Donación de órganos por muerte encefálica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 257

Autor principal (primer firmante): Natalia Pérez Fernández

Fecha recepción: 3 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 26 de Noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11) 257

Autora: Natalia Pérez Fernández, Enfermera

Introducción

La donación de órganos, tal y como contempla la Real Academia Española (RAE), es el acto de ceder voluntariamente algún órgano propio o de un familiar muerto a personas que lo necesitan 1.

Se denomina donante potencial a aquel paciente fallecido en situación clínica severa y compatible con la muerte encefálica (ME)2, siendo considerada la muerte encefálica como el cese irreversible de todas las estructuras neurológicas intracraneales, tanto de los hemisferios cerebrales como del tronco encefálico, reconocida por la comunidad científica y aceptada por las legislaciones de diferentes países 3.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La etiología de muerte encefálica suelen ser accidente cerebrovascular (ACV) isquémico o hemorrágico, traumatismo craneoencefálico (TCE), anoxia tras parada cardio- respiratoria (PCR) y tumores del sistema nervioso central (SNC) 3.

Además, a aquel donante potencial que entra en quirófano para la extracción de un órgano se le considera donante real, indistintamente de si se llega a trasplantar o no dicho órgano. Si afortunadamente se lleva a cabo el trasplante entonces pasará a denominarse donante efectivo 2.

Cabe destacar que el donante en ME podrá donar órganos como riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas e intestino, así como tejidos 4.

Objetivo

Describir el proceso de donación de órganos por muerte encefálica.

Método

Para la realización del presente artículo se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica en las principales bases de datos: PubMed, Medline, Scielo. Utilizando palabras clave como “donación de órganos”, “muerte encefálica”.

Resultados

El proceso de donación consta de 5 fases: detección, diagnóstico clínico, evaluación clínica, mantenimiento y entrevista.

Detección

El primer paso del proceso es la detección de los posibles donantes, pudiendo considerarse la fase más importante ya que es la principal vía de aumento en las tasas de donación de muerte encefálica 5.

publica-articulo-revista-ocronos

El proceso de donación debe ser activado en el momento en que se cumplan las condiciones de Glasgow Coma Scale (GCS) igual o menor a 8 unido a lesión estructural definitiva del Sistema Nervioso Central (SNC) y sin alternativa terapéutica médica ni quirúrgica 5.

Diagnóstico clínico

Para iniciar el diagnóstico, la causa del coma estructural ha de ser de etiología conocida y de carácter irreversible, descartando posibles alteraciones metabólicas de tipo electrolítico, ácido-base o endocrinológicas, así como la administración previa de fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC). El paciente ha de estar hemodinámicamente estable y bien oxigenado. Además, no debe presentar hipotermia severa (< 32ºC) 6.

En esta línea, se realiza el test de atropina que permite asegurar la ausencia de respuesta a la administración de 0,04 mg/kg de atropina intravenosa, considerándose que la frecuencia cardiaca no debe superar el 10% de la basal. Otro test a realizar es el de apnea, el cual permite demostrar la ausencia de respiración espontánea 6.

Durante la exploración neurológica ha de presentarse en coma profundo arreactivo, sin reflejos troncoencefálicos. El diagnóstico se complementa con pruebas instrumentales que demuestran la ausencia de funciones del SNC. Se pueden utilizar el electroencefalograma (EEG), la sonografía doppler transcraneal y el angio-TAC 6.

Evaluación clínica

Es realizada por el coordinador de trasplantes del hospital, aunque el que decide si un órgano es válido o no es el equipo trasplantador. Dado que existen ciertas contraindicaciones relativas y absolutas a la donación según el órgano a trasplantar, se ve necesaria la realización de una evaluación que debe incluir: la determinación de la causa de muerte encefálica, historia clínica completa del donante, exploración física completa, estudios biológicos y morfológicos y examen anatomo-patológico 6.

Mantenimiento

Una vez constatada la muerte encefálica, el objetivo es mantener los órganos en el mejor estado posible y evitar la asistolia 7.

Mediante los cuidados de Enfermería se busca garantizar el correcto funcionamiento de los órganos candidatos a trasplante. Para ello es importante que durante su estancia en la UCI el donante reciba una monitorización exhaustiva 8.

