Drogodependencia. Adicciones a las nuevas tecnologías y ludopatía

drogodependencia-adicciones-nuevas-tecnologias-ludopatia-pdf

Trabajo fin de máster. Máster en Cuidados Proactivos de Enfermería

Introducción: Vivimos en una sociedad cada vez menos basada en las relaciones interpersonales directas y más centrada en las comunicaciones a través de los dispositivos electrónicos. El desempleo, la soledad, los nuevos modelos de familia…son factores que han contribuido a buscar la satisfacción en otras alternativas potencialmente perjudiciales como son el consumo de drogas y el abuso de las nuevas tecnologías.

  1. Nerea García Gómez
  2. Belén García González
  3. Ana María García Cutrín
  4. Raquel García Díaz
  5. Andrea García Fernández
  6. Celia García Díaz del Campo
  7. Irene García de León Robles
  8. Noelia María García García
  9. Ana María García Gómez
  10. Irene García Camaño
  11. Beatriz García Fernández
  12. Cristina García Graña
  13. María García Fernández

ÍNDICE

  • RESUMEN
  • INTRODUCCIÓN
    • ANTECEDENTES. Estado de la cuestión
    • JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
    • IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
  • OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
    • Objetivos generales
    • Objetivos específicos
  • MATERIAL Y MÉTODOS
  • RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  • CONCLUSIONES
  • ANEXOS
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

RESUMEN

Objetivos: General: analizar la influencia de las nuevas adicciones y drogodependencias en la población adolescente. Específicos: describir los distintos tipos de adicciones y drogas que existen actualmente. Analizar la repercusión de las nuevas adicciones y drogodependencias en la población adolescente. Conocer los factores de riesgo que pueden favorecer el consumo de nuevas adicciones. Analizar la nomofobia y el uso inadecuado de internet, y su abordaje desde una perspectiva sanitaria.

Método: Para llevar a cabo el estudio, se realizó una revisión bibliográfica con 9 revisores independientes mediante un protocolo estandarizado durante los meses de marzo y abril de 2018. La estrategia de búsqueda se inició con la formulación de una pregunta basada en las cuatro pistas de Sackett, conforme con el formato PICO: Población, Intervención, Comparador y Resultados.

Resultados: Se encontraron un total de 64.604 artículos, de los cuales sólo cumplían los criterios de inclusión 37.320. De ellos 28 artículos respondían a la pregunta de investigación, 2 estaban duplicados y fueron desestimados. A los 26 restantes se les hizo la lectura crítica, utilizando CASPe y STROBE, seleccionando finalmente 17 artículos, que incluyen un total de 11 estudios descriptivos transversales, 3 revisiones sistemáticas 1 estudio observacional analítico 1 meta-análisis y 1 estudio cualitativo-cuantitativo.

Conclusión: Según los resultados obtenidos, sería aconsejable elaborar un programa de educación para la prevención primaria en adolescentes, no sólo a través de conocimientos sino también en el entrenamiento en la toma de decisiones, autoafirmación y habilidades de comunicación.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave: drogas, dependencia, teléfono celular, Internet, juego de azar, Enfermería, adolescente.

INTRODUCCIÓN            

En la actualidad dentro de las adicciones, existen dos grupos. Las adicciones químicas (drogas): cocaína, heroína, cannabis, alcohol… y por otro lado, las adicciones comportamentales: videojuegos, ordenadores, Internet… (1)

Por un lado droga es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y que además es susceptible de crear dependencia, psicológica, física o ambas. (2) También, es definida como toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental. En farmacología se entiende como toda sustancia química que modifica los procesos fisiológicos y bioquímicos de los tejidos o los organismos. Coloquialmente, droga hace referencia a sustancias psicoactivas y sobre todo a drogas ilegales. Una droga es una sustancia que está o puede estar incluida en la Farmacopea. (3) Dentro de estas definiciones se encuentran todas las sustancias psicoactivas, sean legales (alcohol, tabaco, fármacos hipnosedantes…) o consideradas ilegales por las convenciones y tratados sobre sustancias psicotrópicas, que incluyen en sus listas, entre otras muchas, al cannabis, la cocaína, las anfetaminas y la heroína. (4)

El uso de las drogas para obtener efectos euforizantes y psicodélicos está muy presente en la historia. Existen estudios científicos que nos informan del uso de sustancias adictivas desde las primeras civilizaciones. En esta época la disponibilidad de la droga era pequeña y su uso estaba relacionado con la curación de enfermedades y ritos culturales. (5) y (6)

Grandes historiadores y médicos han recogido en sus obras mitos y realidades convencidos de la necesidad de explicar las causas que llevan al hombre a este consumo y sus consecuencias. Por ejemplo, el opio y sus derivados. El mito: cuenta la leyenda que el propio Zeus fulminó a Esculapio, dios de la medicina, porque éste tuvo la osadía de revelar a los mortales el secreto de las virtudes de una planta conocida como dormidera. Realidad: está documentado históricamente que durante el imperio romano, el opio y la harina fueron las únicas mercancías subvencionadas por el estado para facilitar el consumo a las clases sociales menos favorecidas. (5)

El desarrollo de las drogodependencias como problema de salud pública es más reciente, se da en sociedades industrializadas, donde las personas consumen una sustancia de forma convulsiva, convirtiéndose en el aspecto más importante de su vida, desechando otras facetas. (5) Este problema de dependencia, se encuentra vigente en La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 que trata de adaptar las políticas para reducir los consumos de drogas a la nueva realidad social. En la actualidad, los consumos de drogas se producen en entornos recreativos y se inician en personas muy jóvenes, quiénes en su mayoría conocen los riesgos de estas conductas, pero optan por ignorarlos. (5)

Por otro lado Internet, es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí, (procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa “redes interconectadas”. (7) Nació, alrededor de la década de los 60, como un proyecto militar para poder asegurar las comunicaciones entre diferentes puntos de Estados Unidos en caso de sufrir un ataque de gran magnitud, pero, por suerte, nunca se llegó a emplear en esta situación y hoy en día es una herramienta fundamental para muchos de nosotros que ha cambiado nuestra forma de trabajar, actuar y de comunicarnos. (8)

Así, las nuevas tecnologías están presentes en nuestra vida cotidiana de forma constante, llegando a ser imprescindibles para nuestros quehaceres diarios. Normalmente, la sociedad actual relaciona el término de adicciónal consumo de sustancias, pero la realidad nos pone de manifiesto la existencia de las llamadas “adicciones sin sustancias” o “nuevas adicciones”, que surgen cuando son mal utilizadas e impiden la realización de otras actividades. (9)

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) han revolucionado el estilo de vida de los adultos y adolescentes mejorando la vida de las personas, el problema surge del uso excesivo y nocivo, un empleo negativo ante el cual los adolescentes son los más vulnerables, ya que se encuentran en pleno desarrollo físico y psicológico y porque, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales, encontrando una posibilidad de perderse en un mundo de fantasía donde no se muestran tal y como son en realidad, sino que muestran una imagen artificial de sí mismos (lo que muestra una baja autoestima) buscando la seguridad que les falta dentro de sí mismos en las tecnologías . (10 y 11)

Por otra parte, en algunos casos, la adicción a las tecnologías puede estar causada por un problema previo. Por ejemplo, la falta de amigos y la soledad, puede llevar al joven a refugiarse en las tecnologías. (11)

La OMS señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo. (11)

La libertad de acceso a Internet nos ofrece gran cantidad de contenidos y servicios, entre los que figuran las redes sociales, las noticias, los juegos y un «nuevo boom tecnológico»: las apuestas online. Para nuestros jóvenes, un mundo cada vez más atractivo.

Este tipo de conductas desadaptativas se caracteriza como cualquier otra adicción por tres síntomas:

  • Tolerancia: necesidad de la persona de aumentar el tiempo de uso para obtener el mismo efecto. El bienestar que genera su uso va progresivamente disminuyendo, y por eso el usuario tiende a utilizarlo durante cada vez más tiempo, para poder obtener un nivel adecuado de satisfacción.
  • Abstinencia: sensación desagradable que experimenta la persona cuando no puede usar la tecnología. Por este motivo, tiende a usarla cada vez más y de forma más compulsiva, para aliviar el malestar que le genera no poder hacerlo.
  • Dependencia: cuando la persona necesita aumentar progresivamente el tiempo de uso de la tecnología (tolerancia) y, además, se siente mal si no puede hacerlo (abstinencia). Además, el usuario dependiente comienza a tener una serie de pensamientos y conductas relacionadas con su problema, que repercuten en sus relaciones sociales y familiares, en su rendimiento escolar y/o laboral… (11)

La ludopatía ha aumentado desde la legalización del juego online y afecta ya a un 0,7% de la población española. La Dirección General del Juego concedió licencias para ofrecer juego por internet de forma legal a través de un dominio “es” en junio de 2012. El incremento de este tipo de adicciones se relaciona directamente con la mayor disponibilidad y la accesibilidad que ofrece internet. En España esta y otras adicciones son materia de estudio del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Adicciones al Juego y otras adicciones comportamentales de la Universidad de Valencia, única universidad donde se imparte, con el objetivo de la especialización en la evaluación y tratamiento de estas adicciones. (12)

