Programa de educación para la Salud en la prevención del riesgo de suicidio en adolescentes desde el ámbito de Atención Primaria de Salud

Teen Health Education Program about suicide risk prevention in the Primary health care

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 26

Autor principal (primer firmante): María Armengod Burillo

Fecha recepción: 20 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 1 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 26

Autora

María Armengod Burillo

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Directora

María Ascensión Sesé Sánchez

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza.

2019-2020

Resumen

Introducción: El suicidio es un grave problema de salud que ha acompañado a la sociedad a lo largo del tiempo. Constituye la tercera causa de muerte entre los adolescentes, tratándose de un problema resultante de una combinación de múltiples factores de riesgo, por lo que su prevención precoz es fundamental.

Objetivo general: El objetivo de este trabajo es diseñar un Programa de Educación para la Salud enfocado hacia la prevención del suicidio en adolescentes en el ámbito de Atención Primaria de salud.

Material y método: Para su elaboración, se realiza una revisión bibliográfica recopilando información de la literatura actual sobre el riesgo de suicidio en adolescentes y su prevención.

publica-articulo-revista-ocronos

Desarrollo: El Programa de Educación para la Salud consta de una duración de dos meses para la planificación y el desarrollo de las actividades. Se impartirán un total de cuatro sesiones por parte de los profesionales de Enfermería, una cada semana y, todas ellas, dispondrán de una duración de dos horas. En cada sesión, se dotará a los adolescentes de estrategias preventivas y habilidades para solucionar sus conflictos y aumentar su confianza y autoestima.

Conclusiones: Como todo problema importante de salud, el suicidio requiere el desarrollo de estrategias y programas con finalidad preventiva, ofreciendo un abordaje integral multidisciplinar.

Palabras clave: Suicidio, adolescente, conducta, prevención, ideación suicida, riesgo

Abstract

Introduction: Suicide is a serious health problem that has accompanied society over time. It is the third leading cause of death among teenagers and it is a problem that result from a combination of multiple risk factors, so its early prevention is considered essential.

Main objective: The objective of this work is to design a Health Education Program focused on the prevention of suicide in teenagers in Primary Health Care.

Material and method: For its elaboration, a bibliographic review is carried out gathering information from the current literature on the risk of suicide in adolescents and its prevention.

Development: The Health Education Program will take time of two months for planning and carrying out activities. A total of four sessions will be taught by nursing professionals, one session in each week, and all of them will last two hours. In each session, adolescents will be provided with preventive strategies and skills to solve their conflicts and increase their confidence and self-esteem.

Conclusions: Such as important health problem, suicide requires the development of strategies and programs with a preventive purpose, offering a comprehensive multidisciplinary approach.

Key words: Suicide, teenagers, behaviour, prevention, suicide ideation, risk

Introducción

Definición del problema general del estudio

El suicidio se define como el acto de quitarse la vida de forma voluntaria y premeditada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un problema prioritario de salud pública que afecta a todos los países, repercutiendo en el tiempo a los familiares cercanos al paciente y a la sociedad global (1, 2, 3).

El acto suicida se puede producir a cualquier edad, sin embargo, es en la adolescencia donde se desencadena un conjunto de cambios psicológicos, fisiológicos, socioculturales y biológicos por parte del paciente, lo que, unido a su inexperiencia, hacen de esta una etapa vulnerable. Se trata de un período de transición a la edad adulta donde el adolescente construye su verdadera identidad, lo cual, conlleva un trabajo mental gradual y difícil, inmerso en un incremento de responsabilidades y decisiones (2, 4, 5, 6).

Epidemiología

Según datos facilitados por la OMS y por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente, el suicidio es la tercera causa de mortalidad en el grupo de edad de entre los 15-19 años (2, 7).

A nivel mundial, cada año se suicidan alrededor de 800.000 personas. Las tasas de suicidio en la población joven entre 15-19 años son de 2.65 por cada 100 habitantes mientras que, a nivel nacional y según los últimos datos arrojados por el INE en el año 2017, se pone de manifiesto que, de un total de 50 fallecimientos comprendidos en ese grupo de edad, 33 fueron hombres y 17 mujeres. Generalmente, se observa como la tasa de suicidios consumados en varones es mayor que en el sexo opuesto, sin embargo, predomina una relación inversa en cuanto a las tentativas (Anexo 1) (2, 6, 7, 8).