Cabe decir que todas las técnicas se realizarán respetando las medidas de asepsia, con el fin de minimizar el riesgo de infecciones y, por consiguiente, su transmisión al receptor. En definitiva, unos buenos cuidados permiten asegurar la calidad de los órganos 9.

Entrevista y autorización

Una vez hecho el diagnóstico de muerte puede ser necesario conseguir la autorización judicial y siempre la autorización familiar.

Si bien cada entrevista es diferente, es conveniente prepararla. Es importante informarse sobre la familia, planificar la ubicación donde se llevará a cabo y la forma de comunicar la muerte, avisar con tiempo a la familia y organizar los recursos humanos y materiales disponibles 10.

Conclusiones

A pesar de que España se sitúa como líder mundial en donación y trasplantes, la escasez de órganos sigue siendo un problema de salud pública. El proceso de donación ha ido mejorando con los años gracias a los programas de intervención establecidos en los centros hospitalarios y a la inclusión de la donación como una alternativa en los cuidados al final de la vida. Aun así, son objeto de mejora las pérdidas de los donantes potenciales en muerte encefálica que se producen por contraindicaciones médicas y por negativas, tanto familiares como judiciales.

Es esencial continuar fomentando la donación, reconociendo ese gesto altruista de cada individuo que de forma global constituye una gran ayuda para la sociedad.

Bibliografía

  1. Dle.rae.es [Internet]. Madrid: Real Academia Española; 2013 [actualizado 1 oct 2014; citado 02 nov 2021]. Disponible en: http://dle.rae.es/ ?w=diccionario
  2. García Martín MR. Mantenimiento del donante potencial en la Unidad de Cuidados Intensivos. En: Difusión Avances de Enfermería. Enfermería en trasplantes. 1ª ed. Madrid: Ediciones DAE; 2005. 25-37.
  3. Escudero D. Diagnóstico de muerte encefálica. Med Intensiva. 2009; 33(4):185-95.
  4. Donacion.organos.ua.es [Internet]. Alicante: Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante; 1997 [actualizado 14 abr 2009; citado 02 nov 2021]. Disponible en: http://donacion.organos.ua. es/submenu3/inf_sanitaria/ proceso/manu al/deteccion _donantes.asp
  5. Escudero D, Otero J. Medicina intensiva y donación de órganos. ¿Explorando las últimas fronteras? Med Intensiva. 2015; 39(6):366-74. 
  6. Escudero Augusto D. Diagnóstico Clínico de Muerte Encefálica [Internet]. Hospital Universitario Central de Asturias; 2013 [actualizado 2 may 2014; citado 02 nov 2021]. Disponible en: http://www.semesasturias. es/index.php/conte nidos/docs/donacion- en-urgencias/18–3/file
  7. Escudero Augusto D. Criterios de aceptación del donante de órganos [Internet]. Hospital Universitario Central de Asturias; 2013 [actualizado 2 may 2014; citado 2 nov 2021]. Disponible en: http://www.semesasturias.es/index. php/contenidos/do cs/donacion-en-urgencias/ 16–1/file
  8. Barrios de Juan JR. Cuidados de Enfermería en UCI en el mantenimiento del potencial donante de órganos y tejidos. Enferm Global [Internet]. 2005 [citado 2 nov 2021]; 6(1):1-11. Disponible en: http://revistas.um.es/ eglobal/article/view/516/530
  9. Escudero D, Otero J. Mantenimiento del donante multiorgánico [Internet]. Hospital Universitario Central de Asturias; 2013 [actualizado 2 may 2014; citado 2 nov 2021]. Disponible en: http://www.semesasturias. es/index.php/contenidos/docs/don acion-en-urgencias/15- protocolo-huca-mantenimiento- donante2014/file
  10. Organización Nacional de Trasplantes. Guía de buenas prácticas en el proceso de la donación de órganos [Internet]. Madrid: Organización Nacional de Trasplantes; 2011 [citado 2 nov 2021]. Disponible en: http://www.ont.es/publ icaciones/Documents/ GUIA_ BUENAS_ PRACTICAS_ DONACION_ORGANOS.pdf