La adicción supone una pérdida de control sobre la conducta. Generando perdida de interés por otras actividades gratificantes e interferencia notable en su vida. Existen diferentes indicadores que ayudan a identificar una posible dependencia a las nuevas tecnologías y que pueden reflejar el paso de una afición en una adicción:

  1. Problemas físicos derivados de la falta de sueño al estar conectado a la red, (fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario…) y de ejercicio físico.
  2. Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento.
  3. Deterioro en el rendimiento escolar.
  4. Deseo intenso de repetir la conducta.
  5. Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso.
  6. Negación, minimización y/o ocultamiento de la conducta.
  7. Sentir placer o alivio y euforia mientras se lleva a cabo la conducta
  8. Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad…).
  9. Pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta.
  10. Pérdida de control sobre la conducta.
  11. Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella. (9 y 11)

La DSM-V se basa en el modelo categorial. Teniendo en cuenta las limitaciones y dificultades de este sistema clasificatorio se incorpora una visión más dimensional, donde se ha incluido la severidad de los síntomas de menor a mayor (leve, moderado y severo). El manual se organiza en 3 secciones. La primera de las pautas para el uso clínico y forense del manual. La segunda incluye los criterios y códigos de los diferentes trastornos. La tercera recoge mediadas dimensionales para la evaluación de los trastornos y una descripción de los mismos actualmente en estudio. (3)

Las adiciones se entienden como un fenómeno complejo, multicausal y multifactorial, cuyo tratamiento debe abordarse desde una perspectiva integral e integradora, en el que intervengan las disciplinas profesionales médica, Enfermería, psicológica, social y ocupacional. Se deben contemplar tanto los diversos factores intervinientes en la adicción, como las consecuencias de esta en las diversas facetas de la vida de la persona afectada y de su entorno. (3)

La prevención del consumo de drogas es, sin lugar a duda, una tarea principalmente geopolítica, social y comunitaria, pero todos debemos y tenemos claro que «la educación» es la herramienta primordial para abordar este problema. (13)

Enfrentarse a la experiencia directa de consumir drogas no es una experiencia común en la adolescencia, mientras que la necesidad de hacer elecciones racionales, mantener la propia opinión o criticar las reglas y normas de grupos son sucesos más comunes. En relación a las normas sociales, los niños y adolescentes que perciben el consumo como algo normal y tolerado, tienen más posibilidad de consumirlas en comparación con otros compañeros de edad similar que no comparten esta creencia.

El modelo educativo más aplicado en la actualidad es el que incluye no solo conocimientos sobre drogas y capacidad de decir que no, sino un espectro más amplio de competencias (life skills o habilidades para la vida) como la toma de decisiones, establecimiento de metas, gestión del estrés, autoafirmación y habilidades de comunicación.

Aunque la prevención ha avanzado notablemente en los últimos años el conocimiento acumulado es todavía claramente insuficiente. Por ello se subraya la necesidad de que los profesionales dedicados a la prevención mantengan una actitud crítica respecto a las intervenciones realizadas y que se reclame un impulso decidido a la investigación en este campo. Igualmente se sugiere que la necesidad de prevención se haga más participativa y de implicar a las comunidades en su diseño y ejecución. (14)

Los términos claves que tomaremos como referencia serán:

  • Adolescencia según la OMS define se trata del periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce desde la niñez hasta la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Es una de las etapas de transición más importantes en la vida. Es la etapa con el ritmo más acelerado de crecimiento y de cambios, sólo superada por la lactancia. El paso de la niñez a la adolescencia viene definido por la pubertad. La duración y las características propias de este periodo pueden variar a lo largo del tiempo, entre unas culturas y otras, y dependiendo de los contextos socioeconómicos. Con el pasado siglo se han experimentado muchos cambios como el inicio más temprano de la pubertad, la postergación de la edad del matrimonio, la urbanización, la mundialización de la comunicación y la evolución de las actitudes y prácticas sexuales. (15)
  • Ludopatía: es un trastorno reconocido por la Asociación de Psiquiatría Americana desde 1980 (DSM-5; APA, 2013) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992. El juego patológico es multicausal. En él intervienen factores de riesgo ambiental (género, edad, nivel socioeconómico, estudios, disponibilidad y oferta de juego, etc.), psicológicos (impulsividad y búsqueda de sensaciones, déficits en estrategias de afrontamiento y solución de conflictos, comorbilidad, déficits y alteraciones neuropsicológicas) y biológicos. (16)
  • Nomofobia es un neologismo (una nueva palabra o expresión en la lengua) que deriva del inglés nomophobia acrónimo de no-mobile-phone-phobia que significa fobia de quedarse sin teléfono móvil”. Consiste en un trastorno de ansiedad asociado al miedo de quedarse sin teléfono móvil, ya sea, cuando se le agota la batería, se queda sin cobertura, no se encuentra el dispositivo móvil o se es separado de él. La causa principal de su aparición es la actual dependencia excesiva al teléfono móvil o dispositivos afines convirtiéndose enesclavos del celular”. Los estudios indican que el grupo que más sufre con este trastorno son los jóvenes entre 18 y 34 años. La nomofobia ha aumentado, en los últimos 4 años, de un 50% a un 66% entre la población. (17)

JUSTIFICACIÓN:

La situación económica, el desempleo y la precariedad, la trayectoria vital interrumpida en muchos jóvenes por la situación de crisis; el aumento de hogares unipersonales y la soledad, las dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar; la desestructuración familiar y el aumento de hogares monoparentales, han aumentado que la búsqueda de satisfacción y/o respuestas se halle en el consumo abusivo de sustancias y a otras conductas con potencial adictivo, como el uso indebido y excesivo de las nuevas tecnologías. (16)

Según EDADES 2015-2016 las drogas de mayor consumo en España son legales y son el alcohol (77,6%;9,3% a diario), el tabaco (40,2%;30,8% a diario) y los hipnosedantes, con y sin receta (12%; 6% a diario). (16)

El mercado de las drogas ilegales es el mercado criminal más dinámico. Según la EMCDDA y EUROPOL, se estiman que los ciudadanos de la EU gastan cada año más de 24000 millones de euros en drogas ilegales. Las más consumidas en el último año según EDADES 2015-2016 son el cannabis (9,5; 2,1 a diario) y la cocaína (2%), con prevalencias de consumo en niveles elevados con respecto a otros países europeos y sobre todo en adolescentes y adultos de mediana edad. (16)

En los últimos cuatro años las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) han aumentado su disponibilidad en el mercado abierto y/o internet, lo que representa graves amenazas para la salud. Según el informe europeo sobre Drogas 2016, se notificaron por primera vez a través de la Red de Alerta Temprana de la EU, un total de 98 NSP. Hay disponibles en el mercado un total de 560 sustancias y el 70% de ellas han aparecido en los últimos 5 años. (16)

El juego online regulado en España se clasifica en juego online estatal, regulado por la Ley 13/2011 y sujeto al control de la DGOJ, el juego online autonómico y el juego online de entidades habilitadas para la venta de lotería.

[nextpage]

Durante 2016 se ha incrementado las cuantías jugadas de juego online, con excepción del póquer. Las cifras de juego online estatal ascienden a 429274246 euros, un 34,3% con respecto a 2015. (16)

Vivimos en sociedades cada vez más dinámicas y cambiantes donde el abordaje de las nuevas tecnologías es fundamental. Existe una preocupación creciente por el aumento del uso “patológico” de Internet. La amplia oferta de (video) juegos y la publicidad intensa en los medios y espacios deportivos y estrategias de marketing agresivas, principalmente dedicada a los más jóvenes, de las apuestas deportivas y juegos online y de apuesta, han contribuido a un aumento en el número de personas con problemas de adicción al juego y a un cambio de los perfiles de los jugadores, especialmente online (más jóvenes, mayor nivel de estudios y, sorprendentemente, mayor número de mujeres). (16)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Las nuevas adicciones e internet están siendo un problema psicosocial?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la influencia de las nuevas adicciones y drogodependencias en la población adolescente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir los distintos tipos de adicciones y drogas que existen actualmente.
  • Analizar la repercusión de las nuevas adicciones y drogodependencias en la población adolescente.
  • Conocer los factores de riesgo que pueden favorecer el consumo de nuevas adicciones.
  • Analizar la nomofobia y el uso inadecuado de internet, y su abordaje desde una perspectiva sanitaria.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una revisión de la literatura por 9 revisores independientes mediante un protocolo estandarizado (18). La estrategia de búsqueda se inició con la formulación de una pregunta basada en las cuatro pistas de Sackett, conforme con el formato PICO: Población, Intervención, Comparador y Resultados (Tabla I) (19). Dicha pregunta se transformó posteriormente en Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical Subject Headings (MeSH), en lengua inglesa, los cuales se emplearon en la búsqueda bibliográfica (20).

La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril de 2018 en las siguientes bases de datos: PubMed, Cochrane, MEDES, Dialnet, Scielo España, IBECS, LILACS y Google Académico. El resumen de la sistemática de búsqueda queda reflejado en la Tabla II. (Anexo)

Se siguieron los siguientes criterios de inclusión: antigüedad de publicación no superior a 5 años; idioma español, inglés o portugués y disponibilidad del texto completo de manera gratuita.