Las estadísticas de la OMS, estiman que el suicidio en la población adolescente para este año 2020 aumentará en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Del total de suicidios consumados anualmente, 200.000 corresponden a población pediátrica, adolescente y en adultos jóvenes (2, 8, 9).

En torno a los actos suicidas en adolescentes, se genera un aura de estigmatización, negación y cronicidad, trayendo consigo la infravaloración y el camuflaje de las cifras de suicidio (8, 9).

Situación actual del problema y evolución

El suicidio ha sido contemplado de diversas formas a lo largo del tiempo. Actualmente, constituye uno de los mayores problemas desde el punto de vista de la salud pública a nivel internacional, debido a su alta prevalencia y su progresivo aumento durante los años (9, 10).

Los medios de comunicación han generado eco de casos donde jóvenes han cometido actos suicidas. A pesar de no ser un acontecimiento frecuente, se trata de un potente indicador que invita a que la sociedad reflexiones sobre las graves consecuencias que trae consigo dicho problema de salud (8).

De acuerdo con la OMS, gracias al Plan de acción sobre salud mental 2013- 2020, sus Estados Miembros se han comprometido a trabajar para conseguir la meta conjunta de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020 (2).

Factores de riesgo y de protección

Existe una gran variedad de factores de riesgo que favorecen los indicios de tentativas de suicidio en los adolescentes. Estos, se clasifican en aquellos no clínicamente modificables y modificables. Dentro de los primeros, los más representativos en este grupo poblacional son; el sexo, el entorno, personalidades pesimistas, situaciones de duelo por personas cercanas, el escaso apoyo social y dificultades en las relaciones interpersonales, la pobre relación con su familia, la violencia dentro de sus vínculos familiares, acoso o rechazo escolar, rupturas de relaciones con amigos y pareja, conductas delictivas, antecedentes familiares hereditarios, sentimientos de dependencia o la labilidad emocional (5, 11, 12, 13).

Como novedad entre estos factores, el llamado ciberbullying adquiere especial importancia en nuestros días debido al uso incorrecto de la tecnología y redes sociales (9).

Dentro de los segundos, se incluyen trastornos psicológicos como, principalmente, la depresión, seguido de otros como la esquizofrenia. Asimismo, enfermedades crónicas como el cáncer o el VIH, embarazos no deseados, alteraciones en el desarrollo puberal, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia o malnutrición), tabaquismo y el abuso de alcohol y diferentes drogas (5).

Así mismo, existen factores personales que desempeñan un papel protector, por ejemplo, tener habilidades sociales y de comunicación o la confianza en uno mismo. También factores sociales como la integración cultural, redes de apoyo familiar o comunitario, amistades sólidas o acceso finito a medios suicidas (14).

Signos de alarma y consumo de recursos

Afortunadamente, existen señales que permiten identificar precozmente el desarrollo de conductas de riesgo suicida. Especial atención requiere la presencia de pensamientos generales en torno a la muerte, cambios radicales en su comportamiento, tristeza profunda, expresar no poder seguir adelante, sentimientos de soledad y aislamiento, pérdida de interés en sus aficiones, aislamiento, comportamientos o intentos suicidas, habla de suicidarse, aumento del consumo de alcohol u otras sustancias, dificultades para comer o dormir, molestias físicas derivadas de sus conflictos emocionales (14, 15, 16).

El suicidio es un importante problema mundial de salud pública, aunque prevenible. Supone un gran consumo de recursos sociales y económicos debido a la utilización de los servicios de salud, al impacto psicológico y social del comportamiento en el individuo y sus allegados, pudiendo derivar en una cronicidad asociada a la lesión. Lo más significativo es que un intento previo de suicidio es la principal variable predictiva individual de muerte por suicidio en la población general, constituyendo una forma de consumo de recursos humanos. En cuanto a los recursos sanitarios, ciertos intentos de suicidio resultan en lesiones que reciben tratamiento médico, necesitando de un equipo especial de profesionales y técnicas no disponibles en todos los países (17).

