Dosímetros personales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:89

Autor principal (primer firmante): Angela Álvarez Gancedo

Fecha recepción: 4 de enero, 2021

Fecha aceptación: 20 de enero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):89

Autor/as:

  • Angela Álvarez Gancedo (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear )
  • Alejandro Ríos Pilar (Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría)
  • Andrea Palacios de Pazos (Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  • Laura Herrero Delgado (Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  • Nevada Coto Mejido (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)
  • Yasmin Mori Mogena (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)

Introducción

Llamamos dosímetro personal a aquel detector de radiaciones ionizantes que registra las dosis recibidas en un trabajador expuesto proveniente de equipos de radioterapia, equipos de radiodiagnóstico o de fuentes radiactivas mientras desempeñamos nuestro trabajo.

El objetivo de estos dosímetros es registrar las dosis recibidas por el personal durante su jornada de trabajo en la que ha estado expuesto a dicho agente de riesgo.

publica-TFG-libro-ISBN

Los dosímetros son enviados cada determinado periodo de tiempo para evaluar el grado de exposición del personal. Normalmente los dosímetros personales son cambiados cada mes y enviados para su análisis periódico, el cual indicará si se han superado o no los límites de dosis.

Clasificación de dosímetros para los trabajadores expuestos

Existe una clasificación para los trabajadores profesionales expuestos.

A los menos de 18 años no podrán asignárseles tareas como trabajadores expuestos.

Según las condiciones tendremos:

  • Categoría A –> personas que por el trabajo que realizan es muy difícil que reciban dosis superiores a 6 mSv. Esta categoría si requiere de dosímetro personal. Se registrarán las dosis mensuales. Los trabajadores de categoría “A” estarán sometidos a exámenes de salud periódicos para comprobar que siguen siendo aptos.
  • Categoría B –> personas que por el trabajo que realizan es muy improbable que reciban dosis superiores a 6 mSv, esta categoría no requiere de dosímetro personal.

Tipos de dosímetros

Dependiendo de las zonas del cuerpo que deseemos estimar la dosis se ofrecen diferentes tipos:

Dosimetría de la totalidad del organismo

Se colocará en aquel lugar del cuerpo que represente la parte más expuesta, normalmente se coloca en el bolsillo del uniforme situado en el Tórax, es el denominado dosímetro de solapa.

1-dosimetros-personales-dosimetria-totalidad-organismo

Dosimetría de extremidades superiores

Está indicada para trabajadores que manipulen habitualmente fuentes radiactivas. Están los dosímetros de muñeca o de anillo.

2-dosimetros-personales-muneca-anillo

Dosimetría de abdomen

Este dosímetro está reservado para la dosis en el abdomen de las trabajadoras gestantes expuestas, se deben colocar sobre el abdomen. Cuando el personal expuesto utilice un delantal plomando el dosímetro deberá colocarse debajo de esto, es decir lo más cerca del cuerpo. Es un dosímetro de solapa.

Dosímetro de cristalino

Se ubicará en una zona lo más próximo al ojo expuesto, ya sea en la gafa, gorro quirúrgico o en la frente con una cinta elástica.

3-dosimetros-personales-dosimeto-cristalino

Recomendaciones de uso

Para su uso correcto de los dosímetros debemos seguir estas recomendaciones:

  • Es de uso exclusivamente personal.
  • El trabajador debe llevarlo durante toda la jornada laboral.
  • Se colocará en la zona más representativa del cuerpo (tórax, muñeca, dedo, gafas, gorro quirúrgico, etc.)
  • Su uso debe ser para el lugar solicitado, no debe llevarse a otro lugar de trabajo.
  • En el caso de utilizar un protector plomado como puede ser el delantal, el dosímetro deberá colocarse por debajo de este.
  • Es recomendable que al terminar la jornada laboral el dosímetro se guarde en un lugar que no esté expuesto a equipos radiactivos.
  • El dosímetro no debe usarse fuera del lugar de trabajo.
  • La película dosimétrica es sensible a la luz, la humedad y al exceso de calor, debe evitarse el contacto o la exposición con dichos agentes.
  • El dosímetro de referencia, en caso de existir, debe ubicarse en un lugar donde no esté expuesto a fuentes de radiación artificiales. Nunca debe mantenerse dentro de instalación radiactiva o cerca de fuente radiactiva.

Registro y archivo de documentación dosimétrica

En cuanto al registro sabemos que:

  • Cada trabajador dispondrá de un historial dosimétrico individual que estará en todo momento a su disposición, este historial registra todas las dosis recibidas durante la vida laboral de los trabajadores expuestos.
  • En los trabajadores de categoría A, se registrarán mes a mes y la acumulada en año oficial, y las acumuladas durante cada periodo de 5 años.
  • En los trabajadores de categoría B lo registrado será la dosis anual determinada o estimada.

El historial dosimétrico de los trabajadores expuestos deberá ser archivado por el titular de la actividad donde presten o hayan prestado servicios hasta que el trabajador haya cumplido los 75 años de edad y que desde la fecha del cese del trabajador no tenga un periodo inferior a 30 años.

Conclusiones

Con la utilización de estos dosímetros conseguimos que todo personal expuesto tenga un control sobre la dosis recibida, y también tendremos controlado que se cumplen los niveles de protección radiológica de cada servicio en los cuales haya riesgo de contaminación.

Tendremos en cuenta que los dosímetros no protegen de las radiaciones ionizantes, solo es una manera de registrar lo que cada trabajador expuesto recibe diariamente.

Bibliografía

  1. Centro nacional de dosimetría. (s. f.). https://www.cnd.es. Recuperado 13 de diciembre de 2020, de https://www.cnd.es
  2. Consejo de seguridad nuclear. (s. f.). https://www.csn.es. Recuperado 13 de diciembre de 2020, de https://www.csn.es