Los artículos seleccionados, pertinentes al tema, fueron evaluados a través de los criterios de calidad establecidos por Critical Apraisal Skill Programme en español (CASPe) (21) y la iniciativa Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology (STROBE) (22). Respecto al sistema CASPe, se excluyeron todos los estudios que no obtuvieron una puntuación igual o superior a 7, mientras que en el caso de la iniciativa STROBE se seleccionaron los artículos que han obtenido una valoración global de la calidad del estudio alta o media, descartándose aquellos artículos que obtuvieron una valoración baja.

RESULTADOS

Se realizó una búsqueda según el método indicado. En la tabla II (anexo) se muestra que, tras poner en el buscador de las bases de datos los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical Subject Headings (MeSH), se encontraron un total de 64.604 artículos, de los cuales sólo cumplían los criterios de inclusión 37.320, de todos ellos, los que realmente se adaptaban a nuestra pregunta de investigación fueron 28 artículos, 2 de ellos estaban duplicados y fueron desestimados. A los 26 restantes se les hizo la lectura crítica, utilizando (CASPe)(21) y (STROBE)(22). Seleccionando finalmente 17 artículos y descartando por tanto 9 artículos.

La selección final de los 17 artículos incluye un total de 11 estudios descriptivos transversales, 3 revisiones sistemáticas 1 estudio observacional analítico 1 meta-análisis y 1 estudio cualitativo-cuantitativo.

Los resultados de la búsqueda bibliográfica se exponen en la Figura I (Anexo). Las características de los estudios seleccionados se pueden observar en la tabla III (Anexo) y los estudios excluidos y el motivo de exclusión queda reflejado en la tabla IV (Anexo).

DISCUSIÓN

El avance tecnológico y el auge de internet en las últimas dos décadas es un hecho conocido por todos ya que forman parte de nuestro estilo de vida actual, siendo un componente básico de telecomunicaciones, negocios, educación o entretenimiento entre otros. (23, 24, 27, 29, 30, 37)

El consumo de diferentes tipos de drogas durante la adolescencia ha causado siempre grandes preocupaciones, sumándose ahora la aparición de un nuevo problema socio-sanitario derivado de un uso excesivo e inadecuado de internet y de las nuevas tecnologías. (23, 24, 27)

Los autores están de acuerdo en que la adolescencia es una etapa especialmente vulnerable para la aparición de conductas de riesgo como las adicciones, dada su limitada capacidad de autorregulación y su gran susceptibilidad a la presión de grupo. (24, 26, 29, 34, 35, 36, 37)

Diferentes autores indican que el aislamiento social o la soledad son características de las personas adictas a las nuevas tecnologías, así como también ciertos déficits de habilidades sociales. Una posible explicación sería que los adolescentes que sufren estos síntomas sienten una gran incomodidad en situaciones sociales reales y tratan de evitarlo, por lo que Internet les da la posibilidad de relacionarse con los demás, participar en juegos, así como formas de comunicarse sin necesidad de exponerse a situaciones de cara a cara que les provocan ansiedad (una evaluación negativa por parte de los demás, controlar síntomas físicos como tartamudeo, enrojecimiento, etc.).(24, 32, 33, 35, 36)

La pérdida de control sobre su uso va a tener un impacto psicológico y conductual, con consecuencias no solo en la dimensión personal del adicto sino también en la familiar y en la profesional. (30, 33, 37)

La dependencia a Internet se caracteriza por problemas en el control del impulso, preocupación obsesiva por Internet, tolerancia (uso creciente de Internet) y abstinencia, uso excesivo y problemas derivados del abuso como la reducción de otras actividades, la reducción de horas de sueño, el sedentarismo o incluso la pérdida progresiva de apetito. Las redes sociales son especialmente propicias a la dependencia por la facilidad de acceso, la inmediatez, la globalización, la comodidad de uso y el anonimato. (26, 27, 29, 35, 37)

Varios estudios (23, 24) plantean una relación entre el consumo de alcohol y otras drogas con el uso problemático de internet. Los resultados obtenidos constatan que efectivamente en personas problemáticas con el uso de internet se han encontrado unos niveles de consumo de sustancias significativamente mayores, ya que el perfil del adolescente sería similar en ambos casos (necesidad de agradar, baja autoestima y sintomatología ansioso-depresiva).

Con respecto al género, dos estudios (30, 36) indican que son los hombres los que mayor índice de adicción y de consecuencias negativas tienen, mientras que en uno de ellos (29) los resultados fueron a la inversa. En cuanto a la modalidad de uso, las mujeres parecen usar menos juegos en línea que los hombres, mientras que ellas usan más las redes sociales y el teléfono móvil.(24, 28, 36, 38)

Otro dato que podemos considerar relevante fue que tanto los chicos como las chicas con alta dependencia expresan una mayor violencia relacional hacia sus iguales, estando esto relacionado con conductas de bullying y cyberbullying. (29)

A pesar de que Internet pueda aportar múltiples beneficios si su uso es adecuado, debido a su versatilidad y fácil acceso, pueden aparecer consecuencias negativas cuando se abusa de ello. Los resultados indican que está relacionado con un aumento de la ansiedad social, dificultades de habilidades sociales, falta de asertividad, y dificultades en la relación con otros.(35) Otro artículo también describe cuales pueden ser esos resultados negativos, encontrándose problemas en el control del impulso, preocupación obsesiva por Internet, tolerancia (uso creciente de Internet) y abstinencia, uso excesivo y problemas derivados del abuso. (29)

Sería conveniente continuar investigando la presencia de psicopatología previa como un factor subyacente de la adicción a Internet y las redes sociales, evaluando los tipos de personalidades más propensas a abusar de las mismas, para así poder desarrollar herramientas que contrarresten la adicción y fomenten su buen uso. (35)

Internet debe considerarse como una herramienta complementaria a la interacción social, no siendo sustitutoria de las relaciones cara a cara, fundamentales en esta etapa para un desarrollo saludable. (32)

Por último, se concluye que existe una necesidad de abordaje por parte de los profesionales de la salud y la comunidad, mediante estrategias de prevención y promoción de buenos hábitos y uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Algunos de los planes de acción incluirían reforzar medidas para que los padres realicen un control más estrecho y responsable tanto del tiempo del uso como del contenido, trabajar desde las escuelas actitudes y hábitos de uso bajo una orientación psicosocial y que diferentes instituciones/administraciones asuman su responsabilidad realizando campañas de sensibilización, favoreciendo estudios y/o promoviendo los proveedores de servicios mecanismos de control, entre otras opciones. (25)

Los resultados de otra revisión (39) sugieren que la intervención psicosocial puede ser utilizada para prevenir la adicción a Internet en los niños en edad escolar, ya que tienen un gran efecto para reducir la adicción a Internet, la mejora de la auto-control y la autoestima. El análisis revela que los tratamientos grupales, un enfoque selectivo, una duración prolongada, un entorno comunitario o un grado escolar superior tuvieron un efecto mayor.

El papel de las enfermeras para hacer frente a las drogas tanto químicas como conductuales es cada vez más amplio dentro de los equipos de Atención Primaria y Especializada. El proceso de atención enfermera aplicado a las drogodependencias habrá de incluir una serie de valoraciones y análisis. Por ello, los factores que suelen estar en la base de los problemas de adicción necesitan ser abordados desde estrategias globales en momentos iniciales para mejorar el pronóstico y la recuperación, así como para reducir costes económicos y humanos en pro de la mejor asistencia integral posible y la relación costo-eficiencia de la atención. (31)

CONCLUSIÓN

Tras realizar esta revisión bibliográfica, y en base a los resultados obtenidos, se enuncian las siguientes conclusiones:

  • Existen un gran número de drogas, algunas de ellas existentes desde las primeras civilizaciones. Actualmente se puede diferenciar entre químicas y comportamentales.
  • El consumo comienza a edades tempranas, sobretodo en personas solitarias, a pesar de que sus usuarios conocen las consecuencias que ello conlleva.
  • Las nuevas tecnologías son herramientas que usadas de forma responsable y moderada, son instrumentos de gran utilidad, tanto para desarrollar relaciones interpersonales como para llevar a cabo nuestro desarrollo profesional.
  • Las nuevas tecnologías son usadas de forma constante y la adicción se pone de manifiesto cuando su utilización se convierte en el aspecto más importante de su vida, perdiendo interés por otras actividades.
  • Una de las adicciones que más ha aumentado es la ludopatía debido a la mayor accesibilidad por internet.
  • Existen varios indicadores que pueden reflejar la existencia de una adicción, entre los que destacan el deterioro de las relaciones sociales y familiares y la necesidad de incrementar progresivamente el tiempo del uso del objeto de la adicción.
  • Debido a su consumo convulsivo y a la dependencia que ello ocasiona, la drogodependencia es un problema de salud pública.
  • Su tratamiento debe ser de forma multicausal y multifactorial, tratando tanto los factores intervinientes en la adicción como las consecuencias derivadas de ellos. Siendo imprescindible la prevención, en la que deberían verse implicados todos los profesionales de la salud, de entre los que se destaca la labor enfermera, ya que es uno de los profesionales que más está en contacto con el paciente.
  • Como consideración final, es aconsejable la realización de un programa de educación para la salud orientado hacia la prevención primaria. Siendo éste aplicado, sobre todo, en adolescentes que se sitúan en el paso de la educación primaria a la secundaria, ya que como muestran numerosos estudios la adopción del hábito se da sobre todo en esta etapa de la adolescencia. Introducir la figura de la enfermera en los centros de educación obligatoria, promoviendo la coordinación con las enfermeras correspondientes de los centros de Atención Primaria y aumentar su implicación en el ámbito de las drogodependencias. Apoyar el uso de las TICs como una plataforma innovadora para la entrega de educación para la prevención y reducción del riesgo del consumo del tabaco, alcohol, cannabis y otras drogas en las escuelas. El aprendizaje y prevención del consumo de drogas debe producirse en la adolescencia involucrando a los propios protagonistas.