Diagnóstico

A la hora de evaluar el riesgo suicida del paciente, frecuencia e intensidad, la entrevista clínica es fundamental, planteándose cuestiones que favorezcan la comunicación con el paciente, así como facilitar que éste y sus allegados se impliquen en la toma de decisiones. La exploración clínica y biopsicosocial se efectúan por medio de escalas, no obstante, es complicado crear una escala que evalúe la variabilidad en la toma de decisiones de un ser humano, debido al desconocimiento de las mismas, la ausencia de convicción como método fiable o la difícil obtención una sensibilidad y especificidad del 100% en cuanto al riesgo suicida (Anexo 2) (18, 19, 20).

Tratamiento

Algunos de los objetivos terapéuticos imprescindibles que reducen las tasas de suicidio se centran en la prevención de los factores de riesgo, una correcta educación para la salud del paciente, familias y ámbito escolar, concienciar sobre la magnitud del problema, construir una fuerte relación terapéutica o instruir a los profesionales de la salud en la detección precoz de casos (2, 20, 21).

Por otro lado, el tratamiento farmacológico no se considera prioritario, centrándose más en la resolución de la patología de base que en la prevención del acto suicida. Resulta extremadamente complicado afirmar el posible efecto preventivo de un fármaco concreto, aunque, pese a sus limitaciones, se destacan el litio y la clozapina (22).

Justificación

Según la OMS, el suicidio corresponde con la tercera causa de muerte no natural entre los adolescentes de edades delimitadas entre 15 a 19 años (2).

No obstante, como sociedad, no estamos acostumbrados a hablar de ello, considerándolo un tema tabú. Por eso, cuando una persona joven decide acabar con su vida, la situación se transforma en una pérdida complicada de superar para sus allegados y también para la población. En muchas ocasiones, los adolescentes no han recibido ayuda por parte de los profesionales de la

salud, familiares o educadores, pasando por alto signos de alarma o conductas que habilitasen una detección precoz.

Por todo ello, los profesionales de Enfermería que trabajen tanto en al ámbito comunitario como hospitalización, juegan un papel fundamental en la detección precoz, prevención, información y concienciación del suicidio en la población adolescente, sus familiares y en el entorno escolar.

Objetivos

  • Objetivo general: Diseñar un programa de educación para la salud enfocado hacia la prevención del suicidio en adolescentes en el ámbito de Atención Primaria de salud.
  • Objetivos específicos:
  1. Desarrollar habilidades de comunicación a través de la terapia de grupo.
  2. Describir signos de alarma, mitos, factores de riesgo y protectores de la conducta de riesgo para identificar a los pacientes con ideación suicida por parte del personal de Enfermería en AP.
  3. Identificar estrategias novedosas para el manejo de la conducta suicida en la consulta de Enfermería en AP.
  4. Educar a la población adolescente en la prevención de sus conductas de riesgo.

Metodología

  • Tipo de estudio: Revisión bibliográfica de la literatura sobre el riesgo de suicidio en adolescentes en las fuentes citadas a continuación:
    • Sciencedirect (https://www.sciencedirect.com/): Principal base de datos científica, técnica y médica. Ofrece la consulta de revistas publicadas por Elsevier, artículos y libros.
    • Cuiden (http://cuiden.fundacionindex.com/cuiden/): Base de datos de la Fundación Index compuesta por revistas científicas, libros o monografías de contenido diverso.
    • Scielo (https://scielo.org/es/): Librería electrónica. Es una de las iniciativas de acceso abierto más importantes, eficientes y eficaces que existen en la literatura científica iberoamericana.
    • Medline Plus (https://medlineplus.gov/spanish/): Base de datos del gobierno federal que contiene revistas y resúmenes de publicaciones biomédicas de todo el mundo.
    • Medes (https://medes.com/Public/Home.aspx): herramienta de consulta online y gratuita. Dispone de revistas que abarcan múltiples materias y artículos científicos de continua actualización.
  • Período de estudio: Del 3 de febrero a marzo del 2020.
  • Estrategia de búsqueda: Se ha basado en el uso de lenguaje libre, artículos con “full text” y “free full text”. También operadores booleanos:
    • (“riesgo”) AND (“suicidio”) AND (“adolescentes”).
    • (“factores riesgo”) OR (“factores protectores”).
  • Resultados de la búsqueda:
    Ver: Anexos – Programa de educación para la Salud en la prevención del riesgo de suicidio en adolescentes, al final del artículo
  • Selección de documentos:
    • Criterios de inclusión: artículos publicados del año 2006 hasta 2019 en idioma español e inglés, población adolescente de 15-19 años, en el área temática de ciencias de la salud, intervenciones de Enfermería.
    • Criterios de exclusión: aquella población fuera del límite de edad establecido, artículos que no sean “free full text”.

