Drenajes y punción lumbar

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 211

Autor principal (primer firmante): José Alberto Espinosa Plo

Fecha recepción: 26 de diciembre, 2022          

Fecha aceptación: 23 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 211

Autores

  1. José Alberto Espinosa Plo
  2. María Asunción Marzo Simón
  3. Rosa Ana Cuartero Vintaned
  4. Consuelo Puzo Lerís
  5. Ana Paula Per Cimorra
  6. Sandra Martínez Ponz

Palabras clave: drenaje | herida | muestra | aspecto | toma | tomar | corporal | requerido | cultivo | tubo |

Introducción

El drenaje facilita la eliminación de fluidos de una cavidad corporal, herida u otra fuente de secreción usando uno o más métodos. El drenaje puede ser un sistema cerrado con protección completa contra la contaminación o un sistema abierto.

publica-TFG-libro-ISBN

Drenaje cerrado es un sistema de tuberías u otros dispositivos conectados al cuerpo. Retira el líquido de acuerdo con un circuito hermético que evita que los contaminantes ambientales entren en la herida o la cavidad.

El drenaje abierto es un drenaje que sale a un recipiente a través de una tubería abierta.

El drenaje periódico es aquella en la que primero se lava con agua una zona del cuerpo y luego se vacía por gravedad, que puede ser utilizada para trastornos de la vejiga.

Un drenaje por aspiración utiliza una bomba y otro dispositivo mecánico para facilitar la eliminación de líquidos.

Cualquier cavidad corporal o herida drenada puede ser muestreada para análisis, cultivo e identificación. Una muestra de drenaje de la herida generalmente se obtiene durante un cambio de apósito, siempre siguiendo las pautas de desbridamiento de heridas propias de cada institución.

Antes de llevar a cabo el procedimiento de obtención de una muestra debe determinar si se debe limpiar la herida antes de tomar la muestra, y si se ha especificado el lugar del que se debe tomar la muestra. Observar si presenta dolor en la herida, signos de infección, aspecto, características y cantidad del drenaje de la herida.

La toma de una muestra de drenaje de una herida se realiza para identificar los microorganismos causantes de la infección y los antibióticos a los que son sensibles, y para evaluar la eficacia del tratamiento antibiótico prescrito.

Cuando se toma una muestra de drenaje de una herida, se hace lo siguiente: se retiran todos los apósitos que cubren la herida, se evalúa el aspecto de la herida, el aspecto de la herida y los tejidos circundantes y el drenaje, y finalmente se toma una muestra de cultivo obtenido, se debe considerar si el cultivo requerido es un cultivo aeróbico o anaeróbico.

Para cultivo aeróbico, se prepara un tubo adecuado con algodón estéril, que se frota en un área específica para obtener una muestra de drenaje. Seque la mayor cantidad de líquido posible con un hisopo de algodón. Solo frota una vez con cada disco de algodón. Finalmente, el algodón se coloca en un recipiente estéril.

Para cultivo anaeróbico, se toma algodón del tubo apropiado para cultivos anaeróbicos y se inserta sin quitar la tapa de goma profundamente en la herida que supura o en la cavidad del cuerpo, girándolo con cuidado varias veces. Se retira el algodón y se devuelve al tubo apropiado.

Después de obtener la muestra requerida independientemente del cultivo requerido, la herida se limpia y cicatriza y se cubre con vendajes. La muestra se envía inmediatamente al laboratorio, correctamente etiquetada y debidamente llena.

Tipos de drenaje

  • Penrose: tubo de goma flexible, lumen único.
  • Tejadillo: un tubo de goma suave y flexible cubierto con ranuras a través de las cuales se desliza el material vertido.
  • Cigarrillo: tubo de goma, con una luz, se puede conectar a un sistema de succión.
  • Redón: Posee un sistema de recolección cerrado que incluye un sistema de vacío.

Punción lumbar. Materiales y procedimientos

Es una técnica de aspiración que requiere inyección a través de un trocar o catéter. Una punción lumbar es un procedimiento invasivo que puede ser diagnóstico o terapéutico. Esta técnica permite la extracción de líquido cefalorraquídeo para su análisis, realizándose siempre una punción lumbar con la más estricta técnica aséptica. Se realiza una punción a nivel de la tercera, cuarta y quinta vértebras lumbares (espacio subaracnoideo). El paciente se acuesta de lado con las piernas dobladas hacia adelante y la cabeza flexionada, lo que permite la hiperextensión de la columna.

La piel cercana al lugar de la inyección se desinfecta con povidona yodada, comenzando desde adentro hacia afuera, y se deja secar para que haga efecto. Antes de la inyección, se administra un analgésico local administrado por un médico con la ayuda de una enfermera. El LCR extraído se recoge en tubos estériles. Los tubos se identifican con el nombre del paciente y dos apellidos, la cama, la muestra examinada, la fecha y hora de recogida. Es importante recordar que esta técnica requiere la firma del consentimiento del paciente, preparación previa al análisis y seguimiento posterior para detectar a tiempo posibles complicaciones.

Materiales necesarios para punción lumbar LCR

  • Paños estériles.
  • gasa estéril.
  • guantes de goma estériles.
  • Jeringa de 10 cc y agujas intramusculares.
  • 70% alcohol y 10% povidona yodada.
  • agujas de punción lumbares.
  • anestesia local.
  • tubos estériles con tapón de rosca.

La muestra de LCR debe enviarse inmediatamente al laboratorio o almacenarse en un frasco de hemocultivo a 35-37ºC en un horno, y si no está disponible a temperatura ambiente, la muestra nunca debe congelarse o refrigerarse.

Bibliografía

  1. Ciberrevista – Página 3 [Internet]. Enfermeríadeurgencias.com. [citado 17 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www.Enfermeríadeurgencias. com/ciber/marzo2017/pagina3.html
  2. Halperin JJ, Kurlan R, Schwalb JM, Cusimano MD, Gronseth G, Gloss D, et al. Neurology.org. [citado 17 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://n.neurology.org/content/ neurology/suppl/ 2016/10/03/WNL. 0000000000002193.DC4/ halperin_85_2063.pdf
  3. Nuvials Casals X. Antisepsia cutánea en los procedimientos invasivos. Med Intensiva (Engl Ed) [Internet]. 2019;43 Suppl 1:35-8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/ S0210569118302687
  4. Medicos P. Actuación de Enfermería en la punción lumbar [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2014 [citado 17 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos. com/ revista-medica/ Enfermería-puncion-lumbar/
  5. Whitelaw A, Lee-Kelland R. Repeated lumbar or ventricular punctures in newborns with intraventricular haemorrhage. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2017 [citado 17 de diciembre de 2022];4(4):CD000216. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/ CD000216/ NEONATAL_extracciones -lumbares-o-ventriculares-repetidas-en-recien -nacidos-con-hemorragia- intraventricular
  6. Drugs.com. [citado 17 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.drugs.com/cg_ esp/ p%C3%A9rdida-de-l%C3% ADquido-cefalorraqu% C3%ADdeo.html