Las medidas preventivas que influyan en sus conductas deben ir encaminadas a sus intereses y contextos más inmediatos. Si bien es cierto que la presión de grupo de iguales actúa de forma contundente en el consumo, también despliega la ayuda mutua y el aprendizaje común entre ellos. Por ello nosotros defendemos que el programa de educación para la salud se aplique como una intervención grupal, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada uno de los adolescentes implicados. Seguir las líneas de actuación en la prevención del consumo propuestas por la Estrategia Nacional sobre Drogas como intervenciones grupales:

1) Promover conciencia y participación social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con las drogas;

2) Aumentar las capacidades y habilidades personales de resistencia tanto a la oferta de drogas como a otras conductas de riesgo asociadas al consumo como las relaciones sexuales sin preservativo o la conducción bajo los efectos de las drogas;

3) Conseguir retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, de tal manera que se evite el consumo problemático y las consecuencias negativas del mismo. También se intentará buscar con este programa la integración de terapias familiares para mejorar la salud psicológica de los implicados, la detección precoz de conductas pro-drogas y reforzar estilos de vida saludables.

ANEXOS

TABLA I. Formato PICO.

TABLA II. Estrategia de búsqueda en bases de datos

Ver: Anexos – Drogodependencia. Adicciones a las nuevas tecnologías y ludopatía, al final del artículo

TABLA III. Características de los estudios incluidos.

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Relación entre el consumo de alcohol y otras drogas y el uso problemático de Internet en adolescentes. Sandra Golpe*, Patricia Gómez*, Teresa Braña*, Jesús Varela*, Antonio Rial*. 2017

Idea principal

Dicho artículo plantea que a lo largo de la historia el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes ha causado grandes preocupaciones, pero a este aspecto hay que sumar que en las últimas dos décadas el auge tecnológico ha contribuido a la aparición de un nuevo problema socio-sanitario, el uso problemático de internet.

El objetivo que plantea este artículo es comprobar si existe una relación entre el consumo de alcohol y otras drogas con el uso problemático de internet. Para ello se ha realizado de un estudio descriptivo transversal en el que se pasan una serie de cuestionarios a la muestra de la población elegida, dicha muestra estuvo compuesta de 3882 adolescentes (49,9% hombres y 50,1% mujeres) de edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

[nextpage]

Tras la realización del estudio y el análisis de los resultados se ha permitido constatar que efectivamente en personas problemáticas con el uso de internet se han encontrado unos niveles de consumo de sustancias significativamente mayores, y no sólo eso, sino que además la probabilidad de desarrollar consumo de riesgo de drogas llega a ser hasta 3 veces mayor entre éstos.

De los resultados obtenidos se llega a la conclusión de que probablemente sea pertinente apostar por una prevención transversal, capaz de actuar sobre las variables comunes a ambas conductas problemáticas, más allá de enfoques o programas centrados en conductas específicas.(23)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Emotional Dependency in Dating Relationships and Psychological Consequences of Internet and Mobile Abuse.

Ana Estévez 1*, Irache Urbiola 1, Itziar Iruarrizaga 2, Jaione Onaindia 1, and Paula Jauregui 1. 2017

Idea principal

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, lo que hace necesario el estudio de sus posibles consecuencias y su relación con las conductas adictivas. En este sentido, la adolescencia es una edad especialmente vulnerable para la aparición de conductas de riesgo como las adicciones, ya que existe una tendencia a la dependencia en esta etapa de desarrollo.

El objetivo principal de este artículo es describir la relación entre la dependencia emocional en las relaciones de pareja, la autoestima, la sintomatología ansiosa y depresiva, y el abuso de Internet y móvil en la juventud. Un segundo objetivo se centra en analizar las diferencias de género para cada variable de estudio. El tercer objetivo es analizar el papel predictivo de la dependencia emocional en el desarrollo de estos comportamientos abusivos (Internet y dispositivos móviles) y sus posibles consecuencias psicológicas (es decir, sintomatología ansiosa y depresiva y autoestima).

Para todo ello se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se seleccionó una muestra de 535 jóvenes universitarios de la Comunidad de Madrid, de los cuales 446 eran mujeres (83,36%) y 89 varones (16,64%). Los participantes tenían entre 18 y 31 años de edad, con una edad media de 21,15 años.

Tras analizar los resultados se encontró, en primer lugar, correlaciones positivas y significativas entre las variables de estudio (dependencia emocional, Internet y abuso móvil, ansiedad y depresión) a excepción de la autoestima, donde la correlación fue negativa. Estos datos confirmarían el mismo perfil que se encuentra en adolescentes con abuso de sustancias que se caracterizan por su necesidad de agradar, baja autoestima y sintomatología ansiosa-depresiva. Esto también confirma las consecuencias psicológicas encontradas por estudios específicos sobre el abuso de Internet.

Por otro lado, con respecto a las diferencias de género encontradas en el estudio, se encontró que las mujeres presentaban una mayor sintomatología depresiva y abuso del móvil, mientras que los hombres destacaban por su necesidad de agradar y una mayor autoestima.

En cuanto al papel predictivo de la dependencia emocional, a pesar de que se han encontrado varias sub-escalas de dependencia como predictores significativos de Internet y el abuso móvil y sus consecuencias psicológicas, destaca la presencia de una sub-escala: Evitación de estar solo. Los comportamientos adictivos en la adolescencia no deben interpretarse descontextualizados, sino teniendo en cuenta su significado en el proceso de desarrollo y, especialmente, la importancia del grupo de pares. Además, en relación con la drogadicción, este tipo de actos de abuso es la forma de lograr la cohesión y la identidad del grupo. Diferentes autores indican que el aislamiento social o la soledad son características de las personas adictas a las nuevas tecnologías, así como también ciertos déficits de habilidades sociales.(24)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Antonio Rial*, Patricia Gómez, Teresa Braña y Jesús Varela. 2014

Idea principal

Dado el creciente interés y preocupación por el uso de Internet en los adolescentes se plantea un trabajo con dos objetivos: proporcionar datos que permitan conocer cuáles son las actitudes, percepciones y hábitos del uso de Internet y las redes sociales entre la población adolescente, y ahondar en su comprensión, ayudando así al diseño de estrategias que propicien un uso más saludable y racional de la Red.

Se elaboró una encuesta en la que participaron un total de 2339 individuos, escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la comunidad gallega. Los resultados confirmaron el alto grado de implantación de Internet en la población de estudio (9 de cada 10 hacen uso habitualmente, el 60% a diario), dato coincidente con los resultados españoles del informe europeo EU Kids Online, así como que la motivación principal para ello el uso de redes sociales (85%). Algo similar puede decirse respecto al uso del móvil. En relación al papel ejercido por los padres, el 52,8% de los adolescentes señalan que sus progenitores no lo controlan a la hora de navegar por Internet.

Si a partir de estos datos se intenta estimar el porcentaje de adolescentes que podrían estar haciendo un uso aparentemente peligroso de la Red (conectarse diariamente, durante más de dos horas, no se conectan todo lo que les gustaría y tienen frecuentes discusiones con sus padres a causa de Internet) se podría hablar de algo más de un 2% de individuos, dato que extrapolado a los estudiantes gallegos de ESO representaría aproximadamente unos 2000 casos.

A pesar de que al integrar resultados no parece justificada una actitud alarmista del problema, ya que las cifras revelan un uso “esperable” (coherente con datos de estudios anteriores), si advierten de la necesidad de poner en marcha planes de acción concretos: reforzar medidas que insten a los padres a realizar un control más estrecho y responsable tanto de tiempo de uso como de contenidos; trabajar con los centros educativos para modular conocimientos, actitudes y hábitos de uso, bajo una orientación psicosocial; y que diferentes instituciones/administraciones asuman su responsabilidad realizando campañas de sensibilización, favoreciendo estudios y/o promoviendo los proveedores de servicios mecanismos de control, entre otras opciones.(25)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: una revisión bibliográfica. David Navarrete Villanueva, Sara Castel Feced, Beatriz Romanos Calvo e Ignacio Bruna Barranco. 2017

Idea principal

Durante los últimos cinco años el número de adolescentes que emplean las redes sociales, con el fin de recrearse y compartir una identidad, ha aumentado sustancialmente. Dicho grupo, sin embargo, es vulnerable, dada su limitada capacidad de autorregulación y su gran susceptibilidad a la presión de grupo.