Desarrollo

Se va a llevar a cabo un Programa de educación para la salud centrado en la prevención del riesgo de suicidio en adolescentes por parte de los profesionales de Enfermería, en el ámbito de Atención Primaria (A.P) de salud, dentro del Sector Sanitario de Zaragoza I del Gobierno de Aragón.

Diagnóstico

Análisis y priorización

De acuerdo con el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), en el año 2018, las muertes por causas externas suponen un 3,5%, del cual, el número total de defunciones por suicidio en Aragón fue igual a 120 casos (87 registradas en Zaragoza), correspondiendo con la tasa bruta de 0,2/100.000 habitantes. En el caso de las edades comprendidas entre 15-24 años, la tasa de suicidio se refleja en 3,5/100.000 habitantes (23).

Consecuentemente, conociendo que el número de población entre 15-19 años de la zona elegida para el programa es de 4.428 jóvenes, el número de suicidios corresponde al valor de 0,15. A pesar de que se dispone de 3 Centros de salud, la accesibilidad a estos queda por debajo del conjunto de la cuidad, al igual que ocurre con los servicios sociales de base e institutos (23, 24).

De acuerdo con la OMS, es primordial que, actualmente, los servicios de salud incorporen entre sus componentes básicos la prevención del suicidio. La detección y tratamiento precoces de la depresión y de trastornos por consumo de alcohol son fundamentales como estrategias preventivas, así como el contacto con quienes han mostrado tentativas y el apoyo psicosocial en las comunidades. A pesar de ello, solo 38 países han constatado que presentan una estrategia nacional de prevención suicida entre sus prioridades sanitarias (2).

Planificación del programa

Población diana

Dentro del Sector Sanitario de Zaragoza I y con ayuda del sistema informático OMI, se seleccionará a los pacientes adolescentes con edades entre 15-19 años que sean atendidos en el Centro de Salud Arrabal. De entre todos, se escogerán aquellos pacientes diagnosticados por comportamientos suicidas anteriores y que muestren una puntuación mínima de 1 o 3, respectivamente, en la escala de Plutchick (permite valorar la intensidad de la ideación o intentos suicidas) o en la escala Sad Persons (Sad Persons Scale) (escala que evalúa factores potenciadores del riesgo) (25) (Anexos 3, 4, 5).

Recursos y material utilizados

Ver: Anexos – Programa de educación para la Salud en la prevención del riesgo de suicidio en adolescentes, al final del artículo

Estrategias

Los profesionales de Enfermería, tras un mes de planificación, serán quienes coordinen las actividades, dirigidas a grupos de un máximo de 10 adolescentes. Estas se desarrollarán en el centro de salud correspondiente durante un mes, empleando métodos directos, como debates en grupo, y métodos indirectos como medios audiovisuales (folletos, cuestionarios y vídeos).

Actividades

Cada una de las actividades se desarrollará según un diagnóstico de la taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Assosiation 2018-2020) de Enfermería, de los cuales, se desglosan dos objetivos NOC (Nursing Outcomes Classification) y dos actividades NIC (Nursing Interventions Classification) (Anexo 6).

  • Primera sesión:
    • Nombre: “La metamorfosis del miedo”.
    • Objetivo: Desarrollar habilidades de comunicación a través de la terapia de grupo.
    • Duración: 120 minutos.
    • Lugar: sala acondicionada del centro de salud.
    • Material: cuestionarios, bolígrafos, ordenador, proyector y pelota de goma.

Se reúne a los pacientes y se les facilita un formulario de preguntas, elaborado por el personal de Enfermería donde, primero, tendrán que identificarse. Esto

permitirá a los profesionales valorar la situación de riesgo en la que se encuentra cada adolescente. Dispondrán de 15 minutos para su ejecución y, posteriormente, serán recogidos por los facultativos (Anexo 7).

