Rol de la educación informal en el puesto de auxiliar administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 84.3

Autor principal (primer firmante): Soufiane Naser El Bouazzati

Fecha recepción: 27 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 8 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 84.3

Categoría profesional: Cuerpo de administrativos y auxiliares administrativos.

Autores:

  1. Soufiane Naser El Bouazzati
  2. Nora Oumahmadi Chaluj
  3. Said Mohamed Mimun
  4. Dina Bazah Akoudad

Resumen

En el presente artículo se discute la importancia que representa el aprendizaje informal para las organizaciones y los beneficios que aportaría el aplicarlo en la formación del personal de administración de un hospital, esto es debido a que se invierte y se da mucha importancia a sistemas formales comúnmente conocidos como cursos de formación, que si bien cumplen su función de formar a los empleados, pero en la práctica se ha demostrado que no tienen tanta efectividad como la del sistema informal que se da en el puesto de trabajo.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave: Aprendizaje informal, aprendizaje formal, aprendizaje en el puesto de trabajo, aprendizaje experimental.

Introducción

De acuerdo con Bartlett y Ghoshal (1), el aprendizaje de los empleados supone un gran impacto en el éxito o fracaso de una organización. Lo que conocemos como enseñanza formal, impartida en los centros publicados y privados y en la que se sigue y se respeta un curriculum preestablecido por la administración, destinado a la enseñanza y la preparación de los discentes para afrontar los retos y las tareas del puesto que vayan a desempeñar. Estudios como los llevados a cabo por Colquitt et al. (2) han mostrado la eficacia de la educación formal tanto en individuos como en grupos, así como en jóvenes y adultos (3).

A pesar de que los sistemas formales de formación ofrecen muchas ventajas, cabe destacar que no pueden preparar a los empleados para todos los escenarios que se puedan dar en el puesto de trabajo (4). Los trabajadores necesitan adquirir conocimientos nuevos y habilidades para adaptarse a su puesto, mediante sistemas informales de aprendizaje, fuera del curriculum preestablecido por las instituciones de formación formal (5). En relación a lo mencionado anteriormente, McCauley y Brutus (6) nos vienen a decir que en realidad la mayor parte del aprendizaje en el puesto de trabajo se da a través de la experiencia.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es recalcar la importancia que supone la educación informal en el desempeño que los administrativos y los auxiliares muestran en sus puestos de trabajo, por otro lado se intentara mostrar que los individuos que aprenden de forma informal, son los que más productivos resultan ser, hecho que viene respaldado por estudios realizados por Ericsson y Charness (7) en los cuales se ha demostrado que los autodidactas que aprenden mediante prueba y error, y basan su aprendizaje en la experiencia, son los que llegan a dominar su respectiva disciplina.

En último lugar, mencionar las conclusiones de los estudios realizados por Spreitzer et al. (8) en los cuales se ha demostrado una correlación positiva entre la educación informal y el rendimiento en el trabajo mostrado por los individuos.

Métodos

Para la elaboración del presente artículo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de los diferentes estudios publicados sobre el aprendizaje informal en los últimos años, para lo cual se han usado diferentes bases de datos, revistas y bibliotecas, apoyándose en los términos de búsqueda: aprendizaje informal, auto aprendizaje, autodidacta, aprendizaje a través de la experiencia, aprendizaje en el trabajo.

Para acotar la búsqueda, solo se tendrán en cuenta estudios llevados a cabo en adultos.

Resultados

En primera instancia partimos del estudio realizado por Cerasoli C, et al (9) en el cual se ha concluido que el 80% del aprendizaje que se da en los puestos de trabajo, se produce de forma informal, a traves de la experiencia y del aprendizaje entre iguales, aunque según Berg S y Chyung S (10) las organizaciones solo invierten un 20% de sus recursos en fomentar el aprendizaje informal de sus empleados, dedicando la mayor parte de sus recursos al aprendizaje

formal, integrado por cursos de formación y otras actividades formales con un curriculum preestablecido.

En cuanto a compromiso y dedicación de los empleados para con la organización, Susomrith P y Coetzer A (11) han demostrado que los trabajadores que se esmeran en aprender en su puesto de trabajo, interactuando y aprendiendo de sus compañeros, suelen ser los que más comprometidos y responsables en sus labores.

