Dosimetría por gel

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 245

Autor principal (primer firmante): Juan Carlos Giménez Cabeza

Fecha recepción: 14/12/2023

Fecha aceptación: 11/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 245

Autores:

  1. Juan Carlos Giménez Cabeza – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud
  2. Yolanda Sánchez Cacicedo – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud
  3. Sara Lafuente López, – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud
  4. Ainara Pueyo López, – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud
  5. Lucía Cárdenas Martínez – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud
  6. Elena Rubio Rubio – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud

Resumen

La dosimetría en gel se basa en la conversión del gel en polímeros debido a la reacción generada por la radiación. Un maniquí es el propio dosímetro el cual es casi equivalente al tejido humano. La lectura se realiza mediante resonancia magnética.

Palabras clave: “Dosímetros de radiación”, “Dosimetría por gel”

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

La dosimetría es el cálculo de la dosis absorbida por los tejidos y/o la materia como resultado de la exposición a la radiación ionizante, tanto de manera directa como indirecta.

Un dosímetro es la parte del sistema de dosimetría que tras la exposición a las radiaciones ionizantes y debido a sus propiedades físicas o químicas transforma estas magnitudes dosimétricas en otras fácilmente medibles por el lector.

Los sistemas de detección son el conjunto de los elementos sensibles a la radiación y los equipos que transforman los parámetros suministrados por estos elementos, en términos de exposición, dosis absorbida, equivalente de dosis…

Dosimetría en gel

La dosimetría en gel se basa en la conversión del gel en polímeros debido a la reacción generada por la radiación y su proceso de iniciación fundamentalmente por acción de la radiólisis del agua. Utiliza el único sistema de dosimetría con capacidad para proporcionar una distribución en 3D en una sola exposición gracias a sus detectores en 3D adecuados a la dosimetría relativa.

En la dosimetría en gel el maniquí es el propio dosímetro, que es casi equivalente a los tejidos con la particularidad de que se le puede dar cualquier tamaño y forma. Este dosímetro después de la irradiación debe medirse mediante resonancia magnética para realizar su lectura.

Ventajas

  • La dosimetría por gel presenta ventajas sobre otros sistemas por su capacidad de proporcionar información en 3D.
  • El propio maniquí es equivalente a los tejidos blandos, por su alto contenido en agua por lo que no son necesarias correcciones energéticas en el rango usado en Radioterapia.
  • El gel es capaz de integrar simultáneamente la distribución espacial 3D con la dosis en el tiempo durante la IMRT (Radioterapia de intensidad modulada), permite concentrar de forma muy precisa la dosis en el tumor y reducirla en los tejidos sanos.
  • El gel puede tomar cualquier tamaño y forma, incluso puede llegar a convertirse en un Phantom (maniquí) antropomórfico.

Desventajas

  • Para realizar la lectura del dosímetro de gel es necesario una resonancia magnética
  • La manipulación y fabricación del gel es complicada, ya que el oxígeno aumenta la producción de radicales libres que producen polimerización del gel, lo que provoca una pérdida de información que implica que su preparación se realice en sistemas cerrados.
  • La fabricación de estos maniquíes requiere conocimientos específicos y laboratorio especializado dada la necesidad de expulsar el oxígeno disuelto en el gel.
  • Este tipo de dosímetros no permite identificar el tipo de partícula, ni cuantificar los diferentes fenómenos de interacción de la radiación con la materia, solo registra dosis relativas basadas en un valor total de dosis.
  • Estos dosímetros no son reutilizables.

Tipos de dosímetros de gel

Existen 2 tipos de dosímetros de gel

Los basados en el dosímetro de Fricke

  • Es un dosímetro químico.
  • Este dosímetro permite cuantificar la energía absorbida en el medio, a partir de los cambios químicos que se producen en la materia por la interacción con la
  • radiación ionizante.
  • Para obtener la distribución de dosis absorbida en el medio, se le incorpora la solución de Fricke a una matriz de gel.
  • Los cambios del gel pueden ser detectados bajo RM, dándonos como resultado unas imágenes en las que podemos observar la distribución de dosis absorbida.

Los basados en los polímeros

  • Estos dosímetros varían sus componentes químicos para solucionar algunos problemas del gel Frike como la difusión y el rango de su respuesta a la dosis.
  • El principio de estos geles es convertir el gel en polímeros para que el grado de polimerización sea proporcional a la dosis absorbida.
  • Los geles de polímero son muy deseados en radioterapia porque integran la dosis sin perturbar el haz de radiación, son tejido equivalente, muestran independencia de la energía, pero con la limitación en su fabricación por las condiciones de hipoxia.

Conclusiones

Actualmente la dosimetría por gel se encuentra en fase de investigación, pero queda ya descubierto que presenta ventajas sobre otros sistemas gracias a su capacidad de brindar información en 3D y al utilizar dosímetros con densidades similares a la de los tejidos blandos.

publica-articulo-revista-ocronos

Bibliografía

  1. H. Cortés, J. Vásquez, M. Plazas. Implementación de un Dosímetro en Gel para Verificación Dosimétrica de Tratamientos con RapidArc [Internet] 2014 [Consultado 13 diciembre 2023]. Pp: 14-28. Disponible en: https://inis.iaea.org/collection/NCLColl ectionStore/_Public/45/089/45089753.pd f
  2. R. Arráns. Sistemas de verificación de tratamientos en RT externa. Hospital Virgen Macarena [Internet] 2011 [Consultado 13 diciembre 2023]. Disponible en: https://www.sefm.es/userfiles/congreso-s evilla-mayo-2011/jueves_12_mayo/sistem as_de_verificaci%C3%B3n.pdf
  3. T Juang, J Adamovics, M Oldham. Characterization of a reusable PRESAGE® 3D dosimeter. IOPscience [Internet]. 2015 [Consultado 13 diciembre 2023]. Disponible en: Open Access proceedings Journal of Physics: Conference series (iop.org)
  4. E. Torres-García, L. Aranda-Lara. DOSIMETRÍA DEL Tc-99m EN GEL DE AGAR. [Internet] 2014 [Consultado 13 diciembre 2023]. Disponible en: https://inis.iaea.org/collection/NCLColl ectionStore/_Public/46/027/46027019.pdf