En segundo lugar, se proyectan escenas del cortometraje “I’m here too”. El ejercicio consiste en que, individualmente, los pacientes expongan a sus compañeros sus propios problemas y emociones respecto a la protagonista. La dinámica de grupo construye una vía de acceso a adquirir confianza en ellos mismos y en los demás (26).

Para terminar, los profesionales de Enfermería les piden a los pacientes que se coloquen formando un círculo con sus sillas y se irán pasando una pelota de goma. Quien la tenga en cada momento debe presentarse a los demás y explicar cómo se siente, qué le lleva a sentirse de esa manera, desde cuándo y por qué quiere estar en este programa.

  • Segunda sesión:
    • Nombre: “Aprender para crecer”.
    • Objetivo: Describir signos de alarma, mitos, factores de riesgo y protectores de la conducta suicida para identificar a los pacientes con ideación suicida por el personal de Enfermería de AP.
    • Duración: 120 minutos.
    • Lugar: sala acondicionada del centro de salud.
    • Material: ordenador, proyector, folios, folletos.

En primer lugar, se llevará a cabo una conferencia dirigida por dos enfermeros, acompañados por un médico especialista en salud mental y un miembro de la Fundación ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), donde se explicará a los adolescentes y sus familias los factores de riesgo y protectores, así como los signos de alarma más significativos a la hora de detectar una conducta de riesgo. Por otro lado, al final de esta primera parte, se dedicará 20 minutos a la descripción de medidas para el correcto uso y control de las redes sociales, con el fin de instaurar desde el primer momento una adecuada higiene tecnológica en los adolescentes y su entorno en una actualidad hiper-conectada (Anexo 8).

La segunda parte de la sesión consistirá en una charla de 45 minutos, organizada por un psicólogo donde se destaparán aquellos mitos que persisten en la actualidad, muchos respaldados por una gran repercusión mediática, allanándole el camino al miedo (Anexo 9).

Seguidamente, se repartirá un folleto con todos los contenidos de la sesión y dos números de teléfono importantes:

976 532 499/900 100 456 – Fundación ASAPME (27)

976 232 828 – Teléfono de la Esperanza (Zaragoza) (28)

Esta última se trata de una ONG de acción social cuya misión es promover la salud emocional de aquellos que se encuentren en una crisis, ofreciendo ayuda permanente, gratuita y anónima (28).

Finalmente, se abrirá una terapia de grupo por medio de un juego. Por familias, se les repartirán flash card con un mito o diferentes factores y signos de alarma. Las leerán en voz alta y, entre todos, tendrán que emplear lo aprendido para explicar si se trata de un factor de riesgo o protector, signo o mito falso o verdadero.

  • Tercera sesión:
    • Nombre: “Romper la crisálida”.
    • Objetivo: Identificar estrategias novedosas para el manejo de la conducta suicida en la consulta de Enfermería en AP.
    • Duración: 120 minutos.
    • Lugar: Consulta de Enfermería.
    • Material: folios, bolígrafos y folletos

En la consulta, los profesionales de Enfermería formarán dos grupos de adolescentes y les irán llamando individualmente para iniciar la terapia. En primer lugar, se le pedirá al paciente que, por cada pensamiento negativo, trate de exponer sus virtudes en voz alta, siendo conscientes de ellas (Anexo 10).

A continuación, como actividad para mitigar esos pensamientos, paciente escribirá en un folio sus aficiones, explicándolas. Una vez en su habitación, lo dejará un lugar visible para que, sin autoexigirse, logre ponerlas en práctica, construyendo una rutina más placentera. Así mismo, construir sistema de apoyo, ya sea un amigo o familiar, en quien confíe y pueda comunicarse en situaciones de riesgo. Para ello, se le ofrece al paciente el denominado “pasaporte salvavidas”, un folleto que tendrá que rellenar y recurrir a él en situaciones de crisis (Anexo 11).

Para terminar, se le pide al adolescente que elabore su propio “kit de supervivencia” y lo lleve a la próxima sesión. Esta contendrá objetos de valor sentimental y puede convertirse en otra vía de escape y, su creación, una experiencia positiva y enriquecedora.

  • Cuarta sesión:
    • Nombre: “Una carta para mí”.
    • Objetivo: Educar a la población adolescente en la prevención de sus conductas de riesgo.
    • Duración: 120 minutos.
    • Lugar: Sala acondicionada del centro de salud.
    • Material: folios, bolígrafos.