Se llevó a cabo una revisión de la literatura para analizar las influencias negativas del empleo de redes sociales en los hábitos de vida relacionados con la salud por parte de adolescentes y adultos jóvenes. Tras una búsqueda en la que se seleccionaron 44 artículos, los resultados informaron de numerosas consecuencias que afectan a los patrones del sueño, la socialización, los hábitos alimenticios, el uso de drogas no legales e incluso la adicción a la propia red social. Se concluyó en la necesidad de que los profesionales de la salud diseñen estrategias de prevención y promoción de la salud, incluyendo a las familias, para potenciar otras aficiones, estimular la comunicación presencial y conseguir que los adolescentes hagan un uso adecuado de las redes sociales.(26)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Epidemiology of Internet Use by an Adolescent Population and its Relation with Sleep Habits. Carla Ferreira, Helena Ferreira, Maria Joao Vieira, Mónica Costeira, Liliana Branco, Ângela Dias, Liliana Macedo. 2017

Idea principal

El avance tecnológico y la popularidad de Internet han hecho crecer la preocupación en cuanto al exceso de su uso. Se planteó un estudio para determinar el uso de internet entre los adolescentes, su adicción a este y si existía asociación con trastornos del patrón del sueño y una excesiva somnolencia diurna. Llevado a cabo en el norte de Portugal, 727 alumnos portugueses, con una edad de ± 0,9 años, rellenaron un cuestionario online. Tres cuartos de los encuestados utilizan internet a diario, el 41% durante 3 horas o más al día, sobre todo en casa.

Se encontró dependencia en un 19% de los adolescentes, asociada con: sexo masculino, uso de redes sociales (principalmente Twitter e Instagram), autopercepción de problemas para dormir, insomnio al inicio o mitad del sueño y excesiva somnolencia diurna. La presencia de criterios de adicción severa se encontró en el 2% de la población. Los resultados confirman la importancia que Internet tiene en la rutina de los adolescentes, quienes priorizan en su uso el acceso a redes sociales y juegos online, y su relación con trastornos del patrón del sueño. (27)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Addictive Potential of Internet Applications and Differential Correlates of Problematic Use in Internet Gamers versus Generalized Internet Users in a Representative Sample of Adolescents. Rosenkranz T. Müller K.W., Dreier M. Beutel M.E, Wölfling K. 2017

Idea principal

Este documento examina el potencial adictivo de 8 aplicaciones de Internet diferentes (juegos, compras, chat, correo electrónico, contenido sexual, juegos de azar, redes sociales y búsquedas web), distinguiendo usuarios masculinos y femeninos. Se investigan los correlatos diferenciales de uso problemático en los jugadores de Internet (IG) y los usuarios de Internet generalizados (GIU). En una muestra representativa de 5.667 adolescentes de 12-19 años, uso de aplicaciones de Internet, uso problemático de Internet, síntomas psicopatológicos (problemas emocionales, hiperactividad / falta de atención y quejas psicosomáticas), personalidad (conciencia y extraversión), correlatos psicosociales (percepción estrés y autoeficacia), y se evaluaron las estrategias de afrontamiento.

El trastorno de juego por Internet (IGD) se ha incluido en el DSM-5 y se asocia con una serie de problemas psicosociales y psicopatológicos que van desde trastornos del sueño, bajo rendimiento académico hasta comorbilidad con depresión y ansiedad, y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), entre otras. El análisis de regresión para la muestra total indicó que todas las aplicaciones de Internet contribuyeron significativamente a la explicación del uso problemático de Internet. Los juegos de Internet ejercieron la mayor influencia en el modelo, seguidos por las redes sociales y el chat. Para los niños, el juego siguió siendo el predictor más fuerte y exhibió una influencia aún mayor en el modelo, seguido de redes sociales, chats, juegos de azar. Para las niñas, el chat y las redes sociales.

De acuerdo con nuestra hipótesis, se descubrió que los juegos en Internet muestran el mayor potencial adictivo. El hecho de que los juegos de Internet mostraron el mayor potencial adictivo nuestro estudio respalda aún más la idea de incluir IGD (trastorno de juego por Internet) como un trastorno formal en los sistemas de clasificación internacional.(28)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Dependencia De Las Redes Sociales Virtuales y Violencia Escolar En Adolescentes. Belén Martínez-Ferrer, David Moreno Ruiz. 2017

Idea principal

El uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) forman parte del estilo de vida actual en cualquier sociedad. Son numerosos los estudios que confirman el uso masivo de las TIC y de Internet entre la población joven, en especial, el uso de las Redes Sociales Virtuales (RSV). Una de las consecuencias de esta elevada frecuencia de uso de las TICs es el riesgo para sufrir algunas de las problemáticas derivadas del mal uso de estas. la dependencia a Internet se caracteriza por las siguientes dimensiones: problemas en el control del impulso, preocupación obsesiva por Internet, tolerancia (uso creciente de Internet) y abstinencia, uso excesivo y problemas derivados del abuso.

RSV son especialmente propicias a la dependencia por la facilidad, de acceso, la inmediatez, la globalización, la comodidad de uso y el anonimato. Participaron 1952 adolescentes escolarizados en nueve centros Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Los análisis realizados muestran una mayor proporción de chicas con alta dependencia y una mayor proporción de chicos en el grupo de baja dependencia. Obtuvieron diferencias estadísticamente significativas respecto del sexo en las variables violencia manifiesta reactiva, violencia manifiesta instrumental y violencia relacional instrumental, con puntuaciones más elevadas en los chicos. Los resultados obtenidos permiten confirmar que el grado de dependencia a las RSV se asocia con una mayor implicación en conductas violentas entre iguales. Los análisis previos realizados han mostrado que las adolescentes muestran una mayor dependencia de las RSV que los chicos. En este sentido, y respecto de la violencia relacional, los datos indican que los chicos participan en mayor medida que las chicas en conductas de violencia relacional instrumental. Todo ello parece apuntar a que los chicos y chicas con alta dependencia expresan una mayor violencia relacional hacia sus iguales. La ciberadicción, el bullying y el cyberbullying se encuentran interrelacionados.(29)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Internet addiction in university medical students. N. Capetillo-Ventura∗, M. Juárez-Treviño. 2015

Idea principal

Internet es actualmente un componente crítico de telecomunicaciones, negocios, educación y entretenimiento. Está disponible en todo el mundo y se utiliza para buscar información, comunicación en línea, transacciones financieras, ventas minoristas, servicios sexuales y juegos, entre muchos otros usos. Internet Addiction (IA), el primero en proponer el término IA fue el psiquiatra estadounidense Ivan Goldberg en 1995. El IA es un deterioro en el control de su uso, manifestado como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona es » dependiente de la red », haciendo un uso extensivo de Internet, lo que genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales. Algunos investigadores sugieren la existencia de grupos vulnerables o de alto riesgo para la adicción a Internet, centrándose en los estudiantes.

[nextpage]

Los cuestionarios se administraron durante el período de marzo-abril de 2013 a los estudiantes de medicina que tenían Internet. Se realizó a 522 estudiantes de medicina, 281 hombres y 241 mujeres. Al analizar el uso de Internet, se encontró que 15 estudiantes usaron Internet 1 día a la semana, 5 estudiantes, 2 días, 14 estudiantes, 3 días, 33 estudiantes, 4 días, 25 estudiantes, 5 días, 33 estudiantes, 6 días y 397, 7 días a la semana. La razón principal de estar conectado a la red la mayor parte del tiempo fue en las redes sociales. El uso de internet causó un mayor problema en hombres que en mujeres. Aunque existe una asociación entre IA y síntomas psiquiátricos, puede ser beneficioso para aquellos con dificultades para establecer relaciones cara a cara. Debido a la prevalencia de impulsividad y neuroticismo / ansiedad en personas con adicción a Internet, creen que sería prudente definir mejor los criterios diagnósticos de la adicción ya que la impulsividad se relaciona con otras adicciones y, en el caso del uso de Internet, podría ser perjudicial.(30)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

La Complejidad De La Coordinación Social Y Sanitaria En Las Adicciones Y El Papel De La Enfermera. Antonio Jesús Molina Fernández, Javier González Riera, Francisco José Montero Bancalero, y Juan Gómez-Salgado. 2015

Idea principal

El presente artículo entronca con conceptos psicosociales básicos y avanzados, tales como apoyo social y prevención, al tiempo que se establece una conexión entre modelos teóricos relativos al ámbito social, por un lado, y al de la salud, por otro. El fenómeno de las drogodependencias impacta de forma importante a nivel comunitario precisando de intervenciones avanzadas mediante el diseño e implementación de programas integrales en su esfera biopsicosocial. La prevención en drogodependencias es «un proceso activo de implementación de iniciativas tendentes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta y el consumo de drogas.

La estructuración de los servicios de atención en drogodependencias en España se articula en tres grandes niveles atencionales: primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. El papel de las enfermeras ante las drogas es cada vez más amplio dentro de los equipos de Atención Primaria y Especializada. El proceso de atención enfermera aplicado a las drogodependencias habrá de incluir una serie de valoraciones y análisis. Por ello, los factores que suelen estar en la base de los problemas de adicción necesita ser abordada desde estrategias globales en momentos iniciales para mejorar el pronóstico y la recuperación, así como para reducir costes económicos y humanos en pro de la mejor asistencia integral posible y la costo-eficiencia de la atención.(31)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

DEPENDENCIA DE INTERNET Y HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES. Lauren Bulcao Terroso. Irani Iracema De Lima Argimon. 2016

Idea principal

Este estudio observacional analítico tiene como objetivo verificar la asociación entre las habilidades sociales y la adicción a Internet, la asociación entre variables socio-demográficas y habilidades sociales, así como constatar las variables predictoras de adicción a Internet, en una muestra compuesta por 482 escolares seleccionados aleatoriamente en un municipio de Río Grande do Sul, Brasil, con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes e Internet Addicton Test.