En lo que respecta al ambiente de trabajo, mencionar el estudio realizado en Corea del sur por Han S et al. (12) en el cual se estudiaron a 294 individuos en el cual se concluyó que el aprendizaje informal contribuye a que se formen mejores relaciones entre los colegas, así como con los encargados que componen la empresa.

Por último, mencionar los hallazgos realizados por Basttistelli A. et all. (13) en el cual se ha encontrado que el hecho de compartir información y experiencia entre los diferentes integrantes de un equipo de militares, contribuyo a la mejora de la eficiencia y de los resultados obtenidos por los mismos en los ejercicios que se les propusieron.

Discusión

En el presente artículo se ha demostrado que el aprendizaje informal, no solo contribuye a la eficiencia con la que un trabajador desarrolla sus funciones, si no también a los beneficios en cuanto al ambiente laboral, así como a la mentalidad de equipo y la consecución de los objetivos propuestos. La cuestión que nos quedaría por responder es ¿cómo fomentar este tipo de aprendizaje en el entorno laboral? La respuesta para esta pregunta nos la ofrecen Moore A. y Klein J. (14) los cuales ofrecen las siguientes opciones:

  • Compartir el conocimiento entre los integrantes del equipo.
  • Llevar a cabo charlas y lluvias de ideas de cómo llevar a cabo y mejorar los procedimientos en el trabajo.
  • Promocionar el aprendizaje informal ofreciendo incentivos a aquellos que aporten y compartan soluciones y formas de trabajo.
  • Crear y curar manuales y sistemas de trabajo, así como cursos específicos para mejorar en determinadas áreas, como manejo de software o técnicas innovadoras de trabajo.

Referencias Bibliográficas

  1. Bartlett CA, Ghoshal S. Beyond strategic planning to organization learning: Lifeblood of the individualized corporation. Strategy & Leadership [Internet]. 1998 ene 1;26(1):34-9. Available from: https://doi.org/10. 1108/eb054610
  2. Colquitt JA, LePine JA, Noe RA. Toward an integrative theory of training motivation: a meta-analytic path analysis of 20 years of research. Journal of applied psychology. 2000;85(5):678.
  3. Callahan JS, Kiker DS, Cross T. Does method matter? A meta-analysis of the effects of training method on older learner training performance. J Manage. 2003;29(5):663-80.
  4. Blume BD, Ford JK, Baldwin TT, Huang JL. Transfer of training: A meta-analytic review. J Manage. 2010;36(4):1065-105.
  5. Tannenbaum SI, Beard RL, Cerasoli CP. Conducting team debriefings that work: Lessons from research and practice. Developing and enhancing teamwork in organizations: Evidence-based best practices and guidelines. 2013;488-519.
  6. McCauley CD, Brutus S. Management Development through Job Experiences: An Annotated Bibliography. ERIC; 1998.
  7. Ericsson KA, Charness N. Expert performance: Its structure and acquisition. American psychologist. 1994;49(8):725.
  8. Spreitzer GM, McCall MW, Mahoney JD. Early identification of international executive potential. Journal of applied Psychology. 1997;82(1):6.
  9. Cerasoli CP, Alliger GM, Donsbach JS, Mathieu JE, Tannenbaum SI, Orvis KA. Antecedents and Outcomes of Informal Learning Behaviors: a Meta-Analysis. J Bus Psychol. 2018 abr 1;33(2):203-30.
  10. Berg SA, Chyung SYY. Factors that influence informal learning in the workplace. Journal of workplace learning. 2008;
  11. Susomrith P, Coetzer A. Effects of informal learning on work engagement. Personnel Review. 2019 sep 18;48(7):1886-902.
  12. Han SH, Oh E, Kang SP, Lee S, Park SH. The mediating role of informal learning on job performance: the work-learning dual system in South Korea. Journal of Workplace Learning [Internet]. 2022 ene 1;34(5):437-54. Available from: https://doi.org/10.1108/JWL-07-2021-0101
  13. Battistelli A, Odoardi C, Vandenberghe C, di Napoli G, Piccione L. Information sharing and innovative work behavior: The role of work-based learning, challenging tasks, and organizational commitment. Hum Resour Dev Q. 2019 sep 1;30(3):361-81.
  14. Moore AL, Klein JD. Facilitating Informal Learning at Work. TechTrends. 2020 mar 1;64(2):219-28.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.