Serán los profesionales de Enfermería quienes reunirán a todo el grupo de adolescentes y, durante la primera hora, todos tendrán que enseñar su “kit de supervivencia” y explicar el porqué de su contenido. De esta forma, se les educa de manera que puedan acceder a ese kit cada vez que sientan ansiedad, tristeza o, simplemente, quieran recordar los buenos sentimientos que les provoca.

Acto seguido, se les repartirá un folio y un bolígrafo y escribirán una carta a su “yo del pasado”. Pueden explicarle todo lo que han aprendido, sus puntos fuertes, cómo se sienten, si este programa les ha sido útil o no, qué consejos le darían a su pasado, cómo quieren vivir a partir de ahora. Finalmente, pondrán sus cartas en común.

Ver: Anexos – Programa de educación para la Salud en la prevención del riesgo de suicidio en adolescentes, al final del artículo

Evaluación

La no implantación de este programa implica que no se evalúe, no obstante, se ha diseñado cómo se realizaría dicha evaluación.

De forma cualitativa, los facultativos evaluarán la existencia de mejora en la conducta de los participantes mediante una entrevista individual donde completarán el cuestionario inicial, modificado (Anexo 12). Por otra parte, para objetivar el grado de satisfacción de los pacientes respecto al programa, se diseña un cuestionario que cumplimentarán en la última sesión (Anexo 13).

Consecuentemente, después de cada sesión, los profesionales enfermeros cumplimentarán un guión del observador que mida la eficacia e idoneidad de las actividades (Anexo 14).

De manera cuantitativa, los facultativos desempeñarán una valoración continuada del alcance del programa, empleando la tasa de abandonos como indicador. Y, finalmente, en cuanto al riesgo, compararán los resultados obtenidos en los cuestionarios realizados al inicio y cierre del mismo.

Conclusiones

  • El suicidio supone la tercera causa de mortalidad en adolescentes entre 15-19 años, ocasionando un gran coste económico y humano. Considerarlo un acto impulsivo es equívoco.
  • Conocer los métodos de suicidio más comunes, factores de riesgo y protectores, es importante para elaborar estrategias de prevención basadas en la cooperación multidisciplinar de diferentes sectores, como identificar precozmente el abuso de sustancias o intervenciones escolares.
  • La detección precoz gracias a la formación y concienciación de los profesionales sanitarios y familias, ayuda a romper con el estigma que envuelve al problema.
  • El Programa de educación para la salud dota a los pacientes de estrategias diseñadas para el manejo de sus adversidades y miedos, fomentando el aumento de confianza en ellos mismos, mediante la dinámica de grupo.
  • Los facultativos enfermeros juegan una labor vital en la valoración y manejo de cuidados en los adolescentes con conducta suicida, debido a sus recursos en promoción de la salud, prevención y bienestar biopsicosocial.

ANEXOS 

Anexos – Programa de educación para la Salud en la prevención del riesgo de suicidio en adolescentes.pdf