Los resultados indican que los adolescentes dependientes de Internet tenían mayor dificultad en manifestar comportamientos socialmente habilidosos en relación al estado total de habilidades sociales y las clases: autocontrol, asertividad, enfoque afectivo y desarrollo social.

También fue constatado que tener un menor repertorio total de habilidades sociales aumenta la razón de cambio del joven de tener adicción a Internet. Estos resultados sugieren que un peor repertorio de habilidades sociales está asociado a adicción a Internet. A pesar de que Internet aporte beneficios a los adolescentes, el uso excesivo está asociado a algunos tipos de habilidades sociales patológicas. A pesar de ello, cabe resaltar que las relaciones on-line también aportan ciertos tipos de habilidades sociales que pueden considerarse una forma de contrato social importante, principalmente entre los jóvenes. Internet es una herramienta que complementa la interacción social, puesto que en la adolescencia las relaciones entre pares son fundamentales para un desarrollo saludable. No obstante, la interacción on-line no debe sustituir las relaciones cara a cara, ya que no cubre ciertas necesidades esenciales, que sólo se obtienen con las relaciones reales.(32)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

INTERNET COMO REFUGIO Y ESCUDO SOCIAL: USOS PROBLEMÁTICOS DE LA RED POR JÓVENES ESPAÑOLES. Dra Flávia Gomes-Franco- E-Silva. Dr José-Carlos- Sendín-Gutiérrez. 2014

Idea principal

Este trabajo combina una aproximación cualitativa y cuantitativa, a partir de un proyecto competitivo nacional, con el objetivo de identificar las principales amenazas que presenta la inmersión digital de los jóvenes entre 12 y 17 años en España. Los resultados obtenidos confirman, en primer lugar, el estrés y/o malestar experimentado por los jóvenes ante la imposibilidad de conectarse a Internet durante un determinado período de tiempo, especialmente en aquellos usuarios intensivos de redes sociales. En segundo lugar, se ha comprobado cómo las relaciones familiares deterioradas o conflictivas influyen en que los adolescentes a partir de los 15 años pasen más tiempo conectados a la Red, en un intento de suplir sus interacciones familiares o protestar frente a ellas. El trabajo confirma tendencias apuntadas en la literatura especializada y presenta nuevos hallazgos que sugieren líneas adicionales de interés para futuras investigaciones interdisciplinarias en torno al reconocimiento y la detección precoz de ciberpatologías. (33)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

HEALTH-RELATED INTERNET USE BY CHILDREN AND ADOLESCENTS: SYSTEMATIC REVIEW. Eunhee Park, RN, PHNA-BC, PhD; Misol Kwon, RN, BSN. 2018

Idea principal

El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar el fenómeno del uso de Internet relacionado con la Salud de niños y adolescentes e identificar brechas en la investigación. Se seleccionaron un total de 19 estudios en la principales bases de datos electrónicas. Los hallazgos de este estudio proporciona información importante sobre cómo los jóvenes buscan información y los sistemas de apoyo conexos para su cuidado de salud en Internet. Las limitaciones conceptuales y metodológicas de los estudios identificados, tales como la falta de una base teórica y muestras no representativas, se discuten, y los vacios dentro de los estudios se han identificado para la investigación futura. Esta revisión también sugiere características importantes para posibles intervenciones de salud basadas en Webs para niños y adolescentes.(34)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Asociación de la adicción a Internet con la ansiedad social y la falta de habilidades sociales en adolescentes españoles. Estefanía Torrente, José Antonio Piqueras, Mireia Orgilés, José Pedro Espada. 2014.

Idea principal

El uso potencial, inapropiado y excesivo de ciertas aplicaciones ha dado paso a cierta preocupación sobre el impacto psicológico y conductual que Internet puede tener en los individuos, tanto a nivel intrapersonal (aumento de la tolerancia, efectos negativos, reducción de actividades, pérdida de control, evitar otras actividades, y la urgencia o necesidad de estar en línea) como interpersonal (relaciones en internet, necesidad de establecer relaciones en línea, facilidad para establecer relaciones). La adolescencia se ha considerado como un grupo de riesgo debido a las características de esta etapa.

El objetivo de este estudio es averiguar si la adicción a Internet en general, está relacionada con la ansiedad social y las dificultades en las habilidades sociales de la población adolescente española, en una muestra de 446 adolescentes entre 12 y 16 años. Se pasaron una serie de cuestionarios online en diferentes escuelas (Breve Formulario del Inventario de Fobia Social y Ansiedad para Adolescentes, Cuestionario sobre dificultades interpersonales para Adolescentes y el Cuestionario de experiencias relacionadas con Internet).

Los resultados obtenidos indican que el uso de Internet está relacionado con puntuaciones más altas en la ansiedad social y en las dificultades de habilidades sociales, así como en general a la falta de asertividad y dificultades en las relaciones entre pares. Los conflictos intrapersonales están más relacionados con la falta de asertividad, mientras que los conflictos interpersonales generados por el uso abusivo de Internet están más relacionados con la ansiedad social. Una posible explicación sería que los adolescentes que sufren estos síntomas sienten una gran incomodidad en situaciones sociales reales y tratan de evitarlo, por lo que Internet les da la posibilidad de relacionarse con los demás, participar en juegos, así como formas de comunicarse sin necesidad de exponerse a situaciones de cara a cara que provocan ansiedad.

Finalmente, sugiere que los datos obtenidos pueden ser útiles para el diseño de programas de prevención en la escuela y en el hogar. También sería necesario desarrollar herramientas que fomenten un buen uso y manejo de Internet y las redes sociales, y diseñar programas para utilizar Internet como una forma de tratar los problemas de ansiedad social así como los problemas debidos a deficiencias de habilidades sociales. Sería conveniente continuar investigando la presencia de psicopatología previa como un factor subyacente de la adicción a Internet y las redes sociales, evaluando los tipos de personalidades más propensas a abusar de las mismas, para así poder desarrollar herramientas que contrarresten la adicción y fomenten su buen uso.(35)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Is there a relationship between problematic Internet use and responses of social anxiety, obsessive-compulsive and psychological well-being among adolescents?. Cristina Bernal – Ruiz, AnaI.Rosa-Alcázar, Víctor González-Calatayud, and Encarnación Rosa-Alcázar. 2017.

Idea principal

Entre el 4,4% y el 19,5% de los adolescentes y adultos jóvenes hacen un uso excesivo de Internet. Además, el 80% de los adolescentes mayores de 14 años han usado las redes sociales, llegando al 85% a los 17 años. Este uso excesivo se relaciona con problemas intrapersonales e interpersonales, considerando a los adolescentes la población más vulnerable.

El objetivo general de esta investigación fue estudiar la relación entre el uso problemático de Internet, bienestar psicológico y respuestas de ansiedad social y obsesivo-compulsivas. La muestra estuvo formada por 132 varones y 178 mujeres entre 16 y 23 años que cursaban Bachillerato y estudios universitarios en la región de Murcia. Para ello se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de uso de Internet problemática generalizada, Tiempo en línea, Versión corta de la Escala de bienestar psicológico de Ryff, Inventario de fobia social y ansiedad e Inventario Obsesivo Compulsivo Maudsley.

Los resultados indicaron que la edad influyó en la mayor parte de factores del uso compulsivo de Internet. A medida que aumentan la edad los jóvenes utilizan menos los juegos en línea, sin embargo, el uso de redes sociales para controlar y regular el estado de ánimo es mayor después de 21 años. Estos resultados pueden estar relacionados con los cambios emocionales experimentados, como un medio para aliviar los problemas a los que se enfrentan. En lo referente al sexo, fueron los chicos los que mayores puntuaciones alcanzaron en uso compulsivo y consecuencias negativas. En cuanto al tipo de uso, las mujeres parecen usar menos juegos en línea que los hombres, mientras que, aunque sin diferencias significativas, usan más la red para contactos sociales.

Se confirmó una correlación significativa y directa entre uso problemático de Internet y respuestas de ansiedad social y obsesivo-compulsivas. El tipo de uso de Internet que más se relacionó con los factores del uso problemático fue el de las redes sociales, siendo una de las actividades que genera mayor adicción en los jóvenes debido a que la interacción social se convierte en un aspecto muy importante en sus vidas durante esta etapa.

Se podría concluir que mientras que los jóvenes con ansiedad social podrían buscar en el uso de internet un medio de interacción placentero (evitando temores de una evaluación negativa que puedan tener cara a cara, controlar síntomas físicos como tartamudeo, enrojecimiento, etc.), los jóvenes con síntomas obsesivo-compulsivos podrían llegar a un uso excesivo como medio de eliminar la ansiedad compulsiva y no como una actividad placentera. Estos primeros, que utilizan internet para tratar de controlar sus vidas muestran más problemas en las relaciones cara a cara (fóbicos sociales).

