El dolor en la atención a pacientes terminales

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 198

Autor principal (primer firmante): Begoña Alcaine Aguas

Fecha recepción: 26 de diciembre, 2022          

Fecha aceptación: 23 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 198

Autores

  1. Begoña Alcaine Aguas
  2. Ermita Edith Torres Torres
  3. Fabiola Casares Galdon
  4. Liria Gracia Cuadrado
  5. Sara Sanz Horno
  6. Ana Castillo Villegas

Palabras clave: umbral | agudo | dolor | intensidad | importante | evaluación | tolerancia | sentimos | crónico | alivio |

Introducción

El dolor es un hecho importante de la vida y sería difícil imaginarnos sin él. Cuando el dolor deja de ser un mecanismo de defensa, muchas veces cambia la vida de muchas personas, interfiere en sus actividades diarias y provoca un estado de sufrimiento que a veces hace desear la propia muerte. Aunque existen muchas definiciones de dolor, destacamos las siguientes:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200
  • Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP): “es una experiencia emocional y sensorial desagradable asociada o no a una lesión tisular o que se describe con las manifestaciones propias de tal agresión «.
  • MacCaffery y Beebe: «dolor es toda sensación que la persona dice que lo es y existe siempre que la persona dice que existe «.

A la hora de abordar el tema del dolor hay que tener en cuenta dos conceptos importantes:

  1. Umbral del dolor: no todos sentimos el mismo dolor ante el mismo estímulo. Umbral es la cantidad de estímulo doloroso que una persona necesita para sentir dolor.
  2. Tolerancia al dolor: la capacidad de una persona para tolerar el dolor. Muchos factores elevan el umbral del dolor (sueño, aumento de la autoestima, empatía, reducción de la ansiedad, tiempo libre) y otros lo reducen (insomnio, baja autoestima, depresión, ambiente incómodo, miedos).

Se podrían hacer varias clasificaciones del dolor, pero nos centraremos en la que determina el tratamiento seguido:

  1. Dolor agudo: es el dolor que se produce tras una lesión tisular como consecuencia de la activación inmediata de los mecanismos del dolor. Forma una barrera fisiológica para limitar el daño e iniciar la reparación del tejido. Suele ser localizado y permanente. La duración es inferior a seis meses.
  2. Dolor crónico: dolor que dura más de un tiempo razonable después de la lesión que lo provocó (6 meses). No tiene propiedades fisiológicas restauradoras y es un síntoma de enfermedad o deterioro en curso. A veces permanece sin lesión y muchas veces es la única manifestación de la enfermedad. Suele estar disperso.

Evaluación del dolor

Se recomienda realizar una entrevista/evaluación con el paciente explicando los siguientes aspectos:

  • Descripción morfológica del dolor: localización, intensidad, descripción, síntomas asociados…
  • Antecedentes: situaciones atenuantes o agravantes, pensamientos relacionados (preocupaciones), comportamiento (ejercicio, trabajo…).
  • Consecuencias: Cambios en la participación en actividades y respuestas familiares.
  • Evolución de un día típico.
  • uso de medicamentos.
  • Tratamientos previos y resultados.

Los métodos de evaluación del dolor se dividen en métodos objetivos y subjetivos.

Métodos objetivos

La orientación a partir de datos externos parece más fiable en principio, aunque en la práctica es casi exclusivamente útil en el tratamiento del dolor agudo:

  • Valoración del comportamiento del paciente por parte del observador: agitación, ansiedad, expresión, movilidad, tiempo de sueño.
  • Determinación de cambios fisiológicos: TA, FC, RF, sudoración…
  • Determinaciones bioquímicas: endorfinas, catecolaminas, nivel de cortisol…

Métodos subjetivos

La escala analógica visual (EVA) es el método más utilizado en la práctica. Consiste en una línea recta o curva, horizontal o vertical, de 10 cm de largo, con dos polos de intensidad opuesta en los extremos. El paciente marca en la línea el lugar donde cree que responde el dolor.

Las escalas de calificación numérica (NVS) consisten en evaluar el dolor utilizando números que aumentan de menor a mayor intensidad según el tamaño. La escala más utilizada es 0-10.

publica-articulo-revista-ocronos

0. No dolor

10. Máximo dolor posible.

Escalas descriptivas simples (EDS) o escalas de calificación verbal (VVS), donde los pacientes usan adjetivos para describir la intensidad del dolor.

0. dolor

1. Dolor leve.

2. Dolor moderado.

3. Dolor fuerte.

4. Dolor insoportable.

Procedimiento / terapia de Enfermería

Cada planificación antiálgica pasa por tres objetivos distintos: Alivio del dolor en reposo.

Aumento de las horas de sueño. Alivio del dolor durante el movimiento.

  • Valorar la intensidad del dolor en la escala y elija la que esté al alcance del paciente.
  • Valorar la presencia de factores que reducen la tolerancia al dolor y, si es posible, actuar sobre ellos.
  • Explicar al paciente y/o a sus seres queridos la medicación analgésica propuesta, sus efectos esperados y posibles complicaciones.
  • Dar analgésicos inmediatamente.
  • Orientar las intervenciones físicas según la etiología del dolor. Las medidas más utilizadas son la aplicación de frío o calor, masajes y terapia postural.
  • Promover el descanso y la relajación del paciente. La fatiga reduce el umbral del dolor, por lo que es importante dormir bien y descansar y relajarse para aliviar el dolor. En algunos casos, los ejercicios de relajación pueden ayudar.
  • Descubra cómo una familia enfrenta una experiencia dolorosa y cómo la actitud y el comportamiento de los seres queridos pueden afectar la percepción del dolor.

Bibliografía

  1. RAED. Tratamiento del dolor en el enfermo terminal [Internet]. Real Academia Europea de Doctores. 2022 [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://raed.academy/tratamiento- del-dolor-en-el-enfermo-terminal/
  2. Sarmiento-Medina MI, Vargas-Cruz SL, Velásquez-Jiménez CM, Sierra de Jaramillo M. Terminally- ill patients’ end of life problems and related decisions. Rev Salud Publica (Bogota) [Internet]. 2012 [citado 13 de diciembre de 2022];14(1):116-28. Disponible en: https://scielosp.org/article/rsap/ 2012.v14n1/116-128/es/
  3. Atención paliativa al enfermo terminal [Internet]. Icsgirona.cat. [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.icsgirona.cat/es/contenido/primaria/658
  4. La ética de los cuidados paliativos. Material de Bioética. Unidad de Humanidades y Ética Médica – Unidad de Humanidades y Ética Médica [Internet]. Unidad de Humanidades y Ética Médica. [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.unav.edu/web/unidad-de- humanidades-y-etica-medica/material-de-bioetica/conferencias-sobre-etica-medica-de-gonzalo- herranz/la-etica-de-los-cuidados-paliativos
  5. ENFERMEDAD EN ESTADIO TERMINAL: UN RETO PARA EL MDICO [Internet]. Edu.pe. [citado 13 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rfmh_urp/v04_n1/ a09.htm