Bibliografía

  1. Instituto Nacional de la Salud Mental: Suicidio. National Library of Medicine. 2019;1–6.
  2. OMS: Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra; 2019 [actualizado 2 septiembre 2019, citado 6 febrero 2020] Informe OMS sobre el suicidio. Disponible en: https://www.who.int/ es/news- room/fact-sheets/ detail/suicide
  3. Cortés Alfaro A. Conducta suicida adolescencia y riesgo. Rev Cuba Med Gen Integr. 2014;30 (1):132–9.
  4. Alfaro AC, Valdés JA, Medina RS, Dávila ER, Rivero JSD. Factores de riesgo asociados con el intento suicida y criterios sobre lo ocurrido en adolescentes. Rev Cuba Med Gen Integr. 2011; 27(1):33–41.
  5. Lillo Espinosa JL. Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiquiatr. 2004;(90):57–71.
  6. OMS: Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra; 2013: [actualizado 2006, citado 6 febrero 2020] Prevención del suicidio. Recursos para consejeros. Disponible en: https://www.who.int/ mental_health/ publications/ suicide_prevention/ es/
  7. INE: Instituto Nacional de Estadística [Internet]. Madrid; 2013 [actualizado 2018, citado 8 febrero 2020] Defunciones por causas (lista detallada) sexo y edad. Disponible en: https://www.ine.es/
  8. Navarro-Gómez N. El suicidio en jóvenes en España: cifras y posibles causas. Análisis de los últimos datos disponibles. CLIN. SAL. 2017;28(1):25–31.
  9. Martín del Campo A, González C, Bustamante J. El suicidio en adolescentes. Revisión Médica del Hospital General México. 2013; 76(4):200–9.
  10. Ayuso-Mateos JL, Baca-García E, Bobes J, Giner J, Giner L, Pérez V, et al. Recommendations for the prevention and management of suicidal behaviour. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2012;5(1):8–23
  11. Ruiz-Pérez I, De Labry-Lima AO. El suicidio en la España de hoy. Gac Sanit. 2006;20 (SUPPL. 1):25–31.
  12. Alberto J, Parra C. Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. Rev Pediatría Atención Primaria. 2018;20(80):14.
  13. Mileydis D, Caballero A, Colas VMC, Mercedes D. Principales factores de riesgo relacionados con el intento suicida en un grupo de adolescentes. Medisan. 2017;21(2):154–60.
  14. Confederación Española de Agrupaciones de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). Afrontando la realidad del suicidio. Madrid: 2006;4–37.
  15. Rueda-Jaimes GE, Rangel Martínez-Villalba AM, Castro-Rueda VA, Camacho PA. Suicide Potential in Adolescents: A Comparison with Adult Population. Rev. Colomb. Psiquiatr. 2010;39(4):683–92.
  16. Muñoz M J, Pinto M V, Callata C H, Napa D N, Perales C A. Ideación suicida y cohesión familiar en estudiantes preuniversitarios entre 15 y 24 años, Lima. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2006;23(4):239– 45.
  17. Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Prevención del suicidio un imperativo global. Washington, DC: 2014; 1–94
  18. Alejandro Gómez G. Evaluación del riesgo de suicidio: enfoque actualizado. Rev Médica Clínica Las Condes. 2012;23(5):607–615.
  19. Rangel-Garzón CX, Suárez-Beltrán MF, Escobar-Córdoba F. Escalas de evaluación de riesgo suicida en atención primaria. Rev Fac Med. 2015;63(4):707–16.
  20. Echeburúa E. Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológica.
    Ter. Psicol. 2015;33(2):117–26.
  21. Zelaya de Migliorisi L, Piris de Almirón L, Migliorisi B. Intentos de suicidio en niños y adolescentes. ¿Máscara de Maltrato Infantil? Departamento de Salud Mental Hosp Gen Pediátrico “Niños Acosta Ñú». 2012;39(3):167–72.
  22. Juan CMA, Marcelo AM, Hernán SI. Suicide psychopharmacology: A critical analysis. Rev Chil Neuro-psiquiatr. 2015;53(2):127–33.
  23. IAEST: Instituto Aragonés de Estadística [Internet]. Gobierno de Aragón; 2018 [actualizado 4 febrero 2020, citado 2 abril 2020] Estadísticas de defunciones según la causa de muerte en el año 2018.  Disponible en: https://www.aragon.es/-/ estadistica-de- defunciones-segun-la- causa-de-muerte
  24. EBRÓPOLIS: Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno [Internet] Ayuntamiento de Zaragoza; 2018 [actualizado marzo 2018, citado 24 marzo 2020] Informe de indicadores por distritos y barrios rurales. Disponible                   en: https://www. zaragoza.es/ contenidos/ presupuestos- participativos/ Ebropolis/6-ElRabal.pdf
  25. Rangel-Garzón CX, Suárez-Beltrán MF, Escobar-Córdoba F. Escalas de evaluación de riesgo suicida en atención primaria. Rev la Fac Med. 2015;63(4):707–16.
  26. Youtube [Internet]. Australia; 2018 [citado 31 de marzo 2020] Cortometraje “I’m here too”. Disponible en: https://www.youtube. com/watch?v=kXT2y8 G8SDc&bpctr=158 78999 04
  27. Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) [Internet]. Zaragoza; 2012 [citado 4 de abril 2020]. Disponible en: http://asapme.org/
  28. Teléfono de la esperanza (ONG) [Internet]. Zaragoza; 2008 [citado 4 de abril 2020]. Disponible en: https://www.telefono delaesperanza.org/