Considerando que la adolescencia es una etapa de grandes cambios y decisiones, sería importante evitar el uso excesivo de Internet promoviendo la salud mental de los adolescentes, así como la intervención temprana en problemas como la ansiedad social o las obsesiones compulsivas, ya que son variables de riesgo para el abuso de internet y otros tipos.(36)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Deyvar R. Aponte Rueda, Paola Castillo Chávez y José E. González Estrella. 2017.

Idea principal

En la actualidad, internet es un componente fundamental de las telecomunicaciones, los negocios, la educación, y el entretenimiento. Sin embargo una pérdida de control sobre su uso tendría impactos negativos en las funciones de la vida diaria, las relaciones familiares y la estabilidad emocional. Los adictos a internet muestran los siguientes cuatro componentes: uso excesivo, sentimientos de ira, depresión cuando la red es inaccesible y tolerancia con repercusiones negativas en la vida diaria. La adición surge cuando las personas que emplean demasiado tiempo navegando en internet generan estado de excitación cuyos resultados serán pocas horas de sueño, hiporexia y poca actividad física durante largos periodos.

La adicción a internet altera el funcionamiento familiar, llevando a problemas en la vida cotidiana de los usuarios y en las relaciones con los miembros de su familia. El grupo etario más vulnerable a este tipo de dependencia parecen ser los adolescentes, debido a la lenta maduración de las áreas de asociación involucradas en el control del comportamiento, alterando su desarrollo psicosocial.

El objetivo de este estudio descriptivo transversal es determinar la prevalencia de la adicción a internet y su relación con factores familiares como la disfunción familiar en adolescentes. Para ello se recogió una muestra de 390 adolescentes de entre 15 a 19 años de edad, designados mediante aleatorización estratificada de las unidades educativas de la ciudad de Loja, Ecuador. Los medidores fueron: cuestionario sociodemográfico y de caracterización familiar, un cuestionario de estratificación del nivel socioeconómico, el test de funcionamiento familiar (FFSIL) y el test de adicción a internet (IAT). De dicho estudio concluimos que la prevalencia general de adicción a internet en Loja, Ecuador, fue más alta que la encontrada en otros países, sin embargo, la adicción grave registró valores similares. Además, los adolescentes con disfuncionalidad familiar, provenientes de familias pequeñas, del estrato socioeconómico medio típico y que utilizan más redes sociales, mostraron un riesgo superior de presentar adicción a internet; lo mismo ocurre en los adolescentes con bajos niveles de cohesión, armonía, afectividad y comunicación.(37)

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Self-reported dependence on mobile phones in young adults: A European cross-cultural empirical survey . OLATZ LOPEZ-FERNANDEZ, DARIA J. KUSS, LUCIA ROMO, YANNICK MORVAN, LAURENCE KERN, PIERLUIGI GRAZIANI, AMÉLIE ROUSSEAU, HANS-JÜRGEN RUMPF, ANJA BISCHOF, ANN-KATHRIN GÄSSLER, ADRIANO SCHIMMENTI, ALESSIA PASSANISI, NIKO MÄNNIKKÖ, MARIA KÄÄRIÄNEN, ZSOLT DEMETROVICS, ORSOLYA KIRÁLY, MARIANO CHo ́LIZ, JUAN JOSÉ ZACARÉS, EMILIA SERRA, MARK D. GRIFFITHS, HALLEY M. PONTES, BERNADETA LELONEK-KULETA,JOANNA CHWASZCZ, DANIELE ZULLINO, LUCIEN ROCHAT, SOPHIA ACHAB and JOËL BILLIEUX..2017.

Idea principal

Los teléfonos móviles se utilizan ahora en todo el mundo como una de las principales tecnologías de información y comunicación (TIC). A pesar de muchos beneficios positivos, el uso del teléfono móvil puede estar asociado con comportamientos dañinos y perjudiciales. Los objetivos de este estudio fueron investigar los patrones transculturales del uso de teléfonos móviles en la juventud europea y determinar posibles predictores asociados con la dependencia percibida de los teléfonos móviles.

Para ello, se reclutó una muestra de 2,775 adultos jóvenes (de entre 18 y 29 años) de diferentes universidades europeas que participaron en una encuesta en línea. Las medidas utilizadas incluyeron variables sociodemográficas, patrones de uso del teléfono móvil y la subescala de dependencia de una versión corta del Cuestionario de uso problemático del teléfono móvil (PMPUQ). Tomando los hallazgos como un todo, este estudio apoya la idea de que los teléfonos móviles son ubicuos entre los adultos jóvenes (ya que la mayoría de los participantes tenían un teléfono inteligente), pero los resultados también demuestran diferencias culturales importantes en los patrones de uso y la dependencia del teléfono móvil. Además, la proporción de individuos altamente dependientes era más alta en países específicos (es decir, Bélgica, Reino Unido y Francia) donde los teléfonos móviles se usaban para mantener la comunicación (es decir, mensajería, chat o redes sociales a través de Facebook).

Finalmente, el estudio demostró que los patrones de uso y las preferencias específicas relacionadas con la comunicación, junto con ser femenino, fueron predictores de una mayor dependencia percibida del uso del teléfono móvil. Este estudio enfatizó la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el uso y uso indebido de teléfonos móviles en adultos jóvenes europeos y también identificó factores de riesgo específicos para la dependencia autodeclarada, lo que abre nuevas vías en términos de mejores prácticas de prevención y regulación basada en evidencia políticas a nivel de salud pública.(38)

[nextpage]

TÍTULO, AUTOR Y AÑO

Effects of Psychosocial Interventions for School- aged Children’s Internet Addiction, Self-control and Self-esteem: Meta-Analysis. Young Ran Yeun and Suk Jung Han.2016.

Idea principal

Este estudio se realizó para llevar a cabo un análisis del efecto de las intervenciones psicosociales para la adicción a Internet y para identificar los moderadores de intervención aplicadas a niños en edad escolar. Para el metaanálisis, se incluyeron los estudios que se han publicado en inglés o coreano hasta enero de 2015, sin limitación en cuanto al año. Ellos fueron recuperados de 11 bases de datos electrónicas y por búsquedas manual de acuerdo con los criterios de inclusión predefinidos. Un total de 37 estudios fueron seleccionados, que incluía 11 condiciones de tratamiento y se cubrió un total de 1.490 participantes. Las estimaciones mostraron que las intervenciones psicosociales tenían un gran efecto para reducir la adicción a Internet, la mejora de la auto-control y la autoestima. El análisis revela que los tratamientos grupales, un enfoque selectivo, una duración prolongada, un entorno comunitario o un grado escolar superior tuvieron un efecto mayor. Los resultados de esta revisión sugieren que la intervención psicosocial puede ser utilizada para prevenir la adicción a Internet en los niños en edad escolar. (39)

Figura I. Resultados de la búsqueda.

Anexos – Drogodependencia. Adicciones a las nuevas tecnologías y ludopatía, al final del artículo

