler) 1-2 pulsaciones /cada 20 min en 1 hora. (Máximo 6 pulsaciones)
  • Entre cada pulsación debe haber 1 minuto de descanso.
  • Si mejora en la primera tanda, no se debe seguir.
  • Si su pediatra lo indica daremos también la dosis pertinente de corticoides. Posteriormente, se debe valorar la respuesta del niño al tratamiento administrado: Si mejora en la primera hora y la mejoría se mantiene 4 horas, continuar con:
    • Salbutamol 2-4 pulsaciones / cada 4 horas.
    • Terbulina 1-2 pulsaciones / cada 4 horas
    • Acudir al pediatra las primeras 24-48 horas.

Si no mejora o mejora inicialmente, pero recae, acudir a Urgencias.

Conclusiones

Con ayuda del personal de Enfermería los padres del niño asmático aprenderán a identificar signos y síntomas del inicio de la crisis, tratarla precoz y correctamente, valorando la respuesta al tratamiento.

Bibliografía

  1. Guía española para el manejo del asma (GEMA 5.0) 2017. Disponible en: http://www.gemasma.com/
  2. Gibson PG, Powell H, Coughlan J, Wilson AJ, Abramson M, Haywood P, Bauman A, Hensley MJ, Walters EH. Educación para el autocuidado y examen médico regular para adultos con asma (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
  3. Agència de Salut Pública de Catalunya. QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA  PADRES Y MADRES. 2014. Disponible: https://cappoblenouics.files. wordpress.com/2014/09/quiero- crecer-sin-humo-una- guc3ada-para-padres-y-madres.pdf
  4. Grupo de trabajo en respiratorio de la asociación aragonesa de pediatría de atención primaria (ArAPAP). Documento de salud del asma en pediatría. Zaragoza: Dirección General de Salud y Consumo. Gobierno de Aragón; 2008.
  5. Bergstrom J, Kurth SM, Bruhl E, et al. Institute for Clinical Systems Improvement website. Health Care Guideline: Diagnosis and Management of Asthma. 11th ed. www.icsi.org/wp-content/uploads/2019 /01/Asthma.pdf. Updated December 2016.
  6. Viswanathan RK, Busse WW. Management of asthma in adolescents and adults. In: Burks AW, Holgate ST, O’Hehir RE, et al, eds. Middleton’s Allergy Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 52.