Anexos – Drogodependencia. Adicciones a las nuevas tecnologías y ludopatía 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Las nuevas adicciones [Monografía en Internet]. Humane Centro de Psicología en Madrid. 2013 [Acceso el 26 de marzo de 2018]. Disponible en: http://humane.es/articulos/ 60-nuevas-adicciones/
  2. Marcela Cristina Hourmilougué. ¿Qué es una droga? [Monografia en Internet] Buenos Aires. 1998 [acceso 20 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.oocities.org/ marcelah_arg/qdroga.pdf
  3. Organización Mundial de la Salud. Glosario de términos de alcohol y drogas. [Monografía en Internet] Ministerio de Sanidad y Consumo de España. 1994 [Acceso 20 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.who.int/ substance_abuse/terminology /lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdf
  4. ¿Qué son las drogas? [Monografía en Internet]. [Acceso el 26 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.infodrogas.org/ drogas/que-son-las-drogas?showall=&limitstart=
  5. Torres Hernández MÁ. Historia de las adicciones en la España contemporánea. Barcelona: Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías; 2009.[Acceso el 18 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.pnsd.msssi.gob.es/ en/profesionales/publicaciones/ catalogo/bibliotecaDigital/publicaciones/ pdf/HistoriaAdicciones _EspContem.pdf
  6. Cáceres SG. Participantes en el grupo de mejora para la elaboración del protocolo de intervención de Enfermería en los Centros de atención a las drogodependencias. [Monografía en Internet] 2015 [Acceso el 19 de Marzo de 2018] Disponible en: http://www.pnsd.msssi.gob.es /pnsd/buenasPracticas/ protocolos/pdf/Protocolo Intervencion Enfermeria CAD2015.pdf
  7. ¿Qué es Internet? – Su Definición, Concepto y Significado [Monografía en Internet]. 2015 [Acceso el 26 de marzo de 2018]. Disponible en: http://conceptodefinicion. de/internet/
  8. Historia de Internet: ¿cómo nació y cuál fue su evolución? [Monografía en Internet]. 2018 [Acceso el 26 de marzo de 2018]. Disponible en: https://marketing4 ecommerce.net/ historia-de-internet/
  9. La generación de las nuevas adicciones. Nuevas conductas adictivas en los adolescentes. [monografía en Internet] *. 2018 [acceso 16 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.conmishijos.com/ educacion/adolescentes/ la-generacion-de-las-nuevas-adicciones/
  10. Echeburúa E, Becoña E. y Labrador FJ. Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. [monografía en Internet] *. 2010 [acceso 16 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.infocop.es/ view_article.asp?id=2696
  11. Juventud. Adicción a las nuevas tecnologías. [monografía en Internet] *. Melilla; [acceso 16 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.juventud melilla.es/node/134
  12. Aumenta la ludopatía tras la legalización del juego por internet. Diario ABC. [monografía en Internet] *. Comunidad Valenciana; 2013 [acceso 16 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/ 20130114/abci-aumenta- ludopatia-tras-legalizacion- 201301141200.html
  13. Isorna Folgar M. Contribuciones de la evidencia científica para la mejora de la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. Originales [revista en Internet] * 2013 abril. [acceso 16 de marzo de 2018]: 38(2): [117/138]. Disponible en: http://roderic.uv.es/ bitstream/handle/10550/ 47611/4351644.pdf? sequence=1&isAllowed=y
  14. Alonso Sanz C. La prevención del consumo de drogas en España: evolución y propuestas para la reflexión. Originales [revista en Internet] * 2005 [acceso 15 de marzo de 2018]; 30 (3y 4): [367/381]. Disponible en: http://www.aesed.com/ descargas/revistas/ v30n3-4_9.pdf
  15. Organización Mundial de la Salud. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. [monografía en Internet] *.2018 [acceso 16 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/ maternal_child_adolescent/ topics/adolescence/dev/es/
  16. Estrategia nacional sobre adicciones [monografía en Internet] *. 2017-2024 [acceso 17 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.pnsd.msssi. gob.es/pnsd/estrategia Nacional/docs/180209_ ESTRATEGIA_N.ADICCIONES_ 2017-2024__aprobada_CM.pdf
  17. Significados. Nomofobia. [monografía en Internet] * . 2013 – 2018 [acceso 16 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.significados. com/nomofobia/
  18. Duarte Clíments, G; Sánchez Gómez, MB. 10 pasos para realizar una revisión sistemática: «vayamos paso a paso». Rev Paraninfo Digital, [revista en Internet]* 2008 [acceso el 28 de abril de 2018]; 5. Disponible en: http://www.index- f.com/para/n5/o086.php
  19. Santos CM da C, Pimenta CA de M, Nobre MRC. The PICO strategy for the research question construction and evidence search. Revista Latino-Americana de Enfermagem [revista en Internet]*. Junio de 2007 [acceso 29 de abril de 2018];15(3):508-11. Disponible en: http://www.scielo.br/ pdf/rlae/v15n3/ es_v15n3a23.pdf
  20. Descriptores en Ciencias de la Salud: DeCS [Internet]. ed. 2017. Sao Paulo (SP): BIREME / OPS / OMS. 2017 [actualizado 2017 May 18, acceso 19 de abril de 2018]. Disponible en: http://decs.bvsalud.org/ E/homepagee.htm
  21. Instrumentos para la lectura crítica | CASPe [Internet]. Alicante; 2018 [acceso 20 de abril de 2018] Disponible en: http://www.redcaspe.org/ herramientas/instrumentos
  22. Von Elm E, Altman DG, Egger M, Pocock SJ, Gøtzsche PC, Vandenbroucke JP. Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Gaceta Sanitaria. [revista en Internet]* abril de 2008 [acceso el 23 de abril de 2018];22(2):144-50. Disponible en: https://www.strobe-statement.org/ fileadmin/Strobe/ uploads/translations/ STROBE_sho:rt_Spanish.pdf
  23. Golpe S, Gómez P, Braña T, Varela J, Rial A. Relación entre el consumo de alcohol y otras drogas y el uso problemático de Internet en adolescentes. Adicciones [revista en Internet] * 2017 [acceso 5 de marzo de 2018]; 29(4): [268/277]. Disponible en: http://www.adicciones.es/ index.php/adicciones/article /viewFile/959/884
  24. Estévez A, Urbiola I, Iruarrizaga I, Onaindia J, Jauregui P. Emotional dependency in dating relationships and psychological consequences of internet and mobile abuse. Anales de psicología [revista en Internet] * 2017 [acceso 3 de abril de 2018]; 33(2): [260/268]. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/167/16750533007.pdf
  25. Rial A, Gómez P, Braña T, Varela J. Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología [revista en Internet]* mayo de 2014 [acceso 23 de abril de 2018]; 30(2):642-55. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0212-97282014 000200028
  26. Navarrete Villanueva D, Castel Feced S, Romanos Calvo B, Bruna Barranco I. Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: una revisión bibliográfica. Psicología y Salud [revista en Internet] * 2017 [acceso 21 de marzo de 2018]; 27(2): [255/267]. Disponible en: http://revistas.uv.mx/ index.php/psicysalud/ article/viewFile/2664/4687
  27. Ferreira C, Ferreira H, Vieira MJ, Costeira M, Branco L, Diasa, et al. Epidemiology of internet use by an adolescent population and its relation with sleep habits. Acta Med Port [revista en Internet] * 2017 [acceso 21 de abril de 2018]; 30(7-8): [524/533]. Disponible en: https://actamedica portuguesa.com/revista/ index.php/amp/article /view/8205
  28. Rosenkranz T, Müller KW, Dreier M, Beutel ME, Wölfling K. Addictive Potential of Internet Applications and Differential Correlates of Problematic Use in Internet Gamers versus Generalized Internet Users in a Representative Sample of Adolescents. European Addiction Research. [revista en Internet]* 2017 [acceso 27 de abril de 2018];23(3):148-56. Disponible en: https://www.ncbi.nlm .nih.gov/pubmed/ 28618419
  29. Martínez-Ferrer B, Ruiz DM. Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de Psicología.[revista en Internet]* octubre de 2017 [acceso 15 de abril de 2018];2(1):105-14. Disponible en: http://www.infad.eu/ RevistaINFAD/OJS /index.php/IJODAEP /article/view/923
  30. Capetillo-Ventura N, Juárez-Treviño M. Internet addiction in university medical students. Medicina Universitaria [revista en Internet] * 2015 [acceso 6 de mayo de 2018]; 17(67): [88/93]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pubmed/23441494
  31. Molina Fernández AJ, González Riera J, Montero Bancalero FJ, Gómez-Salgado J. La complejidad de la coordinación social y sanitaria en las adicciones y el papel de la enfermera. Enferm Clin [revista en Internet] * 2016 [acceso 4 de febrero de 2018]; 26(1): [68/75]. Disponible en: http://www.elsevier.es/ es-revista-Enfermería-clinica-35-articulo-la- complejidad-coordinacion-social-sanitaria-S1130862 115001497
  32. Terroso LB, Argimon II de L. Dependência de internet e habilidades sociais em adolescentes. Estudos e Pesquisas em Psicologia.[revista en Internet]* julio de 2016 [acceso 23 de abril de 2018];16(1):200-19. Disponible en: http://www.e-publicacoes.uerj.br/ index.php/revispsi/ article/view/24839 /17808
  33. Gomes-Franco-E-Silva F, Sendín-Gutiérrez JC. Internet como refugio y escudo social: Usos problemáticos de la Red por jóvenes españoles. Comunicar [revista en Internet] * 2014 [acceso 25 de marzo de 2018]; 22(43): [45/53]. Disponible en: https://www.revista comunicar.com/verpdf.php ?numero=43& articulo=43-2014-04
  34. Park E, Kwon M. Health-Related Internet Use by children and adolescents: systematic review. J Med internet Res [revista en Internet] * 2018 [acceso 9 de marzo de 2018]; 20(4): [1/14]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pmc/articles /PMC5904452/
  35. Torrente E, Piqueras A, Orgilés M, Espada JP. Asociación de la adicción a Internet con la ansiedad social y la falta de habilidades sociales en adolescentes españoles. Terapia psicológica.[revista en Internet]* diciembre de 2014 [acceso 30 d abril de 2018];32(3):175-84. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/ scielo.php?pid=S0718-4808201400 0300001&script=sci _abstract&tlng=pt
  36. Bernal-Ruiz C, Rosa-Alcázar AI, González-Calatayud V, Rosa-Alcázar E. Is there a relationship between problematic Internet use and responses of social anxiety, obsessive-compulsive and psychological well-being among adolescents?. Anales de psicología [revista en Internet] * 2017 [acceso 15 de abril de 2018]; 33(2): [269/276]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_abstract &pid=S0212-972820 17000200008
  37. RD, Rueda A, Castillo Chávez P, González Estrella JE. Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Original [revista en Internet] * 2017 [acceso 11 de marzo de 2018]; 10(3): [179/186]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ pdf/albacete/v10n3/1699- 695X-albacete-10-03-179.pdf
  38. López-Fernández O, Kuss DJ, Romo L, Morvan Y, Kern L, Graziani P, et al. Self-reported dependence on mobile phones in young adults: A European cross-cultural empirical survey. J Behav Addict [revista en Internet] * 2017 [acceso 24 de abril de 2018]; 6(2): [168/177]. Disponible en: https://depot.ceon.pl/ bitstream/handle/123456789/ 12125/2006.6.2017.020 %20art%20Olatz.pdf ?sequence=1
  39. Yeun YR, Han SJ. Effects of Psychosocial Interventions for School-aged Children’s Internet Addiction, Self-control and Self-esteem: Meta-Analysis. Healthc Inform Res.[revista en Internet]* julio de 2016 [acceso 27 de marzo de 2018];22(3):217-30. Disponible en: https://europepmc.org/ abstract/pmc/pmc4981582